sábado, 19 de mayo de 2007

Felipe González dice que se necesita una derecha democrática que sepa perder y respete las reglas

MÉRIDA.- El ex presidente del Gobierno Felipe González pidió anoche el voto en Mérida para derrotar al PP, "porque necesitamos una derecha democrática, que sepa perder y que respete las reglas del juego".

González tuvo una intervención muy reflexiva, como él mismo reconoció, sobre el socialismo democrático como "camino" y la política como "el arte de gobernar el espacio público que compartimos" y dejó para el final, cuando pidió el voto para el PSOE, sus críticas al PP.

En ese sentido, consideró que "en ningún país se ha producido una irresponsabilidad tan grande como la de esta gente con el 11-M" y acusó al PP de urdir su "gran mentira" en torno a estos atentados porque no asumió su derrota en las elecciones de marzo de 2004.

El ex presidente del Gobierno acusó a la derecha española de "haber empezado a intrigar y a jugar sucio" ya en 1993, cuando no consiguieron ganar al PSOE, y se felicitó de que "muchos años después" el Tribunal de Estrasburgo haya reconocido que se condenó "injustamente" al ex ministro del Interior, José Barrionuevo, y al ex secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera.

Es más, Felipe González dijo ver con dolor como "los terroristas del 11-M han tenido una defensa con más garantías que Vera y Barrionuevo".

González expresó también su dolor porque en su etapa de gobierno surgieran casos de corrupción, pero agregó que la diferencia con el PP es que "nosotros tenemos algunos corruptos y ellos algunos honrados".

Por eso, agregó, "no saben perder, porque no saben gobernar" y porque no entienden que "del gobierno no se puede hacer ningún negocio" y por ello, insistió, en la necesidad de derrotar a la derecha, y "sacarla de los negocios en los que está", para que aprenda a ser democrática.

Felipe González criticó también del PP que ni siquiera haya reconocido que la guerra de Irak "fue un error" y agregó que este "maldito" conflicto, que "todos estamos pagando, empezando por los iraquíes", ha servido para que ahora exista allí "una fábrica de terroristas internacionales".

En el mismo sentido de críticas a los populares, Juan Carlos Rodríguez Ibarra les acusó de estar "jugando sucio en todos los campos" y de "ganar casi siempre por la porquería, la trampa y la traición".

Rodríguez Ibarra se mostró convencido de que si no hubiera sido por este juego "sucio", Felipe González seguiría gobernando en España, y añadió que como "les salió bien" esta estrategia en 1996, cuando le derrotaron, la siguen aplicando en 2007, por lo que pidió a los electores que les muestren "tarjeta roja" en los comicios del próximo domingo.

El presidente extremeño fue especialmente crítico con la situación en Mérida y acusó al PP de ganar las pasadas elecciones por hacer "trampas" a través de "candidaturas fantasmas" que han estado "invisibles" durante cuatro años hasta la nueva convocatoria de los comicios del 27 de mayo.- (EFE)

No hay comentarios: