martes, 30 de septiembre de 2008

La importación alicantina cae el triple que la exportación

ALICANTE.- El saldo comercial de la provincia sigue siendo positivo (aunque por sólo 257 millones de euros en el acumulado enero-julio), a lo cual contribuye con mucho peso el fuerte parón de la importación. La entrada de productos ha caído tres veces más que la exportación de la mercancía made in Alicante publica "La Verdad".

Según el balance de los siete primeros meses que ayer divulgó la delegación provincial del Instituto de Comercio Exterior de España (Icex), las empresas alicantinas han logrado vender en el exterior 2.240 millones de euros, mientras que las compras se elevan a 1.983. Frente a una reducción de las ventas en el exterior desde la provincia del 6,6%, la exportación sólo ha retrocedido un 2,1%.

La tendencia no es nueva, pero sí se intensifica al mismo ritmo que se acreciente la crisis económica y la menor actividad de empresas manufactureras de la provincia, la mayoría de las cuales adquieren materia prima en el extranjero. Además, las compras de alto consumo de los alicantinos (incluidos los productos de calidad inferior procedentes de los terceros países) también se ven afectadas por la mala coyuntura económica.

Pese al último dato disponible, hay productos exteriores cuya entrada en Alicante sigue creciendo a un fuerte ritmo. Ese es el caso del calzado y sus partes, con un 10% más de compras entre enero y julio; los plásticos y los juguetes, con un repunte del 30%, las frutas con un aumento del 11,4% y los helicópteros, con un aumento del 31,5% en las compras exteriores.

Los países proveedores de Alicante se consolidan como tales por su aumento durante este año, pese a la crisis, son los Países Bajos (sobre todo por frutas y hortalizas) y Canadá, principal fabricante de helicópteros del mundo, que suministra a un importante grupo empresarial con base en Mutxamel y con intereses ya en varios países europeos.

Según fuentes del Icex, el leve aumento de las importaciones desde China tiene una traslación directa con la crisis económica que vive España y la provincia. Por dos factores, porque hay menos capacidad de compra de calzado, ropa deportiva y artículos de alto consumo y porque la parte de la producción deslocalizada en aquel país también se ha reducido (se consume menos calzado, cuero y marroquinería -cuyo acabado se produce en las fábricas del Vinalopó- en el mercado interior y exterior).

Hace un mes, este diario ya informó de que, en el primer semestre del año, ya se apreciaba una importante frenada de la entrada de productos chinos en la provincia, por vez primera en el último lustro, según confirmó el Icex.

El país que más reduce su negocio con Alicante, no obstante, es Alemania, con un 42% de caída hasta julio. Alemania es, junto a China, Italia y Francia, el principal proveedor.

No hay comentarios: