martes, 21 de diciembre de 2021

El ingrediente ALC-0315 de la vacuna de 'Pfizer' es para uso exclusivo en investigación y no para uso humano


PARÍS.- En el sitio web de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) desde el pasado día 19 está accesible desde Internet en lengua francesa el documento de las características de la vacuna Biontech. En el punto 6 de la página 16, hay dos ingredientes: ALC-0315 y ALC-0159 producidos por Echelon Biosciences Inc. https://t.co/dlofxvWk3q y https://t.co/WKXdZ9vxVM. El ALC-0315, como se puede leer en el documento de la portada bajo "Antecedentes", es un producto para uso exclusivo en investigación y no para uso humano.  Por tanto, la conclusión es bastante sencilla, las vacunas Biontech Pfizer y Moderna no se deben administrar a humanos.

 

"6. DATOS FARMACÉUTICOS


6.1 Lista de excipientes
((4-hidroxibutil)azanediil)bis(hexano-6,1-diil)bis(2-hexildecanoato) (ALC-0315)
2-[(polietilenglicol)-2000]-N,N-ditradecilacetamida (ALC-0159)
1,2-Distearoil-sn-glicero-3-fosfocolina (DSPC)
Colesterol
Cloruro de potasio
Fosfato monopotásico
Cloruro de sodio
Fosfato disódico dihidratado
Sacarosa
Agua para inyección
Hidróxido de sodio (para ajustar el pH)
Ácido clorhídrico (para ajustar el pH)"

https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/comirnaty-epar-product-information_fr.pdf 

Según la Wikipedia, el ALC-0315 ([(4-hidroxibutil)azanediil]di(hexano-6,1-diil) bis(2-hexildecanoato)) es un lípido sintético. Es un material aceitoso e incoloro que ha llamado la atención como componente de la vacuna contra el SARS-CoV-2, BNT162b2, de BioNTech y Pfizer. En concreto, es uno de los cuatro componentes que forman las nanopartículas lipídicas (LNP), que encapsulan y protegen el ARNm, por lo demás frágil, que es el ingrediente activo de estos fármacos[

¿Para qué grupos está desaconsejada la vacuna contra el Covid-19? 

MADRID.- La estrategia española de vacunación frente al Covid-19 acordada por el Gobierno central y las comunidades autónomas divide a la población española candidata a la vacuna en 15 grupos con distinto orden de prioridad.

Sin embargo, hay una parte de la población para la que estas vacunas no está recomendada, bien sea por hipersensibilidad o alergia al principio activo o a alguno de sus excipientes o por alguna de las características propias de la vacuna, según Redacción Médica.

La ficha técnica de Comirnaty, que así se llama la vacuna desarrollada por Pfizer y Biontech, explica que está contraindicada para personas con hipersensibilidad al principio activo o a alguno de sus excipientes: ALC-0315, ALC-0159, DSPC, colesterol, cloruro de potasio, dihidrogenofosfato de potasio, cloruro de sodio, fosfato de disodio dihidrato y sacarosa.

La ficha técnica de la vacuna de Moderna establece que está contraindicada para personas con hipersensibilidad al principio activo o a algunos de los excipientes usados: lípido SM-102, colesterol, DSPC, PEG2000 DMG, trometamol, clorhidrato de trometamol, ácido acético, acetato sódico trihidrato y sacarosa.

La ficha técnica de la vacuna contra el Covid-19 de Astrazeneca señala que está contraindicada para personas con hipersensibilidad al principio activo o a algunos de los excipientes usados: l-histidina, hidrocloruro de l-histidina monohidrato, cloruro de magnesio hexahidrato, polisorbato 80, etanol, sacarosa, cloruro de sodio y edetato disódico).

A la espera de obtener más datos y sobre la base del principio de precaución, no debe proponerse la vacunación generalizada a las mujeres embarazadas en la primera etapa de la estrategia de vacunación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario