jueves, 18 de diciembre de 2008

El coste laboral en la Comunitat creció un 4,1% en el tercer trimestre

MADRID.- El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió en la Comunitat Valenciana a 2.073,40 euros en el tercer trimestre de 2008, lo que supone un incremento del 4,1 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, un punto por debajo de la media del país.

Según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el mayor crecimiento se registró en Extremadura (7,8%), seguida de Murcia (6,9%), Andalucía (6,6%) y Castilla-La Mancha, con un 6,2 por ciento.

Por tanto, la Comunitat se sitúa como la quinta región con los costes laborales más bajos, por detrás de Extremadura (1.977,10 euros), Murcia (1.991,02 euros), Canarias (1.995,08 euros) y Galicia (2.029,53 euros).

Por su parte, los costes laborales más altos correspondieron a País Vasco (2.804,44 por trabajador y mes), Madrid (2.691,42 euros), Navarra (2.479,08 euros) y Cataluña (2.409,84 euros). Por su parte, registraron los costes más bajos.

Asimismo, de los 2.073,40 euros de coste laboral por trabajador y mes en la Comunitat, 1.493,63 euros correspondieron a coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie). Por su parte, 579,77 euros correspondieron a los otros costes laborales, que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social.

Por ello, la Comunitat se situó como la quinta región con los salarios más bajos, por detrás de Extremadura (1.417,43 euros), Murcia (1.439,51 euros), Canarias (1.446,52 euros) y Galicia (1.484,25 euros).

En cuanto a la jornada laboral, en la Comunitat se pactaron en el tercer trimestre del año 158,6 horas por trabajador y mes de las que 124,8 fueron efectivas y 34,3 no trabajadas.

A tiempo completo se pactaron 170 horas (133,4 efectivas y 37,3 no trabajadas) y a tiempo parcial, 92 horas (75,3 efectivas y 17 no trabajadas).

A nivel nacional, y teniendo en cuenta los sectores de actividad, el mayor coste laboral fue el de la industria, con un coste total medio por trabajador y mes de 2.627,97 euros. Sin embargo, en términos porcentuales, la industria fue el sector que experimentó el menor crecimiento de sus costes, un 4,8%, como consecuencia de la contención salarial y de los otros costes y de una menor repercusión de los despidos que en el tercer trimestre de 2007.

La construcción, con 2.319,76 euros, fue el sector donde más se incrementó este trimestre el coste laboral total, un 6%, debido sobre todo al aumento de los despidos e indemnizaciones por fin de contrato que está sufriendo esta actividad. Los servicios, por su parte, presentaron en el tercer trimestre un coste laboral total de 2.231,47 euros, con un crecimiento del 5,1% respecto a igual periodo del año pasado.

En cuanto al coste salarial, el más elevado también lo registró la industria, con 1.921,87 euros (un 4,8% más que en el tercer trimestre de 2007), seguido por los servicios (con 1.653,55 euros y un crecimiento del 5,3%) y por la construcción (con 1.583,92 euros y un incremento del 5,8%).

Por su parte, el mayor crecimiento del salario ordinario se registró en la industria (5,8%), seguido de la construcción y los servicios (5,3% en ambos casos), mientras que en el caso de los otros costes, construcción fue el sector de cabeza, con un repunte del 6,5%, seguido de la industria (5,1%), y de los servicios, que debido a la moratoria en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social de la actividad del transporte, presentó el aumento más bajo, con un 4,7%

La Comunitat es la región que mayor cuota de ahorro familiar registró en 2007

MADRID.- La Comunitat Valenciana fue la región que mayor cuota de ahorro familiar registró en 2007, con el 22,64%, mientras que Anadalucía sólo registró el 1,92%, según el Balance regional 2007, que ha elaborado la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

Asimismo, los datos destacan que en el consumo privado, la Comunitat Valenciana fue, junto a Baleares y País Vasco, una de las regiones menos gastadoras, mientras que las autonomías más consumidoras con relación a su renta interior bruta fueron Andalucía, Asturias, y Castilla La Mancha.

Por otra parte, la Comunitat, en términos de PIB por poder de compra se sitúa con un desarrollo aceptable en torno al 90/85% de la media española, mientras que "es evidente" la existencia de cinco autonomías que sobrepasan significativamente el desarrollo medio español: Madrid, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.

Los datos señalan que la provincia de Alicante se situó como la quinta provincia con mayor densidad de población en 2007, mientras que Valencia se posicionó como la octava, con un total de 315 habitantes por kilómetro cuadrado y de 229,7 habitantes, respectivamente.

Además, el informe destaca el crecimiento experimentado en las provincias mediterráneas de Tarragona, Alicante, Gerona y Almería (con crecimientos superiores al 23%), Castellón, Murcia y Baleares (con crecimientos superiores al 19%), y Valencia con crecimientos superiores al 10%.

El informe también se acerca a la tasa de actividad, que en Castellón tiene un 64,43% mientras que Valencia cuenta con un 63,37%.

En cuanto a la posición relativa de convergencia de todas las provincias españolas, se registran casos extraños, como el de Alicante, que aparece en una posición irreal a causa del cómputo de una mayor población inmigrante que vive de las rentas transferidas del exterior y no se computa como renta española.

Según el informe, la "auténtica posición alicantina" deberá estar en torno al 95% del índice de convergencia europeo. Algo parecido ocurre con Baleares y Málaga, provincias muy afectadas por la residencia de extranjeros jubilados.

El Trasvase Tajo Segura será innecesario a medio plazo, según las últimas prospecciones

MADRID.- La explotación de nuevos acuíferos subterráneos, la puesta en marcha de una decena de desalinizadoras, la desalobración de aguas, las mejoras en la gestión… El conjunto de todas estas medidas harán innecesario el agua del Trasvase Tajo-Segura, según las nuevas prospecciones que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Segura y hoy menciona www.elconfidencial.com

Esa es la opinión del comisario de Aguas de la CHS, Manuel Aldeguer, quien evita ser categórico: “Creo que la cuenca del Segura tendrá bastante equilibrada la demanda en relación con las aportaciones” disponibles en un plazo medio. Las palabras de Aldeguer son especialmente comedidas, ya que, en menos de un año, desde que se hizo efectiva la nueva política de la CHS de buscar acuíferos profundos para paliar la sequía, se han puesto en explotación varios de esos yacimientos. Y de los grandes.

El primero, en enero pasado, fue el que el comisario llama Vega Media-Vega Baja, que se extiende desde el subsuelo profundo más arriba de la ciudad de Murcia hasta Benejúzar, al sur de Orihuela, en la provincia de Alicante.

Este acuífero tiene a 300 metros de profundidad unos 1.500 hectómetros cúbicos de reserva de aguas de buena calidad –aseguran técnicos de la Comisaría de Aguas-, que está ya en explotación desde febrero. La capacidad de este acuífero equivale a la de todos los embalses de la cuenca del Segura completamente llenos.

La continuación de la política de “exploración subterránea” ha encontrado otro acuífero profundo de “sólo” 1.000 hectómetros cúbicos –según los técnicos– en el subsuelo de la comarca de Hellín (Albacete), noventa kilómetros al norte de la capital murciana. Se trata del acuífero Mingogil-Villarones, del que se podría extraer una cantidad que totalizará 50 hectómetros cúbicos al año.

Este acuífero “se recupera casi de inmediato” tras las extracciones, cuenta Aldeguer, por lo que “probablemente se puede extraer mucha más agua”.

Las sorpresas hídricas no quedan ahí. Hace menos de dos semanas los técnicos de la Comisaría de Aguas han aflorado otro acuífero profundo –de las mismas características que los anteriores– en la Vega Alta del Segura, en los alrededores de Cieza –a 40 kilómetros al norte de Murcia– todavía no cuantificado puesto que los dos pozos que se han hecho están funcionando desde el lunes 15 de diciembre.

Agua de buena calidad

“La calidad de este acuífero es mejor que el de la Vega Baja, con sólo 1,2 ó 1,3 gramos de sal por litro”, cuenta Aldeguer. El precio para el agricultor del agua de buena calidad de estos acuíferos profundos sería de 0,01 euros el metro cúbico, frente a los 0,02 euros de la del Trasvase Tajo Segura.

Para reforzar estos hallazgos recientes, la CHS cuenta con que las desalinizadoras ya en funcionamiento pueden ofrecer agua potable de excelente calidad a unos 0,03 euros por metro cúbico, ligeramente más cara que la del Tajo, pero cuyo precio se abaratará progresivamente gracias a la mejora de la tecnología. En 2010, la capacidad de desalación en la costa mediterránea (Alicante, Murcia y Almería) llegará a los 600 hectómetros cúbicos anuales, según estimaciones de Antonio Estevan, asesor de Cristina Narbona fallecido recientemente, publicadas en febrero de este año.

El Comisario de Aguas espera también que la desalobración –no confundir con la desalinización– de aguas subterráneas en el Campo de Cartagena, aportará a medio plazo unos 60 hectómetros cúbicos al año, lo que “puede resolver el problema de la sequía” en esa zona agrícola, destinataria por excelencia de los caudales del Tajo-Segura. Ese trasvase aportó al Segura 238 hectómetros cúbicos en el año hidrológico septiembre 2007/septiembre 2008; 219, en el 2006/2007 y 213 en el 2005/2006.

Con la explotación sostenible y razonable de todas esas fuentes, las necesidades de Cuenca, cuantificadas ayer por Aldeguer en unos 450 hectómetros cúbicos por año, quedarían prácticamente cubiertas, estiman técnicos de la Comisaría de Aguas.

La Comunitat Valenciana ocupa el octavo lugar en la penetración de la nueva economía

MADRID.- La Comunitat Valenciana ocupa el octavo lugar en la penetración de la nueva economía, según refleja el informe sobre la 'Penetración regional de la Nueva Economía, elaborado por el Centro de Predicción Económica (CEPREDE) .

En este estudio, encargado por la Comunidad de Madrid, que ocupa la primera posición, se incluye referencia al indicador ISNE, también denominado Indicador Sintético, que recopila distintas variables relacionados con la economía o la productividad, con lo que se permite establecer comparaciones.

Según el ISNE, la Comunidad de Madrid registra la cifra de un 134, mientras que en el conjunto del país éste asciende a un 100. En general, el estudio refleja un proceso de convergencia regional en el ámbito de la Nueva Economía.

En los primeros puestos también aparecen Navarra (121), Cataluña (115) y el País Vasco (110). Detrás se encuentran Aragón (103), Asturias (92), y La Rioja, que comparte con Cantabria la séptima posición.

Por debajo de Cantabria están la Comunidad Valenciana (90), Castilla y León (88), Andalucía e Islas Baleares (86), Galicia (85), Islas Canarias y Murcia (ambas con un 81), Extremadura (73) y Castilla-La Mancha (70).

El Indicador Sintético Global de Penetración Regional de la Nueva Economía (ISNE) recoge datos de aspectos como el gasto y el personal dedicado a I+D, el porcentaje de población con acceso a Internet o la población que interactúa con la Administración a través de Internet.

La Eurocámara aprueba reforzar la seguridad de los juguetes

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy una norma para reforzar la seguridad de los juguetes que restringe el uso de productos químicos, perfumes y metales pesados en su fabricación.

Además, se aumentan las garantías para evitar que las piezas de los juguetes, incluidas las que van dentro de alimentos, puedan causar asfixia o ahogamiento a los niños. No obstante, podrán seguir utilizándose juguetes dentro de huevos de chocolate y del roscón de Reyes.

La nueva directiva, que ya ha sido acordada con los Veintisiete, fue aprobada por 481 votos a favor, 73 en contra y 40 abstenciones, a la revisión de la directiva vigente sobre seguridad de los juguetes.

Su objetivo es adaptar la normativa actual a la aparición de productos fabricados con nuevos materiales y tecnologías, y evitar así casos como el de Mattel en 2007, en el que se tuvieron que retirar del mercado juguetes peligrosos para la salud de los niños.

Los Estados miembros tendrán dos años para aplicar las nuevas reglas. Hasta entonces, la seguridad de los juguetes se regirá por la actual normativa. En lo referente a las restricciones químicas, este periodo será de cuatro años.

Las sustancias químicas que pueden causar cáncer, alterar la información genética o dañar la reproducción, también llamadas sustancias CMR (carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción) ya no estarán permitidas en las partes accesibles de los juguetes.

Para algunas sustancias, como el níquel, los valores límites tolerables se han reducido; los metales pesados particularmente tóxicos, como el plomo o el mercurio, ya no podrán utilizarse intencionadamente en los juguetes. Las fragancias están completamente prohibidas si tienen un potencial alergénico fuerte, o deben indicarse en la etiqueta del juguete si son potencialmente alergénicas para determinados usuarios.

Se refuerzan las exigencias para evitar que las piezas de los juguetes puedan causar asfixia o ahogamiento a los niños, especialmente por la presencia de partes pequeñas. Los juguetes distribuidos en alimentos o mezclados con alimentos deberán llevar siempre un embalaje separado. No obstante, los juguetes dentro de huevos de chocolate y las piezas de sorpresa del roscón de Reyes podrán seguir utilizándose.

Para prevenir accidentes, la norma exige que se incluyan advertencias en los juguetes de manera claramente visible, fácilmente legible y en una lengua de fácil comprensión para los usuarios. No se permiten las advertencias que contradicen el uso previsto del juguete, en especial la advertencia

"No conviene para niños menores de 36 meses" en juguetes claramente destinados a esta categoría de edad. Los juguetes distribuidos en alimentos o mezclados con alimentos deberán llevar la advertencia: "Contiene un juguete; se recomienda la vigilancia de un adulto".

La directiva refuerza las obligaciones para los fabricantes e importadores de juguetes. Los productores tendrán que llevar a cabo una evaluación de la seguridad del juguete y elaborar una información técnica completa de todos sus productos, incluidos datos sobre las sustancias químicas utilizadas, para permitir la trazabilidad por parte de las autoridades de vigilancia de mercado.

Los importadores deberán comprobar si los productores han realizado correctamente todas las evaluaciones de la conformidad de los juguetes y, en caso de necesidad, tendrán que efectuar ellos mismos ensayos aleatorios.

Si los fabricantes o importadores de juguetes no producen juguetes con arreglo a los requisitos de seguridad de la directiva, los Estados miembros pueden imponer sanciones. También se hacen más estrictas las obligaciones de los distribuidores de juguetes.

Finalmente, la norma obliga a reforzar los sistemas nacionales de vigilancia del mercado.

Fepex trabajará para mejorar la inserción del sector hortícola en la OCM de frutas y hortalizas

MADRID.- La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) aseguró hoy que trabajará para mejorar la inserción del conjunto del sector hortofrutícola en la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas.

Asimismo, durante la reunión de la Asamblea, Fepex destacó que también trabajará para que se establezcan medidas específicas para financiar las inversiones que tengan como objetivo incrementar los rendimientos y la productividad.

El el transcurso del encuentro se aprobó el Plan de Acción 2009 cuyo objetivo es contribuir a mejorar la competitividad de los sectores representados por la Federación, para lo que Fepex ha propuesto medidas en distintos ámbitos como el de la calidad, mercados y marco normativo, principalmente.

Entre las medidas propuestas en el ámbito de la calidad, la Federación destacó que hay que facilitar el cumplimiento de los protocolos de calidad y los requisitos medioambientales exigidos por el mercado.

En este marco, Fepex apoyará la promoción del sistema español de 'Buenas Prácticas Agrícolas' para la producción de frutas y hortalizas frescas, que se adapta a las características y especifidades propias del sector español.

La Asamblea, formada por los presidentes de las asociaciones y comités sectoriales y temáticos de Fepex, analizó la situación de las negociaciones comerciales de la Unión Europea con países terceros, manifestando de forma unánime la necesidad de establecer un régimen eficaz de precios de entrada y el nivel actual de los derechos 'ad valorem' con el fin de mantener un mínimo de preferencia comunitaria.

Por último, la Asamblea respaldó la celebración de la feria de frutas y hortalizas, Fruit Attraction, que se celebrará por primera vez en noviembre.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

El censo del PP en Alicante se dispara

ALICANTE.- Viernes 12, sobre las doce del mediodía en la sede del Partido Popular de Alicante, en la calle Juan Bautista Lafora. Julio de España, todavía presidente local del PP local, llega a la oficinas, donde se cruza con algunos de los empleados del partido y con Gema Amor. Pocos minutos después llegan dos militantes, afines a Sonia Castedo, la alcaldesa.

De hecho, ambas han sido contratadas recientemente por el Consistorio. Vienen con un objetivo: presentar decenas de altas de nuevos afiliados. Una de las empleadas se afana por sellar original y copia. Julio de España, que ahora defiende las tesis de la primera edil, se apercibe del hecho y advierte de que él también tiene fichas que presentar. En su caso, faltan fotocopias, que finalmente se hacen en la sede.

La Verdad fue testigo ese día de esta escena en la sede de los populares. Según las fuentes consultadas por este diario, lo ocurrido el viernes se ha convertido habitual desde hace varias semanas. Tal es así que se estima en alrededor de 900 las nuevas fichas incorporadas por Sonia Castedo ya como alcaldesa de Alicante.

El pasado 10 de noviembre, la primera edil se quedo a sólo 24 votos de la victoria en las elecciones a compromisarios para participar en el congreso provincial celebrado el pasado domingo. Los 86 delegados en juego fueron a parar a las arcas de Joaquín Ripoll. La alcaldesa se ha propuesto que no vuelva a ocurrir en próximos escenarios, como la renovación de la dirección local, y para ello ha comenzado ya a tomar parte de la vida orgánica del PP, algo que nunca hizo su antecesor en el cargo municipal, Luis Díaz Alperi.

Por otro lado, Castedo anunció el pasado lunes que optará a la presidencia del Partido Popular en Alicante, escenario en el que se enfrentará a un candidato afín a Joaquín Ripoll, probablemente, a otra mujer. En cualquier caso, las elecciones en Alicante aún no están convocadas, Dependen única y exclusivamente de la nueva dirección provincial, es decir, de Ripoll.

Los últimos datos apuntaban a que los afiliados del PP en Alicante eran ya 7.800. Las nuevas altas, por uno y otro bando, pueden elevar esta cifra por encima de 9.000, según las fuentes populares consultadas por este diario.

La morosidad de las cajas de ahorros se cuadruplica y alcanza el 3,53% en noviembre

MADRID.- La morosidad del crédito concedido por las cajas de ahorros se situó en el 3,53% el pasado mes de noviembre, lo que significa una tasa cuatro veces mayor a la registrada en el mismo mes del año anterior, según informó hoy la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

La patronal de las cajas sostuvo que este crecimiento de la tasa de impago registra una evolución "similar" a la de los meses precedentes, aunque con una "leve moderación" del ritmo de incremento.

El crédito total concedido por estas entidades a las empresas y familias españolas se elevó a 888.783 millones de euros en noviembre, lo que significa un crecimiento interanual del 7,0% y un aumento del 0,7% en relación al mes de octubre.

Según la CECA, este ritmo de crecimiento del crédito es "muy destacable" si se tienen en cuenta las fuertes restricciones crediticias que desde el año pasado viven los mercados internacionales y la propia evolución a la baja de la economía española.

Por su parte, los recursos depositados en las cajas de ahorros por los hogares y compañías crecieron un 9,2% en noviembre respecto al mismo mes de 2007 y se situaron en 725.026 millones de euros, mientras que en relación al pasado mes de octubre crecieron un 0,8%.

Dentro del sector privado residente, se registra una evolución dispar de los recursos de los clientes, dependiendo de si se trata de depósitos a la vista o a vencimiento, ya que los primeros se elevan a 213.857 millones (-2,7%), y los segundos a 511.169 millones de euros (+15,2%).

En este segundo grupo, los depósitos a plazo, que representan el 62% del total de los recursos de clientes de las cajas, se situaron hasta noviembre en 482.963 millones de euros, lo que significa una evolución del 16,4% en relación al mismo mes de 2007.

Por su parte, las emisiones han experimentado un retroceso interanual del 6,3%, hasta situarse en 192.635 millones de euros, evolución atribuible casi en su totalidad a los débitos representados por valores negociables, ya que las financiaciones subordinadas apenas han registrado actividad en los últimos doce meses.

Zapatero avanza que el Gobierno hará público en breve un nuevo documento de reforma de financiación de CCAA

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló hoy que el período de consultas con las Comunidades Autónomas para reformar el sistema de financiación autonómica está a punto de concluir, y avanzó que, por tanto, "en los próximos días o semanas" el Gobierno "hará público un nuevo documento" que quiere acordar "lo más rápidamente posible, armonizando y dando satisfacción a los cumplimientos de las prescripciones normativas".

Según resaltó el presidente, el objetivo es lograr un sistema "más armónico, equitativo, con más corresponsabilidad fiscal y en donde todas las CCAA mejoren sus recursos para atender a las necesidades prioritarias de la educación y la sanidad".

Zapatero respondió así a una pregunta del diputado de ERC Joan Ridao, quien durante la Sesión de Control al Ejecutivo quiso saber, "habiendo llegado a fin de año, qué tiene el Gobierno que explicar acerca del futuro modelo de financiación autonómica".

A este respecto, recordó que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Hacienda aprobó un primer documento sobre la reforma de la financiación autonómica en el mes de julio que presentó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que dio lugar a amplio debate. Desde entonces, apuntó, Gobierno y Ministerio han estado en una "fase de consulta, de intercambio de opiniones, escuchando a todas las CCAA", fase que ahora está próxima a su fin.

Sin embargo, Ridao le recordó a Zapatero el veto de ERC, CiU e ICV en el Senado a los PGE para denunciar sus "incumplimientos en materia de financiación" y criticó al presidente por intentar "excomulgarles" por ese voto. Recordó incluso que en 2004 ERC "invistió" a Zapatero presidente del Gobierno.

"Nos quita el sueño y nos parece intolerable su actitud con el tema de financiación. Su hoja de servicios con Cataluña está llena de incumplimientos y todos los partidos catalanes, incluido el PSC, han mordido en alguna ocasión la manzana del engaño", planteó.

Ridao recordó que Zapatero dijo recientemente que había tiempo para el acuerdo, y destacó que ahora "habla de días o de semanas".

"Pero lo dice usted que no ha cumplido ningún plazo y no es que estemos en período de descuento, es que se ha parado el reloj. El contenido es muy importante, el cuanto es casi más importante que el cuando, pero las formas también son importantes, son la esencia de la democracia", subrayó.

A pesar de sus críticas, el diputado aseguró que desde Cataluña quieren ser "optimistas", puesto que si "ha habido dinero para Ayuntamientos y bancos, también lo habrá para las CCAA".

Eso sí, reclamó al presidente que no quiera "tapar un agujero con cualquier emplaste", al tiempo que le acusó de ser un "redomado especialista en este tipo de cabriolas en el último segundo de la prórroga".

Por todo ello, insistió en que tiene que haber un "buen acuerdo" de financiación autonómica, y avisó de que si no es así, ERC no lo va a "suscribir". A su juicio, "más vale un no acuerdo que un mal acuerdo", por lo que solicitó también a Zapatero que "no tense más la cuerda y no abuse más" de la paciencia de Cataluña "porque no es infinita".

Zapatero, por su parte, replicó a Ridao que la hoja de servicios la juzgan los ciudadanos, quienes ya la "juzgaron en las generales, desde luego de una manera clara en Cataluña, donde hubo un voto mayoritario progresista", que conformó un Gobierno del que ERC forma parte.

"Si los compromisos se juzgan por lo que los ciudadanos dicen, creo que hemos cumplido razonablemente con Cataluña. Vamos a cumplir razonablemente con Cataluña y España para hacer un buen sistema de financiación autonómica para todas las CC.AA. Lo queremos hacer bien y no precipitadamente. Bien y para todos", resaltó.

Por último, sobre las palabras de Ridao acerca del veto a los PGE en el Senado, Zapatero indicó que respeta que se busquen justificaciones a los sentidos de los votos, e ironizó al apuntar que hoy se ha conocido "un nuevo concepto de lo que es el voto, ya que hay voto ideológico, voto táctico y voto político".

"Cada uno vota en función de los intereses que tiene en cada momento, ya sé que le sienta mal que le vote el PP. Estoy muy agradecido del voto de su grupo en la investidura, no habrá escuchado nunca de mi un reproche a sus siglas", finalizó.

La UCE denuncia que los servicios municipales suban el 100% sobre el IPC de noviembre

MADRID.- La Unión de Consumidores de España (UCE) denunció hoy que los ayuntamientos suban los precios de sus servicios básicos un 100% sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) de noviembre, que alcanzó la cifra del 2,4%.

En un comunicado, la asociación explicó que los ayuntamientos han tomado como referencia para la subida de precios el IPC de julio y agosto, que se situó en torno al 5%, en lugar del dato de noviembre, empleado habitualmente para hacer la revisión de los precios de los servicios municipales.

Según UCE, esta elección, teniendo en cuenta que las previsiones apuntan a un IPC bajo para 2008, podría suponer que los servicios municipales suban en 2009 el doble de la inflación.

La UCE entiende que se trata de un comportamiento que puede "rozar la ilegalidad y que resulta totalmente irresponsable por parte de las administraciones locales", de acuerdo con la situación económica de las familias españolas.

Según consta en el comunicado, la subida de precios afectará, entre otros, a servicios como el transporte público, "utilizado sobre todo por las economías familiares más modestas", que en algunos ayuntamientos se encarecerá en torno al 20%.

Tres de cada cuatro españoles reducirán el gasto destinado a regalos de Navidad por la crisis

MADRID.- Un 76% de la población española recortará este año el presupuesto destinado a los regalos navideños como consecuencia de la actual coyuntura económica y un 3% de los consumidores descarta incluso comprar algún obsequio, según el II Estudio sobre Compras en Navidad del portal 'www.priceminister.es'.

El informe, realizado a través de una encuesta a más de 2.100 ciudadanos de toda España, señala que sólo el 21% de los españoles asegura que la crisis no mermará su poder adquisitivo.

En concreto, más de la mitad de los consumidores gastará en estas fiestas menos de 200 euros en regalos, y, de ellos, un 10% invertirá menos de 50 euros y un 3% afirma que no llegará a los 15 euros.

Los autónomos (85%), los parados (85%) y las amas de casa (84%) serán los colectivos que más cálculos tendrán que hacer para comprar todos los regalos, mientras que los ejecutivos (63%) y los estudiantes (73%), los que menos. Las mujeres (78%) tendrán también más dificultades que los hombres (72%), según apunta el estudio.

Además, la mayoría de la población no será muy exigente a la hora de recibir obsequios, dado que un 80% de los encuestados cree que la crisis afectará directamente a sus allegados a la hora de hacerles regalos, frente a un 12% que se muestra seguro de que la situación económica no afectará en este sentido.

Los hijos se llevarán el "trozo grande del pastel", con más del 40% del presupuesto, seguido de la pareja, a quien se destinará el 25%, y los padres, que recibirán el 13%, mientras que los hermanos y los amigos se reparten otro 10%.

Además, el 63% de los ciudadanos (cinco puntos menos que el año) aún no ha empezado a comprar los obsequios y más de la mitad aún no ha pensado qué regalar.

Según los datos de PriceMinister.es, el comercio electrónico va ganando terreno a otras fórmulas para reducir gastos, como la práctica del conocido "amigo invisible". Así, tres de cada diez españoles prevé realizar más del 25% de sus compras en tiendas 'on line'.

La OPEP anuncia en Orán un recorte récord de 2,2 millones de barriles diarios

ORÁN.- La OPEP informó hoy miércoles que reducirá 2,2 millones de barriles diarios de su producción petrolera (su mayor recorte único récord) a fin de alentar un repunte en los precios del crudo, que se han desplomado más de 70% desde su récord máximo de casi 150 dólares.

La OPEP acordó pues hacer el recorte más importante hasta ahora para contrarrestar el descenso de la demanda y la caída en el precio del barril de petróleo, dijo el secretario general del grupo, Abdullah al Badri.

La Organización redujo su producción en 4,2 millones de barriles por día (bpd) frente al bombeo de septiembre de 29,045 millones de bpd, según el comunicado del grupo tras una reunión en el puerto argelino de Orán.

En su declaración, la OPEP dijo que con los recortes decididos previamente, el cartel petrolero estará retirando del mercado mundial un total de 4,2 millones de barriles al día en comparación con los niveles de septiembre pasado.

Esos 4,2 millones incluyen más de 500.000 barriles de exceso de producción que la OPEP dijo en septiembre que eliminaría y un recorte formal de 1,5 millones de barriles al día que fue acordado el mes pasado.

Las cifras significan que la nueva reducción anunciada es de 2,2 millones de barriles diarios.

En la práctica, "son 2,2", afirmó el presidente de la OPEP, Chakib Khelil.

Los 13 países que integran la organización estaban produciendo oficialmente 29,04 millones de barriles diarios en septiembre.

La medida implica un nuevo objetivo de producción para la OPEP de 24,845 millones de bpd.

Su próxima reunión será el 15 de marzo en Viena.

La primera reacción provino de Estados Unidos. La Casa Blanca calificó la decisión de "corto de miras" y dijo que el grupo tiene la obligación de mantener bien abastecido al mercado mundial.

"No está claro que las acciones de la OPEP vayan a ser efectivas, dado el cambio que hay de la demanda mundial y la capacidad de sus miembros de cumplir con las metas de la organización", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto.

"La OPEP tiene la obligación de mantener bien abastecido al mercado y de tener en cuenta la salud de la economía mundial, por lo que los esfuerzos de limitar los beneficios de los bajos precios de la energía son cortos de miras", agregó.

La Comunidad Valenciana "dispone" de espectro sin utilizar que puede emplear para emitir la televisión catalana

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, señaló hoy que la Comunidad Valenciana "dispone" de espectro sin utilizar que es "susceptible" de ser empleado para emitir en su territorio la televisión pública catalana.

En este sentido se manifestó el ministro, en una interpelación urgente en el pleno del Congreso, planteada por el diputado de ERC, Joan Ridao, quien interrogó al Gobierno sobre la habilitación y normalización de la emisión de TV3 en la Comunidad Valenciana y su reciprocidad de Canal 9 en Cataluña.

Para Sebastián, "basta" con que las autoridades valencianas "lo determinen y sigan el cauce legal establecido" para que, en la Comunidad Valenciana, la posibilidad de visionar TV3 sea "una realidad".

Para el ministro, "generar espacios sin fronteras digitales y hacer participes a los ciudadanos es una apuesta firme por la integración, cohesión y enriquecimiento cultural". Por ello, según destacó, desde el Gobierno, se han puesto "los medios", son las comunidades quienes han de poner "la voluntad política".

Para Sebastián en España hay un total de 12 múltiplex --canales de frecuencia radioeléctrica que permite albergar varios programas digitales de televisión-- de los cuales tres son de Cataluña y dos de la Comunidad Valenciana. Algo que para el ministro "no es fruto del azar, sino de la voluntad política del Gobierno central".

Asimismo, destacó que la Comunidad Valenciana, si es su intención, "ya dispone de los medios necesarios" para realizar estas emisiones, ya que tiene "un segundo múltiplex y un excedente digital" para poder llevar a cabo dichas emisiones.

Para el ministro, la Comunidad Valenciana "no ha convocado ningún concurso", por lo que, si se asignaran los dos canales que ha solicitado la región, "aun quedarían otros dos canales más por asignar" y lo que se emitirá corresponde "en exclusiva" a una decisión del Gobierno valenciano".

Por su parte, para Ridao, la respuesta de Sebastián es "decepcionante", ya que la asignación de los múltiplex debe planificarse y "esa planificación le corresponde al Gobierno". De hecho, "ya la han iniciado", según destacó el diputado.

El parlamentario destacó que el Gobierno valenciano se está "saltando a la torera" el acuerdo al que en su día llegó con la Generalitat catalana para que se emitiese TV3 en la Comunidad Valenciana y Canal 9 en Cataluña.

Por ello, solicitó al Gobierno que "de una vez por todas se normalice la situación y que el acuerdo entre las regiones no esté en peligro con cada gobierno de turno".

"Está en su mano, afronte su responsabilidad y cumpla con su palabra y su compromiso", recalcó.

UGT denuncia que FGV no admite por exceso de peso a una opositora que aprobó en enero

ALICANTE.- El sindicato UGT ha rechazado que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) no haya admitiera a una joven de 27 años que opositó a una plaza de factor de circulación y aprobó las pruebas teóricas, porque superaba el Índice de Masa Corporal (IMC) permitido en las bases de la convocatoria, según declaró hoy el delegado sindical de UGT en FGV, Santiago Pérez.

De esta forma, el representante sindical señaló que "es discutible ese criterio" que establece como requisito para acceder al puesto "no padecer obesidad y que el Índice de Masa Corporal (IMC) no supere el 34,9 por ciento" y añadió que desde el sindicato "manifestamos en su momento que no estábamos de acuerdo con el criterio, pero la empresa lo incluyó de forma unilateral sin consensuarlo".

Asimismo, Pérez destacó que UGT "habló con la dirección de FGV para que se admitiera a esta persona porque entendemos que sus condiciones físicas no le impiden desempeñar el trabajo que corresponde a un factor de circulación".

Pérez indicó, además que le parece "lamentable que por un tema de peso se discrimine a alguien en una empresa pública", sobre todo cuando "el caso de esta joven no es un caso extremo". En este sentido, el delegado sindical se preguntó si en FGV "¿se buscan personas que hagan correctamente su trabajo o figurines?".

Por otra parte, Pérez indicó que en estos momentos "se podrían impugnar las bases por la vía contencioso-administrativa", pero si se ganara esa impugnación "el resto de personas que accedieron a un puesto de trabajo a través de esa convocatoria lo perderían", puesto que la convocatoria se anularía, por lo que desde UGT no se ha adoptado esa medida, sino que "intentamos buscar una solución a través del diálogo".

Por su parte, fuentes de FGV señalaron que la aspirante a esta plaza "conocía desde un primer momento el límite" que se establecía en las bases de la convocatoria. Asimismo, la empresa indicó que cuando se presentaron las bases "por el cauce formal no se expresó ningún rechazo" a las mismas.

Asimismo, desde FGV se indicó que la clausula marcada en las bases de la convocatoria no tiene un carácter "estético" sino de carácter "físico", puesto que "los puestos relacionados con la circulación requieren de maniobras en vías como el cambio de agujas".

Los alumnos de Criminología y Derecho de la Universidad de Alicante harán prácticas en la Comisaría de Policía

ALICANTE.- Los estudiantes de Criminología y Derecho de la Universidad de Alicante (UA) podrán realizar prácticas en la Comisaría Provincial de Alicante, tras el acuerdo suscrito entre el rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda y el Secretario de Estado de Seguridad Antonio Camacho Vizcaíno, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comisaría Provincial de Alicante.

La formalización de este convenio de cooperación educativa realizada recientemente en la Universidad de Alicante, contó con las firmas del Secretario de Estado, del rector de la UA y del comisario jefe provincial de Alicante, Enrique Durán.

Este acuerdo es fruto de la iniciativa conjunta de la Facultad de Derecho y la Comisaría Provincial de Alicante y está pensado inicialmente para los estudiantes de Criminología y Derecho.

Las prácticas formativas curriculares se realizarán tanto en las instalaciones de la Comisaría como en sus centros dependientes, según indicaron las mismas fuentes, quienes destacaron que así se dará la oportunidad al estudiante de combinar los conocimientos teóricos con los de contenido práctico, y de incorporarse al mundo profesional "con un mínimo de experiencia".

De este modo, los alumnos realizarán sus prácticas en el servicio de abogados responsable de la defensa judicial de policías, cuyo responsable también acudió a la firma del convenio.

En el acto además estuvo presente la decana de Derecho, Amparo Navarro, quien junto al comisario apuntó la posibilidad de ampliar esta colaboración a alumnos de otras especialidades, tales como Policía Científica, así como de participar en los cursos que organiza tanto la Comisaría como la UA.

El precio de la uva cae un 37% en la campaña 2008/2009

MADRID.- El precio de la uva descendió un 37% respecto a la campaña anterior, como consecuencia de la parálisis del mercado ante la incertidumbre generada por la aplicación de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino y el nuevo escenario que plantea, según un estudió elaborado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores (COAG).

Según la organización, la ausencia de mecanismos de regulación de mercados e intervención pública, eliminados tras la última reforma comunitaria, dificultan una salida escalonada al mercado de la producción y por tanto un equilibrio entre oferta y demanda.

A todo ello, se une la falta de concreción del presupuesto asignado a cada una de las medidas del Programa de Apoyo nacional de la nueva OCM y el retraso en su publicación oficial y puesta en marcha, situación que, a juicio de COAG, está sembrando cierto desconcierto en el sector a la hora de planificar la campaña 2008/2009, que oficialmente se inició el pasado 1 de agosto.

En concreto, destacan los descensos de la variedad verdejo en Rueda, (-33%), tempranillo y aíren en La Mancha (-19% y -17%), pardina y tempranillo en la zona extremeña de Tierra de Barros (-26% y -37%), tempranillo en Utiel-Requena (-19%) y la típica Monastrell de Jumilla (-13%).

Además, COAG achacó esta caída al hundimiento del consumo interno, y explicó que el consumo per cápita en España ha sufrido un importante descenso al situarse la tasa interanual a junio de 2008 en 18,57 litros, mientras que hace dos décadas el consumo en España se situaba en 46,6 litros.

El estancamiento de las exportaciones afecta también a esta caída, ya que la eliminación de las restituciones a la exportación, los efectos de la crisis económica mundial y una mayor producción en países como Italia o Australia, condicionan el volumen de contratos para los próximos meses.

Por todo ello, COAG reclamó al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que agilice la puesta en marcha y publicación del Programa de Apoyo nacional de la nueva OCM del vino con el fin de despejar todas las dudas de los agentes implicados en el sector y clarificar el nuevo escenario normativo y presupuestario.

Asimismo, exigió al departamento que dirige Elena Espinosa que redoble sus esfuerzos para que todas las medidas que recoja el Programa de Apoyo nacional repercutan directamente en la renta de los viticultores, como por ejemplo la estrategia de promoción en terceros países.

Los rumores sobre el regreso político de Rato suenan con fuerza

MADRID.- El PP vuelve a navegar por aguas agitadas. Las continuas apariciones públicas de Rodrigo Rato han puesto en alerta a los afines de Rajoy. El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional sigue siendo un más que factible competidor y un posible candidato de unidad para los votantes populares.

El momento es clave: Rajoy se la juega en las elecciones gallegas, vascas y, sobre todo, europeas.

El diario Público asegura que si el PP no es capaz de ganar las elecciones europeas, el sector crítico del partido forzará un congreso extraordinario y Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre presentarán sus candidaturas a la Presidencia. Será entonces cuando Rato de la gran campanada.

Los ases de Rato

El que fuera vicepresidente del gobierno de Aznar tiene dos ases en la manga. El primero sería "su espiritu aglutinador". Tanto Gallardón como Aguirre provocarían la división del partido, mientras que con Rato esto no ocurriría: nunca ha perdido el contacto con la gente con la que trabajó y tampoco se ha desconectado del resto del partido.

El segundo, le viene dado: sería "la solución a la crisis". Y es que el político es considerado por muchos como el artífice de sanear las cuentas en sus ocho años al mando del ministerio de Economía.

Aunque públicamente, el discurso es afirmar que sus relaciones con Rajoy no son malas, en el ámbito privado, Rato ha manifestado sus discrepancias con la dirección nacional, sobre todo, por no contar con él para definir la estrategia económica frente a las medidas de Zapatero.

martes, 16 de diciembre de 2008

Moratinos hará gestiones ante Italia para organizar un acto de disculpa por el bombarbeo de Alcoy en 1938

MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anunció hoy que hará alguna "gestión" ante el embajador de Italia en España, Pasquale Terracciano, encaminada a organizar un acto público de disculpa por el bombardeo de Alcoy en 1938, durante la Guerra Civil, en el que fallecieron 64 personas.

Así se pronunció durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, en respuesta al senador del PNV Iñaki Anasagasti, que sugirió al ministro organizar con la legación italiana un acto parecido al que se hizo con el embajador alemán, que fue a Guernica a "pedir perdón" por lo que había hecho la Legión Cóndor.

Anasagasti denunció el "malestar creado en Zaragoza" por la asistencia de Terracciano a una misa celebrada en la capital aragonesa por los caídos italianos en la Guerra Civil y que, según Anasagasti, derivó en una "manifestación de nostálgicos" del fascismo.

El jefe de la Diplomacia española indicó que la legación ha precisado públicamente que el acto en el que participó el embajador estaba dedicado "a todos los caídos italianos, tanto los que apoyaron a Franco como los brigadistas internacionales" y consistió en una conmemoración de todos los difuntos el 2 de noviembre en la que el embajador depositó una corona de flores "por todos los caídos".

El ministro, que precisó que este acto es una tradición que cumplimenta al menos una vez en su mandato el embajador, indicó que la Embajada señaló en esa nota pública que si posteriormente a la misa hubo manifestaciones de "núcleos de nostálgicos, hay que condenarlas rotundamente".

Espinosa destaca que la nueva normativa de la OCM del vino se aplica sin pérdidas para el sector

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, defendió hoy que la nueva Organización Común del Mercado (OCM) del vino no está produciendo pérdidas en el sector, debido a las actuaciones llevadas a cabo por las administraciones competentes.

En respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Popular en el Senado, Espinosa señaló que el proyecto de Real Decreto para la aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola español, en desarrollo de la normativa comunitaria, está actualmente pendiente del dictamen del Consejo de Estado para su posterior aprobación en Consejo de Ministros.

Además, recordó que la OCM del vino y la normativa que la desarrolla se está aplicando en España desde el 30 de junio y que, aunque el acuerdo político fue alcanzado en diciembre de 2007, los reglamentos que establece la nueva OCM vitivinícola y las normas de desarrollo se publicaron en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas el pasado 6 de junio.

La ministra destacó que durante el proceso de adopción del Reglamento, el Ministerio estuvo trabajando en la elaboración del Programa de Apoyo, que fue presentado en plazo y que tenía un período de tres meses para su aprobación definitiva por la Comisión.

Asimismo, recordó la publicación en el BOE del 19 de julio, del Real Decreto que estableció la normativa básica en materia de potencial vitivinícola, así como la difusión de dos circulares del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), acordadas con las comunidades autónomas y el sector, sobre la eliminación de subproductos y la destilación de alcohol para uso de boca.

Exigen un paquete de medidas para el comercio urbano ante la crisis

VALENCIA.- La Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco) exigió hoy al Gobierno un paquete de medidas específico para el comercio urbano ante la "difícil coyuntura económica actual", como se ha realizado para otros sectores y teniendo en cuentra el peso del comercio dentro de la economía española y, en especial, valenciana.

Estas actuaciones resultan "necesarias" para asegurar la pervivencia de "45.000 pymes y micro-pymes autóctonas del sector comercial que generan más de 400.000 empleos directos", advirtieron fuentes de la organización.

Según Covaco, la situación del sector es "realmente crítica, ya que la coyuntura económica le afecta desde una doble vertiente". Por un lado, "la crisis de consumo y de confianza está haciendo caer las ventas a mínimos históricos, y por otro, la crisis financiera ha restringido las fuentes tradicionales de financiación", explicaron.

Al parecer de esta entidad, "de nada han servido las medidas adoptadas hasta el momento por el Gobierno para incentivar el consumo ni el paquete de ayudas diseñado para el sistema financiero está activando de nuevo los créditos a las pymes".

Desde Covaco se considera "imprescindible tomar de manera inmediata es que las entidades financieras apliquen las últimas rebajas de tipos de interés del Banco Central Europeo a sus productos financieros para que pymes y familias puedan acceder a ellos".

Por ello, el presidente de Covaco, Pedro Reig, instó a las administraciones a asumir la "necesidad de medidas urgentes con la finalidad de que el sector pueda seguir manteniendo su actividad en los mismos niveles de competitividad y empleo y su papel socio-económico".

Entre estas medidas Covaco reclama al Gobierno que, de manera transitoria, se excluya a los autónomos de pagar el IVA por adelantado, y pagarlo cuando se haya hecho efectivo el pago de las facturas.

La patronal del comercio urbano de la Comunidad cree que esta medida tendría "efectos positivos inmediatos, ya que las pymes comerciales se encuentran en un difícil momento debido a la falta de financiación, los retrasos en los cobros de los servicios, la reducción de las ventas y la obligación de adelantar el IVA antes de hacer efectivo el cobro de las facturas", argumentaron.

En esta línea, incidieron en que "si no se articula un paquete de medidas para el comercio, como se ha hecho con otros sectores productivos, se pone en peligro la subsistencia de más de 45.000 pymes y micro-pymes autóctonas del sector comercial que generan más de 400.000 empleos directos".

Además, la patronal recordó que el comercio es el sector que más aporta a la financiación autonómica, ya que tan sólo en concepto de IVA contribuye a las arcas autonómicas con más de 250 millones de euros. A estos hay que sumar la aportación en materia de IRPF, fondos que se destinan a la inversión en sanidad, educación e infraestructuras.

El comercio urbano "en los últimos meses está haciendo grandes esfuerzos por mantener sus plantillas y reduciendo sus márgenes al máximo con el fin de no ahondar en la crisis y colaborar en el mantenimiento de los niveles de consumo, sin el respaldo de instituciones ni administraciones", concluyeron.

Solbes admite que no será fácil alcanzar un acuerdo sobre financiación autonómica antes de que acabe el año

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció hoy que no será fácil alcanzar un acuerdo sobre la reforma del sistema de financiación autonómica antes de que acabe el año.

En el 'Foro Cinco Días', aseguró que la negociación está en un momento "caliente" porque se está llegando al final del proceso, un momento en el que, a su parecer, "todo el mundo mueve su fichas".

"No será fácil, el momento es complicado", indicó.

Admitió que hace tiempo dijo que le gustaría acabar el año con un "papel terminado" y reiteró sus deseos de alcanzar el acuerdo lo antes posible. "Espero que sea así, me gustaría que hubiese acuerdo y no fractura, no sólo con el PSC, sino con nadie", indicó.

En este sentido, explicó que el Gobierno sigue manteniendo contactos bilaterales con las CC.AA. y que habrá un incremento de recursos para las mismas, aunque no quiso entrar en cifras. "Ese es el secreto mejor guardado de todas las negociaciones", indicó.

Finalmente, confió una vez más en que, "con buena voluntad", todos los agentes implicados en esta reforma sean capaces de llegar al acuerdo para garantizar la puesta en marcha del nuevo sistema de financiación autonómica.

El crecimiento del gasto en innovación de las empresas valencianas dobla la media nacional

VALENCIA.- El gasto en actividades para la innovación tecnológica ascendió a 1.013 millones de euros en el año 2007 en la Comunidad Valenciana, lo que supone un incremento del 22% respecto a 2006, según los datos de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas 2007 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según estas cifras, el crecimiento en la Comunidad Valenciana se sitúa por encima de la media nacional --que fue del 9,4%-- y de las principales regiones innovadoras como Madrid (3%), Cataluña (11%) o País Vasco (12%).

Al respecto, el director general de Industria e Innovación, Bruno Broseta, manifestó que "los datos reflejan que en la Comunidad Valenciana estamos trabajando bien en la promoción de la innovación entre nuestras empresas, un aspecto fundamental para el presente y el futuro de nuestra competitividad empresarial".

Broseta reiteró que "uno de los pilares sobre los que se va a sustentar la política del Consell durante esta legislatura "pasa por incrementar y redoblar los esfuerzos en materia de I+D+i, sobretodo con el fin de que todas las Pymes tengan la posibilidad de innovar, para conseguir que las empresas valencianas sigan siendo fuertes en los mercados y en la economía global".

"Para ello --continuó-- hemos lanzado programas novedosos como el Cheque Innovación del que este año se han beneficiado 700 Pymes valencianas o el refuerzo de nuestra potente red de institutos tecnológicos".

Precisamente, a través de este cheque, que está dotado con un valor de 6.000 euros, se ofrece a las empresas, preferentemente aquellas todavía no familiarizadas con la innovación, la posibilidad de contratar servicios tecnológicos avanzados, recordaron fuentes del Consell.

"Estamos ante un magnífico instrumento para la solución de problemas tecnológicos y la creación de oportunidades a través de la innovación", subrayó Broseta, quién calificó esta herramienta de "ágil y flexible" y "que para 2009 vamos a potenciar".

Según el INE, las empresas innovadoras recogidas en esta encuesta ascienden a 4.971, la cuarta región en este apartado, con un gasto medio de 5 millones de euros en innovación. Las empresas con menos de 250 empleados realizan el 72% de gasto, hasta alcanzar los 732,2 millones de euros, mientras que el resto, 281 millones corresponden a empresas con 250 y más empleados.

Llinares destaca la labor de la Policía Científica, que resuelve el 99,99% de los casos que investiga

ALICANTE.- Los efectivos de la Brigada de Policía Científica de la Comisaría Provincial de Alicante tienen un porcentaje de resolución del 99,99% de los casos que investigan, cifra que según destacó hoy la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, debe llevar a "los delincuentes a saber que se les va a coger, porque tenemos una magnífica Policía Científica y de investigación".

En el transcurso del acto de inauguración de las Jornadas de Policía Científica que se celebran desde hoy al día 18 de diciembre en Alicante, Llinares trasladó el reconocimiento público del Gobierno hacia el "trabajo callado pero efectivo y eficaz" de los 62 funcionarios de esta brigada.

Al respecto, el comisario jefe provincial de Alicante, Enrique Durán, detalló que el porcentaje de los casos esclarecidos en el ámbito del Cuerpo Nacional de Policía es del 99,99 por ciento de los homicidios ocurridos, y recordó que "hay uno de la década de los años 60 que está sin esclarecer, pero los demás están todos esclarecidos".

La Jefatura Superior de Policía a la que pertenece Alicante "es la que tiene el grado más alto de identificados de toda España por huellas y ADN", por encima, según detalló el comisario jefe, de otras Jefaturas como Madrid, Sevilla, o Valladolid.

Durán además precisó que la Policía Científica de la provincia de Alicante ha practicado en el presente año un total de 5.100 inspecciones oculares y 444 identificaciones de ADN y de huellas dactilares.

"El objetivo es prevenir y poner los medios para que no se cometa ningún hecho delictivo. Pero en el caso de que se cometa, que los delincuentes sepan que se les va a coger, porque tenemos una magnífica Policía Científica y de investigación", aseveró al respecto Llinares.

En esta línea, Durán consideró que la eficacia "se debe a que la preparación que tienen los funcionarios de Alicante es altísima".

"Creo que tenemos algunos de los mejores especialistas en dactiloscopia ahora mismo que hay en España, y el tener un buen especialista hace mucho, porque el número de hechos que ocurren en Alicante es inferior al de Valencia, al de Sevilla, Málaga, Madrid", indicó.

En este punto, Encarna Llinares apuntó también que este porcentaje de esclarecimiento de casos "demuestra la eficacia, la profesionalidad y las horas, horas y horas, paciencia y paciencia, que le dedican para al final poder esclarecer los delitos".

Además, recordó que en el primer trimestre del año 2009, entrará en funcionamiento la nueva sede de la Comisaría Provincial de Alicante, lo que les permitirá "realizar su trabajo con mejores condiciones".

En estas jornadas participan 180 miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como Policía Local, miembros de la judicatura, y representantes de la comunidad universitaria, que podrán conocer las últimas técnicas en áreas como la balística forense; sistemas biométricos de identificación; ADN en la investigaciones criminal; acústica forense; investigación de incendios; delitos tecnológicos; entomología forense y el nuevo sistema de identificación dactilar (Cogent).

Preguntado sobre la importancia de este tipo de investigación en la labor policial, Enrique Durán aseguró es "es esencial".

La Generalitat valenciana reconsidera su propósito de dar en inglés EpC

VALENCIA.- La Generalitat Valenciana renuncia a la imposición de impartir exclusivamente en inglés la asignatura de Educación para la Ciudadanía, en un paso atrás que daba a 48 horas de la huelga convocada por la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma.

A través de una circular firmada por la secretaria de Educación, Concha Gómez, en nombre del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, propone la negociación de una moratoria y que sea el titular de la asignatura, es decir, el profesor de Filosofía o Ciencias Sociales, quien decida en qué lengua (castellano, valenciano o inglés) pueden impartirse los contenidos de la polémica asignatura.

También si necesita otro profesor de apoyo, que deberá solicitar al director del centro. Éste, a su vez, «informará a la Dirección Territorial correspondiente la decisión y asignará las horas del profesor de inglés para Educación para la Ciudadanía a refuerzo de la expresión oral del inglés a los alumnos de segundo de ESO en grupos de conversación».

La Plataforma aseguró que no se suspenderá la huelga, pero que si las negociaciones que se lleven a cabo dieran fruto, se aplazará a febrero o marzo. Recuerdan que deberán estudiarse los 13 puntos del Manifiesto por la Mejora de la Enseñanza Pública que mandaron a la Consellería de Educación hace ya un mes.

El conflicito comenzó desde el inicio de curso y culminó el 29 de noviembre pasado con una gran manifestación en Valencia que congregó a 44.000 padren seguir «en pie de guerra». Y es que los problemas que sufre la educación pública valenciana son «lo suficientemente graves» como para que las críticas de la Plataforma no caigan en saco roto.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Los bonos de Bancaja, sólo tres niveles por encima de los basura, según S&P

MADRID.- Los administradores patrimoniales más agresivos sopesan la posibilidad de incorporar a las carteras que administran bonos de algunas emisiones de Bancaja, cuya rentabilidad se ha disparado considerablemente tras haber rebajado Standard and Poor's su rating de A- a BBB+, sólo tres niveles por encima del bono basura.

Según publica Capital Madrid, curiosamente esta rebaja se ha dado a conocer coincidiendo con la decisión de la caja valenciana de solicitar a S&P la baja en su servicio. La agencia de rating comentó que Bancaja se ha visto muy afectada por el deterioro de la actividad económica y el incremento del paro.

Ello unido a que la situación ha obligado a los inversores institucionales incrementar su cautela, con lo que han disminuido su exposición al riesgo, acentuando la escasez de liquidez en el mercado secundario de bonos.

De esta forma, las caídas de la cotización registradas en los mercados de bonos de entidades financiaras han disparado sus rentabilidades, hasta el punto de que las de Bancaja con vencimiento en 2010 han tocado la barrera del 20%.

La CAM vende tres edificios al fondo de pensiones de sus empleados

ALICANTE.- La comisión de control del fondo de pensiones de empleados de la CAM ha acordado la compra a la caja de tres de sus edificios singulares, situados en Alicante, Valencia y Barcelona, por un valor de 62,8 millones de euros.

De esta manera, el fondo de los empleados adquiere los edificios situados en el número 37 de Oscar Esplá, en Alicante; en la calle Pascual y Genís, en Valencia; y en Pasaje Mercader, en Barcelona.

En un comunicado, la CAM ha informado de que la citada comisión de control está integrada por representantes de los trabajadores y de la dirección de la caja, así como que la decisión se ha adoptado por unanimidad.

El valor de los tres inmuebles se ha fijado a partir de un informe de tasación realizado por una sociedad independiente. La operación, añade la entidad, contempla que la CAM arrendará los tres edificios durante un periodo de 20 años y posible prórroga de 10 años más a cambio de una rentabilidad anual del 5,5%. La CAM, además, tiene una opción de recompra de las tres sedes a partir del décimo año.

La CAM destacó que con la operación el fondo de pensiones "da más estabilidad a su patrimonio" y le facilita una rentabilidad "atractiva y menos sujeta a los vaivenes del mercado". La entidad financiera entiende también que la operación le permite "cumplir mejor su compromiso con el plan de pensiones de los empleados".

Finalmente, el acuerdo incorpora una salvaguarda normativa para el caso de que la legislación, en el futuro, no permitiera la inversión del fondo en inmuebles, en cuyo caso, la CAM se compromete a su posterior adquisición.

Por otra parte, Bancaja y la CAM se encuentran entre las diez primera entidades que firmaron con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) el convenio de colaboración para ofrecer apoyo financiero a las empresas españolas a través del Plan de fomento empresarial 2009, que entrará en vigor el próximo 7 de enero de 2009,

Los máximos representantes de los diez grandes bancos y cajas españolas rubricaron el convenio con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes.

Bancaja asegura que su intención de seguir trabajando de manera activa en la financiación empresarial, y en el que ha recordado también que hasta noviembre de 2008, ha realizado más de 3,8 millones de operaciones de financiación a favor de empresas, pymes, micropymes y comercios.

Según la CAM, la entidad se ha situado en 2008 como la octava entidad en volumen de fondos ICO canalizados a través de estas Líneas para la financiación de inversiones. CAM ha incrementado un 72% el número de operaciones formalizadas a través de las líneas de financiación del ICO, aumento que se sitúa en el 111% en lo referente a volumen de financiación canalizado.

El PP niega 'fracturas' en Alicante y dice que la relación con Ripoll es 'absolutamente normal'

VALENCIA.- El secretario del PPCV, Ricardo Costa, ha asegurado que tras los congresos provinciales del pasado fin de semana, el partido "sale más fuerte y reforzado que nunca", al tiempo que, en relación a la victoria por cinco votos de José Joaquín Ripoll en Alicante, afirmó que la relación con la dirección provincial de esta provincia son "absolutamente normales".

Costa se pronunció de esta manera en rueda de prensa al ser preguntado por el Congreso provincial de Alicante, donde el presidente de la Diputación salió vencedor por cinco votos de diferencia. Igualmente valoró el resultado de los cónclaves en Castellón, Valencia y Alicante.

El portavoz popular se mostró "satisfecho" de cómo han salido los congresos, en los que se ha puesto de manifiesto, dijo, "la posibilidad de la renovación unida a la experiencia" y que el PP en la Comunidad "sale más fuerte y reforzado que nunca" porque en los tres encuentros ha habido un denominador común, "la defensa de los intereses" de los valencianos.

Preguntado por si temen que la "tensión" del congreso de Alicante se puede trasladar a los locales, el responsable popular señaló que si la "confrontación" de ideas se traslada a los ámbito municipales será un "ejemplo de vida interna" del partido, algo que pasa incluso con un candidato, aseveró.

En este punto, indicó que la diferencia entre los congresos socialistas y populares es que en el PP "hemos cruzado el Rubicón de la participación" porque se han convertido en un partido "abierto", y añadió que con uno o dos candidatos, la "esencia" es el debate de ideas con la "participación", subrayó de los militantes. Así, apuntó que si se plantean términos de división, en el caso del PSPV habrá que hablar de "disección", con "tantas familias metidas por el medio".

Costa destacó que dos candidaturas "no comporta la división" sino que supone la presentación de dos proyectos, uno de los cuales ganó por cinco votos. Al respecto, preguntado por si se ha producido una "fractura" en Alicante y si se ha planteado una reunión entre la dirección provincial y regional, Costa apuntó que cuando se presentan varios proyectos, como los de Pérez Fenoll y el de Ripoll, "no se puede plantear -el voto- como una fractura. Además, aseguró que las relaciones son "absolutamente normales" entre ambas ejecutivas.

"Quien a estas horas hable de 'fracturas' en este partido es que no sabe lo que significa la palabra 'fractura' y, lo que es peor, es que lo desconoce todo sobre la solidez del proyecto político que lidera Francisco Camps, apostilló.

Asimismo, preguntado por las quejas de Ripoll, que dijo sentirse desamparado, por las direcciones regional y nacional, Costa explicó que su trabajo era "velar por el correcto funcionamiento y por los derechos y garantías" de los militantes. Además, aseguró que no han recibido ninguna solicitud de "apoyo explícito". de ningún candidato.

Costa subrayó que se produjo un debate "no sólo de personas, sino de ideas" y por ello sale un partido partido "fresco" de ideas, inquietudes y con muchos proyectos donde la "solidez" del proyecto político del partido "ha quedado demostrada" este fin de semana, apostilló.

Los Congresos también han dejado claro, apuntó, quien está en contra o a favor de la Comunidad y, por eso, explicó que se le dedicó tiempo a criticar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; "el tiempo que no dedica a la Comunidad", apuntó.

Sonia Castedo anuncia que se presentará a la presidencia local del PP

ALICANTE.- La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, anunció que se presentará a la presidencia local del PP y que tiene intención de seguir trabajando por la provincia, al tiempo que destacó que los resultados de la candidatura de Manuel Pérez Fenoll, en la que iba como secretaria general, la han hecho sentirse "reforzadísima".

Sonia Castedo se refirió así a la celebración del XII Congreso Provincial del PP, y dijo sentirse "reforzadísima" por los resultados obtenidos porque la candidatura de la que formaba parte "por primera vez ha obtenido la mitad de los votos".

"No es que me sienta reforzada, es que la mitad de esta provincia ha apoyado esta candidatura", manifestó Castedo, quien indicó que, aunque "es cierto que ha ganado la candidatura de José Joaquín Ripoll", se siente "muy ilusionada por el apoyo a nivel provincial, aunque yo nunca había trabajado en profundidad en la provincia".

Castedo, quien quiso felicitar a José Joaquín Ripoll "por haber revalidado nuevamente la presidencia provincial del partido", destacó este apoyo y avanzó que después "de haber conocido la provincia" va a "continuar trabajando también --en este ámbito--".

"Me gusta la provincia, desde el punto de vista personal pero también político", manifestó. De igual modo, preguntada por si aceptaría un puesto en la ejecutiva de Ripoll, señaló que al ser miembro nato, por su condición de alcaldesa de Alicante, ya está presente.

Además, aseveró que es "seguro" que se presentará a las elecciones para la presidencia local del PP en Alicante, cuyas fechas tendrá que poner la dirección provincial del partido, ya que es el siguiente escalón en la pirámide de elecciones internas que están llevando a cabo los populares, tras las elecciones en el PP en los ámbitos nacional, autonómica y local.

Por otro lado, Castedo lamentó los "pitos y abucheos" de algunos "compromisarios de la ciudad de Alicante" y afines a Ripoll hacia el presidente del PPCV, Francisco Camps, durante la celebración del congreso. Estas personas, según dijo, "no llevan mucho tiempo afiliadas al partido" y "no representan para nada el sentir de todos y cada uno los verdaderos militantes del PP".

En esta línea, señaló que venían de "personas que además tuvieron que acudir a pedir ayuda al presidente de la Generalitat y colaboración cuando estaban embarcados en determinados proyectos aquí en la ciudad de Alicante".

En este sentido, la alcaldesa dijo "no entender" cómo se dio esta situación porque "lo primero que tenemos que aprender es a respetar y luego a defender que pueden existir posiciones distintas a las nuestras pero que son perfectamente respetables"

Su candidatura, según añadió, obtuvo 551 votos y "ninguna de las personas que la apoyó pitó en ningún momento a José Joaquín Ripoll, no se hubiera permitido en ningún momento, de hecho se aplaudió a quien acababa de ser elegido de manera democrática presidente del PP en Alicante".

De este modo, opinó que con esta actitud "se demuestra que muchas veces hay personas que no merecen la pena que estén en el partido donde están".

"No estoy dando los nombres públicamente pero sí lo voy a hacer en la dirección provincial, que me imagino que ya sabrán quiénes son, porque si las he visto yo, las habrán visto todas las personas que estaban en el Teatro Circo de Orihuela", según Castedo.

No obstante, avanzó que lo comunicará a la dirección provincial y señaló que quiere "pensar que sí habrá un toque de atención" a este grupo porque "al final todos somos del PP y lo que no puede haber son miradas que, de alguna manera, parezca que uno está en un sitio y otro, en otro"

En su opinión, "todos los que estábamos dentro del Teatro Circo éramos militantes del PP, no somos personas que tuviéramos que estar enfrentados", ya que "si llevamos adelante un proceso democrático, llevémoslo hasta el final y hagámoslo, primero, con mucha dignidad cuando las cosas salen bien, y después cuando salen mal".

Para la alcaldesa, "la sencillez y la dignidad se tienen que demostrar en la derrota pero sobre todo en la victoria y ahí es donde se demuestra de verdad la humildad y la sencillez y que sólo había un objetivo y es que ese objetivo es el PP".

Alicante se alía con Bollywood

ALICANTE.- La Ciudad de la Luz ha dado un nuevo e importante paso para consolidar su incipiente prestigio internacional. Los estudios alicantinos han alcanzado un acuerdo de colaboración con la productora india Mukta Arts para que se imparta en el centro de estudios el Master Audiovisual Internacional Bombay durante el curso 2009-2010, según "Abc".

El objetivo de este convenio, que podría prolongarse dos años más, es aunar esfuerzos para colaborar en el desarrollo de actividades formativas de los futuros profesionales del sector audiovisual. Los estudios alicantinos se comprometen a facilitar la realización de prácticas en el complejo audiovisual con los alumnos que hagan el Master.

El director general de Coordinación de Proyectos de la Generalitat Valenciana, José Luis Villanueva, resaltó «la importancia que supone haber alcanzado este acuerdo porque en la actualidad la industria del cine indio es una de las que mejor preparadas están a escala internacional para afrontar los nuevos retos del cine del futuro».

La industria cinematográfica india es una de las más antiguas del mundo y durante las últimas décadas ha sufrido un crecimiento espectacular en cuanto a volumen de producción. Prueba de ello son los ingresos de Bollywood que, según la consultora Pricewaterhouse Coopers, se calcularon en 1.750 millones de dólares en 2006, y llegarán a los 3.400 millones de dolares en los próximos tres años.

La productora Mukta Arts, además de ser una de las más destacadas de la India, posee la Escuela de Audiovisual de mayor envergadura de Asia en la que entre otros estudios se realiza el Master Audiovisual Internacional de Bombay.

Mukta Arts inició su actividad en el sector audiovisual hace treinta años y tras una larga carrera se ha convertido en una de las compañías de mayor prestigio de la influyente industria de Bollywood. Su actividad principal se centra en la creación y distribución de obras audiovisuales.

Tiene una larga lista de largometrajes indios de enorme éxito comercial con una amplia audiencia tanto en la India como en el extranjero.

Asimismo, la compañía posee 50 multisalas de exhibición cinematográfica con 200 pantallas repartidas por todo el país hindú. Mukta Arts actualmente es el principal distribuidor y exhibidor de la India tanto para sus propios productos como para obras de terceros.

Dentro de su actividad, el proyecto más prestigioso que poseen es la escuela de cine, televisión y artes audiovisuales «The Whistling Woods». Un centro privado de estudios, líder en la India.

Adicae demandará a la CAM en los próximos días por los productos de 'Lehman Brothers'

MADRID.- El presidente de la Asociación de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, afirmó hoy que el 'fraude Madoff' es un "reflejo de las actividades especulativas" llevadas cabo por las entidades financieras a través de los fondos de inversión de riesgo, los llamados 'hedge funds'.

"Los fondos de riesgo son una ingeniería financiera creada por los bancos que ha hecho posible la crisis", afirmó Pardos en rueda de prensa, y destacó la "opacidad" y el "desmadre" de los 'hedge funds'.

El presidente de Adicae recordó que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España "recomendaban esta manera de invertir", por lo que solicitó "transparencia" a ambos organismos, a los que acusó de "no tener prisa en aclarar a los ciudadanos que se está poniendo orden".

"Cuando se tengan más datos se pedirá a las entidades implicadas en España que expliquen la política especulativa llevada a cabo", declaró Pardos, quien matizó que parece que todo apunta a que los afectados por la estafa de Madoff son "grandes fortunas y operadores institucionales".

Asimismo, Pardos declaró que si el 'fraude Madoff' "no fuera un drama tendríamos que reírnos de que hayan engañado al señor Botín", y destacó que esto provocará que "se reduzcan los beneficios bancarios y que los clientes sean los que vean cómo se les aumenta el tipo de interés del crédito".

Por otro lado, el presidente de Adicae anunció la presentación de demandas contra 13 entidades financieras tanto españolas como radicadas en España por la comercialización de productos del banco norteamericano Lehman Brothers, ya que "los tribunales son la única manera que los españoles tienen de recuperar sus ahorros".

Las entidades demandadas son Banif, BBVA, Bankinter, Renta 4, Credit Suisse, Barclays, Citibank, Deutsche Bank, Inversis Banco, Banco Urquijo, Espirito Santo e Ibercaja.

Adicae demandará también en los próximos días a Fibanc, Banco Sabadell, UBS, Altae, BNP, CAM, Caixa Terrasa, Banco Pastor, Lloyds, Bankpyme y a la Banca Privada del Popular.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros presentará varias demandas colectivas por la vía civil contra esas trece entidades financieras que comercializaron productos de Lehman Brothers.

"Las entidades financieras colocaron productos complejos a clientes sin conocimientos del mercado de manera contraria a lo establecido por el Banco de España", explicó el adjunto a la presidencia de Adicae, Fernando Herrero.

Herrero explicó que muchos de los bancos no sometieron a sus clientes al test sobre conocimientos financieros establecido en la normativa europea Mifid (Markets in Financial Instruments Directive).

Asimismo, la asociación denunció la "inaceptable" respuesta recibida de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al remitir a los afectados a las propias entidades y el "desprecio" recibido por parte del Banco de España.

La asociación explicó que algunas de las soluciones planteadas por las entidades financieras son "engañosas y abusivas", y advirtió a los afectados ante la proliferación de "globos sonda" por parte de los bancos implicados, que "sin asumir" compromiso alguno ofrecen propuestas "sin presentar las condiciones por escrito".

La asociación, que representa a 600 afectados por la quiebra de Lehmn Brothers, solicita a los jueces que declaren nulas las cláusulas "abusivas" de los contratos, así como los propios contratos, y reclama a las entidades el pago de daños y perjuicios a los afectados, según el contenido de la demanda.

Por último, Pardos pronosticó el "grave deterioro" de la situación de las entidades financieras españolas para el próximo mes de enero. "Hay bancos, cajas y sociedades de valores que no han explotado porque no han dicho la verdad, pero todo va a saltar por los aires cuando saquen las cuentas", afirmó.

CAM firma con el ICO las nuevas líneas de financiación a empresas para el año 2009

MADRID.- Caja Mediterráneo (CAM) firmó hoy con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) las nuevas líneas para la financiación de inversiones en empresas para el año 2009, con el fin de seguir impulsando las inversiones productivas de las empresas españolas, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

El presidente de Caja Mediterráneo, Vicente Sala, firmó hoy en Madrid con el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, las nuevas líneas de financiación a empresas. En la firma se dieron cita las entidades financieras que mayor volumen de fondos han canalizado durante el presente año.

Así, CAM en 2008 se ha situado como la octava entidad financiera del país en volumen de fondos ICO canalizados a través de las Líneas para la Financiación de Inversiones, quedando patente su apuesta a la hora de colaborar con las medidas de la administración para inyectar liquidez en el sector empresarial.

Además, CAM incrementó un 72 por ciento el número de operaciones formalizadas a través de las líneas de financiación del ICO, incremento que se sitúa en el 111 por ciento en lo referente a volumen de financiación canalizado.

Hasta el presente de diciembre, CAM ha formalizado un total de 5.516 préstamos ICO por un volumen superior a los 304 millones de euros. El mayor número de operaciones corresponde a la Línea Pyme, con 2.473 préstamos formalizado por un volumen de 237,5 millones de euros.

A través del convenio firmado hoy, ICO pondrá a disposición de las Pymes 10.900 millones de euros para proyectos de inversión, una cantidad que se ha incrementado un 49,8 por ciento respecto a 2007, según detallaron las mismas fuentes.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Camps se estrella de nuevo contra los zaplanistas en Alicante

ORIHUELA.- El zaplanismo, aun con su líder formalmente apartado de la política, resiste en Alicante el envite de Francisco Camps, presidente regional del partido y de la Generalitat valenciana, lo que no es una buena noticia para la dirección nacional del PP, que preside Mariano Rajoy, según "El País".

Por sólo cinco votos de ventaja (556 a 551), el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, consiguió imponerse ayer a Manuel Pérez Fenoll, alcalde de Benidorm y candidato de Camps, como presidente del PP alicantino.

La reelección de Ripoll abre una brecha sin precedentes en el partido hegemónico en la Comunidad Valenciana y en la provincia de Alicante (gobierna en 91 alcaldías, consigue el 53% de los votos y supera los 53.000 militantes) que será difícil de cerrar.

En la elección de la nueva dirección provincial del PP alicantino, en el congreso celebrado ayer en Orihuela, la tensión se palpaba en el ambiente hasta el extremo de que, cuando llegó Francisco Camps para asistir a la clausura, parte de los delegados empezaron a abuchearle y a gritar "¡fuera, fuera!".

Los militantes zaplanistas responsabilizan a la dirección que encabeza Camps y a Ricardo Costa, el secretario regional, de haber alentado la división y el enfrentamiento. Los reproches fueron una constante en los discuros previos a la elección.

"Se crece políticamente resolviendo problemas, no creándolos", dijo Ripoll. El secretario provincial del PP, Miguel Peralta, en su informe de gestión, tildó de "mezquindad política" que las inversiones previstas por la Generalitat para 2009 favorezcan a los municipios con alcaldes afines a Camps.

Peralta reivindicó la política de Aznar y de Zaplana. "¿Quién puede entender que cuando viene Zaplana aquí se diga que trama algo? No es lógico, nadie entiende que se renuncie a ellos", aseveró en medio de una ovación.

El presidente del comité organizador del congreso, Jorge Sedano, alcalde de Alcoy, también zaplanista, advirtió de que, en política, "cuando se abren heridas se hace un daño tremendo, irreparable y brutal".

Tras la ajustada elección, Ripoll instó a que "se entienda el veredicto de las urnas" y apeló a la unidad, aunque se quejó: "Me he sentido solo y no he encontrado eco en Madrid ni en Valencia".

Ante este aluvión de críticas, Francisco Camps se limitó a dar la "enhorabuena" a los dos candidatos -"sois muy grandes, como el PP", dijo-, y optó por criticar al Gobierno central.

Ricardo Costa critica a los que alimentan el victimismo de Alicante respecto a Valencia

ALICANTE.- La vertebración territorial de la Comunidad Valenciana es uno de los objetivos internos en los que el PP se ha esforzado especialmente. Sin embargo, Alicante siempre se ha sentido una provincia marginada respecto a la valenciana, y este argumento ha sido esgrimido por dirigentes de todos los colores.

De hecho, forma parte importante del discurso del reelegido presidente popular, José Joaquín Ripoll. El secretario general del PP de la Comunitat, Ricardo Costa, alertó ayer de que "alimentar una especie de abandono a esta provincia" es, a su juicio, "una "temeridad política", según "Las Provincias".

Durante su intervención en el congreso provincial del PP de Alicante, Costa afirmó que, durante años, "alguien" ha alimentado "de una forma premeditada una especie de sentimiento de abandono hacia esta provincia". Esa actitud, a su juicio, sólo busca "narcotizar el ímpetu y las ganas de trabajar" de los ciudadanos alicantinos.

No obstante, el secretario general del PP de la Comunidad matizó rápidamente que han sido los socialistas los "impulsores" de tal "temeridad política". Por eso, advirtió, el PSPV lo está pagando "ahora": porque "se olvidaron de que paralizar Alicante es paralizar todo el desarrollo de la Comunidad".

Costa destacó que el "gran éxito" de los populares valencianos ha sido saber que podía hacer planes para toda la Comunidad Valenciana, "contando con Alicante, y solamente si Alicante entraba en sus planes". Y eso fue posible, en su opinión, porque el PP es el partido del "sí al respeto y a la pluralidad de Alicante".

Costa destacó que para el PP provincial esta provincia es "la más plural" y se comprometió a "defender el primero sus intereses", destacando así "el compromiso que asumir al entrar en el PP supera la anécdota del lugar donde nací, siempre defenderé a la Comunidad Valenciana y a España en cuerpo, en alma".

"Mientras aguante por encima de todo, siendo de Castellón, defenderé el primero a la provincia de Alicante", aseveró.

Respecto al congreso, opinó que el "camino hasta aquí ha sido largo y no exento de dificultades, pero opinó que la confrontación de ideas no tiene por qué ser una ruptura".

Por su parte, la secretaria de Organización del PSPV, Elena Martín, afirmó que el presidente de la Generalitat y del PP de la Comunidad, Francisco Camps, fue el "gran perdedor" del congreso popular de Alicante, del que advirtió que es la primera batalla "de muchas a partir de ahora". La dirigente socialista señaló que el jefe del Consell se enfrenta ahora a un PP "dividido, enfrentado, en crisis y agotado como su propio Gobierno".

También la secretaria general del PSPV de la provincia de Alicante, Ana Barceló, mostró su preocupación por la "fractura casi insalvable" en el PP valenciano, y por cómo puede afectar esa situación a los ciudadanos de Alicante.

La división se instala en el Partido Popular de Alicante

ALICANTE.- El actual presidente del PP José Joaquín Ripoll, líder del sector zaplanista ha logrado imponerse por tan sólo cinco votos de diferencia (logrando el respaldo de 551 compromisarios para su candidatura). Frente a él optaba a liderar el PP de Alicante Manuel Pérez Fenoll, alcalde de Benidorm y que contaba con el aval de Francisco Camps, actual presidente de la Generalitat valenciana. En el cónclave popular, los zaplanistas han llegado ratificando sus posturas y defendiendo las figuras de Jose María Aznar y Eduardo Zaplana, según "El País".

Lo que ha distinguido a este cónclave de los anteriores es la virulencia de la confrontación en el precongreso que, en algunos casos, ha superado la discrepancia política para convertirse en enfrentamiento personal que afecta a las instituciones, y en especial a la Diputación de Alicante, donde de los 18 diputados del PP siete cuestionan a Ripoll.

Se ha podido comprobar cuando un buen número de militantes han abucheado con gritos de "fuera, fuera" a Francisco Camps a la entrada del Teatro Circo de Orihuela, donde se celebraba el cónclave del partido, mientras el resto le aclamaba.

El recién elegido presidente provincial del PP en Alicante, José Joaquín Ripoll, presidente también de la Diputación ha pedido a los militantes y dirigentes que "entiendan el veredicto" de este ajustado resultado con un diferencia de cinco votos. "Todos somos el mismo PP", ha dicho Ripoll que ha pedido que "todos trabajemos en la misma dirección" y se ha lamentado que "no he encontrado eco entre los compañeros de Madrid y muchas veces entre los de Valencia" durante este proceso interno.

Los zaplanistas han hecho exhibición de su condición en el cónclave. Así, el secretario general del PP en la provincia de Alicante, Miguel Peralta, ha reivindicado la figura política de José María Aznar y Eduardo Zaplana. "Quién puede entender que no se pueda hablar abiertamente de José María Aznar, de su labor y sus gobiernos" y que "si Eduardo Zaplana viene a la Comunidad Valenciana es que está tramando algo", ha defendido Peralta en su intervención.

En esta línea, ha manifestado la "gran estima" que siente por Aznar y lamentó que el PP "renuncie a sus mejores años", por lo que ha expresado "las políticas de Aznar" porque entonces España "iba bien, y ahora con Zapatero, no".

Por su parte, Francisco Camps, en la clausura del congreso del PP se la limitado a dar la "enhorabuena" a los dos aspirantes de los que ha dicho que "sois muy grandes, como el PP".

El presidente regional ha evitado analizar la situación interna de fractura que se abre en el seno del PP y ha reiterado sus críticas al Gobierno de Zapatero destacando que "nuestras justas reivindicaciones tienen alma alicantina", en referencia a la demanda de agua, AVE o mejor financiación.

De los 1.111 votos emitidos por los compromisarios del PP reuniones en el teatro Circo de Orihuela 556 han avalado la candidatura de José Joaquin Ripoll y 551 la de Manuel Pérez Fenoll, y se han registrado cuatro votos en blanco. En la votación de la junta directiva propuesta por cada aspirante el resultado también ha sido ajustado 551 para Fenoll y 555 para Ripoll.

Esta tensión entre zaplanistas y campistas preocupa de manera notable a militantes cualificados del PP que estaban convencidos de que las heridas abiertas durante el proceso precongresual no se iban a cerrar en Orihuela: "Van a durar mucho tiempo. Ya hay rencores personales", aseguraban.

Estas fuentes se muestran muy críticas con el papel desarrollado por el secretario general del PP regional, Ricardo Costa. "Ha actuado con muy poco cerebro. A Joaquín había que darle una salida. No arrinconarlo". La posición de Francisco Camps, añade un veterano cargo del PP, ha quedado comprometida. "Es poco creíble que Pérez Fenoll se atreva a presentarse sin el respaldo del presidente, que ahora no tiene ninguna capacidad de mediación", añadían.

De hecho, la candidatura de Pérez Fenoll se fraguó el fin de semana del Congreso Regional del PP de Valencia en el que Francisco Camps fue aclamado como líder con una aplastante mayoría. Al día siguiente, Pérez Fenoll confesó públicamente que "meditaba" presentarse y dar la batalla a Ripoll del que cuestiona "las formas y maneras" con las que ha dirigido el PP durante los últimos años.