miércoles, 30 de abril de 2008

Cemex cerrará su planta alicantina en agosto de 2009

ALICANTE.- La planta de cemento que la empresa mexicana Cemex tiene en Sant Vicent del Raspeig cesará su actividad el próximo 1 de agosto de 2009, y "presentará el proyecto de desmantelamiento de la fábrica y de descontaminación de suelo en el plazo de seis meses", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda firmó un convenio con la empresa para "dar una solución a la situación derivada de la problemática de esta instalación tanto desde un punto de vista ambiental como laboral" ya que otro de los objetivos de este acuerdo es "fomentar alternativas de empleo estable para los trabajadores afectados por el cese de la actividad que se producirá el 1 de agosto de 2009".

Cemex es consciente de "las dificultades que comporta mantener la fábrica en funcionamiento en su actual ubicación tanto por los requerimientos de protección del entorno que exigen importantes inversiones como por las limitaciones que su presencia supone para la planificación y ordenación futuras del territorio del municipio por lo que la empresa se planteó el cese de su actividad".

Con el objetivo de que esta situación se produjera "sin consecuencias negativas tanto de carácter laboral como económico" suscribió un protocolo de actuaciones con el Ayuntamiento de Sant Vicent para evaluar conjuntamente el cese de esta actividad.

Además, con la firma de este convenio entre la empresa y la Conselleria de Medio Ambiente "se sientan las bases para poner fin a esta situación en las mejores condiciones para todas las partes implicadas", empresa, trabajadores y ciudadanos en general "que verán mejoradas considerablemente su calidad ambiental y el entorno urbano de su municipio al recuperar el espacio industrial ocupado por la fábrica".

Durante este período, y hasta el cierre definitivo de la instalación se impulsará por parte de la Conselleria y Cemex "la realización de estudios necesarios para la construcción de instalaciones que permitan la valorización energética en sus hornos a partir de combustibles derivados de los residuos", en los terrenos propiedad de la empresa en su fábrica de Alicante.

Por otro lado, la Entidad de Saneamiento de Aguas, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, desarrolla un proyecto de una planta de secado térmico y valorización energética de lodos procedentes de depuradoras en las instalaciones de la empresa en Alicante y "procurará en la medida de lo posible que el personal provenga prioritariamente de la plantilla de la fábrica de San Vicente que se vea afectada por el cierre".

Además, la Conselleria se compromete "a desarrollar las actuaciones necesarias como la aprobación del proyecto de desmantelamiento de la fábrica, incluyendo el correspondiente a las medidas de descontaminación de suelos que en su caso proceda", tras su actividad.

Por otra parte, la Conselleria de Medio Ambiente concedió la Autorización Ambiental Integrada a la instalación de Cemex en Sant Vicent mientras se encuentre en funcionamiento, por lo que la planta tendrá que cerrar uno de sus dos hornos para reducir las emisiones de CO2.

Con este certificado se garantiza que la empresa cumple con todas las garantías ambientales. Así dentro de la Autorización Ambiental Integrada se recoge que la empresa, que cuenta en la actualidad con dos hornos, "parará definitivamente el funcionamiento de uno de ellos dejando en funcionamiento sólo el otro, reduciendo prácticamente a la mitad la actual producción, con la consiguiente reducción de emisiones".

Además, el otro horno que quede en funcionamiento "dispondrá de dos electrofiltros que le permitirán duplicar la capacidad actual de filtrado". Asimismo, "para evitar la contaminación atmosférica", la instalación contará con "un horno que funciona con carbón, molinos de cemento y de crudo, trituración de agregados y envasadora que disponen de filtros de mangas como medidas correctoras".

martes, 29 de abril de 2008

La inmobiliaria valenciana Cosesa presenta la petición de concurso voluntario de acreedores

VALENCIA.- La inmobiliaria valenciana Construcciones Serrano S.A. (Cosesa) ha presentado la petición de concurso voluntario de acreedores --antigua suspensión de pagos--, cuya tramitación ha correspondido al Juzgado de lo mercantil número 1 de Valencia, según informaron a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Así, el titular de lo mercantil número 1 tendrá que dictar ahora un auto de declaración de concurso, en el que también se nombrarán a las tres personas que a partir de ese momento serán los administradores concursales.

Tras la aceptación como mínimo de dos de las tres personas designadas, la administración concursal tiene un plazo de dos meses para elaborar un informe en el que realicen una revisión del activo de la empresa, del pasivo y de sus acreedores, entre otras cuestiones.

Posteriormente, el informe confeccionado por los administradores concursales se trasladará a los acreedores y se abrirá el periodo de alegaciones, punto en el que acaba la denominada 'fase común' del proceso concursal y empieza la 'fase de liquidación' o 'de convenio' con los acreedores.

Cosesa es una empresa pionera en la construcción en la Comunitat Valenciana con más de 75 años en el mercado inmobiliario, y que posee numerosas promociones activas tanto en las tres capitales de provincia como en distintas poblaciones ubicadas en Castellón, Valencia y Alicante.

La CECA defiende la solvencia de las cajas y asegura que el informe de Moody's no afecta

MADRID.- El director general adjunto de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José Antonio Olavarrieta, defendió hoy la solvencia de las cajas, tras el informe de Moody's que recorta el 'rating' de cuatro entidades, y aseguró que no va a afectar a la confianza depositada en el sector porque está bien posicionado, con niveles mínimos de morosidad y altas tasas de cobertura.

Concretamente, Moody's recortó el 'ráting' de Caja Insular de Ahorros de Canarias, Cajamar Caja Rural, Caja de Ahorros de Ávila y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia.

Además, la agencia mantiene bajo vigilancia a Caixa Catalunya, Caixa d'Estalvis de Tarragona, Caixa d'Estalvis de Terrassa, Caja de Ahorros de Valencia, Bancaja y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), y rebajó a negativa la perspectiva de la banca española debido a "un debilitamiento más pronunciado del mercado inmobiliario doméstico del inicialmente anticipado".

Olavarrieta señaló que el informe "es fruto de un exceso de rigor" por parte de la agencia de calificación, y que tras la crisis de las hipotecas 'subprime' es "lógico que vigilen de cerca la situación". No obstante, aseguró que no va a afectar a las entidades ni a los clientes, porque a éstos sólo les interesa que su entidad tenga solvencia.

Asimismo, subrayó que la calificación crediticia es una cuestión "muy técnica que ya estaba descontada", porque con el cambio de ciclo el sector esperaba una revisión de todas las entidades en todos los países.

En este sentido, Olavarrieta recordó que la solvencia de las cajas se sitúa de media por encima del 12% y que la tasa de morosidad está en el 1%, muy por debajo de la media europea (2,25%) a pesar de que ha crecido en los últimos meses, mientras que la cobertura ronda el 200% frente a la media del 60% en Europa.

Además, incidió en que las entidades "son muy sólidas", que ninguna aparece en la lista de perjudicadas por la crisis 'supbrime', y que al cliente sólo le interesa tener la seguridad de que la entidad con la que opera tiene un elevado índice de solvencia y una tasa de cobertura por encima del 200%.

Los inspectores de Hacienda piden que se prohíba a las entidades bancarias tener filiales en paraísos fiscales

MADRID.- El portavoz de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), José María Pélaez Martos, pidió hoy al Gobierno que prohíba a las entidades bancarias españolas que tengan filiales o sucursales en paraísos fiscales, a no ser que suministren a la Administración Tributaria la misma información que ofrecen sobre las operaciones realizadas en el territorio nacional.

Durante la jornada 'Encuentros Tributarios 2008', Martos enumeró una serie de medidas que, según la IHE, son importantes para acabar con el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, ya que, a su parecer, no basta con elaborar planes contra el fraude fiscal o efectuar declaraciones de intenciones.

En este sentido, Martos aseguró que cuando se descubre un caso como el de Liechtenstein todos los países implicados manifiestan su interés por llevar la investigación hasta sus últimas consecuencias, incluido España, aunque previamente no se hayan tomado medidas para evitarlo.

Así, denunció la falta de previsión y de medidas por parte de los diferentes países y enumeró una serie de medidas "contundentes y eficaces" para hacer frente al fraude fiscal de cara al futuro.

En concreto y ante la evidente falta de voluntad política de la Unión Europea de aislar económica y financieramente a los paraísos fiscales, Martos propuso al Gobierno un gravamen especial sobre movimientos de fondos con paraísos fiscales.

Propuso también el establecimiento de penas agravadas cuando el fraude fiscal se comete a través de paraísos fiscales, así como el "no reconocimiento" de personalidad jurídica a las sociedades constituidas en paraísos fiscales para intervenir en el tráfico mercantil español.

En el ámbito de la UE, Martos apostó por la aprobación de una directiva sobre intercambio de información, suprimiendo el secreto bancario y estableciendo medidas severas de aislamiento financiero, para los estados que no quieran colaborar.

Para Martos, a raíz del escándalo de Liechtenstein, Alemania quiere convertirse en el abanderado de Europa en la lucha contra la evasión fiscal, abriendo un viejo debate sobre la necesidad de poner coto a la fuga de capitales hacia paraísos fiscales dentro de la UE.

En este sentido, pidió al Gobierno español que se sume a la iniciativa alemana y apoye las reformas necesarias."No hay que olvidar que España se sitúa a la cabeza de Europa en cifras de fraude fiscal", señaló.

Por otro lado, el portavoz de los inspectores aseguró que la única posibilidad de acabar con la utilización de los paraísos es mediante una política muy activa en el ámbito internacional de la UE, de otros países y de los organismos internacionales que tengan competencias para adoptar las medidas necesarias.

Así, pidió al Gobierno que promueva iniciativas de lucha contra la utilización de los paraísos fiscales en todos los organismos internacionales en los que participa, como la ONU, la OCDE o el GAFI.

La Organización Profesional de los Inspectores de Hacienda del Estado hizo estas peticiones por considerar que las medidas legales aprobadas no tienen "demasiada eficacia", ya que resultan fáciles de burlar.

(Islas Caymán, sede de anteriores filiales de la CAM y Bancaja)

La Audiencia Nacional ordena reabrir la investigación sobre la identidad de las víctimas del Yak-42

MADRID.- El juez Fernando Grande-Marlaska ha reabierto la causa sobre la identificación de los cadáveres del accidente del Yak-42 en Turquía, en 2003, después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se lo ordenara al creer que las identificaciones de 30 de los 62 cuerpos se hicieron "erróneamente".

El magistrado archivó el pasado 22 de noviembre la parte relativa a la identificación de los cadáveres (en concreto, 30 de los 62 fallecidos) al determinar que si bien no se hizo correctamente, ello no supuso "alteración de la verdad en los elementos esenciales", es decir, "el fallecimiento y causa de la muerte".

Tras conocer la decisión de la sección tercera de la Sala de lo Penal, que preside Alfonso Guevara, el juez acuerda "por mandato de la superioridad" continuar las diligencias y da traslado a la Fiscalía y a las acusaciones para que en el plazo de diez días formulen sus escritos de acusación solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento del procedimiento.

El accidente del Yak -42 tuvo lugar en Trabzon (Turquía) el 26 de mayo de 2003 y provocó la muerte de 62 militares españoles que regresaban de su misión en Afganistán, en lo que significó la mayor catástrofe de las Fuerzas Armadas españolas en tiempos de paz.

Con la resolución de la Sala de lo Penal, se estiman parcialmente los recursos presentados por las familias de los militares y revoca, también parcialmente, el auto de archivo de Grande-Marlaska porque excluye de la acusación del delito de falsedad documental al general José Antonio Beltrán, coordinador de la operación de recuperación de los cadáveres, que fue enviado expresamente por el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo.

El tribunal obliga a continuar la causa por el delito de falsedad documental contra el general de Sanidad Vicente Navarro, el comandante médico José Ramírez y al capitán médico Miguel Sáez.
Califica de "razonables" las dudas que tanto la Fiscalía como las familias han expuesto sobre los posibles errores en la identificación de los cadáveres de los militares, fallecidos en Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003, y estima que esta conducta "conecta" con un falseamiento de la realidad. Por ello, considera que estas dudas "denotan una cuestión compleja, que ha de ser solventada" en un juicio, en el que se tendrá que resolver si se actuó de manera "imprudente" y si se procedió de forma intencionada.

El presidente de la Asociación de Familias Afectadas por la Catástrofe del Yak 42, Pacho González, ha considerado una "excelente noticia" la reapertura de la causa y ha señalado que ésta decisión confirma que "la investigación judicial nunca se ha producido y que el juez Grande-Marlaska se había precipitado a la hora de archivar la causa".

González, hermano de una de las víctimas, ha exigido a los jueces de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y Teresa Palacios -que archivaron la causa en dos ocasiones- que den explicaciones de por qué "no han tenido nunca voluntad" de investigar lo ocurrido y expliquen los motivos por los que han "pasado por alto hechos de este calibre".

Por otro lado, ha recordado que ya han pasado cinco años desde que ocurrió el accidente y que "en muchas ocasiones" los familiares de las víctimas se han sentido "bastante desamparados judicialmente" aunque ha matizado que, "por suerte, la Sala de lo Penal siempre ha estado por la labor de investigar judicialmente la causa".

Zaplana abandona la política para incorporarse a Telefónica

MADRID.- Eduardo Zaplana ha decidido abandonar temporalmente la política y dejar su escaño en el Congreso de los Diputados para incorporarse como delegado de Telefónica en Europa, con dependencia directa del presidente de la operadora, César Alierta, según han informado fuentes de su entorno.

Esas mismas fuentes han explicado que el que fuera portavoz del PP en el Congreso en la pasada legislatura tenía "varias ofertas" para incorporarse a la empresa privada y que finalmente ha aceptado la realizada por Telefónica, en la que pasará a ser miembro de los Consejos de Administración de Telefónica O2 Europe y de Telefónica O2 República Checa.

lunes, 28 de abril de 2008

Moody 's pone en revisión la solvencia de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y de Bancaja

MADRID.- La agencia de calificación de riesgos Moody’s ha decidido rebajar el rating (una nota que evalúa la capacidad para cumplir los pagos de la deuda emitida) de varias cajas de ahorros españolas. Caja Insular de Canarias y la caja rural CajaMar, Caja de Ávila y Caja Segovia han sido las primeras en sufrir el descenso en sus valoraciones. Además, ha elaborado un listado con “posibles” rebajas, en las que incluye a Caixa Catalunya, la CAM y Bancaja, según revela hoy "Público".

Moody’s justifica su decisión en que la desaceleración del mercado inmobiliario ha sido más acusada de lo previsto inicialmente. También señala la dificultad para obtener liquidez y el aumento de las cargas financieras en los hogares que, en su opinión, ya estaban altamente endeudados, como otros elementos que pueden influir en la solvencia de las entidades. Según la firma, todos estos aspectos están generando un rápido aumento de los préstamos dudosos en el conjunto del sistema
financiero.

La analista de banca española en la entidad, María Cabanyes, cree que, si se cumple la previsión de un “aterrizaje suave”, la mayor parte de los bancos españoles deberían ser capaces de absorber la debilidad de sus activos, gracias a su amplia capacidad de asunción de riesgos. Sin embargo, Cabanyes apunta que la probabilidad de un “duro aterrizaje” ha aumentado y que algunas instituciones serían más vulnerables a este caso.

Alta concentración

En una nota publicada a última hora de ayer, Moody’s señala también el importante incremento de la exposición de las cajas a los promotores inmobiliarios y constructoras en los últimos años como otro de los puntos débiles del sistema. En este sentido, llama la atención sobre la concentración de los créditos en regiones en las que se espera que el deterioro sea más intenso destacando Madrid, Catalunya, y el arco mediterráneo.

La agencia señala también que algunas de las entidades afectadas por las nuevas calificaciones han mostrado una alta dependencia de las subastas del Banco Central Europeo para obtener liquidez, lo que considera una fuente estable de financiación, pero que debilita el modelo de negocio a largo plazo.

Pese a la rebaja, Moody’s reitera que ninguna institución financiera española está directamente expuesta a las hipotecas basura, y que ha sido el proceso de depreciación de activos iniciado desde el verano lo que ha impulsado una caída más profunda de lo previsto en el mercado del crédito español.

La lista de entidades a las que se les ha rebajado la calificación:

- Caja Insular de Ahorros de Canarias

- Cajamar Caja Rural

Las entidades que además de bajar la revisión se les ha cambiado la perspectiva de estable a negativa:

- Caja de Ahorros de Ávila

- Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia

Las Cajas cuyas calificaciones se han puesto en revisión para una posible rebaja:

- Caixa Catalunya

- Caixa d'Estalvis de Tarragona

- Caixa d'Estalvis de Terrassa

- Bancaja

- Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM)

Por último, a Caixanova se le han reafirmado sus calificaciones pero su perspective ha pasado de negativa a estable.

(Sede central operativa de la CAM, Alicante)

"Hybris" / Rafael Argullol*

Puede ser libre una sociedad mientras la codicia, la desmedida ambición y la mentira sean libres? Creo que es el momento oportuno para hacernos una pregunta que desde hace mucho tiempo nos formulamos poco. Sin elecciones a la vista no tenemos por qué atender a la presión de la propaganda. Además, la Crisis -que escribo así, con mayúscula, ya que corremos el peligro de convertirla en una abstracción, como el supuesto Buen Momento de hace poco- debería ser un incentivo para la interrogación.

Por supuesto no nos basta que contesten a la pregunta algunos dirigentes religiosos. Hace poco leí, nada menos que en el Financial Times, el alegato contra la "cruel y arrogante riqueza" realizado por el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, con motivo de la Pascua. El día anterior el obispo de Rochester, Michael Nazi-Ali, había publicado un sermón en el que se aludía a la "dificultad de que los ricos entren en el cielo" a propósito del paso enorme de la especulación en la economía británica. Ambas intervenciones fueron bastante comentadas en la prensa inglesa y no faltó quien aludió a Londres como la nueva Babilonia del mercado global.

Estas tomas de posición recordaban en parte la lista de los "nuevos pecados capitales" hecha pública por el Vaticano semanas atrás. En ellos se remarcaba el carácter pecaminoso de la excesiva riqueza. Simbólicamente tenían su interés. Lástima que, como siempre, la Iglesia católica, la institución europea que históricamente ha demostrado menos propensión a la autocrítica, fuera incapaz de aclarar sus oscuras finanzas mientras se erigía en el celador moral de la humanidad. También como siempre la arrogancia moralista y juzgadora de la jerarquía católica debilitaba argumentos de valor

Con todo se tratan, en uno y otro caso, de opiniones religiosas y, por tanto, en nuestra época secularizada, privadas. En cambio la respuesta a la pregunta inicial debería ser pública, una cuestión fundamental en el funcionamiento de la propia democracia. No obstante, en relación a ella, nuestra democracia permanece muda. Tras el hundimiento en el siglo XX de las utopías ilustradas y románticas parece incluso de mal gusto oponerse a los mecanismos de la cruda realidad -el capitalismo sin límites- con la expresión de deseos éticos alternativos. Se opta así por una democracia de las formas, en la que se trata de persuadir a mayorías elección tras elección, y no de los contenidos.

Tengo para mí, sin embargo, que esta opción nos traslada a una falsa libertad, pues al no ejercer la democracia el suficiente control sobre la desmesura cualquier minoría puede acabar estableciendo un poder oligárquico. A este respecto, la gran educadora de la democracia ateniense, la tragedia, expresaba ideas robustas que se reflejan perfectamente en las obras de Esquilo o Sófocles. La hybris -traducible por desmesura- era la fuerza contraria al equilibrio que debían buscar tanto el individuo como la sociedad. Era, en otras palabras, el enemigo primero de la democracia, como demuestra Bruno Snell, en El descubrimiento del espíritu, recientemente dedicado aquí. De hacer caso a la enseñanza profunda de la tragedia griega, y quizá no ha habido otra superior en toda la historia de la cultura, deberíamos desterrar el dilema entre distintos tipos de democracia -política, social o moral- para advertir que únicamente un equilibrio entre ellos conduce a un posible orden armónico. Claro que para eso sería necesario recurrir de nuevo al deseo y no conformarnos servilmente con lo que llaman realidad.

Porque, como ustedes saben, la realidad ahora es la Crisis y hasta hace no demasiado era el Bienestar, el Optimismo o el Gran Momento. ¿Qué ha pasado para que, casi súbitamente se produjera esta transformación? No lo sabemos con exactitud. En parte porque nos engañamos. No entendemos lo que pasa y tenemos la impresión de que quienes deberían explicárnoslo o bien tampoco lo entienden o bien fingen. De repente aludes de cifras caen sobre nosotros, y nos desorientan: burbuja inmobiliaria, morosidad, quiebra, posibilidad de recesión, amenaza de paro. Y la democracia que hemos construido y aceptado no nos ayuda en absoluto a hacer transparente lo que los especuladores quieren que permanezca opaco.

No podemos, tampoco, lamentarnos mucho, pues es la democracia que hemos querido, impotente ahora para tranquilizarnos en relación a los fantasmas que acechan. Desde este punto de vista somos prisioneros del hechizo que nosotros mismos hemos edificado o, cuando menos, tolerado.

Nuestra democracia ha sido pasiva ante la hybris de los codiciosos y los ambiciosos, cuando no la ha alentado ciegamente. Durante años el Bienestar, el Optimismo, el Gran Momento se ha medido, en buena parte, con los beneficios de aquéllos. ¿Cuántos titulares de los periódicos de tantos años no han identificado el Gran Momento con obscenos aumentos en los precios de la vivienda, con ganancias casi increíbles de los bancos, con plusvalías grotescas de especuladores de distinto pelaje? ¿Por qué se ha rodeado de silencio, casi hasta el final, la destrucción sistemática del litoral mediterráneo y de muchos otros territorios por parte de depredadores que han exhibido abiertamente su rapiña?

El político ha callado ante la hybris y el ciudadano, por lo general, cómplice de ella, también. En consecuencia, no tendríamos que caer en el fácil consuelo latino de creer en oscuras fuerzas conspirativas o refugiarnos en la inutilidad de los dirigentes políticos. El silencio impotente de la democracia frente a la hybris es responsabilidad, en primer lugar, de los ciudadanos.

Un amigo italiano me lo resumió muy bien en relación al triunfo del nefasto Berlusconi. Para él lo decisivo no era que Berlusconi fuera el hombre más rico de Italia, o que poseyera la casi totalidad de las televisiones, sino que lo que al cabo resultaba determinante era que, como si se tratara de una extraña epidemia, un pequeño Berlusconi habitaba en el cerebro de la mayoría de los italianos.

Si queremos regenerar nuestra democracia debemos atrevernos a condenar la hybris: no podemos aspirar verdaderamente a la libertad mientras la especulación y el engaño sean libres.

En lugar de aceptar la abstracción casi metafísica de la Crisis, ¿no sería aconsejable diseccionar sus causas y obrar en consecuencia?

Quizá tampoco sería una mala idea enunciar los pecados capitales que atentan contra la democracia y meter en la cárcel a los pecadores en lugar de presentarlos como héroes de nuestro tiempo. Está bien que de acuerdo con la parábola evangélica evocada por el obispo de Rochester a los codiciosos les cueste entrar en el cielo. Pero a nosotros nos toca ocuparnos de la tierra.

*Rafael Argullol es escritor y filósofo.

www.elpais.es

Francisco Camps se perfila como otro sustituto a Rajoy en el PP

VALENCIA.- Después de las vacaciones de verano y antes de matricularse en tercero de Derecho, Francisco Camps se presentó en la sede de AP de Valencia y llamó a la puerta. Le abrió un tipo casi de su misma edad al que no conocía de nada, según reveló ayer "El País".

-¿Qué quieres?

-Me llamo Francisco y vengo a afiliarme.

-Muy bien. Yo me llamo Fernando. Pasa, te apunto y luego te quedas con las llaves ¿Vale? Yo tengo que salir y aquí, la verdad, no hay nadie más.

Camps, nacido en Valencia, de padre valenciano de toda la vida y de madre zaragozana, tenía 20 años aquella tarde de verano de 1982. Y aceptó quedarse con las llaves de la desértica sede de una organización poco estructurada y que entonces resultaba vapuleada invariablemente por el PSOE elección tras elección.

No había mucha moral de victoria. El cabeza de lista para el Ayuntamiento de AP de aquel tiempo, Martín Quirós, ni siquiera acudió a la pegada de carteles del arranque de campaña de 1983. "No éramos políticos profesionales, no señor. Éramos improvisados. Yo era médico anestesista y ahí estaba. Y se notaba. Esa noche de los carteles, yo la tenía apalabrada desde meses antes: era la boda de mi hija y no era cuestión de aplazarla. Así que ya ve, todos los rivales empezando la campaña, y yo de chaqué bailando el pasodoble en el Casino Monte Picayo. No éramos políticos profesionales por entonces, no señor".

Es cierto. Quirós pasaba cada día de su trabajo de anestesista a discutir en plenos municipales con los socialistas o a pelearse mucho más sañudamente con compañeros de partido o de coalición en interminables pugnas intestinas. En cambio, Francisco Camps, perteneciente a la siguiente generación de conservadores valencianos, se constituye en el paradigma del político profesional: no ha sido otra cosa nunca.

El actual presidente de la Generalitat Valenciana, ganador de dos convocatorias electorales seguidas, y barón emergente del PP, ha recorrido, en sentido ascendente, todo el escalafón, peldaño a peldaño, sin saltarse ninguno pero sin retroceder: empezó de oscuro asesor de concejal de la oposición del Ayuntamiento de Valencia y ahora, 26 años después, es además de presidente de la Generalitat, líder indiscutible del PP de la región y serio aspirante, según algunos, a suceder dentro de unos años a Mariano Rajoy al frente del principal partido de la oposición.

Fue precisamente Martín Quirós, el de la boda y el pasodoble, el que le ofreció el primer puesto de asesor de concejal de la oposición

-Pero vamos a ver, Paco, Tú ahora, ¿qué haces?

-Terminar la carrera de Derecho. Y ayudar a mi padre en la fábrica de ropa.

-Pues vente para acá y nos ayudas también a nosotros.

Aprendió a hacer bulto en los mítines, a montar chiringuitos electorales en las fiestas, a visitar el registro mercantil en busca de papeles...

Al mismo tiempo, organizó entre sus compañeros de carrera una tertulia política que se celebraba todas las mañanas en un bar situado a la espalda de la facultad. Tres de los asistentes estaban destinados a hacerse buenos amigos y a recorrer juntos el mismo camino. Con el tiempo llegarían a formar un triunvirato de poder famoso y casi indivisible en Valencia: Gerardo Camps (actual vicepresidente económico), Esteban González Pons (actual diputado nacional) y Francisco Camps. Algunos lo llamaron por entonces el Clan de la Gomina por el peinado de los integrantes; otros, el clan del Agujero, por el nombre del bar en el que se tomaban los cafés con leche mientras se atragantaban de teoría liberal.

En 1991, de la mano de Rita Barberá, que gana las elecciones municipales, Camps es nombrado concejal de Tráfico y de la Empresa Municipal de Transportes. Ahí se da cuenta de que esconde un carácter algo obsesivo y metódico: "Pensar en que podía haber un atasco por las Navidades me quitaba el sueño. Y no es una metáfora: no dormía nada en toda la noche pensándolo", explica.

Camps es delgado, alto, de carácter tranquilo y amable. No se altera casi nunca. Estudió con los jesuitas, se casó con su novia de siempre, a la que conoció en COU. Es muy de estar con sus amigos de siempre: para celebrar la aprobación del Estatut de Autonomía, en marzo de 2006, invitó a merendar a toda su promoción de COU y de la universidad.

Se confiesa creyente, practicante de misa dominical y muy familiar. Está en forma: le gusta correr en la playa y lo hace cada dos o tres días, durante casi una hora, junto a su amigo el campeón de atletismo Rafa Blanquer. Sus colaboradores aseguran que se pasa la vida en el coche oficial, dentro de la autovía que atraviesa la comunidad valenciana, la A-7, recorriéndola de arriba abajo en misión institucional.

No es un gourmet: no le importunan los restaurantes de comida rápida de las áreas de servicio de la dichosa A-7 y asegura conocerse los platos combinados que sirven en cada uno de ellos. Sus amigos dicen que sobre todo es bon xiquet (buen chico); y sus enemigos políticos replican que su principal virtud consiste, sobre todo, en parecerlo.

Él asegura que sus ambiciones políticas están cumplidas, y ante la situación convulsa del PP y la inclusión de su nombre en la restringida lista de posibles sucesores al trono del partido sonríe, compone su cara de buena persona y despeja el balón con la táctica de hacerse el provinciano:

"Eso son líos de Madrid, y cuando hay un lío espectacular en Madrid, y te incluyen en él, conviene no perderse dentro, porque pronto te olvidan. Lo mío es esto", y señala las habitaciones góticas del Palacio de Manises, del siglo XIV, sede del Gobierno de la Generalitat. Sin embargo, como varios dirigentes del PP valenciano sostienen, es difícil creer que su meteórica carrera, propia de un hábil saltimbanqui se detenga en seco. Actualmente tiene 44 años. Desde que ostentó el cargo de concejal en 1991 ha sido, entre otras cosas, y por este orden, lo siguiente: diputado nacional, consejero de la Generalitat, secretario de Estado, vicepresidente de la Mesa del Congreso de los Diputados, delegado del Gobierno y candidato a la presidencia de la Generalitat.

El 18 de junio de 2003 resultó elegido presidente. "Pero se dio cuenta de que no mandaba en el fondo, de que era un Capitán de la Nada, de que tenía que eliminar al otro si quería sobrevivir ahí arriba", asegura un veterano político valenciano.

Hasta entonces, la escalada había sido incruenta, casi fácil. Pero a partir de ese día, el abogado alumno de los jesuitas, de maneras suaves, bizantino, coriáceo, gris y plano en apariencia, se iba a enfrentar, cuerpo a cuerpo, con el otro, con el verdadero hombre fuerte del PP en Valencia, el que gobernaba en la distancia a base de teléfono móvil: Eduardo Zaplana, ex ministro de José María Aznar, portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso en Madrid en ese momento, ex presidente de la Generalitat Valenciana, mucho más directo y aparentemente más audaz, y, además, la persona que había elegido a Camps como sucesor. Algunos diputados valencianos definen el enfrentamiento con una frase freudiana: se trataba de matar al padre.

"Zaplana se fue a Madrid creyendo que dejaba todo sujeto, y de hecho por entonces no se movía una hoja sin que él lo supiera: él controlaba en un principio a los consejeros, a los directores generales, a los presidentes de las diputaciones, a los alcaldes de los pueblos...", explica un político valenciano.

Un dirigente alicantino pro Zaplana asegura que Camps se ganó durante años la confianza de su antiguo jefe y que éste, bien por ingenuidad, por prepotencia o por simple miopía política, no descubrió en su sucesor a un oponente real capaz de arrebatarle el mando en cuanto le diera la espalda. "Le hacía tanto la pelota a Zaplana que era difícil imaginar que se iba a enfrentar a él", añade este político, que concluye: "Camps es inteligente, y no le ves venir, oculta sus intenciones siempre y esa es una de sus mejores armas en política. Además, conoce perfectamente el funcionamiento del interior del partido, la mecánica de fontanería que alimenta el aparato".

Maniatado en principio por la estructura que Zaplana dejaba dispuesta en su retaguardia, Camps recurrió a sus viejos amigos, a los del clan de la Gomina o del Agujero, esto es, a Gerardo Camps y Esteban González Pons, que por entonces se encontraban en Madrid, el primero como secretario de Estado y el segundo como portavoz del PP en el Senado. "Les dijo: 'podría hacer un Gobierno hasta con mis compañeros de COU, pero si vosotros no venís y aceptáis, nadie va a creer que éste es el Gobierno que quiero'. Y ellos, que desde los tiempos de la tertulia del café con leche se habían juramentado ayudarse mutuamente y no pelearse por un cargo, acudieron al rescate, y eso que Zaplana intentó separarles", explica un dirigente cercano a estos tres políticos.

Gerardo Camps fue nombrado consejero de Economía; Esteban González Pons de Educación, posteriormente consejero Portavoz, y por último de Territorio. "Yo iba donde me iba necesitando", explica González Pons. Con la ayuda de sus dos amigos, Camps comenzó a desarticular la estructura heredada de Zaplana, tan metódica y sistemáticamente como lo hace todo, con la paciencia del que desmonta pieza a pieza un mecano enrevesado.

La legislatura discurrió entre bandazos y arreones de uno y otro lado. La nave se tambaleó de continuo: hubo disputas por el control de las cajas de ahorros, por el de la televisión autonómica, hubo un plante de 16 diputados pro Zaplana que dejaron en precario y casi en ridículo al presidente y a su consejero de Economía en las Cortes Valencianas. Hubo golpes bajos que no se vieron y golpes de verdad que vio todo el mundo hasta por televisión: en Elche las dos facciones la emprendieron a puñetazos en la elección de compromisarios en noviembre de 2004, haciendo añicos las urnas después de arrojarlas por los aires.

En 2007, Camps volvió a presentarse como candidato a la Generalitat y arrasó con un 53%. Ganó no sólo las elecciones sino un peso político definitivo. Ya no le quita el sueño nada relacionado con la gestión institucional: "Soy el último jugador de rugby que recibe el balón y no tiene a nadie detrás a quien pasar, el que debe decidir qué hacer con él, pero ya he aprendido cómo hacerlo", explica.

Arrincona definitivamente a los partidarios de Zaplana. Rehabilita la dependencia más antigua del Palacio de Manises para convertirla en la sala donde se reúne su Gobierno. Coloca en cada pared un cuadro representativo: uno de Jaume I el Conquistador, otro del piadoso Padre Jofré y un tercero del humanista Luis Vives.

Se convierte a la vez en un barón destacado y joven del PP al que comienzan a mirar cada vez más desde Madrid. "Consiguió desarmar a Zaplana y su gente sin que tuviera un castigo electoral, y eso era difícil", comenta un partidario.

Se le nota satisfecho. Confiado. La semana pasada acudió a la sesión de control de las Cortes después de haberse entrevistado con el Papa, con el presidente de la República Francesa y de figurar en varias quinielas mediáticas como uno de los líderes sobresalientes del nuevo PP. Una diputada de la oposición, Mireia Mollà, le pidió que bajara a la tierra y se preocupara de los problemas de su comunidad. Días después, en otra sesión de control, el portavoz socialista, Ángel Luna, le acusó amargamente de actuar como un "nuevo rico" por encargar al arquitecto Frank Gehry el diseño del rectorado de la Universidad Internacional de Valencia en Castellón y despilfarrar en boato personal un dinero necesario para mejorar la educación de todos. Camps ni siquiera se molestó en responderle.

En la tribuna habla despacio, casi en voz baja, sin gesticular apenas, pero no olvida nunca machacar a su oponente con un último comentario-pulla en el que une, a veces, el desdén y la prepotencia del que se sabe ganador.

El domingo pasado un atribulado Mariano Rajoy, que se veía acosado por Esperanza Aguirre, se sirvió de un mitin en Elche, la ciudad en la que volaron las urnas años atrás, para dar un golpe de autoridad en el PP e invitar a la presidenta de la Comunidad de Madrid a irse del partido. Camps acompañaba a su presidente y aprovechó la oportunidad para dejar clara su lealtad al jefe; pero al día siguiente, el presidente valenciano viajaba a Madrid, se entrevistaba con Esperanza Aguirre y actuaba de mediador, ayudado por su sonrisa de chico bueno.

Un líder político valenciano asegura que Camps no se postulará jamás para el cargo de presidente el PP, pero que, como hizo con Zaplana, se moverá y maniobrará lo suficiente como para colocarse en el lugar más visible en el momento justo. "Y se lo pedirán; lo bueno es que al final se lo pedirán", anuncia.

Mientras tanto, se sube a la tribuna de Las Cortes Valencianas y mira a la bancada de sus consejeros antes de comenzar a hablar. Mira a Gerardo Camps, vicepresidente económico, uno los del Clan de la Gomina; y mira al consejero de Justicia, el juez Fernando de la Rosa, de su misma edad, y reconoce en él al chico que le abrió la puerta del partido una tarde de verano y le endilgó las llaves.

www.elpais.com

¿Un congreso?; no, un milagro / Manuel Martín Ferrand


“Du sublime au ridicule il n’y a qu’un pas”
(Napoleón I)

Las palabras que le sirven de penacho a estas líneas suelen atribuírsele a Charles Talleyrand; pero, en verdad, fueron dichas por Napoleón I para definir la catástrofe de la campaña de Rusia. El fracaso siempre guarda proporción con la magnitud del empeño que lo provoca. De ahí que le cuadren, como anillo al dedo, a la situación actual del PP —errática y descontrolada— y a la específica de su líder máximo, Mariano Rajoy —enrabietado y ensimismado—.

El PP y su presidente, sin perrito que les ladre, están despilfarrando, sin necesidad y en dejación de su compromiso electoral, el patrimonio que el partido había conseguido acumular a lo largo del tiempo. Un patrimonio inmenso que, por resumir, puede cifrarse en más de diez millones de votantes y, en los hechos, en el monopolio de la oposición.

El ridículo no viene de las derrotas, no únicamente electorales, que Rajoy va guardando en su zurrón. La derrota, cuando cursa con mérito, tiene grandeza. El problema arranca cuando se elabora con desgana, se cimienta con exclusiones, se recibe con torpeza y no sirve, tan siquiera, para obtener de ella un aprendizaje provechoso. Ahí es cuando la derrota se hace grotesca y risible. Si, además, se quiere construir sobre ella otra nueva derrota, parece conveniente llamar a los loqueros.

Rajoy, de quien suele decirse que es registrador de la propiedad, algo que no hace al caso, lo que es en verdad es un gran soberbio. No hablo, por supuesto, de su intimidad, de su dimensión humana y familiar; sino de su muy deteriorada fachada política, resquebrajada por los acontecimientos y, sobre todo, por su enriscada contumacia. La que le lleva a prescindir de los mejores, rodearse de una gran tribu de inútiles y pardillos, y funcionar como si el PP fuera un cortijo de su propiedad. Ni tan siquiera un pazo, como podría esperarse por su origen.

Si nos atenemos al espectáculo, lo que manda en Rajoy es un afán patológico de seguir ahí, al frente de su propio fracaso, en el guiso de su propio ridículo. Ha ido eliminando, uno a uno, a todos cuantos podrían hacerle sombra y ahora se dispone a reafirmarse en el XVI Congreso. Puestas las cosas como están, hay que decir que el PP, mucho más que un Congreso, lo que necesita es un milagro. Un milagro de los de antes, de esos en que la Virgen se les aparece a los pastores.

El resultado de la peculiaridad que Rajoy exhibe en su manera de mandar —sin prisas, sin decisiones— está a la vista. El PP se deshace en guerras intestinas. Tantas y tan graves, que la que se traen en Madrid Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón —dos víctimas de la astucia rajoyana, dos despilfarros notorios— no es la mayor ni la de peores efectos previsibles.

El heredero de José María Aznar exhibe unos modos en los que, por no incurrir en un error, termina cayendo en todos los posibles. Así les ocurre, inevitablemente, a los cobardones que entienden como prudencia lo que es pura dilación. ¿Servirá un congreso de novicios, en ausencia de priores, para remediar en algo el problema del PP?

El agravamiento de la crisis económica que nos sacude, y que el Gobierno, aun con la rebaja de sus previsiones oficiales, no acaba de asumir como tal, convierte el momento en especialmente propicio para el lucimiento de la oposición; pero, como en todas las parcelas de tan descabezado partido, los mejores nombres para abordar el problema —muchos y muy buenos— han sido arrinconados, reposan en la paz del ostracismo. “Nadie más brillante que yo en la cúpula del PP”, parece ser el lema de trabajo que ha impuesto Rajoy. De ahí surge el ridículo. Así cursa la irresponsabilidad que traiciona a los votantes de un partido que piensa, si es que lo hace, con el ombligo.

www.estrelladigital.es

sábado, 26 de abril de 2008

Etelvina Andreu es nombrada directora general de Consumo a propuesta de Bernat Soria

ALICANTE.- El Consejo de Ministros nombró a la portavoz municipal socialista del Ayuntamiento de Alicante, Etelvina Andreu, directora general de Consumo a propuesta del ministro de Sanidad, Bernat Soria, su mentor político y maestro académico, por lo que la ejecutiva socialista se reunió para designar al nuevo portavoz, que tendrá que ser ratificado por el grupo municipal, en la persona del ceutí Roque Moreno, secretario general del PSPV-PSOE en Alicante y concejal.

Etelvina Andreu compareció ante los medios de comunicación para anunciar el nombramiento y explicar los motivos por los que ha aceptado el cargo y ha renunciado a continuar en la oposición municipal.

En este sentido, aseguró que ha sido "una decisión muy meditada" y "una de las más importantes" que ha tomado, pero finalmente se ha decantado por asumir la nueva responsabilidad, al entender que "podrá hacer más por los españoles y por los alicantinos" en el nuevo cargo.

Agradeció al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro de Sanidad, Bernat Soria, la "confianza" que le han otorgado, al tiempo que manifestó que asume "con ganas e ilusión" el nuevo cargo.

A pesar de ello, Andreu sostuvo que no se desvinculará de la ciudad de Alicante, ni será "indiferente" a sus problemas y que estará disponible para "apoyar en lo que sea" a los que han sido sus compañeros de grupo.

También quiso, preguntada por los medios, enviar un mensaje a la teniente de alcalde, Sonia Castedo, para quien pidió que "conserve el tacto porque el olfato, la vista y el oído político lo tiene hecho un desastre", ya que, según Andreu, dijo que asumiría responsabilidades en Madrid cuando no era así y ahora que sí lo es, mantenía lo contrario.

Respecto al alcalde, Luis Díaz Alperi, consideró que "más allá de las diferencias políticas" cree conservar una "relación formal y cordial" con él, aunque insistió en "pedirle que haga algo por esta ciudad" y que "aunque vaya ya de retirada, que se retire con el orgullo de haber hecho algo por Alicante".

Ahora será José Antonio Viñas quien entrará en el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Alicante, ya que ocupaba el puesto número quince en la lista. En caso de que acepte, y según el PSOE estaba muy "ilusionado", tendrá que tomar posesión una vez Andreu formalice su renuncia.

Biografía

Nacida el 6 de marzo de 1969 en Alicante, hija de una funcionaria de la Seguridad Social y de un guarda del Puerto de Alicante, tiene un hermano menor, ha vivido casi siempre en el castizo barrio de Benalúa, esta casada con un ex compañero del Instituto "Figueras Pacheco", que hoy es periodista, tiene un hijo, es Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Valencia y Doctora en Medicina por la Universidad de Alicante.

Ha trabajado como investigadora en la Universidad de Alicante y en diferentes Universidades y Centros de Investigación de Bethesa y Woods Hole (Estados Unidos) y Marburg (Alemania). En 2004 fue nombrada Subdelegada del Gobierno en Alicante y, después de las pasadas elecciones municipales, era jefa de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante.

viernes, 25 de abril de 2008

Caja Mediterráneo dice haber obtenido un resultado trimestral de 100,5 millones de euros

ALICANTE.- Caja Mediterráneo ha celebrado en Alicante sesión ordinaria de su Consejo de Administración correspondiente al mes de abril, donde ha sido informado de los resultados consolidados correspondientes al primer trimestre de 2008, a juicio de la dirección general.

Según la versión de la propia entidad, todos los márgenes de la cuenta de resultados registran una evolución favorable en el primer trimestre del ejercicio, sin ofrecer un análisis de contraste o versión contradictoria, respaldada por autoridad u organismo, público o privado, autorizado por la ley.

En resumen, Caja Mediterráneo dice haber obtenido un resultado atribuido de 100,5 millones de euros, un 6,0% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los créditos gestionados, según sus directivos, aumentaron un 11,4%. El índice de morosidad se fija en el 0,96%, y se reconoce que 0,27 puntos más que en diciembre del 2007. La cuota de mercado nacional sube al 3,14% y se han conseguido más de 31.000 nuevos clientes en el primer trimestre de 2008.

En palabras del director general, Roberto López Abad, “los resultados que presentamos hoy han sido buenos y la evolución de las magnitudes, excelente. Sin duda, confirman la solidez de CAM en un entorno económico de cambio de ciclo. En CAM somos expertos y sabemos lo que hay que hacer bajo cualquier circunstancia, gracias a la capacidad y experiencia de todos los que hacemos CAM”.

La versión propia, unilateral y comunicada en una nota de prensa, redactada y distribuida desde la dirección general, reza así:

"El margen de interés del negocio bancario alcanza los 273,3 millones de euros, un 12,96 por ciento mas que en el primer trimestre de 2007. Todo ello sin que se hayan generado resultados extraordinarios o de operaciones singulares no recurrentes.

Las dotaciones a insolvencias suman un total de 103 millones de euros, siguiendo los tradicionales criterios anticipativos y prudenciales que caracterizan a CAM.

El resultado atribuido al grupo de CAM se sitúa en 100,5 millones de euros, un 6,0 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Los ratios de gestión, en cuanto a créditos y recursos, más representativos del primer trimestre de 2008, han sido:

Dentro del negocio Red, destaca el número de clientes captados que asciende a 31.589 de los cuales 29.400 son clientes de particulares y 2.189 clientes de empresas.

El volumen gestionado del crédito a clientes se cifra en 60. 856 millones de euros, a marzo de 2008, y registra un crecimiento interanual del 11,4 por ciento

En relación a la gestión de riesgos, el Índice de Morosidad se sitúa al finalizar el primer trimestre de 2008 en el 0,96 por ciento, 0,27 puntos más que en diciembre de 2007.

En cuanto al volumen de recursos, se cifra a marzo de 2008 en 68.638 millones de euros registrándose una positiva evolución de los recursos minoristas que aumentan un 12,4 por ciento interanual

En materia de eficiencia productiva, que se explica fundamentalmente por la optimización del balance en la generación de resultados como por una adecuada gestión de los gastos, destaca el Índice de Eficiencia, que mejora con respecto al mismo periodo del año pasado en 0,54 puntos porcentuales.

Ocho fondos de inversión del Grupo CAM: CAM Mundial Bonos; CAM FondoEmpresa Plus; CAM Europa Bonos; CAM Fondtesoro Largo Plazo; CAM Bonos 1; CAM Fonmedic; CAM Fondo Cesta 5 y CAM Fondempresa están entre los mejores de España por rentabilidad acumulada".

(Roberto López y Vicente Sala)

jueves, 24 de abril de 2008

Agbar,socio de Aguas Municipalizadas de Alicante, pide poder emitir hasta 500 millones en convertibles

MADRID.- Aguas de Barcelona, socio paritario de Aguas Municipalizadas de Alicante S.A., solicitará a sus accionistas que den permiso al consejo de administración para, en el caso de considerarlo conveniente, emitir deuda convertible en acciones por hasta un máximo de 500 millones de euros, según las propuestas remitidas el jueves por el grupo a la CNMV.

De aprobarse la solicitud, Agbar podría emitir durante los cinco próximos años "obligaciones y cualesquiera otros valores de renta fija convertibles y/o canjeables en acciones de la propia sociedad", dijo Agbar.

El grupo catalán también pidió permiso para emitir capital durante el período por hasta 74,8 millones de euros. Las nuevas acciones se destinarían a hacer frente a la conversión de la deuda, si fuera necesario.

Según las últimas cuentas de la sociedad, Agbar era titular de una deuda neta de 3.228 millones de euros al cierre del pasado ejercicio.

Los principales accionistas de la compañía - Criteria y Suez - se hicieron con el control el año pasado de un 90 por ciento del capital a través de una opa que blindó al grupo de aguas de operaciones hostiles.

Los accionistas pretenden reducir esta participación al 70 por ciento antes de que pasen dos años.

miércoles, 23 de abril de 2008

La firma de zapatos Callaghan desembarca en China, donde prevé abrir 100 puntos de venta en 2012

LOGROÑO.- La firma de zapatos Callaghan, de Arnedo, perteneciente al grupo Hergar, ha iniciado su proceso de expansión por toda China, donde espera disponer en los próximos 12 meses de 15 puntos de venta y alcanzar los 100 puntos de venta en 2012, informó hoy la compañía.

El plan de expansión de Grupo Hergar se ha complementado con la apertura de una delegación en China con el objetivo de "observar, analizar e investigar" los países de la zona teniendo en cuenta los cien millones de compradores potenciales del país asiático y el crecimiento "frenético" de la economía, que "convierte a China en un mercado ingente y seductor para las marcas de moda españolas".

La facturación anual de grupo Hergar se sitúa en 35 millones de euros, mientras que el 20% de su producción corresponde a la exportación en países como Europa, Estados Unidos, Rusia o Canadá.

La firma presentó en Pekín su amplia gama de diseños tanto en señora como en caballero y niño, con una característica especial, la tecnología Callaghan Adaptaction que favorece una máxima adaptación del calzado a los movimientos del pie sin afectar a su diseño.

Calzados Barrats 1890 redujo sus ventas un 16,6% en 2007 por la caída del consumo

PALMA.- La firma de calzados Barrats 1890 cerró el ejercicio 2007 con una facturación de cinco millones de euros, lo que supone un descenso del 16,6% en relación con los seis millones que obtuvo el año anterior, según informaron fuentes de la compañía.

La empresa, que produce calzado de gama alta, atribuyó este resultado a la caída del consumo que se produjo al final del año --momento en el que se concentra la mayor parte de las ventas-- como consecuencia de la coyuntura económica general.

Barrats 1890, grupo familiar mallorquín con 120 empleados y cinco tiendas propias (dos en Mallorca y tres en Madrid), vendió 70.000 pares de zapatos el pasado ejercicio, de los que se destinó a exportación un 20%, tres puntos más que en 2006.

La compañía señaló que, frente a la tendencia del sector de "externalizar" la producción a terceros países para ahorrar costes, se decanta por mantener la fabricación en España "siguiendo una estrategia de orientación al cliente, para ofrecer un buen producto en términos de precios, calidad y servicio".

El Corte Inglés invierte 100 millones en su nuevo centro comercial de Albacete

ALBACETE.- El Corte Inglés inaugurará mañana jueves, 24 de abril, un nuevo centro comercial en Albacete que potencia el uso de las nuevas energías y en cuya construcción ha invertido alrededor de 100 millones de euros, informó hoy la compañía.

El centro comercial, con una superficie de más de 77.000 metros cuadrados, está situado en la Avenida de España de la ciudad y tiene ocho plantas de superficie comercial y tres plantas subterráneas dedicadas a aparcamiento, con capacidad para 736 vehículos.

Tras el acto de inauguración de mañana, el nuevo centro de El Corte Inglés de Albacete abrirá sus puertas este viernes y será el edificio más moderno de este grupo empresarial en generación de energía solar.

Durante la presentación de este centro, la arquitecta del edificio, Natalia Santafé, explicó que la fachada sur tiene incorporados 522 paneles solares para la producción de energía.

En total, recoge 500 metros cuadrados de superficie de paneles fotovoltaicos instalados, que suman una potencia total de 60 kilowatios y suponen una producción máxima de 62.000 kilowatios al año. En términos medioambientales, concretó Santafé, "la energía generada evitará la emisión a la atmósfera de 65.100 kilos de CO2 al año".

Según Santafé, la elección de Albacete para esta opción de generación energética propia y de reducción de consumo, patente tanto en la iluminación interior como en la exterior con bombillas de bajo consumo, se debe a que la ciudad "ofrecía unas condiciones inmejorables respecto a todo el territorio nacional, con más índices de radiación solar y mejor calidad".

Por su parte, el responsable de Relaciones Externas del Grupo, Diego Copado, recordó que el edificio se ha construido en un plazo de dos años y cifró en unas 200.000 personas el "público objetivo" dentro del área de influencia (Albacete y alrededores).

Copado concretó que, tras recibir 12.000 solicitudes para trabajar en el centro, la plantilla está compuesta por 890 personas, de las que el 50% ya cuentan con contratos indefinidos y que "en unos meses esta cifra llegará al 90%". El 68% de la plantilla son mujeres y casi el 80% tiene menos de 30 años.

El responsable de Relaciones Externas recordó que El Corte Inglés tiene otros dos centros en la capital albaceteña, además de dos agencias de viaje y un supermercado Supercor. "La idea para el antiguo centro de Tesifonte Gallego es que sea una tienda Sfera", para lo que necesitará una importante remodelación interna.

Copado señaló asimismo que en Castilla-La Mancha hay tres centros de El Corte Inglés (Albacete, Talavera y Guadalajara), un Hipercor en Guadalajara, tres tiendas Sfera (Guadalajara, Toledo y Ciudad Real) y dos Supercor (uno de ellos en Albacete).

Un magistrado dice que los juzgados mercantiles son "los centros de mayor venta de inmuebles" de España

VALENCIA.- El titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia, Fernando Presencia, encargado de tramitar el concurso voluntario del Grupo Llanera, aseguró hoy que algunos juzgados mercantiles de España, como los de Valencia y Bilbao, se están "convirtiendo en las agencias inmobiliarias más importantes de España", puesto que "son los centros de mayor venta de inmuebles que hay en toda España".

Presencia hizo estas declaraciones hoy en Valencia antes de pronunciar una ponencia sobre 'Tratamiento concursal de las empresas inmobiliarias e incidencias prácticas'.

Durante el acto, el magistrado alertó de que las autorizaciones para ventas de viviendas en los numerosos procesos concursales declarados en el sector inmobiliario están "a la orden del día" y "ocasionan el problema añadido de inundar el sector", así como "saturar el parque de viviendas español".

En este sentido, precisó que en el caso de Valencia "en este momento, casi el 100% de los concursos que se presentan eran de empresas constructoras", lo que, a su juicio, evidencia el "problema evidente" de estar "ante una crisis del sector manifiesta". En los últimos días, los juzgados valencianos están recibiendo hasta dos solicitudes de concursos diarias.

Por todo ello, Presencia consideró que "es el momento de ponernos acuerdo todos los profesionales que intervenimos en esto" junto "con la Administración y las entidades financieras" para intentar buscar "una solución a esta crisis", subrayó.

Así, el magistrado efectuó una "llamada" a la Administración pública y al sector bancario para "llegar a puntos de encuentro y ponerse de acuerdo para permitir las mejores soluciones de los concursos del sector inmobiliario", agregó Presencia, quien recalcó que las soluciones "pasan necesariamente por el acuerdo".

El titular del juzgado de lo mercantil número 2 de Valencia hizo hincapié también en que "las grandes empresas que están en concurso y las deudoras que quieren alcanzar un convenio, van a tener que convencer a los acreedores de que tienen igual o más garantías yendo a convenio que en caso de quedarse a liquidación", algo que consideró "muy difícil" de lograr.

El juez abogó por acuerdos entre los diferentes actores del concurso, las Administraciones y las entidades financieras con la finalidad de evitar "las liquidaciones en cadena, la saturación del mercado y la insatisfacción del interés del acreedor, que es lo que debe regir en el procedimiento concursal", sentenció.

En la misma línea, instó a los acreedores a "cambiar el chip" y "asumir la crisis", de modo que incluso en aquellos procesos concursales en los que las compañías presenten más activo que pasivo, como en el caso de Llanera, no opten por "dejarse llevar por la lógica de "más vale pájaro en mano y acudir a la liquidación".

El magistrado advirtió que aunque el informe concursal diga que el activo es superior al pasivo, esto "no quiere decir que si se vendiera todo se satisfarían todos los créditos, porque el mercado está saturado".

Así, recordó que el concurso de acreedores es un instrumento para satisfacer los intereses del acreedor y señaló que el legislador entiende que "la mejor manera de satisfacer el interés de los acreedores es la continuidad de la empresa".

El juez criticó la "paradoja" que supone llevar a una empresa a la liquidación como "salida fácil" cuando su informe concursal presenta más activo que pasivo.

Empresarios y políticos catalanes y valencianos se unen en la promoción del Corredor Mediterráneo

BARCELONA.- Empresarios y políticos catalanes y valencianos se reunieron hoy en una jornada técnica sobre el Corredor Mediterráneo viario y ferroviario, en la que destacaron la importancia de estas infraestructuras para la economía de ambas autonomías y del conjunto de España.

Los Comités Ejecutivos de la Cámara de Comercio de Valencia y de Barcelona, presididos por Arturo Virosque y Miquel Valls, respectivamente, debatieron sobre las obras que quedan por hacer para mejorar la conexión viaria de Levante hacia Francia y sobre la conexión ferroviaria de Alta Velocidad pendiente entre Castellón y Tarragona.

El presidente de la Cámara catalana, Miquel Valls, destacó lo positivo del encuentro no sólo por la unión empresarial que supone, sino por la implicación del mundo político. De hecho, asistieron el conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, y su homólogo en la Comunidad Valenciana, Gerardo Camps.

Valls recalcó que la jornada de hoy sirvió para "poner sobre la mesa" los proyectos del Corredor Mediterráneo, y que ahora falta "trabajar conjuntamente el mundo empresarial y el político".

El conseller Camps expuso que el Corredor Mediterráneo es un proyecto compartido por Cataluña y Comunidad Valenciana, y también por el Gobierno, según las declaraciones realizadas durante la campaña electoral, recordó. Por ello, abogó por "pasar de la musa al teatro" y que se haga realidad.

El titular de Economía catalán hizo hincapié en que el Corredor Mediterráneo es "una arteria vital para el crecimiento económico de España".

El PP de Elche recurre la impugnación de los compromisarios

ELCHE.- La Gestora del PP de Elche recurrirá la impugnación de los compromisarios, que el pasado lunes realizó la dirección provincial del partido en Alicante, al tiempo que elevará al Comité de Disciplina las declaraciones del edil Emigdio Tormo contra la presidenta de la gestora, Mercedes Alonso, a la que acusó de impedir un debate democrático interno en el PP ilicitano.

Durante un encuentro con los medios de comunicación, el portavoz adjunto de la gestora, José Sala, anunció que presentarán un recurso contra la impugnación de la proclamación de compromisarios que realizó el PP de Elche, después de que la gestora no aceptara una lista de quince solicitudes, encabezadas por el edil, Emigdio Tormo (en la imagen), afín a la dirección provincial del PP, al entender que estaba fuera de tiempo y forma.

De este modo, la gestora suspendió las votaciones y proclamó a los 15 candidatos. Sin embargo, un grupo de militantes cercanos a la dirección provincial del PP expresaron su "malestar" por haber sido excluidos y alegaron que era "radicalmente falso" que las solicitudes no se hubieran presentado conforme se prevé en los estatutos. Posteriormente, la dirección provincial decidió presentar al Comité Organizador Nacional una impugnación por esta decisión.

Tras estos hechos, la gestora de Elche ha recurrido la impugnación contra la elección de compromisarios y están "convencidos que ese recurso se va a aprobar a favor de los intereses de la Gestora". Además, según resaltó, "Elche siempre va a defender su autonomía y el partido tiene muy claro quiénes son los 15 compromisarios que se van a presentar en el congreso de Valencia".

De este modo, el Comité Organizador del Congreso Nacional del PP será la instancia que tendrá que decidir si hay o no elecciones a compromisarios en Elche.

Además, indicó que han trasladado al Comité de Disciplina y Garantías del PP, presidido por Federico Trillo, las declaraciones realizadas el pasado sábado por el edil Emigdio Tormo en contra de la portavoz popular, Mercedes Alonso, a quien acusó de no querer un debate democrático en el seno del PP ilicitano.

Sala manifestó que las declaraciones de Emigdio Tormo "no han sentado bien" y por ello se han puesto en conocimiento del Comité de Disciplina por si se hubiera incurrido en alguna falta que requiriera de algún tipo de sanción interna.

Por último, y a pesar de estas diferencias, José Sala opinó que el partido "está más unido que nunca" porque "ahora ser del PP de Elche es ser de Mariano Rajoy, Francisco Camps y Mercedes Alonso, cuando hace poco no era así".

Debate y situación económica / Roberto Centeno*


Se daba por supuesto que Zapatero se “emplearía a fondo” en el debate de investidura, para explicar un paquete de medidas económicas concretas, con el que hacer frente a lo que eufemísticamente denominan “desaceleración económica”. Y lo primero que hay que decir es que lo expuesto en el debate, fue un auténtico fraude intelectual, en el que Zapatero mintió deliberada y conscientemente a los españoles sobre la realidad de la situación, y donde el plan de actuación presentado, es una tomadura de pelo. Como economista siento vergüenza y sonrojo al ver al gobierno de mí país, proponiendo un “plan de choque” para afrontar la mayor recesión en 35 años, con medidas irrisorias en efectividad y dimensión, a lo que se añade un nuevo gobierno, más propio de país centroafricano que de la undécima economía mundial, que ha causado el estupor y la hilaridad en todas las cancillerías europeas.

El primer problema, es que tanto Solbes como Zapatero, actúan como si creyeran las mentiras del Banco de España y del sistema estadístico nacional que ellos mismos presionan a publicar, y piensan, que como ocurrió en los tres primeros años de legislatura las cosas funcionan solas y resulta innecesario acometer reformas que permitan recuperar la competitividad y la rentabilidad. Y después, que el ministro de Economía, que no vicepresidente, como demostró cumplidamente en la crisis de los 90, y vuelve a demostrar ahora, ni entiende como funciona la economía, ni tiene la menor idea de los problemas a que nos enfrentamos, peor aún, Solbes es un pusilánime incapaz de mantener su autoridad, sus convicciones y sus principios, lo más reciente ha sido el nombramiento de su tradicional enemigo Sebastián como Ministro de Industria y Energía, a pesar de haber puesto como condición para continuar, su exclusión expresa del área económica, y la adscripción de Energía a su ministerio.

En todo caso, la cuestión central a día de hoy, es que el conjunto de indicadores y datos del primer trimestre 2.008, conocidos hasta ahora, definen una situación de recesión de una profundidad desconocida, y lo más preocupante, y esto es lo primero que quiero subrayar, es que el ritmo de deterioro de la economía se está produciendo a una velocidad de vértigo, tanto, que cada mes, vemos superadas las peores previsiones.

Y lo siguiente a resaltar son dos conclusiones escalofriantes, que se desprenden de los últimos datos publicados. La primera, que la economía ha dejado de crear empleo y la segunda que el crecimiento en este primer trimestre ha sido del 0,2%. El director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorro D. Ángel Laborda daba los datos en su último análisis, que acertadamente titulaba “Frenazo en seco”. La caída en picado de las cifras de afiliación a la seguridad social demuestran inequívocamente, que ha dejado de crearse empleo, es decir, todo el incremento de población activa va directamente al paro, lo que pone al descubierto las trampas masivas con las cifras de paro registrado.

Y la consecuencia derivada de lo anterior es aún peor. El PIB ha crecido un 0,2% en este primer trimestre, y aunque Laborda dulcifique lógicamente tan tremenda cifra, señalando que con ello el crecimiento de la economía en tasa interanual, ha pasado del 3,5 al 2,7%, eso es algo irrelevante, porque lo único importante es cómo estamos hoy, no cómo estábamos hace doce meses. Como afirma Alan Greenspan es sus excelentes memorias, “los datos del último trimestre disponible, son mucho más útiles para la predicción que todos los modelos juntos”, “por eso me afano siempre en desentrañar los últimos datos disponibles”. Las mejores proyecciones sobre la marcha de una economía, se consiguen extrapolando a nivel año el último crecimiento trimestral, ¿y qué tenemos entonces?, pues un desastre inimaginable peor de todo lo que hemos venido pronosticando catastrofistas y antipatriotas: la economía española está creciendo al 0,8% en tasa anual, lo que unido a una inflación del 4,5%, define una situación inequívoca de estanflación, el peor de los escenarios posibles. Realmente pasmoso.

Y centrándonos en el debate, creo que hay dos partes perfectamente diferenciadas en el discurso del candidato: análisis de la situación actual y paquete de propuestas. Respecto al primero, Zapatero nos expuso un panorama idílico propio de Alicia en el País de las Maravillas, España está mejor preparada que nunca para afrontar cualquier cosa, y la culpa no es nuestra, es de Estados Unidos y de los mercados financieros internacionales, menos el nuestro que es el más sólido del mundo mundial, aunque más del 50% esté en manos de Cajas de Ahorro, muchas de las cuales están en manos de politiquillos y caciques locales. Un auténtico insulto a la inteligencia de los ciudadanos.

Los desequilibrios esenciales son tan gigantescos que jamás habíamos sido tan vulnerables. Tenemos el déficit exterior mayor del mundo desarrollado, 10,1% del PIB el doble del siguiente que es Estados Unidos. Nuestra deuda exterior es de 1,5 veces el PIB, el doble que en 2004, las Administraciones Públicas deben 200.000 millones, los Bancos 850.000 y las empresas 500.000 en números redondos, unas cantidades inmensas un 50% de las cuales tendrán que ser refinanciadas en poco más de un año, en condiciones muy exigidas, tanto que solo por ésta causa tendremos una reducción significativa del PIB y del empleo. Adicionalmente la deuda de las familias se sitúa en el máximo de todos los tiempos, 665.000 millones de euros. Como nos recordaba el lunes la prensa inglesa, España se encamina a la mayor debacle económica de la historia moderna, mientras el propio FMI, pecando de optimista, reducía la previsión de crecimiento para España al 1,8%, y señalando además que nuestra situación se ve agravada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

La otra parte del análisis de la situación actual podría encuadrarse en la palabra decencia, la gran novedad del discurso de Zapatero que la repitió hasta la saciedad mintiendo sin freno ni límites. Mencionaré cuatro engaños principales, distribución de la riqueza, paro, gasto social y solidaridad e igualdad entre todos los españoles. Somos un país decente que redistribuye con equilibrio la riqueza que genera, dijo, una afirmación indecente, cuando se ha empobrecido al 60% de las familias, cuando se ha enriquecido hasta límites inimaginables a una elite empresarial y financiera, y cuando ha reducido la parte del trabajo en el PIB a su mínimo histórico y al mínimo de toda la UE. Somos un país decente que hemos reducido drásticamente el paro, otra afirmación indecente, el paro se ha reducido sólo sobre el papel por los cambios metodológicos introducidos por el INE en enero 2005, a mayor gloria de Zapatero, medido en términos homogéneos el paro no ha dejado de crecer.

Somos un país decente, nuestro gobierno tiene una indiscutible vocación social, y hemos incrementado enormemente el gasto en éste área, afirmó el candidato sin sonrojarse, una farsa indecente particularmente para las familias menos favorecidas. El gasto social ha crecido lógicamente en términos monetarios, ¡hasta ahí podíamos llegar!, en concreto un 39% entre 2.004 y el Presupuesto 2.008 si se cumple, pero como el PIB ha subido todavía más, un 42%, el gasto social como parte de la riqueza nacional, es decir como “esfuerzo social”, se ha reducido del 14,4% al 14,0%, y el PP sin enterarse. Zapatero ha reducido el esfuerzo social de España, lo que no ha ocurrido en ningún otro país europeo, y si nos referimos al gasto social “per cápita”, éste el menor de toda la UE. Y para rizar el rizo, lo remachó con otra patraña, “incrementaremos el gasto social y no subiremos los impuestos” afirmó solemne. Lo de incrementar el gasto social, veremos, Solbes ha dicho que tendrá que bajar, pero lo de no subir impuestos ¿cómo puede tener la desvergüenza de afirmar tal cosa, si la presión fiscal ha subido ya por la inflación, un 4,5% el IVA, que es el impuesto de los pobres, y el IRPF se ha corregido sólo un 2%?, un incremento fiscal de 4.000 millones si el año cierra con una inflación del 4%, la previsión del FMI, incremento que recaerá, está recayendo ya, en un 80% sobre la clase media y las clases menos favorecidas. Y finalmente, la afirmación de que ha mejorado la solidaridad y la igualdad entre todos los españoles, que como bien dijo es un derecho constitucional y inalienable, simplemente no tiene pase, es una burla sangrante.

Entrando ahora en las medidas propuestas, estas se concretan en dos grupos principales, reactivación del sector de la construcción mediante el adelanto de licitación de obra pública ya programada más construcción de VPO, y devolución de 400 euros a los contribuyentes con rentas superiores a 22.000 euros año, es decir, los obligados a declarar por IRPF, que son el 40% más “rico” de la población, y al 60% más pobre, mileuristas, pensionistas y similares, que les zurzan, y el resto, ayudas a parados etc, son pura demagogia tercermundista que ni merece mencionarse. Descartando la broma de los 400 euros, ya que aparte la flagrante injusticia distributiva, lo que se da con una mano a los más “ricos” se le quita por una cantidad similar vía aumento de la presión fiscal a los más “pobres”, la obra pública es la típica medida keynesiana que no se aplica en ningún país desde hace más de 30 años. La obra pública apenas genera empleo y tiene efectos colaterales muy negativos, como el “crowding out” o expulsión de la inversión privada, algo particularmente grave en un contexto de crisis financiera. Plantear hoy medidas de estimulación de la demanda vía incremento del gasto no se le ocurre ni al que asó la manteca.

Además se trata de adelantar lo presupuestado, es decir, nada, porque en España al Estado le han dejado en cueros, con la mitad de recursos que un Estado federal, no hay ya para pagar y menos dotar a los funcionarios, ya que restando gastos fijos, como deuda pública o aportación a UE, le queda poco más del 16% del gasto total. La capacidad la tienen hoy las CC.AA. 52% del gasto, 2,5 veces las de sus equivalentes en EEUU, Alemania o Suiza, un dinero que despilfarran a manos llenas, nuestro dinero, no el suyo. Realmente nos hemos vuelto locos.

Las VPO sin embargo, sí son una necesidad, pero lo que no tiene fundamento es que el Estado se ponga a construir obra nueva cuando has más de millón y medio de viviendas en venta y otro medio millón en construcción. El gran problema en las crisis inmobiliarias, y cito de nuevo a Alan Greespan, es la “incertidumbre sobre el valor de los bienes inmuebles, que tienen como garantía de préstamos, una incertidumbre que deja a los banqueros paralizados, asustados y reacios a prestar más”, y continúa, en estos casos hay que ir sin demora a un sistema de pujas, sacando activos por bloques, “no hay nada como un saldo para estimular la demanda”. Este es el camino, contribuir a clarificar el mercado y no a complicarlo más incrementando la oferta, es decir promuevan subastas para comprar 150.000 o 300.000 viviendas que revenderán después como VPO. Por supuesto los vendedores tendrán que ser realistas, la banca extranjera está liquidando masivamente deuda hipotecaria española al 40% de su valor, ¿mucho, poco?, no tengo ni idea, pero los propietarios tendrán que decidir entre recuperar aclarar la situación y empezar sobre una base sólida, aceptando fuertes descuentos por bloques, o vender pisos gota a gota y arruinarse en el camino.

No hay espacio para explicar las medidas que pueden funcionar porque lo han hecho en otras partes, que incluyen desde la reducción neta de la presión fiscal un 2% del PIB, a las reformas pendientes desde hace 10 años y la mejora de la productividad, sin la demagogia habitual ni congelaciones salariales- ¿más todavía?-, que es lo que propondrán. Y como no acostumbro a criticar sin dar alternativas, a quien le interese puede encontrarlas en la web www.robertocenteno.es. Pero el resumen es claro, Zapatero, como siempre, ha mentido masivamente a los españoles, la recesión es más profunda y está avanzando a un ritmo mucho más acelerado de lo que preveíamos los catastrofistas y antipatriotas, las medidas de “choque” y el gobierno “social” son de vergüenza ajena, y quienes pagarán el pato serán los menos favorecidos. Si Zapatero empobreció al 60% de las familias cuando la economía crecía al 3,7%, ni si imaginan lo que puede ocurrir ahora. Como decía Goebbles en los últimos días de Berlín refiriéndose al pueblo alemán, “ellos nos votaron, nadie les obligó, ahora pagan las consecuencias”.

Propuesta

Así que ésta es mi propuesta para afrontar la crisis, lo que no quiere decir ni de lejos que esto la evitaría, de la recesión ya no nos salva nadie, esto sólo ayudaría a mitigarla y en todo caso a ir cambiando nuestro modelo de crecimiento, algo de lo que todo el mundo habla, pero por lo que nadie hace nada.

El primer paso para poder plantear un conjunto de medidas coherentes y eficaces para hacer frente a una crisis, es el saber dónde se está, es decir, el disponer de información estadística no solo veraz sino también relevante sobre lo que está pasando ahora, no sobre lo que pasaba hace un mes o en tiempos de los Reyes Católicos. Y aquí tenemos nuestro primer gran problema, ni el Banco de España ni el sistema estadístico nacional, permiten saber lo que pasa hoy, bien porque mienten deliberadamente para favorecer a una determinada opción política, o bien porque utilizan sistemas estadísticos que reflejan tendencias y no la realidad última.

Como afirma Alan Greespan en su excelente libro de memorias, “el primer indicador claro de lo que sucede en la economía, es la cifra de nuevas prestaciones por desempleo”, ¿y qué pasa en España?, pues para empezar la elaboración de tan trascendental y a la vez simple información, está delegada en parte a las CCAA, algunas de las cuales manipulan esta cifra en función de sus intereses políticos, el caso de Andalucía es el más clamoroso, y para seguir, el ex ministro Caldera, al objeto de falsear la realidad antes de las elecciones, introdujo el “concepto” de no incluir los parados necesitados de formación, que en la práctica pueden ser los que les de la gana al gobierno.

Por supuesto hay otras medidas, como el crecimiento del montante de las prestaciones por desempleo, que más que dobla el del paro registrado, pero no es una cifra directa. Adicionalmente la EPA del INE, aparte de que es trimestral y, en consecuencia no nos vale, después del cambio metodológico en 2005, que redujo el paro sobre el papel del 10,5 al 8,5%, nadie sabe lo que representa, ya que más de 700.000 personas consideradas en la encuesta “ocupados a tiempo parcial”, están el las listas del INEM, es decir, parados a tiempo completo.

Y si vamos al crecimiento del PIB, podemos cortarnos las venas. El Banco de España afirmaría con toda su cara antes de las elecciones que el crecimiento en el cuarto trimestre 2007 había superado al del tercero, ergo de crisis nada, más recientemente el único dato de coyuntura positivo del primer trimestre 2008, el Índice de Producción Industrial, elaborado por el INE, simplemente es falso, la corrección de calendario aplicada ha sido del 2%, pues éste año ha tenido un día laboral más, pero un día laboral más no es un 2% es un 5%.

Por ello, para saber qué pasa en España, hay que recurrir a fuentes indirectas. Una de las más solventes son sin duda los análisis de coyuntura realizados por D. Ángel Laborda, responsable de ello en la Fundación de las Cajas de Ahorro, y publicados en el dominical de El País, y que en base a la caída en picado de las afiliaciones a la Seguridad Social, acaba de concluir, primero que la economía española ha experimentado un “frenazo en seco” dejando de crear empleo, y que el PIB ha crecido un 0,2% en el primer trimestre, y citando de nuevo a Alan Greespan, los datos “del último trimestre extrapolados a nivel año, son el mejor indicador de la tendencia del crecimiento económico”, es decir, estamos creciendo ya por debajo del 1%.

Se trata pues de una recesión en toda regla, cuya profundidad y duración desconocemos, y que se está desarrollando a una velocidad de vértigo, más aún, combinada con el 4,5% de inflación dibuja un diagnóstico inequívoco de estanflación, el peor de los escenarios posibles, y las medidas propuestas hasta ahora, son algo así como intentar curar una neumonía con cataplasmas.

Y entonces ¿qué medidas tomar? Obviamente las más efectivas son las monetarias, es decir, los tipos de interés, los tipos de cambio y la liquidez en el sistema. Ninguna de ellas está ya disponible porque están transferidas al BCE, y en consecuencia al gobierno sólo le queda la política fiscal. En el área del gasto, desde hace más de 30 años, ningún país utiliza ya las políticas keynesianas de obra pública para reactivar una economía, por ello el único arma efectiva a corto plazo es un recorte fiscal neto, y digo neto, porque la devolución de los 400 euros a los ciudadanos con ingresos superiores a 22.000 euros, aparte la chapuza técnica una brutal injusticia social, ha quedado más que neutralizado por el incremento de la presión fiscal en IVA e IRPF, consecuencia de la inflación .

Y ¿qué recorte?, pues en torno al 2% del PIB, unos 22.000 millones de euros netos, es decir, hay que añadir lo que suba la presión fiscal, y cuestión esencial, la rebaja debe ir dirigida a la franja de población cuya propensión marginal al consumo sea mayor, la de menor renta, pero no por justicia social, que también, sino porque todo lo que vaya al ahorro se invalida. Además podría hacerse sin recurrir al déficit, el 2% podría obtenerse un 0,5% de las grandes fortunas, siguiendo adelante con las actas levantadas por la Inspección a estos contribuyentes, y frenadas por Solbes y retocando el sistema de tributación de las SICAV donde hay margen de sobra, y el otro 1,5% del absoluto despilfarro autonómico, que este año tiene asignado más del 50% del gasto total, 178.000 millones de euros, y suprimiendo subvenciones injustificadas a sectores como el eólico y otros que ya no las necesitan. En una situación como la actual, y por poner un ejemplo de los que hay mil, no puede permitirse que un Carod-Rovira despilfarre nuestro dinero en abrir embajadas catalanas por el mundo, contratando una legión de paniaguados nombrados a dedo, con sueldos que doblan los del servicio exterior de España, ni se puede permitir que el País Vasco y Navarra aporten al Estado siete veces menos que lo que les correspondería si tributaran como el resto de Comunidades.

Esencial también el abordar las reformas estructurales pendientes desde hace 15 años, en el mercado laboral, en el sector energético, y en los canales de distribución entre otros, sin esto no es posible la mejora de la productividad. También habrá que actuar también en investigación, innovación, educación, etc, pero el nivel de camelo ha sido tan apabullante, que hay que empezar casi en base cero, y además sus efectos sólo se verían a medio plazo.

En acciones sectoriales concretas, sería absurdo que el gobierno empiece a construir VPO cuando hay casi dos millones de pisos de sobra entre en venta y en construcción, lo razonable es que sean adquiridos por grandes lotes a los promotores, que por supuesto tendrán que poner precios acordes con la realidad y de nuevo tengo que citar a Greespan, “los saldos son el mejor modo que equilibrar la demanda en los mercados inmobiliarios”, un sistema de pujas por bloques de activos en los que sin duda participarían también inversores privados. Otra medida, sería crear con capital público y privado entidades dedicadas específicamente a la concesión de hipotecas, similares a las norteamericanas Fannie Mae o Freddie Mack, que ayudarían a dinamizar la escuálida demanda y a introducir más competencia en este mercado.

En el caso del sector financiero, evidentemente no podría dejarse caer si las cosas fuesen mal, y pueden ir muy mal para alguna Caja, pero la ayuda no puede ser gratis, y el precio debería ser la privatización de todas las Cajas que necesiten ayuda, que serán bastantes, y por extensión, de todas ellas, las que necesiten ayuda y las que no, España no puede permitirse el lujo de tener un segmento financiero tan enorme gestionado a quien políticos y caciques locales gestionan como si fuera un cortijo.

Y finalmente tenemos la medida estrella, que Zapatero y Solbes ocultan cuidadosamente, el denominado gran pacto social, donde se pactará un nuevo acuerdo de moderación salarial. Ésta es la medida recomendada por el Banco Central Europeo, pero en España tenemos un problema, en los últimos cuatro años los salarios reales han caído en un 4% mientras en Europa han subido un 8%, o sea que cuando en Europa se dice que hay que ir a la moderación salarial, no estamos hablando de lo mismo. Por ello cuando se negocie el “gran pacto social”, donde los sindicatos están más que dispuestos a traicionar una vez más a los trabajadores que dicen representar, el “trade-off”, o contrapartida, no puede ser moderación a cambio de humo como en el pasado, sino a cambio de cosas tangibles, por ejemplo, de un sistema fiscal donde los ricos paguen impuestos como los demás, y que no tengamos, como señala la OCDE el sistema fiscal más regresivo el mundo industrializado, y más concretamente que se ponga fin a que “la presión fiscal sobre un trabajador casado y con dos hijos, percibiendo el salario medio, sea en España la más alta” de este grupo de países. Y en todo caso la parte del trabajo en el PIB no puede seguir cayendo a expensas del excedente de explotación, que es ya como parte de la riqueza nacional, el más alto de toda Europa.

* Catedrático de Economía de la Escuela Superior de Ingeniería de Minas de la UPM


www.robertocenteno.es