miércoles, 7 de noviembre de 2012

Maritina Hernández anuncia la supresión de las cámaras agrarias

VALENCIA.- La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha explicado este miércoles que en el ejercicio 2013 se "racionalizarán" estructuras territoriales de su departamento y, en este sentido, ha anunciado la supresión de las cámaras agrarias, cuyas funciones pasarán a ser asumidas por la propia administración. 

   Hernández ha realizado este anuncio durante su intervención en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts Valencianes, donde ha explicado las cuentas su departamento para el ejercicio 2013. A su juicio, son "los únicos presupuestos posibles", en los que "no hay ni un céntimo que no se destine a algo que no sea totalmente imprescindible".
   La titular de Agricultura ha explicado que su departamento se ve "más afectado que otros por las medidas de austeridad y contención del gasto". En concreto, el presupuesto de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua para 2013 asciende  a 240,58 millones de euros, un 22,9 por ciento menos que este ejercicio.
   A nivel consolidado --incluyendo el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales y la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria--, la partida total suma 619 millones, lo que representa un descenso del 11,6 por ciento respecto a 2012.
   Por capítulos, para gastos de personal se contemplan 47,4 millones; para compra de bienes y gastos de funcionamiento 28,3 millones; para gastos financieros 1,27 millones; y para transferencia corrientes, algo más de 48 millones. También se presupuestan cerca de 33,2 millones para inversiones reales --capítulo que sufre el mayor descenso respecto a 2012, una caída del 41,8 por ciento--. Finalmente, para transferencias de capital la dotación es de 82 millones.
   Hernández ha señalado que la Subsecretaria cuenta con 28,8 millones de euros, y es la responsable del plan de mejora en la eficacia y optimización de recursos. En este marco, ha indicado que este departamento ya ha desarrollado este ejercicio un plan de austeridad en la gestión administrativa, que ha supuesto hasta el momento un ahorro de 29,2 millones.
   La consellera ha señalado que en el próximo ejercicio de van a "racionalizar" estructuras territoriales de la Comunitat y ha anunciado la supresión de las cámaras agrarias. Asimismo, ha explicado que "en esta línea de optimizar la gestión se han denunciado los convenios firmados con 49 ayuntamientos que recibían ayudas por gastos de personal que se habían transferido en su momento por las antiguas cámaras agrarias locales" y, por tanto, estos convenios no aparecen en los presupuestos de 2013.
   Maritina Hernández ha señalado que se han reducido en casi un 50 por ciento las ayudas de apoyo a las asociaciones profesionales agrarias porque, en su opinión, "el mismo control del gasto que hacemos las administraciones lo tienen que hacer las entidades que cuentan con fondos públicos".
   La titular de Agricultura ha hecho hincapié en que el presupuesto contempla 47,7 millones de euros para el sostenimiento e incremento de las rentas agrarias. En esta línea, se destinan 25 millones, lo que representa un aumento del 19 por ciento, para potenciar la contratación de seguros agrarios. Por otro lado, se prevén 180 millones en ayudas de la Política Agrícola Común.
   En materia de ganadería, ha anunciado la creación de una orden de ayudas destinadas a mejorar las condiciones de bienestar animal en las explotaciones ganaderas, que contará con una dotación de 2,8 millones.
   La consellera también ha subrayado que la investigación, la experimentación y la innovación son "una herramienta fundamental para el crecimiento del sector" y, por este motivo, contarán con 35,5  millones. Además, ha indicado que el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias dispondrá de 17 millones, que aunque es un 15 por ciento menos, "garantiza tanto los gastos de personal como los créditos para financiar proyectos de investigación".
   En el apartado de pesca, ha destacado se preservan las ayudas destinadas a dar cobertura a las paradas de las embarcaciones por veda biológica y de los pescadores sin derecho a desempleo y a ningún tipo de subsidio, y se incrementa el apoyo económico a marineros afectados por paralizaciones definitivas.
   En cuanto a la gestión de los recursos hídricos, se ha previsto una partida de 235,8 millones de euros. La consellera, quien ha defendido el trasvase del Ebro, ha explicado que se completarán infraestructuras como el postrasvase Júcar-Vinalopó y se ejecutarán depuradoras como las de Alcalá de Xivert, Benicarló, Peñíscola y Teulada-Moraira. También ha subrayado que en la Comunitat se han cumplido el 98 por ciento de los objetivos de la Directiva Marco del Agua.
   Los diputados de la oposición han criticado la falta de ayudas para el sector. La titular de Agricultura ha reconocido que "por supuesto que a este sector no le sobran las ayudas", pero ha destacado la necesidad de "priorizar y dar las ayudas que tengan un mayor impacto".
   La parlamentaria del PSPV Vicenta Crespo ha subrayado que el sector agrario valenciano se encuentra "en la UCI". Asimismo, el diputado de Compromís Josep María Pañella ha lamentado que cada año disminuye el presupuesto de agricultura, mientras que, por parte de EUPV,  Esther López ha criticado que "el uso racional del agua brilla por su ausencia".
   Vicenta Crespo ha comparado a Hernández con "la chica de la propaganda de El Corte Inglés, que intenta vendernos más por menos", mientras que el parlamentario del PP Fernando Giner ha señalado: "siempre es mejor un piropo que no que la comparen con una chica de Rubalcaba o con la niña del exorcista".

No hay comentarios: