miércoles, 23 de abril de 2008

Un magistrado dice que los juzgados mercantiles son "los centros de mayor venta de inmuebles" de España

VALENCIA.- El titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia, Fernando Presencia, encargado de tramitar el concurso voluntario del Grupo Llanera, aseguró hoy que algunos juzgados mercantiles de España, como los de Valencia y Bilbao, se están "convirtiendo en las agencias inmobiliarias más importantes de España", puesto que "son los centros de mayor venta de inmuebles que hay en toda España".

Presencia hizo estas declaraciones hoy en Valencia antes de pronunciar una ponencia sobre 'Tratamiento concursal de las empresas inmobiliarias e incidencias prácticas'.

Durante el acto, el magistrado alertó de que las autorizaciones para ventas de viviendas en los numerosos procesos concursales declarados en el sector inmobiliario están "a la orden del día" y "ocasionan el problema añadido de inundar el sector", así como "saturar el parque de viviendas español".

En este sentido, precisó que en el caso de Valencia "en este momento, casi el 100% de los concursos que se presentan eran de empresas constructoras", lo que, a su juicio, evidencia el "problema evidente" de estar "ante una crisis del sector manifiesta". En los últimos días, los juzgados valencianos están recibiendo hasta dos solicitudes de concursos diarias.

Por todo ello, Presencia consideró que "es el momento de ponernos acuerdo todos los profesionales que intervenimos en esto" junto "con la Administración y las entidades financieras" para intentar buscar "una solución a esta crisis", subrayó.

Así, el magistrado efectuó una "llamada" a la Administración pública y al sector bancario para "llegar a puntos de encuentro y ponerse de acuerdo para permitir las mejores soluciones de los concursos del sector inmobiliario", agregó Presencia, quien recalcó que las soluciones "pasan necesariamente por el acuerdo".

El titular del juzgado de lo mercantil número 2 de Valencia hizo hincapié también en que "las grandes empresas que están en concurso y las deudoras que quieren alcanzar un convenio, van a tener que convencer a los acreedores de que tienen igual o más garantías yendo a convenio que en caso de quedarse a liquidación", algo que consideró "muy difícil" de lograr.

El juez abogó por acuerdos entre los diferentes actores del concurso, las Administraciones y las entidades financieras con la finalidad de evitar "las liquidaciones en cadena, la saturación del mercado y la insatisfacción del interés del acreedor, que es lo que debe regir en el procedimiento concursal", sentenció.

En la misma línea, instó a los acreedores a "cambiar el chip" y "asumir la crisis", de modo que incluso en aquellos procesos concursales en los que las compañías presenten más activo que pasivo, como en el caso de Llanera, no opten por "dejarse llevar por la lógica de "más vale pájaro en mano y acudir a la liquidación".

El magistrado advirtió que aunque el informe concursal diga que el activo es superior al pasivo, esto "no quiere decir que si se vendiera todo se satisfarían todos los créditos, porque el mercado está saturado".

Así, recordó que el concurso de acreedores es un instrumento para satisfacer los intereses del acreedor y señaló que el legislador entiende que "la mejor manera de satisfacer el interés de los acreedores es la continuidad de la empresa".

El juez criticó la "paradoja" que supone llevar a una empresa a la liquidación como "salida fácil" cuando su informe concursal presenta más activo que pasivo.

No hay comentarios: