domingo, 14 de enero de 2018

Fallece Antonio Alonso Gutiérrez, líder político en la Vega Baja del Segura desde 1972

ALMORADÍ.- Este domingo falleció a los 84 años el tres veces alcalde de Almoradí, Antonio Alonso Gutiérrez, un verdadero líder político desde el tardofranquismo en la Vega Baja del Segura. Conservador, católico y empresario era un hombre de pueblo sin complejos ante otros políticos al igual que su hermano Manuel, hace tiempo desaparecido, y que militó por contra en las filas de UCD del sector democristiano.

Parlamentario autonómico del PP, diputado provincial (1987 y 1991 y entre 1995 y 1999) y alcalde entre el 20 de marzo de 1972 hasta el 29 de abril de 1977 y luego desde 1987 hasta 1993, también se dedicó a su propia empresa Edijar S.A. 

Motivos de salud le obligaron en 1993 a dejar el ayuntamiento cuando sufrió una hemorragia cerebral. Pasada la enfermedad, volvió a sentarse en la Alcaldía desde el 17 de junio de 1995 hasta 1999.

En su labor como alcalde resaltar la creación del Polígono Industrial de Las Maromas. En el
municipio lo recuerdan con cariño por las obras de desarrollo que realizó y su implicación y labor como la riada de 1987 que afectó de forma considerable a la pedanía de El Saladar. Durante su etapa también se produjo la escisión consensuada del municipio de Los Montesinos.

También formó parte del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Alicante y fue vicepresidente de la Asociación Provincial de Artes Gráficas. A los elecciones generales españolas de 1982 formó parte de los listas de Alianza Popular, pero no salió elegido. 

La capilla ardiente está instalada en el tanatorio 'El Sacristán' del municipio y la misa de corpore in sepulto tendrá lugar este lunes, a las 16.30 horas, en la Iglesia de San Andrés. Las banderas del Ayuntamiento de Almoradí ondean a media asta con un crespón negro en señal de luto.



 Un alcalde eficiente, honesto y trabajador / Joaquín Galant *


Ha muerto Antonio Alonso. Fuimos amigos desde el Liceo Politécnico que fundara el sin par Antonio Sequeros, donde hicimos el Bachillerato último del examen de Estado. Fuimos amigos de peña. 

No quiso continuar estudiando y se quedó con su padre a trabajar en su imprenta. Crearon Edijar. En 1950, aproximadamente, mi padre empezaba su negocio de exportación de frutas y hortalizas.

Ambos ayudábamos a nuestros padres. Su empresa creció rápidamente al amparo de la venta de resmas de papel que se usaban en las cajitas de alcachofas para la exportación. Por nuestra amistad, mi padre todo lo compraba a él. 


Era costumbre pasear en la plaza con las chicas que nos gustaban. Pronto empezó a salir con Miriangelín Miravete, con la que se casó y quien jugó un papel muy importante en la vida de Antonio Alonso en su etapa de alcalde de Almoradí y político destacado del PP.

Su empresa Edijar, dirigida por él y su hermano Manolo, pasa a estar entre las mejores de las imprentas de reclamo de España.

No dudo que Almoradí le rendirá un sentido homenaje al eficiente, honesto y trabajador alcalde, Antonio Alonso Gutiérrez, que convirtió a un pueblo huertano de la Vega alicantina del Segura, en una gran ciudad.


Evidentemente, tuvimos divergencias políticas, que nunca empañaron nuestra vieja y profunda amistad.


Él, hasta su muerte, se sintió siempre alcalde de su pueblo. Iba a todos los actos públicos del Ayuntamiento importantes, como al día de la Comunidad o el de la Constitución y no se perdió ni una sola «Ferias y Fiestas», de Moros y Cristianos o de los Santos de la Piedra. Estuvimos juntos por última vez el día de la Constitución.


Pero su ilusión era ser alcalde de Almoradí. Y consigue serlo en los últimos años de la dictadura. Dimitió unos años antes de las primeras elecciones democráticas. En su primer mandato aportó su enorme capacidad de trabajo y supo rodearse de un buen equipo.


 Después, ya con la democracia, optaría a la Alcaldía. Ganó las elecciones municipales y consiguió ser alcalde de Almoradí de nuevo, con posterior reelección. Fue un gran alcalde en dos etapas difíciles.

Has escrito una bella página de nuestro pueblo. Descansa en Paz. Nuestro sentido pésame a Mariangelin, sus hijos y a todos sus amigos.


(*) Abogado

Orihuela decreta dos días de luto por la muerte del exalcalde Pedro Cartagena

ORIHUELA.- El Ayuntamiento de Orihuela ha informado de que el municipio guardará dos días de luto oficial por el fallecimiento ayer del exalcalde e Hijo Predilecto de la Ciudad, Pedro Cartagena Bueno, y las banderas ondearán a media asta como muestra de respeto y en señal de duelo.


El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha trasladado a los familiares y amigos del exalcalde oriolano las consolencias del municipio y su apoyo en estos momentos de duelo.
Cartagena Bueno fue concejal en el Ayuntamiento de Orihuela entre los años 1967 y 1970, y alcalde desde 1970 a 1979, informa el consistorio en un comunicado.

En el año 2012 el Ayuntamiento de Orihuela le distinguió con el título de Hijo Predilecto de Orihuela por sus años de servicio a la ciudad durante las etapas en las que trabajó por sus vecinos y por el desarrollo del municipio oriolano.
El sepelio tendrá lugar este lunes, 15 de enero, a las 11.00 horas en la Catedral del Salvador.
Pedro Cartagena Bueno, concejal del municipio de Orihuela entre 1967 y 1970 y alcalde entre 1970 y 1979, ha fallecido este domingo, 14 de enero, a los 85 años de edad. El Ayuntamiento de Orihuela nombró Hijo Predilecto a Pedro Cartagena en un Pleno celebrado el 28 de enero de 2012, contando con la unanimidad” de todos los grupos municipales en una Corporación que presidía como alcalde, Monserrate Guillén, y que quiso reconocer el gran impulso que Cartagena dio como alcalde al municipio en infraestructuras sociales y culturales.
Pedro Cartagena ostentó la Alcaldía desde 1970 a 1979, hasta las primeras elecciones municipales. Entre sus gestiones al frente del Ayuntamiento destacan la vuelta de los estudios universitarios al municipio con la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas, ahora Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández.
También destacan, entre sus gestiones al frente del Ayuntamiento, la declaración como Monumento Nacional para el Palacio Episcopal, la reconstrucción del Puente de Levante, la instalación del Polideportivo Municipal del Palmeral, la Escuela de Artes Aplicadas, el Centro de Educación Especial ‘Antonio Sequeros’, el complejo de centros educativos en el Palmeral, así como la creación del Premio Nacional de Poesía ‘Miguel Hernández’.
El acto para homenajearle y distinguirle como Hijo Predilecto de Orihuela se celebró en el Teatro Circo el 28 de enero de 2012 y contó con la asistencia de toda la Corporación Municipal, el entonces obispo de la Diócesis, Rafael Palmero, así como de cientos de oriolanos y representantes de colectivos sociales y empresariales de la localidad.

No hay comentarios: