sábado, 19 de diciembre de 2009

Camps inaugura la ampliación del TRAM entre críticas del personal por la privatización

ALICANTE.- La ampliación de la línea 4 de TRAM-Alicante, que unirá el barrio de San Juan con el centro de la ciudad, ha sido inaugurada ayer viernes por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien ha asegurado que este transporte público supone un "cambio estratégico de movilidad y de pensamiento de una ciudad".

"El transporte público requiere de planificación, esfuerzo, compromiso y muchos presupuestos", ha comentado Camps, quien ha destacado "el trabajo serio, callado, responsable y planificado" en la ampliación de este medio de transporte, aunque "a veces" no se haga con "toda la celeridad" deseada.

La inauguración de la línea 4 se ha desarrollada entre las protestas de una veintena de trabajadores del tranvía por una presunta privatización de la línea 2 del TRAM.

El presidente de la Generalitat ha recorrido en tranvía los 4,5 kilómetros inaugurados y posteriormente ha comparecido ante los medios de comunicación, aunque no ha aceptado preguntas de los periodistas.

La ampliación de esta línea dará servicio a 40.000 personas domiciliadas en los barrios de La Albufereta, Cabo de las Huertas y Playa San Juan, zona que multiplica su población durante los períodos vacacionales.

Para ello, el Consell ha invertido alrededor de 26 millones de euros en esta infraestructura, que cuenta como seña de "identidad" con un "enorme arco blanco" que "se eleva hasta cuatro metros", han indicado desde la Generalitat.

En su intervención, Camps ha indicado que la inversión del Consell en el TRAM supera "los 1.000 millones de euros", de los cuales 300 ya están en servicio, otros 350 en ejecución y unos 400 millones en planificación.

En este sentido, ha avanzado que para la próxima primavera la estación de Luceros, en el centro de Alicante, estará terminada, si bien la puesta en marcha del servicio de tranvía se retardará hasta el verano.

Por su parte, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha destacado que ya no se podría concebir esta ciudad sin "el tranvía", medio de transporte cuya red "se extiende a buen ritmo por toda la ciudad, contribuyendo a su vertebración".

El tranvía "es el mejor medio de transporte público urbano e interurbano", ya que es "rápido, cómodo y ecológico", ha indicado la alcaldesa, quien ha añadido que el futuro de la movilidad en Alicante pasa por las líneas que la unan con el "aeropuerto y la universidad".

"Nos oponemos a la privatización de la gestión de la línea 2 del tranvía, cuando la Generalitat ha invertido más de 100 millones de euros públicos en esta infraestructura, cuya gestión debería ser también pública", ha explicado un representante de la plataforma Alicante por un Transporte Público (ATP) Míguel Ángel Pavón.

La ATP, convocante de las protestas, está integrada por los trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), a través de los sindicatos CCOO, UGT y SIF.

Este colectivo está compuesto, además, por distintos partidos políticos, asociaciones de estudiantes, colectivos sociales y vecinales.

Para Pavón, esta presunta "privatización" comportará problemas de "seguridad" en el transporte, puesto que introduce "un factor de riesgo" al compartir diferentes tramos del recorrido las líneas gestionadas públicamente con la línea 2.

En este sentido, el delegado del Consell en Alicante, José Ciscar, ha indicado que "no es una privatización" y que esta línea "es un servicio público que seguirá siendo público".

Asimismo, ha anunciado que en enero mantendrán una reunión con los integrantes de la ATP, donde les explicarán esta cuestión y trataran "todos los temas" que planteen "sobre la línea 2".

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