sábado, 26 de mayo de 2007

Alicante bate records de comercio exterior al importar helicópteros de Canadá


ALICANTE.- Las compras alicantinas en Canadá crecieron casi un 900% en el mes de febrero y, en el de marzo un 552%. Las importaciones se disparan desde el segundo país más grande del Mundo debido a la adquisición masiva de helicópteros, según la delegación provincial del Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX).

Las operaciones comerciales totalizan un total de 13,1 millones de euros dentro del capítulo 88 consignado por el Icex, el que corresponde a aeronaves y vehículos espaciales. Desglosado por partidas arancelarias, la cifra coincide con la 8802, en la que se incluyen helicópteros, aviones y demás, incluso satélites.

Se ha importado desde Alicante por valor de 11,6 millones de euros en el mes de febrero y de 1,4 millones de euros en el mes de marzo.

La Dirección Regional de Comercio no da detalles de empresas por razones de confidencialidad, pero sí liga las compras masivas de helicópteros a principios de este año con una o más empresas especializadas en el sector y que tienen su sede a nivel en Alicante, vinculadas a tareas de extinción de fuegos forestales, labores de fumigación agrícola o viajes privados.

En el primer trimestre del año, las importaciones en Alicante de Canadá se elevan a 16,5 millones de euros, de los que 13,1 corresponden a helicópteros. No hay correspondencia, en valor, con ninguna otra partida arancelaria, ya que en filamentos sintéticos y artificiales se ha comprado en Canadá por 676.000 euros, madera y sus manufacturas por 381.000 euros, materiales plásticos y sus manufacturas por 329.000 euros, cereales por 320.000 euros, aparatos ópticos por 300.000 euros y juguetes por 288.000 euros.

Por debajo de esas cantidades Alicante se provee en Canadá de pequeños barcos, máquinas y aparatos mecánicos, material eléctrico, artículos de textil-hogar, caucho y sus manufacturas, libros, vidrio y herramientas y tractores. Es prácticamente testimonial la compra en Canadá de calzado, cueros o manufacturas de cuero y marroquinería.

Como primer proveedor indiscutible de Alicante se consolida China. El gigante asiático ha penetrado mercancía en esta provincia por valor de 173 millones de euros en el primer trimestre, cantidad que supone un incremento del 21,8%. Ello es debido, según la delegación provincial del ICEX del Ministerio de Industria, «tanto a la deslocalización parcial de la producción de las empresas del calzado como al incremento real de productos made in China, entre ellas calzado y textil».

Alicante ha registrado un importante tirón de las ventas exteriores en el primer tramo del año. Entre enero y marzo, las ventas alcanzaron 1.003 millones de euros, un 8,9% más que en 2006.

No hay comentarios: