miércoles, 17 de septiembre de 2008

CAM y Bancaja tienen 28 millones vinculados a productos de Lehman

ALICANTE.- Las dos grandes cajas de ahorros de la Comunidad Valenciana, Caja Mediterráneo (CAM) y Bancaja tienen comprometidos 28,1 millones de euros de forma directa o indirecta con productos financieros vinculados a Lehman Brothers, el banco norteamericano que se ha declarado en bancarrota, según publica "Información".

En concreto, la CAM tiene una "exposición directa" a Lehman Brothers que supone una valoración neta de 4,6 millones de euros, mientras que la exposición de las empresas del grupo CAM mediante bonos relacionados con el banco estadounidense es de 10,5 millones de euros nominales. Estos últimos corresponden a operaciones "mucho más marginales y no directas", según fuentes de la entidad de ahorro.

Los 4,6 millones de euros corresponden a operaciones financieras relacionadas con Lehman por concepto de derivados, cobertura de tipos de interés o tipos de cambio. Además, las empresas del grupo CAM, "marginalmente y no a través de una relación financiera directa", tienen una exposición de 10,5 millones de euros a través de bonos ligados a Lehman.

La delegación española de Lehman Brothers, que preside el ex secretario de Estado de Economía bajo Gobierno de Aznar, Luis de Guindos, contribuyó de manera notable a diseñar la salida a Bolsa de Caja Mediterráneo y a mantener la cotización de las cuotas participativas durante su primer mes en los mercados.

La CAM recompró a Lehman el pasado agosto 1,38 millones de acciones. El montante de esa relación tuvo un coste de 7,34 millones de euros. Concluido el contrato con Lehman, la CAM volvió a adquirir los títulos y cambió de broker (Ahorro Corporación, el grupo financiero participado por 42 cajas de ahorros españolas).

Por su parte, el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, aseguró ayer que ni el balance ni la cuenta de resultados de la entidad se verán afectados por los cinco fondos de inversión constituidos por la caja que tienen parte de su patrimonio en bonos del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers. Los clientes de Bancaja clientes tienen invertido unos 13 millones de euros en estos fondos de inversión.

Olivas insistió en que los inversores que han suscrito dichos fondos son muy cualificados. Añadió, además, que los suscriptores de estos fondos se verán afectados en "muy pequeña medida".

En una nota, Bancaja aclaró claro asimismo que la entidad no tiene exposición directa al banco estadounidense. Asimismo, la entidad precisó que estos fondos "tienen un perfil de inversión agresivo, su gestión es dinámica y especializada y no se comercializan de forma masiva en las oficinas de Bancaja".

No hay comentarios: