lunes, 10 de noviembre de 2008

El grupo Fuertes empuja el turismo en la Costa Blanca

ALICANTE.- El Grupo Fuertes, propietario de la compañía agroalimentaria murciana El Pozo, refuerza su apuesta por el sector turístico de la Costa Blanca. Su primer inversión se produjo en Terra Mítica, proyecto del que formó parte desde su creación y en el que se mantiene como pequeño accionista a pesar de los avatares y los momentos difíciles vividos, publica "Las Provincias".

Sin embargo, su gran desafío es Terra Natura, el parque de la naturaleza puesto en marcha posteriormente, en el que se implicó para su nacimiento y en el que no ha dejado de invertir hasta ahora. De hecho, se ha convertido ya en el principal propietario, con el 57,25% del capital, y en el mayor aval para su futuro.

La implicación de El Pozo en Terra Natura, en Benidorm -que integra también Aqua Natura-, ha supuesto que la empresa, cuyo origen está en el sector cárnico, se haya convertido en poco más de un año en el propietario de referencia. En concreto, tras varias operaciones de ampliación de capital ha pasado a controlar el 57,25%, cuando su toma de participación inicial era del 26%.

De esta forma, la mercantil de Alhama de Murcia ha desbancado como socio referente a la reconocida firma textil Colortex, quien desde la Comunidad Valenciana abanderó la iniciativa en sus inicios -hasta tener el 61%- pero que después ha ido reduciendo progresivamente su presencia en la sociedad hasta el actual 27,93% como consecuencia de sus problemas de liquidez.

El pasado verano se produjeron dos ampliaciones de capital en la sociedad del parque, una por 4,5 millones de euros (junio) y otra por 5,3 millones (agosto), según adelantó Expansión el pasado lunes, en las que El Pozo tuvo que asume el protagonismo ante la retirada realizada por la familia Taverner, propietaria de Colortex. Mientras que el tercer accionista de referencia en el proyecto, Sedesa, ha pasado del 8 al 11,96%. El 2,86% restante está en manos de pequeños inversores.

Hay que advertir que la enseña murciana también participa en el complejo que Terra Natura tiene en la ciudad de Murcia, junto a otros socios locales, aunque en este caso con sólo el 37% de la sociedad.

Pero el parque de la naturaleza de Benidorm no es la única inversión en el segmento del ocio turístico en la Costa Blanca por parte de El Pozo. Terra Mítica también forma parte dentro de su diversificación de negocio.

En concreto, en el parque temático mantiene una participación testimonial del 1,81%, pero que pese a ser pequeña tiene un importante simbolismo si se tiene en cuenta todo lo que ha pasado, incluido un concurso de acreedores y sucesivas ampliaciones de capital. Su entrada inicial en el proyecto, en el año 2001, le llevó a asumir hasta un 5% de las acciones.

De hecho, son pocas las empresas privadas que se han quedado dentro de la sociedad una vez que CAM, Bancaja y la Generalitat se han visto a liderar la participación y convertirse en los grandes patrones. Incluso, la mayoría se han visto casi forzadas a seguir por las circunstancias.

La firma murciana tampoco ve estratégico ampliar estos negocios y los considera pequeñas líneas de diversificación sin más pretensiones.

Por otro lado, la familia Fuertes, a través de su marca Vishoteles también se dedica a la gestión de actividades hoteleras y servicios de hostelería, siendo propietaria de dos complejos ubicados en la Costa Blanca. El primero se trata del complejo Pueblo Acantilado, ubicado en el municipio de El Campello, que representa un típico pueblo mediterráneo.

La instalación de cuatro estrellas, dispone de 120 habitaciones y suites, dos restaurantes, un bar-cafetería, un pub irlandés, 2 piscinas, gimnasio, sauna y jacuzzi, teatro al aire libre, varios salones de reuniones, un salón de convenciones con capacidad para 400 personas, un auditorio, parque infantil, parking privado e iglesia.

El segundo es el Hotel Albahía, situado en la playa de la Albufereta, que dispone de 93 habitaciones, con un ambiente funcional y acogedor. Sus instalaciones se completan con cafetería, restaurante, salones y zona deportiva con pista de tenis y piscina.

Desde la compañía descartan que de momento haya nuevas estrategias para crecer en este terreno turístico. Al respecto, consideran que la apuesta inmediata está en reforzar el negocio de alimentación con nuevos proyectos.

(Tomás Fuertes, presidente del Grupo)

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