domingo, 30 de noviembre de 2008

Los 17 presupuestos regionales para 2009 olvidan la recesión económica e incrementan el gasto de personal

MADRID.- Las 17 comunidades autónomas, con sus 17 mercados y 17 regulaciones distintas, han ido por libre en la elaboración de sus 17 presupuestos.Han configurado sus previsiones económicas sin tener en cuenta la crisis económica global que golpea de lleno al Estado español, según "El Mundo".

Mientras Zapatero logró asistir a la cumbre del G-20+1 en Washington para abordar la crisis mundial, en España no se ha producido ni una sola reunión de los representantes de los 17 miniestados (G-17+1, en este último caso el Gobierno) para discutir una política común con que hacer frente a la inminente recesión, que ya ha generado más de 800.000 parados en un año.

Lo único que esperan ahora los gobiernos regionales es la convocatoria del Ministerio de Economía para negociar el nuevo modelo de financiación autonómica y una mayor contribución de las arcas centrales.

Los Presupuestos del Estado para 2009 quedaron desfasados el mismo día en que los presentó Solbes (fueron elaborados en julio con una previsión de crecimiento del 1% en 2009 y ahora la de los expertos se sitúa en el -1,1%). Y los de las comunidades autónomas, configurados hace poco más de un mes, son todavía más irreales.

Por tanto, ni se van a cumplir las expectativas de ingresos, que van a resultar inferiores (ya lo están siendo en 2008 en más de un 30% de media por la caída recaudatoria del ladrillo); ni las de los gastos, que van a resultar muy superiores.

Sólo Cataluña contempla que su PIB vaya a decrecer (un -0,1%) en 2009. Por su parte, el País Vasco dice que su economía crecerá un 1,5%.

A pesar de las promesas de austeridad, el crecimiento medio de los presupuestos autonómicos alcanzará en 2009 el 4,8% (hasta 182.000 millones de euros), seis décimas por encima del previsto por Solbes para el Estado. Murcia prevé aumentar su gasto total un 8,5% y Asturias un 7,68%.

En el desglose de las partidas se ve el poco esfuerzo que hacen en adaptar el gasto público a la situación. Por ejemplo, su gasto en operaciones corrientes (funcionamiento de las administraciones) crecerá un 5,3%.

En materia de personal, han tirado la casa por la ventana, aprovechando la bonanza recaudatoria de la construcción y el pago de las nóminas sube un 6,2%. Un tercio del gasto total autonómico es de personal. Y, por si fuera poco, la inversión real decrece un 4,2%, frente al 2,7% para el conjunto del Estado.

Pese a las promesas de austeridad, los presupuestos autonómicos crecerán un 4,8% en 2009. Murcia está a la cabeza, con una subida del 8,5%. -4,2% La partida destinada a aumentar la inversión real, es decir, la actividad económica, decrece más allá del 4%.

-0,1% Cataluña es la única comunidad autónoma que prevé un crecimiento negativo de la economía el próximo año. En el otro extremo están Castilla La Mancha (2%) y País Vasco (1,5%).

«La reforma del presupuesto no es una opción, sino un imperativo.Vamos a revisarlo página a página y a recortar todos los programas que no funcionen», anticipó esta semana el presidente electo norteamericano Barack Obama. Antes había advertido que el objetivo prioritario es «impulsar la economía y la inversión».

En el extremo opuesto está el mensaje del Gobierno español, que insiste en que los Presupuestos del Estado elaborados en julio «sirven para 2009». El único cambio, según el Ministerio de Economía, es que revisará a la baja la previsión de crecimiento del PIB sin tocar partida alguna de gasto.

El caso de las autonomías sorprende más si cabe, puesto que han podido configurar un escenario presupuestario más acorde con la situación económica actual. Un ejemplo: el Gobierno asturiano aprobó el viernes su presupuesto. La mayoría de ellos se van a aprobar de un plumazo porque el PSOE decidió no hacer oposición ante la grave situación económica.

A la hora de definir el contexto económico para encajar sus cuentas en 2009, las comunidades han utilizado previsiones excesivamente generosas. Incluso, hay autonomías que ni siquiera han hecho una estimación de su crecimiento. Por ejemplo, Extremadura se limita a relatar el contexto económico de 2006 y 2007, que nada tiene que ver con la situación actual ni la que se prevé para 2009.

Asturias, por su parte, no realiza previsión alguna y Cantabria toma como referente la estimación para todo el país de Solbes (1%). Lo mismo hacen Murcia -comunidad muy tocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria-, Castilla León y Andalucía. Todas ellas apuntan a un crecimiento del PIB del 1%. Algo parecido sucede con Madrid, cuya estimación es de 0,2 puntos por encima de la de España.

La mayoría de ellas, según precisan en su informe económico-financiero, reconocen que han confeccionado sus presupuestos recogiendo las predicciones realizadas en junio por Hispalink (una red de investigación económica regional de las universidades). Así, Castilla La Mancha mantiene un crecimiento de su PIB del 2% para el año próximo.

También son optimistas Galicia, que apuesta por un aumento del PIB del 1,3%, y Navarra (1,1%). La única realista a la hora de definir el crecimiento es Cataluña, cuya economía representa el 18% del PIB nacional. La Generalitat prevé que en 2009 entrará en recesión con un decrecimiento del 0,1%.

Con estas previsiones es difícil confiar en que los presupuestos (la política fiscal) serán la mejor arma para combatir la recesión.Según los datos homogeneizados de la Secretaría General de Financiación Territorial del Ministerio de Economía y Hacienda, el ajuste y la austeridad en el gasto, no se ve por ninguna parte.

Así, Murcia ha aumentado su presupuesto para 2009 un 8,5% frente a una media del 4,8%. De las 17 autonomías, sólo 5 (Navarra, La Rioja, Galicia, Castilla León y Canarias) registran un crecimiento menor en porcentaje que la Administración Central (4,2%).

Y si el Estado prevé emplear en 2009 el 75% de su presupuesto a operaciones corrientes (gastos de personal, de compra de bienes y servicios, pago de los intereses de la deuda y transferencias para el funcionamiento de la Administración), las autonomías lo elevan al 78%. Se trata del gasto no productivo.

Mientras que éste no se reduzca, quedarán limitadas posibles actuaciones en el resto de partidas. Por ejemplo, para aumentar más las inversiones o realizar acciones de apoyo a los ayuntamientos. La Comunidad Valenciana dedica el 86% de su gasto a operaciones corrientes. Le siguen en este ranking Cataluña y Madrid, con el 84%.

Lo paradójico es que todas las comunidades han hecho gala en la presentación de sus presupuestos del «esfuerzo» y de la «austeridad» Pero, sobre el papel, no han movido un dedo para ajustar sus cuentas y esconden tantas o más trampas como de las que hacen gala las del Estado.

Por ejemplo, en 10 de las 17 comunidades la demostración de ajuste se ha limitado -al igual que ha hecho el Gobierno- al gesto testimonial de no subir los sueldos de los altos cargos.

La Generalitat Valenciana anunció que veía «demagógico» afrontar la crisis con una reducción de sueldos de altos cargos y que apostaba por presupuestos austeros. Sin embargo, su gasto de personal sube el 8,6% (tres puntos más que la Administración Central), hasta los 5.567 millones de euros, lo que representa un 37% del gasto total previsto en los presupuestos.

Solo le supera Canarias cuyos gastos de personal representan el 38% del total. En el lado opuesto se sitúa el País Vasco, con un 19%.

Y es que las autonomías, ante el aumento de la recaudación fácil del ladrillo, han engrosado espectacularmente su factura de personal.Un tercio del gasto total de cada comunidad está hipotecado en pagar nóminas frente al 9% del presupuesto nacional. Se trata de una situación que ninguna empresa podría aguantar y que en muchos casos ensancha la deuda o el incremento de impuestos a los ciudadanos.

La media del aumento del gasto en el empleo autonómico es del 6,2%, seis décimas más que el Estado. Aragón es quien lidera este incremento con un 9,8%. Por encima de esa media figuran también Extremadura (con un aumento del 7,9%), Murcia (7,5%) y Navarra que, pese a que su presupuesto total sólo crecerá un 0,3%, aumentará un 7,1% los gastos de personal.

Resulta curioso observar también que algunas han anunciado que no van a aumentar la oferta de empleo y, sin embargo, prevén mucho más dinero para pagar las nóminas. Por ejemplo, el presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, anunció un recorte de tres consejerías como ejemplo de austeridad y la congelación de empleo público. Sin embargo, el gasto de personal crece un 7%.

Castilla La Mancha encabeza el ranking de comunidades que más van a aumentar otros gastos no productivos. En la compra de bienes y servicios (material de oficina, luz, teléfono, publicidad, limpieza, etc.) prevé un incremento de gasto del 12,3% sobre el año anterior frente al 2% previsto por Solbes en el Estado.

Algunas autonomías han acudido a soluciones disparatadas para contrarrestar políticamente la escalada del paro y las acusaciones de inacción por parte de los ciudadanos. En este sentido, han anunciado nuevas partidas de gasto corriente difíciles de entender.

Por ejemplo, el Gobierno castellano-manchego ha aprobado el pago de 2.000 euros en una sola entrega para los trabajadores autónomos que cesen en su actividad profesional debido a la crisis económica.Galicia va a asumir las cuotas de los préstamos destinados a la compra de la vivienda y del coche a quienes pierdan su empleo por la crisis.

Y Cataluña estudia la posibilidad de entrar en el accionariado de las pymes con dificultades para capitalizarlas.

Toda esta generación de gastos en operaciones corrientes está limitando el margen de maniobra a las autonomías para, por ejemplo, incrementar las partidas de gasto productivo y generador de empleo en el sector privado.

Según los datos que han facilitado las autonomías a Hacienda, el gasto en inversión real de estas administraciones tendrá un decrecimiento en 2009 del 4,2% en media frente al 2,7% del Estado.Es decir, en general han tenido que reducir las partidas de inversión para encajar el aumento del gasto corriente.

Así, la inversión prevista en 2009 por el Gobierno balear se reducirá un 18,5% sobre el año anterior. En La Rioja decrecerá un 15% y en Aragón un 14,8%. Sólo tres comunidades tienen previsto incrementar este capítulo de inversiones reales: Navarra, con un 15,9%, Galicia (4,1%) y Madrid (0,9%). Mientras, Castilla León la mantiene inalterable respecto al año anterior.

¿Por qué anuncian todos los gobiernos regionales un aumento de la inversión? La respuesta es que, tal como hace el Estado, complementan este capitulo con otro vehículo contable extrapresupuestario, normalmente, para realizar inversiones en infraestructuras o de otro tipo.

Se trata de la utilización, o nueva creación, de sociedades instrumentales (en las que los partidos políticos siguen mandando) cuyos presupuestos y balances no aparecen en la contabilidad pública oficial. En particular, la deuda (la suma de todos los déficits de estas sociedades), que se gestiona de forma independiente pero que alguna vez habrá que pagarla.

Es decir, las autonomías (el Estado y los ayuntamientos también) tienen una especie de contabilidad B (permitida por Bruselas) donde figuran estas empresas que buscan financiación en el mercado y cuyo endeudamiento no se suma a la deuda oficial. En junio pasado alcanzó los 11.499 millones de euros. Mientras, la oficial de todas las autonomías llegó a los 63.508 millones

BALEARES / Francesc Antich

Menor inversión. El Gobierno de las Islas Baleares lidera el ranking de las autonomías que más van a reducir las inversiones reales en 2009. Según consta en su proyecto presupuestario, esta partida sufrirá un decrecimiento del 18,5% respecto a 2008. Esta comunidad ocupa el segundo lugar, tras Aragón, entre las regiones que más aumenta el gasto en su funcionamiento burocrático (7,8%).

C. LA MANCHA / José María Barreda

Mayor gasto corriente. Según su presupuesto prevé aumentar un 12,3% los gastos en la compra de bienes y servicios (materia de oficina, luz, teléfono, publicidad, reparaciones, seguridad o gastos de protocolos y representación) frente al 2% del Estado.El gasto de personal de esta comunidad, a pesar de que el presidente anunció la reducción de tres consejerías, crece un 7%.

ARAGÓN / Marcelino Iglesias

Aumento de personal. Prevé un aumento del gasto de personal del 9,8%. En 2009 tendrá que emplear el 36% del presupuesto total (que aumenta un 4,8%) en pagar las nóminas de los empleados públicos de esta comunidad. El crecimiento del gasto total destinado al funcionamiento de esta Administración será del 8,7% (se trata del 72% del presupuesto total) y las inversiones reales decrecen un 14,8%.

MURCIA / Ramón Luis Valcárcel

Mayor gasto total. Su presupuesto es el que más aumenta, un 8,5%, el doble en porcentaje que el del Estado a pesar de que prevé el mismo crecimiento económico que el pretendido por Solbes (1%). En operaciones corrientes (personal, material, pago de intereses de la deuda y transferencias) prevé gastarse 4.022 millones de euros, un 6,9% más que en 2008. Sus gasto de personal suben un 7,5%.

NAVARRA / Miguel Sanz

Menor aumento presupuestario. El presupuesto de esta comunidad es el que menos crece de los 17 autonómicos (un 0,3%). Sus gastos en operaciones corrientes decrecen un 0,4% y un 0,7% los dedicados a la compra de bienes y servicios. Sin embargo, sus gastos de personal se disparan hasta el 7,1%, casi un punto por encima de la media de todas las autonomías. Prevé aumentar la inversión un 15,9%.

MADRID / Esperanza Aguirre

Menor gasto de personal. La comunidad madrileña es la que menor crecimiento del gasto en personal registrará en 2009, un 1,9% frente al 6,2% de la media de las autonomías y un 5,6% del Estado.También está por debajo de la media de las demás comunidades en el incremento del gasto de funcionamiento (operaciones corrientes), un 3,2% frente al 5,3% de las demás y del 5,1% de la Administración Central.

LAS CIFRAS

Las autonomías han encajado sus presupuestos de 2009 con unos ingresos previstos por emisión de deuda de 15.000 millones de euros, tres veces más que en 2008.

El G-17 ESPAÑOL

Los 17 'miniestados' que conforman España afrontan el año más duro en mucho tiempo para la economía sin haber planteado siquiera una mínima coordinación. Lo único que están esperando los gobiernos autonómicos es la convocatoria para negociar el nuevo modelo de financiación.

GASTOS DE PERSONAL

EN 2009... las regiones incrementarán un 6,2% el gasto de las nóminas de sus empleados frente al 5,6% previsto para los de la Administración Central.

31%... casi un tercio de los presupuestos autonómicos se destinan a pagar los gastos de personal.

9,8%... Aragón aumentará casi un 10% la factura de sus funcionarios

EL GOBIERNO

Pedro Solbes. El ministro de Economía insiste en que los Presupuestos de 2009 son «válidos». Eso sí, el Ejecutivo ya ha admitido que revisará a la baja el crecimiento previsto.

LA OPOSICION

Críticas de Rajoy. Ni el Gobierno ni la oposición han apostado abiertamente por impulsar la coordinación autonómica contra la crisis. El líder del PP sí ha criticado con dureza los Prespuestos del Estado. A su juicio son «desfasados, irreales e increíbles».

Ingresos poco creíbles y con emisión de deuda

Los presupuestos de las 17 comunidades autónomas para 2009 cuentan con el beneplácito del Gobierno para registrar de forma extraordinaria un déficit del 1% del PIB ante la situación actual (un cuarto de punto debe proceder del aumento de la inversión). Así se acordó en el último acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

De aquí, que las autonomías hayan previsto engordar sus ingresos en casi 10.000 millones más que el año pasado en el capítulo de «pasivos financieros» hasta los 15.182 millones frente a los 5.214 millones de 2008.

Para lograr esta financiación tendrá que emitir deuda pública o acudir directamente al mercado, aunque no es el mejor momento, y su principal prestatario, las cajas, andan en procesos de concentración ante el aumento de la morosidad.

Esta vía de financiación representa el 10% de la recaudación total prevista por las autonomías (unos 182.000 millones). Algunas comunidades, como Murcia prevén aumentar sus ingresos por este concepto en un 1.981% (de 21,4 millones en 2008 a 424 millones en 2009).

Cataluña quiere obtener 4.112 millones frente a los 1.995 millones de 2009. Y Madrid prevé 2.294 millones frente a los 304 millones de 2008.

De cualquier forma, las previsiones recaudatorias son en exceso optimistas. Todas las comunidades prevén que van a incrementar casi un 15% sus ingresos por impuestos directos (IRPF e Impuesto de Sociedades) cuando su recaudación en 2008 sigue cayendo en picado. Por impuestos directos, las pretensiones son más modestas, se reducen un 20%, por el batacazo de la construcción.

Marea humana contra la Educación para la Ciudadanía del gobierno Camps

VALENCIA.- Al grito de "amb aquesta educació, Font de Mora dimissió", ocupó anoche el centro de Valencia una marea humana como no se recordaba desde las grandes manifestaciones del año 2003 contra la guerra de Irak. La protesta contra la imposición de impartir la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía en inglés, tras unos meses de protestas progresivas en los institutos, estalló en una gigantesca demostración ciudadana que colapsó las calles del centro de Valencia para expresar el malestar de un amplio sector social con la política educativa del Consell que preside Francisco Camps, según la versión de "El País".

El intento, por parte de los populares valencianos, de boicotear la nueva asignatura forzando el sentido común en el funcionamiento de las aulas llevó a decenas de miles de personas (entre 42.000 y 44.000 calcularon los expertos en cómputo de manifestantes de la policía nacional consultados por este periódico, aunque los organizadores cifraron la asistencia en unas 80.000 personas) a secundar el grito de "Font de Mora, fora, fora, fora", en referencia al consejero de Educación que ha protagonizado el esperpento de obligar a que un profesor traduzca a otro al inglés ante los estudiantes de segundo curso de Secundaria Obligatoria, cuyo nivel de idiomas es palmariamente insuficiente.

La manifestación convocada por la Plataforma per l'Ensenyament Públic, que partió a las seis de la tarde de la plaza de San Agustín, completó su recorrido de 2,3 kilómetros hasta el Palau de la Generalitat, a través de las calles de Xàtiva y Colón, de la plaza de Alfons el Magnànim, la calle de la Paz, la plaza de la Reina y la plaza de la Virgen, sin que la cola de la marcha hubiera abandonado todavía el punto de partida. Casi dos horas después de haberse iniciado la protesta, aún salían manifestantes de la plaza de San Agustín.

La protesta culmina una movilización de varios meses que el anuncio de la Generalitat de que estaba dispuesta a negociar una "moratoria" en la aplicación de la Ciudadanía en inglés no ha logrado frenar.

La Plataforma per l'Ensenyament Públic, integrada por los sindicatos de la enseñanza, STEPV, CC OO, UGT, las organizaciones de padres, las asociaciones de alumnos y de directores de instituto y la Federació Escola Valenciana, mantiene la exigencia de que la Consejería de Educación anule la orden de Ciudadanía y se siente a negociar una tabla de reivindicaciones concentrada en 10 puntos.

Ante el Palau de la Generalitat, mientras la manifestación llenaba todo el recorrido previsto, la portavoz de la plataforma, Gemma Piqué, leyó un manifiesto "contra la nefasta política de Camps"."El alto fracaso escolar en esta autonomía no es una casualidad. Es la consecuencia de una política educativa ineficaz, con un conseller y unos directores generales incompetentes que difícilmente pueden hacer una gestión correcta", dijo Josep, del IES Jérica de Viver pancarta en mano, a mitad de la calle de Colón, en Valencia.

La arteria comercial del corazón de la capital se vio inundada por una gran manifestación contra la "nefasta política educativa de Camps". Éste fue uno de los mensajes más repetidos por padres y madres, alumnos, profesores y directores de los más de 700 centros educativos de Primaria y Secundaria de medio millar de municipios en la protesta.

"Queremos un cambio en la política educativa en este país, porque está en juego una enseñanza pública de calidad, y no vamos a parar hasta conseguirlo", resume Gemma Piqué.

"Esto es la expresión social del malestar que hay en la sociedad por la gestión educativa. Lo que tiene que hacer Camps es retirar la orden de Ciudadanía en inglés y negociar todas las reivindicaciones para mejorar el sistema educativo", emplazó Diego Gómez, presidente de Escola Valenciana.

"Para salir del colapso, la solución pasa por la dimisión del consejero Font de Mora y la apertura de un proceso de negociación del documento que entregó la Plataforma per l'Ensenyament Públic tanto a Camps como a la consejería", señaló Vicent Mauri del STEPV.

La Plataforma es un movimiento que aglutina a todo el sector de la enseñanza pública que nació en 1996 con la llegada de la política "privatizadora" de Aznar, pero que desde hace 8 años no se había vuelto a poner en marcha con el énfasis y la fuerza que demostró, cuando logró un respaldo social sin precedentes.

La plana mayor del PSPV-PSOE, con su secretario general, Jorge Alarte, la concejal de Valencia Carmen Alborch el diputado en el Congreso Ferran Bono, entre otros, desfilaron junto a todas las formaciones de izquierda. Mónica Oltra, coordinadora de Iniciativa del Poble Valencià; Carles Arnal, de Els Verds; Enric Morera y Pepa Chesa, del Bloc, y Glòria Marcos, de Esquerra Unida, mostraron su apoyo a los postulados de este movimiento educativo.

"Esos que el conseller llama unos radicales somos todos los señores de la educación que estamos aquí", explicó con satisfacción Ximo Carrión, secretario de la asociación profesional de Directores de Secundaria. "La Plataforma ha demostrado que es una voz única, y la Administración tendrá que escucharla".

Para Teresa Sánchez, de los directores de Primaria: "Si el conseller sabe leer, tendrá que leer la cartilla".

"La Plataforma ha sacado a 50.000 a alumnos y profesores de Ciudadanía a la calle. Queremos que la Generalitat dé un giro y no los tome como escudos contra el Gobierno central", remató Guillermo Martí, de UGT. Para Miguel Á. Vera, de CC OO, la movilización "es un éxito social de primer orden".

"El Gobierno valenciano o cambia o tendrá que escuchar a la Plataforma".

Para el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, la manifestación fue "un éxito rotundo e incontestable" de los ciudadanos, que obliga a Camps a "poner fin a este disparate".

Encarna Salvador, de la confederación estatal de padres Ceapa, recordó a Camps que "ha ido más lejos que ninguna comunidad autónoma en su despropósito". Como pidió Vicent Baguetto, portavoz de la permanente que representa a 363 directores de Secundaria, "la Generalitat va a tener que reflexionar".

La Conselleria de Educación inicia las obras del Colegio Público de Benalúa

ALICANTE.- La Conselleria de Educación, a través de Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana (Ciegsa), ha iniciado este mes las obras de construcción del Colegio Público Benalúa de Alicante, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 5,3 millones de euros, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

La actuación incluye seis unidades de Educación Infantil, doce unidades de Educación Primaria, comedor, vivienda para el conserje, juego de pelota valenciana y gimnasio. En total, la nueva infraestructura educativa contempla 450 puestos escolares.

A día de hoy, según las mismas fuentes, ya "se han superado los obstáculos --entre ellos, la aprobación del plan parcial o las servidumbres-- que impedían la construcción de este colegio", lo que ha permitido que se "haya iniciado ya este mes la fase de movimiento de tierras y la ejecución de los elementos de contención de los viales perimetrales".

Además, el plazo de ejecución de las obras de este centro educativo es de 16 meses para la primera fase y de 5 meses para la segunda fase.

EU expresa su rechazo a la ampliación del puerto de Alicante

ALICANTE.- Esquerra Unida (EU) ha expresado su rechazo al proyecto de ampliación del puerto de Alicante hacia la zona sur del litoral alicantino por "su negativo impacto ambiental, paisajístico y social".

A través de una nota informativa, EU ha asegurado que esta actuación supondría ocupar cerca de 500.000 metros cuadrados del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Tabarca, eliminar la playa de San Gabriel y "cerrar con una fachada industrial" el borde marítimo del Parque del Palmeral de Alicante.

La Unión Europea (UE) prevé invertir unos veinte millones de euros en el puerto de Alicante hasta 2013 para la ampliación y mejora de la zona sur de la terminal, con el objetivo de asegurar su capacidad operativa más allá del horizonte 2020.

La ampliación supondrá la construcción de nuevos muelles, 1.000 metros lineales de amarre, 14 metros de calado, 320.000 metros cuadrados de superficie de agua y 270.000 metros cuadrados de explanada.

El anuncio de esta inversión europea en el puerto de Alicante tuvo lugar durante la visita que realizó el president de la Generalitat, Francisco Camps, y la comisaria de Desarrollo Regional de la UE, Danuta Hübner, a la estación portuaria.

Este plan, que, en opinión de EU, pretende ubicar una segunda terminal de contenedores, supondría -añade la formación- ocupar directamente en torno a medio millón de metros cuadrados del LIC de Tabarca, "un espacio natural protegido por la Unión Europea fundamentalmente por los valores ambientales de sus fondos marinos".

"Es evidente el brutal impacto negativo que generará, pues se producirán cambios en las dinámicas de las corrientes litorales y un aumento de la contaminación de las aguas circundantes", añaden.

Por otra parte, la nueva ampliación portuaria conllevaría "eliminar de un plumazo la playa de San Gabriel y cerrar con una fachada industrial el borde marítimo del parque del Palmeral".

Por otra parte, los trabajadores del Puerto de Alicante se reunieron para analizar la grave situación económica por la que atraviesa con la marcha de tráficos como la línea de Boluda que enlaza con Baleares, la pérdida de tráfico siderúrgico y de graneles.

El encuentro servió de presentación de la Asociación de Trabajadores Dependientes del Puerto de Alicante (ATDAPA) que lleva más de un año en funcionamiento y que surgió para defender los intereses laborales frente a la oposición vecinal a la ampliación del Puerto.

El presidente de ATDAPA, Antonio López, recordó que para el conjunto de la actividad la marcha de Boluda puede provocar unas consecuencias "gravísimas" en puestos de trabajo y puede acarrear sobrecostes en los productos alicantinos que se transportaban a través de estas líneas. En definitiva, López explicó que se trata de una pérdida de competitividad del Puerto.

En todo caso, López descartó, en principio, que se adopten medidas contundentes para frenar la situación. Y es que, prefieren darle un voto de confianza al nuevo presidente, que ayer mismo tomaba posesión del cargo.

Los trabajadores consideran que además de la crisis, el conflicto de los graneles y la oposición vecinal a la construcción de los silos de cemento en la zona de ampliación son, en opinión de la comunidad portuaria, dos de los motivos por los que el Puerto de Alicante ha perdido tráficos en los últimos dos años y medio, según expusieron en su día.

Lo que está claro es que los datos son reveladores. Sólo la marcha de Boluda dejará al Puerto de Alicante con un 90% menos de tráfico ro-ro (que hasta ahora lideraba y con un 20% menos de actividad. Esto se suma al descenso del 20% en el tráfico de mercancías registrado en los primeros diez meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2007, y una caída del 4,15% en el movimiento de barcos atracados en el Puerto, según los datos de Puertos del Estado facilitados este mismo mes por la Autoridad Portuaria de Alicante.

Con este panorama, la comunidad portuaria tiene su vista puesta en la nueva y polémica zona de ampliación. La instalación de los megasilos de cemento o la continuidad de la planta de fertilizantes son la salida a esta crisis.

En su primer discurso tras tomar posesión ayer del cargo, el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Miguel Campoy, aseguró que las infraestructuras del recinto son fruto "de la apuesta decidida" de la Generalitat y del presidente Camps.

Campoy, que hasta que fue designado por Camps para presidir el puerto era diputado en el Congreso por el PP, realizó este elogio tras asegurar que no llega "para hacer política" sino para "gestionar sin compromisos en beneficio de toda la comunidad portuaria y de nuestra ciudad".

El guante fue recogido por el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, quien en su discurso posterior recordó el papel del Ejecutivo central en los puertos y su inversión en Alicante.

El líder del PSPV de Alicante pierde sus apoyos

ALICANTE.- Roque Moreno, secretario general del PSPV de Alicante, se ha quedado sin el apoyo de su grupo de fieles (la mayoría de ediles del grupo municipal) a dos semanas de la asamblea para la nueva ejecutiva. La rebelión de sus afines llevó a Moreno a suspender la reunión de la ejecutiva para la convocatoria de la asamblea, según "El País".

La crisis del PSPV de Alicante está liderada por el sector que aupó a Moreno al liderazgo. Un portavoz de este sector señaló que Moreno ha acaparado mucho poder, "lo que diluye su objetivo de ganar la alcaldía". "Y discrepamos de su propuesta de ejecutiva, con personas con poco arraigo en el partido", añadió. Y sentenció: "Si no consensúa la lista, habrá alternativa".

Moreno restó importancia a la anulación de la reunión de la ejecutiva. "Lo he hecho por motivos de agenda, y estamos en plazo para convocar la asamblea". Sobre las críticas de sus hasta ahora aliados dijo: "No hay problema. Es la opinión de cuatro que caben en un taxi. Yo mantengo mi candidatura a la reelección".

sábado, 29 de noviembre de 2008

Fallece el político Luis Concepción a consecuencia de una grave enfermedad

ALICANTE.-El ex concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante Luis Concepción falleció ayer como consecuencia de una grave enfermedad a los 68 años. Concepción fue también diputado autonómico del PP.

El presidente del PP en la Comunidad Valenciana y de la Generalitat, Francisco Camps, acudió la pasada noche al tanatorio al que fue trasladado el cuerpo de Concepción, tras tener conocimiento de su fallecimiento, según informaron fuentes del Consell.

Camps, que se encontraba ayer en la provincia de Alicante, donde acudió a diversos actos, manifestó allí sus condolencias y las del resto del Gobierno valenciano a los familiares y allegados de Luis Concepción.

viernes, 28 de noviembre de 2008

El subinspector de Hacienda asesinado en el Postiguet enía politraumatismos causados por un objeto contundente

ALICANTE.- La autopsia realizada al cadáver del subinspector de Hacienda asesinado junto a la playa del Postiguet en Alicante indica que murió a causa de los politraumatismos que presentaba el cuerpo, especialmente las lesiones sufridas en la cabeza. El agresor debió usar presumiblemente un objeto contundente, aunque la Policía Nacional aún no lo ha constatado oficialmente y no se descarta incluso que tras los primeros golpes fuera pateado una vez se cayó el hombre al suelo, según "Información".

Los compañeros de Francisco José Avilés Casquet, de 43 años, se solidarizaron con él saliendo a la calle y guardando cinco minutos de silencio en las puertas de las delegaciones de la Agencia Tributaria de la plaza de la Montañeta y de la avenida de Aguilera.

La investigación policial no descarta ninguna hipótesis sobre el móvil de la agresión mortal y barajan -entre otras posibilidades- desde un robo con violencia hasta una paliza causada por una venganza personal derivada del trabajo que Francisco José desempeñaba en la unidad de Recaudación de la Agencia Tributaria. No obstante, la cartera del fallecido no apareció cuando fue evacuado malherido del lugar, según indicaron fuentes cercanas al caso.

Además del testigo inicial que alertó a la Policía de la agresión el pasado martes a las 7.15 horas, los investigadores siguen buscando a otras personas que pudieran aportar algún dato para esclarecer este cobarde crimen.

La muerte del subinspector coincidió con otra agresión a una funcionaria de Hacienda que se produjo el mismo día y a la que apalearon para robarle el bolso, según denunciaron compañeros del funcionario asesinado.

El delegado de la Agencia Tributaria, Antonio Campos (en la imagen), señaló que la muerte del subinspector ha causado gran consternación entre los trabajadores de Hacienda, que están "hundidos" por lo sucedido. Otros compañeros destacaron que "Paco era una persona muy querida por todos".

Compañeros del subinspector asesinado se mostraron convencidos de que el móvil del crimen es el robo y que su trabajo no tiene nada que ver con la agresión. Sin embargo, hay otras personas que piensan lo contrario, como su primo José Luis Fernández Avilés, quien manifestó que "él nunca se habría resistido a un robo; por su forma de ser mi primo le habría dado hasta los pantalones".

El cadáver de Francisco José, casado y con una hija pequeña, fue trasladado ya hasta Adra (Almería), de donde era natural y donde su padre, ya fallecido, fue secretario del Ayuntamiento.

El subinspector de Hacienda era el mayor de cuatro hermanos y mañana sábado se celebrará su entierro en Adra. Un portavoz de la Agencia Tributaria indicó que el fallecido trabajaba en Alicante desde 1994.

En la plaza de la Montañeta se concentraron ante Hacienda un centenar de trabajadores y algunos transeúntes que también se sumaron a los cinco minutos de silencio convocados para mostrar su repulsa e indignación por el crimen y su solidaridad con Francisco José Avilés.

En las oficinas de la avenida de Aguilera donde trabajaba el fallecido otro centenar de personas guardaron los cinco minutos de silencio. Los concentrados portaban folios en los que se decía "Por nuestro compañero Paco, asesinado brutalmente".

Solbes recorta otra vez los Presupuestos para su Alicante natal

MADRID.- Alicante es la cuarta provincia española con mayor actividad económica (aporta el 3,4% del PIB nacional) y sin embargo el año próximo sólo recibirá del Estado una inversión de 291 euros por habitante, casi la mitad de la media nacional, que se sitúa en 540 euros por habitante.

Alicante será, de este modo, la quinta provincia con menor inversión per cápita de toda España, sólo por delante de dos territorios forales que cuentan con su propio sistema de financiación (Vizcaya y Guipúzcoa) y de dos provincias (Mallorca y Santa Cruz de Tenerife) que cuentan con compensaciones específicas a la insularidad.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2009 relegan a la provincia al puesto decimocuarto en inversión pública, según el informe que el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (INECA) entregó al diputado Federico trillo y al senador Agustín Almodóbar.

A la luz de estos datos, Federico Trillo denunció que «Alicante es la cuarta provincia española en importancia, pero para el Gobierno es de las últimas». En concreto, la provincia recibirá el año que viene inversiones de la Administración central por importe de 532 millones de euros, 293 millones de lo que le corresponderían de acuerdo con de su aportación al PIB nacional debería recibir 825 millones.

Tras su encuentro con los responsables de INECA, Federico Trillo criticó al Ministerio de Interior por «paralizar» los proyectos de construcción de nuevas comisarías en Villena, Torrevieja y San Vicente del Raspeig.

Pérez Fenoll se ve ganador con 600 delegados de Alicante

BENIDORM.- El alcalde de Benidorm y candidato a la presidencia provincial del PP de Alicante, Manuel Pérez Fenoll, se ve ya ganador del congreso provincial, al contar con 600 de los 1.100 delegados que votarán el día 14 de diciembre en Orihuela, según "El País".

"El congreso está ganado", señaló el dirigente afín a Camps, que ironizó sobre las 670 adscripciones que el presidente del Congreso, Jordi Sedano, atribuyó el jueves a la candidatura de José Joaquín Ripoll. "Una cosa es la adscripción, y otra la votación", apuntó tras fotografiarse con los compromisarios de Orxeta, Benitatxell, Gata de Gorgos y Benimantell, que, según Fenoll, avalaron en su día a Ripoll. Pérez Fenoll dijo que su candidatura rival estaba "nerviosa" y que "alguien tiene miedo" de su opción.

El portavoz en las Cortes y número dos del PP, Ricardo Costa, visitó Benidorm para mostrar su sintonía con Pérez Fenoll y reunirse con los representantes del sector turístico. A la cita no fue invitada la diputada y presidenta local del PP, Gema Amor, que apoya a Ripoll, responsable de la ponencia marco que se debatirá en Orihuela.

Un taller de Alicante monta coches que pueden circular con gas y gasolina

ALICANTE.- Un taller alicantino se ha convertido en el primer instalador oficial de la Comunidad Valenciana que monta dispositivos de Gas Licuado Vehicular (GLV), lo que permite a los coches circular con un sistema de gas y gasolina, que ahorra hasta un 50% en la factura del combustible y reduce las emisiones de CO2.

El taller, ubicado en el polígono industrial del Pla de la Vallonga, ya ha instalado este dispositivo en un Seat Altea, que funciona con un sistema en el que el conductor, mediante un conmutador situado al lado del volante, puede elegir si el vehículo circula con gas licuado o con gasolina.

El vehículo arranca en gasolina pero a los pocos minutos, cuando el motor se calienta, cambia automáticamente a gas. No obstante, el conductor puede elegir con qué combustible viajar presionando un botón ubicado junto al volante.

El depósito de gas va situado en el maletero, en el espacio de la rueda de repuesto, y, llenándolo, puede recorrer una distancia de entre 400 y 600 kilómetros.

Pero además de la ventajas económicas, el gas licuado es muy beneficioso para el medio ambiente, ya que reduce las emisiones de CO2 un 15 por ciento y los niveles de ruido, olores, humos y vibraciones del motor un 50%, según un informe del RACE.

El mayor problema de estos vehículos es el abastecimiento de gas, ya que en la Comunidad Valenciana sólo existen dos surtidores, uno en Alicante, en la carretera de Elche, frente a las dependencias de Repsol, y otro en Valencia, en el polígono industrial Vara de Quart.

La instalación de este dispositivo cuesta entre 2.100 y 3.000 euros, en función de los cilindros del vehículo, y su montaje está subvencionado por la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), cuyas ayudas pueden variar entre los 2.000 euros para coches sin matricular y los 400 para los ya matriculados.

Según un informe del RACE, en Europa, más de siete millones de vehículos ya circulan con este dispositivo, una cifra que asciende a los once millones en todo el mundo.

Por ahora, en España, sólo hay unas 3.000 unidades, aunque las previsiones indican que en el próximo año se duplicarán.

El estudio aconseja la instalación de este sistema a conductores que recorren muchos kilómetros y, especialmente, a flotas de empresas, ya que los precios del gas son estables.

Bancaja dice estar preparada para la crisis y que no tendrá problemas de liquidez

VALENCIA.- Hay crisis, Bancaja está preparada y se volverá a la normalidad dentro de siete meses. José Luis Olivas aprovechó la Asamblea General de Bancaja para lanzar estos tres mensajes a la sociedad, según "Las Provincias".

"Ésta es, sin duda, la coyuntura más compleja que ha atravesado el sistema financiero en su historia, lo cual supone un gran reto para Bancaja, del que tenemos que salir reforzados", afirmó el presidente de Bancaja.

Durante su discurso, Olivas resaltó que la realidad está siendo más dura de lo que se preveía aunque aseguró que la caja ha sabido anticiparse a esta situación "tomando decisiones" que, según Olivas, "han sido fundamentales para asegurar el buen funcionamiento de nuestra entidad".

Ante la Asamblea General, el máximo mandatario de la entidad valoró los resultados de Bancaja en el tercer trimestre de 2008 "en un clima más adverso del que era previsible", con un beneficio atribuido de 348,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del 7%, un coeficiente de solvencia del 11,1%, que representa un exceso de 2.313 millones -el 39% más respecto al requerido por la normativa vigente- y una ratio de eficiencia que se mantiene entre las mejores del sector, el 39,9%.

Tras el repaso de las cuentas de su entidad, Olivas habló de la competencia que, bajo su punto de vista, "se ha comportado de forma bastante satisfactoria desde el punto de vista comparativo".

Esto se debe a que "se ha actuado con un grado de prudencia extrema y que las entidades nos hemos capitalizado mucho más de lo necesario en los años en los que los resultados han sido extraordinarios, precisamente para afrontar en condiciones mucho mejores la etapa que atravesamos actualmente".

A mitad de junio, Olivas se lamentó de que la banca española sólo hubiera captado en los mercados internacionales durante el primer trimestre 18.000 millones frente los 175.000 que había conseguido en todo 2007. ç

Frente a la Asamblea General afirmó que su entidad está en una posición favorable para "hacer frente a la amortización de las emisiones hechas por la entidad en los últimos años".

Con esto se refiere, según explicaron fuentes de Bancaja, a que la entidad podrá renovar todas las titulizaciones que vencen y que por tanto no tendrá la caja problemas de liquidez para continuar prestando el dinero que ya ha prestado.

Una vez asegurado lo que ya se ha hecho, respecto a planes futuro, Olivas aseguro que su entidad va a "seguir realizando con prudencia nuevas emisiones con el respaldo de las autoridades monetarias" además de "continuar una política crediticia expansiva dentro de los límites que permite la situación actual".

El presidente de Bancaja, según matizaron desde la entidad, se refiere a que realizará nuevas titulizaciones hipotecarias (paso previo para poder luego dar hipotecas a los ciudadanos) en cuanto el mercado internacional se lo posibilite. ¿Cuándo pasará esto?

José Luis Olivas afirmó: "En nuestra opinión, el mercado financiero se adelantará a la economía real en la recuperación de la normalidad perdida a partir del segundo trimestre de 2009". Y, en cuanto al mercado de capitales, "cabe esperar que empiece a presentar síntomas de recuperación en el primer semestre del próximo año, anticipando una futura recuperación económica".

Es decir, que a partir de enero empezará abrirse el grifo de la financiación y en verano de 2009 se habrá reestablecido la confianza en el sistema.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Turismo reclama al sector que no entre en la guerra de precios

LIVERPOOL.- La consellera de Turismo, Angélica Such, reclamó al sector turístico de la Costa Blanca que no caiga en el error de entrar en la guerra de precios abierta por Canarias para captar visitantes este invierno y mantenga la "excelente" relación calidad/precio como arma contra la crisis económica que sacude la UE, y que ya empieza a afectar al turismo nacional que elige la Comunidad Valenciana, según recoge "Información".

No obstante, Such se mostró optimista ante los resultados finales de este año que, según los informes que maneja la Conselleria "serán similares a los de 2007, por lo que podemos estar medianamente satisfechos al ver como les va a los demás. En turismo extranjero hemos crecido dos puntos, igual que Madrid, cuando la media nacional anuncia una caída de medio punto", subrayó Such.

La Conselleria de Turismo finalizó ayer, junto a cincuenta empresas hoteleras y de gestión de alquiler de apartamentos turísticos, la promoción individual durante cuatro días en las ciudades de Liverpool y Birmingham, en el norte de Inglaterra, donde la nota más destacada ha sido comprobar el grado de popularidad que tiene la provincia de Alicante y, en especial, Benidorm.

Casi tres millones de ingleses eligen todos los años la Costa Blanca para disfrutar de sus vacaciones y gran parte de ellos llega del norte de Inglaterra, "a la que hemos acudido por petición expresa de los empresarios", recordó Angélica Such.

Promoción, calidad y buenos precios pero competitivos y dignos. Estas son las tres claves sobre las que, según la consellera Angélica Such y el sector de la provincia, tiene que basarse la política turística, pública y privada, durante los próximos meses, que se presentan duros por los efectos de la crisis sobre las economías turísticas.

"No tengo datos reales de cómo se presenta 2009, pero ahora mismo los hoteles tienen contratadas el 90% de las playas y lo que sí está claro es que la crisis es económica, no de nuestro modelo turístico. Bajar los precios ahora mismo sería perjudicial", apuntó la consellera de Turismo que, tras las promociones en Liverpool y Birmingham, prepara ya Fitur y "la temporada del año que viene en la que nos vamos a volcar tanto con presencia directa en las calles como en internet, un instrumento que es cada vez más utilizado, por ejemplo, por el turismo británico".

Uno de las actuaciones en las que también se volcará la Conselleria de Turismo en 2009 es la captación del mercado de Estados Unidos aprovechando la línea directa que va a establecer Delta Airlines entre Valencia y Nueva York.

"Delta no sólo apuesta por Valencia, cuando decide establecerse lo hace pensando en toda la Comunidad Valenciana y así nos los transmitieron mientras negociábamos el vuelo. De hecho la primera visita que haremos a EE UU será a Boston donde finaliza una de las etapas de la Volvo que partió de Alicante".

Such explicó que "los estadounidenses tienen una buena imagen de la Comunidad Valenciana pero debemos saber captarlos. Les encanta el turismo urbano, el patrimonio artístico, la arquitectura de vanguardia y la gastronomía. En estos aspectos debemos incidir".

Ripoll reclama ahora debate ideológico en el PP

ALICANTE.- El presidente del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha demandado que, una vez que ha terminado la elección de los compromisarios que participarán en el congreso provincial, que se celebra el 14 de diciembre en Orihuela, el debate se centre ahora en "el contenido ideológico".

Ripoll ha subrayado que "ahora tienen el protagonismo las ponencias".

Ha explicado que ya se han presentado las ponencias Política y de Estatutos, y ha recordado que aunque en el congreso se elegirán a las personas que dirigirán el partido, también será un encuentro de "ideas y programas" que deben ser trasladadas a la sociedad.

Según Ripoll, en las dos semanas y media que restan para el congreso provincial trabajará para que el formato del mismo sea "el más adecuado posible y que todo funcione bien".

Al mismo tiempo, prevé mantener sus visitas a las distintas comarcas para reunirse con los compromisarios aunque no intentando convencerles "ya que muchos de ellos o la gran totalidad se han adscrito a uno u otro, pero sí estando cerca y contando con ellos para las ponencias".

"Creo que entramos en una época quizá más tranquila porque ya se han celebrado las asambleas", ha confiado el presidente, quien ha señalado que durante las últimas semanas ha mantenido un tono "mesurado" que tratará de mantener.

El Consejo Regulador del Turrón de Alicante elabora una barra de 32 metros

SAN SEBASTIÁN.- El Consejo Regulador del Turrón de Alicante y el Patronato de Turismo Costa Blanca elaboró este miércoles en San Sebastián, en el marco del ´X Congreso Lo Mejor de la Gastronomía.com´, una barra de turrón de Jijona de 32 metros de largo.

En un comunicado, el Patronato de Turismo Costa Blanca informó de que, además, durante la jornada tuvieron lugar degustaciones de arroces alicantinos, de Gamba Roja de Denia, la presentación de un folleto de recetas elaboradas con este producto.

Además, mañana, el Patronato de Turismo Costa Blanca celebrará la clausura del Congreso Lo Mejor de la Gastronomía.com adelantando las 12 campanadas de nochevieja acompañadas con imágenes de Alicante, y ya en la playa de La Zurriola, detrás del Kursaal, tendrá lugar una mascletá nocturna lanzada por la pirotécnica Zamorano Caballer

Las ventas de las empresas zapateras de Elche caen hasta un 20%

ELCHE.- Las ventas de las empresas zapateras de Elche han descendido una media de entre un 10 y un 20 por ciento desde enero hasta principios de noviembre, según una encuesta realizada a principios de mes por la Asociación de Industriales del Calzado de Elche (AICE) entre 40 firmas asociadas.

El secretario de AICE, José Orts, ha indicado hoy que estas "cifras arrojan un balance negativo respecto al año anterior" y ha señalado que los descensos "más acusados" se registran en las empresas que trabajan para el mercado nacional, con caídas que varían entre un 20 y un 25%.

"España sufre una crisis importante de consumo y eso se nota en las ventas", ha confirmado Orts.

Sin embargo, las empresas de calzado ilicitanas que exportan sus productos al exterior han sufrido una caída de sus ventas del 10%, ha precisado el directivo de AICE.

Ecologistas en Acción alerta de que el modelo de desarrollo valenciano aumenta un 85% los gases de efecto invernadero

VALENCIA.- Ecologistas en Acción alertó hoy, con motivo del inicio el próximo 1 de diciembre de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima, de que "el urbanismo disperso y masivo, el derroche de los recursos y el fomento del transporte privado disparan las emisiones causantes del cambio climático en el País Valenciano".

Así, la entidad precisó que las emisiones de gases de invernadero aumentaron en la Comunidad Valenciana un 85 por ciento entre 1990 y 2007, uno de los mayores crecimientos de toda España.

La formación ecologista precisó en un comunicado que uno de los sectores más importantes, el del transporte, que representa el 35 por ciento del total de las emisiones de la Comunidad Valenciana, "ha experimentado un aumento de más del 90 por ciento entre 1990 y 2007".

Según Ecologistas en Acción, los motivos de este aumento son "el tipo de diseño urbanístico imperante, con un nivel de dispersión muy alto, lo que favorece el aumento de la utilización del transporte privado, y el reciente proceso de urbanización masiva" ya que, según puntualizó la entidad, "en los últimos diez años se han construido más de 900.000 viviendas, de las cuales más de 450.000 han sido entre 2001 y 2007".

"Mientras tanto, las instalaciones de los sectores energético e industrial no han tenido ni tienen obligación de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos años", subrayó la entidad, quien criticó que, de esta forma, la industria del cemento o la del ladrillo "no encuentran ningún impedimento de carácter climático para seguir emitiendo gases de efecto invernadero y produciendo la materia prima para continuar con el proceso de pavimentación del territorio".

Asimismo, la formación ecologista manifestó que cuando el consenso científico señala que el nivel de reducción de emisiones en 2020 deberá ser mayor del 25 por ciento para los países industrializados, "la evolución de las emisiones en lugares como País Valenciano y las medidas encaminadas a hacerlas descender circulan en el sentido contrario".

El cambio climático será una de los temas prioritarios que tratará el IV Congreso Confederal de Ecologistas en Acción que se celebrará en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) entre el 5 y el 8 de diciembre.

Fomento adjudica el trazado y construcción de la variante de Altea en la N-332

ALICANTE.- El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Técnica y Proyectos, S.A. (Typsa), la redacción de proyecto de trazado y construcción de la variante de Altea, en la N-332, en la provincia de Alicante, según informaron hoy en un comunicado fuentes de este departamento, quienes precisaron que el presupuesto de adjudicación asciende a 1.198.131 euros.

La totalidad de la obra, con una longitud aproximada de 13,95 kilómetros, se proyecta para una velocidad de 80 kilómetros por hora. Además, se estudiará con detalle la reposición de caminos, vías pecuarias, accesos, servidumbres y servicios que resulten afectados, realizándose una separata con la definición completa de las obras a realizar en cada uno de los servicios que precisen ser modificados.

De igual modo, Fomento mantendrá la coordinación adecuada con los Ayuntamientos afectados, así como con la Cámara Agraria, Confederación Hidrográfica y resto de Entidades y Organismos que pudieran verse afectados o que puedan aportar datos de interés a la redacción del proyecto.

De igual modo, al objeto de contribuir a la mejora de la seguridad vial de los ciclistas y de acuerdo con los objetivos y directrices del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PElT), se analizará la compatibilidad de las actuaciones a proyectar con el uso de la carretera por parte de los ciclistas, de forma que se evite que el diseño proyectado incluya elementos que puedan mermar la seguridad de los mismos.

Este hecho deberá tenerse en cuenta en las carreteras afectadas que requieran una reposición por las obras a realizar en el proyecto, al igual que la coordinación os con el proyecto de construcción del aumento de capacidad de la variante de Benidorm, según explicaron las mismas fuentes.

Ex directivos de UBS devuelven hasta 45 millones en bonus

LUCERNA.- Varios ex directivos del banco suizo UBS, entre los que se incluye su ex presidente Marcel Ospel, han devuelto a la entidad hasta 70 millones de francos suizos (45 millones de euros) que habían percibido en concepto de bonus, según indicó el actual presidente de UBS, Peter Kurer.

En el transcurso de su intervención en la junta general extraordinaria de la entidad helvética, Kurer precisó que hasta la fecha el ex consejero delegado del banco, Peter Wuffi había reembolsado 12 millones de francos suizos (8 millones de euros), mientras que el ex presidente de UBS Marcel Ospel y los ex directivos Stephan Haeringer y Marco Suter, habían devuelto 33 millones de francos (21 millones de euros).

Asimismo, Kurer indicó que otros ex directivos de la entidad habían renunciado al cobro de unos 22 millones de francos suizos (14 millones de euros).

"Damos la bienvenida a estas decisiones que han sido tomadas en interés del banco y que sitúan a UBS como líder en esta cuestión", dijo Kurer ante 2.395 accionistas. "Sobra decir que me gustaría ver más renuncias o devoluciones de bonus en interés del banco y mantenemos conversaciones a este respecto", añadió.

UBS se vio forzado a recibir ayuda por parte del Banco Nacional de Suiza junto al que creará un vehículo de inversión con el propósito de sacar de su balance hasta 60.000 millones de dólares (46.510 millones de euros) en activos ilíquidos, lo que reducirá "considerablemente" la exposición de UBS al mercado inmobiliario de EEUU.

"De este modo, no necesitaremos realizar amortizaciones de futuras pérdidas en nuestro balance respecto a los activos que serán transferidos a este vehículo de inversión, lo que reducirá considerablemente la incertidumbre de nuestros accionistas y clientes", dijo Kurer.

Por este motivo, UBS sometió a la aprobación de sus accionistas, que respaldaron con el 98,53% de los votos, la emisión de bonos convertibles por importe de unos 6.000 millones de francos suizos (4.648 millones de euros) con vencimiento a 30 meses y pagarán un cupón nominal del 12,5% que serán suscritos por el Estado suizo ante la dificultad para encontrar inversores privados.

Blesa reclama cambios en la ley para facilitar fusiones entre cajas de distintas comunidades

MADRID.- El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha afirmado hoy que las fusiones entre cajas de ahorros serán "más eficientes" entre entidades de diferentes comunidades autónomas y ha apuntado la necesidad de introducir modificaciones en éste y otros sentidos en la Ley Orgánica de Regulación de Cajas de Ahorros (LORCA). Por su parte, el Banco de España, que no ha descartado uniones entre bancos, ha recomendado reducir costes para hacer frente a la caída de resultados.

En su intervención en una jornada sobre el futuro de la banca española, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PricewaterhouseCoopers, el presidente de Caja Madrid ha explicado que las fusiones de cajas de diferentes regiones les permitirían beneficiarse de sus respectivos mercados y de la complementariedad de sus redes.

Así, ha señalado que "no sería nada bueno" que por motivos no financieros, la discusión se centrara en una cuestión de regulación, que en este aspecto se encuentra en manos de las comunidades autónomas y que podría suponer un obstáculo para estas operaciones corporativas.

Asimismo, Blesa ha asegurado que las cajas de ahorros tienen limitado su crecimiento orgánico por la legislación que "las constriñe" y ha instado a que se aproveche este momento de cambio "para introducir cambios", que en el momento de la elaboración de la LORCA, en la década de los años ochenta, "no se consideraron oportunos".

miércoles, 26 de noviembre de 2008

La Costa Blanca deja de ser el destino turístico más barato de España

LIVERPOOL.- La cadenas hoteleras presentes en la promoción que desarrolla la Conselleria de Turismo en Liverpool y Birmingham se quedaron ayer sorprendidas al comprobar que este invierno les ha salido un nuevo competidor para captar turismo británico, según "Información".

Agencias de viajes de los tour operadores Thomson y Thomas Cook ofrecen estancias de dos semanas en Lanzarote por 350 euros (vuelo y alojamiento) una cantidad que contrasta significativamente con los 600 euros por los que un turista británico puede disfrutar este invierno en un hotel de Benidorm, de cuatro estrellas y en régimen de todo incluido.

El presidente de los hoteleros de Benidorm, Antonio Mayor, comentó ayer que Canarias está sufriendo en estos momentos, además de la recesión económica, la crisis que le ha supuesto el que en los últimos años haya incrementado significativamente su planta hotelera. "Hubo rumores de que iba a haber una moratoria y todo el mundo comenzó a construir plazas a toda velocidad y ahora hay que llenarlas, algo complicado en estos tiempos".

Los hoteleros de la Costa Blanca confían, sin embargo, en poder mantener el alto grado de fidelidad que tienen los turistas británicos y que está en estos momentos en el 70%. Los empresarios concentrados en Liverpool aseguraron que "sería un error bajar los precios porque las ofertas tan baratas de Canarias habría que ver lo que tienen detrás".

Por su parte, la consellera de Turismo, Angélica Such, presidió ayer en el edificio ST George de Liverpool la primera promoción directa que realiza la Comunidad Valenciana en una ciudad que envía miles de turistas todos los años a la Costa Blanca, bien a través de tour operadores o gracias a los dos vuelos diarios que conectan El Altet con el aeropuerto John Lennon.

Such estuvo acompañada por 50 ejecutivos de ventas de las principales cadenas hoteleras de la provincia y, con ellos, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, quien valoró positivamente una iniciativa que se produce en un momento de recesión económica general en la UE y quizá todavía más grave en el Reino Unido, desde donde todos los años llegan dos millones de turistas a la Costa Blanca.

La jornada comenzó con una visita institucional al alcalde de Liverpool, Steve Rotheram, continuó con una muestra de miniferia en la estación central del ferrocarril -45.000 pasajeros diarios- y finalizó con una cena en la que hubo sorteo de viajes a la Comunidad con estancias que habían regalado las cadenas hoteleras.

Gran Bretaña continúa siendo el principal mercado emisor de turistas a la Comunidad con cerca de 2,8 millones de visitantes este año, de los que el 90% eligen la playas de la Costa Blanca que, no en vano, está conectada con 22 aeropuertos británicos de forma directa.

Hasta el pasado agosto el turismo inglés había crecido un 1% y supuesto el 55% de todos los turistas extranjeros que habían llegado a la provincia. Un mercado clave que, por otro lado, está sufriendo cambios importantes en los últimos años que obligan a replantearse la estrategia promocional.

En este sentido, un informe hecho público ayer revela que el perfil del turista inglés es el de un persona de entre 24 y 44 años que se aloja en establecimientos no hoteleros, viaja en avión de línea regular de bajo coste y sin paquete turístico.

Al margen de la playa y el paseo, los ingleses muestran ahora mayor curiosidad por la cultura y la gastronomía. Crece el interés por las escapadas y por ello a la Costa Blanca le pueden salir rivales nuevos dentro de España como la cornisa cantábrica, Zaragoza y Castilla-León.

Ecisa compra la empresa ferroviaria Steconfer

ALICANTE.- Ecisa Construcción concluyó el pasado día 14 de noviembre el proceso de compra del grupo ferroviario portugués Steconfer, que se creó en 1997 para realizar trabajos especializados en el campo de la construcción y conservación de infraestructuras ferroviarias y que ejecuta sus actividades en España, Portugal e Irlanda, según indicaron hoy en un comunicado fuentes de la empresa constructora, quienes indicaron que esta compra es una "profundización de su estrategia de internacionalización".

Después de "más de un año de contactos y negociaciones", que han culminado con esta operación corporativa, Ecisa "ha conseguido complementar su capacidad como empresa constructora de infraestructuras ferroviarias, donde "ya aglutina una importante experiencia por las obras que viene realizando para diversos organismos de la Generalitat valenciana y ADIF".

Con esta adquisición incorpora a una empresa especializada que cuenta con "una plantilla superior a los 100 empleados, todos ellos altamente preparados y adiestrados en trabajos ferroviarios y que proyecta alcanzar en 2009 una cifra de negocio de ocho millones de euros".

Sus principales clientes son Refer (Administración Ferroviaria Portuguesa), FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) y empresas constructoras españolas y portuguesas, para las que trabaja como empresa colaboradora especializada en obras singulares, como por ejemplo en el metro de Dublín (Irlanda) en su nueva línea Luas B1 entre Sandeyford y Cherrywood.

Tras la incorporación de Steconfer a Grupo Ecisa, según la constructora, "se abre una nueva etapa para ambas empresas", en la que Ecisa "potenciará las actividades de esta empresa en Portugal y España aportando recursos para la inversión en nueva maquinaria que le permita crecer en actividades que ya desarrolla.

Entre ellas, citó la conservación de vía sobre balasto o en placa, montaje y mantenimiento de catenaria, aseguramiento de taludes, señalización, así como poder ofrecer a sus clientes otros servicios complementarios que requieren maquinaria pesada tecnológicamente avanzada.

Esta compra se engloba dentro de la estrategia del Grupo Ecisa de "seguir incrementando su presencia en el sector de la construcción y mantenimiento de infraestructuras, donde se prevén continuados crecimientos en España, Portugal y otros países europeos".

Por otra parte, Steconfer "abre la puerta del interesante mercado portugués, donde a diferencia de España, los fondos europeos seguirán sosteniendo la inversión en infraestructuras en los próximos años".

Con ella, permitirá "mantener los niveles de crecimiento conseguidos en los pasados ejercicios por grupo Ecisa en el campo de la obra civil que ya se ha convertido en una de las actividades más relevantes del grupo".

Benidorm prohíbe el alcohol y las fiestas nocturnas en playas

BENIDORM.- Benidorm, principal destino turístico español de la Costa Blanca, decidió prohibir las borracheras en las playas para intentar mejorar su imagen.

Símbolo del modelo turístico de 'sol y playa', Benidorm adoptó 74 medidas que reglamentan el uso de sus cinco playas e impone multas de hasta 750 euros por la venta o consumo de alcohol.

"En el mes de agosto, fueron detenidas más de 350 personas que habían bebido alcohol o estaban de fiesta por la noche en las playas" por alteración del orden público, explicó a AFP una fuente de este municipio andaluz.

Benidorm, que hace 50 años no era más que un pueblo de pescadores, ofrece un paisaje costero poblado por rascacielos, columnas de apartamentos a buen precio y una infinitud de bares, locales de comida rápida y discotecas.

Cada verano una legión de turistas europeos de poder adquisitivo más bien modesto toman al asalto esta ciudad para broncearse al sol y disfrutar por la noche de fiestas en las que abunda el alcohol.

El decreto municipal adoptado el lunes prohíbe sentarse, cocinar o encender hogueras a partir de medianoche y hasta las siete de la mañana en las playas, para que los servicios de limpieza puedan hacer su trabajo antes de la llegada de los bañistas.

Los paseos nocturnos por la zona playera siguen siendo lícitos. No obstante habrá que esperar hasta las siete de la mañana para reservar una parcela de arena para el resto del día.

"Había gente que llegaba a las cinco de la mañana para plantar su sombrilla" a orillas del Mediterráneo, añadió el responsable municipal.

Los juegos con pelota quedan limitados a las áreas reservadas para este tipo de actividades, tanto de día como de noche.

Eco en la prensa británica

La aprobación de la nueva normativa de playas que plantea el Ayuntamiento de Benidorm, con multas de hasta 750 euros por estar en la playa a partir de las 12 de la noche, se convirtió el pasado lunes en una de las noticias más seguida por los telediarios de ámbito nacional y ayer acaparó la atención de numerosos periódicos nacionales e internacionales.

Su repercusión en la prensa británica, principal país emisor de turistas hacia la Costa Blanca, fue ayer intensa y tabloides como The Independent, Daily Mirror o The Daily Telegraph se hicieron eco de la misma con diversos puntos de vista.

El prestigioso The Independent acogió con satisfacción la nueva ordenanza de playas y ayer empleaba como titular "Los combatiremos en las playas", para alabar que Benidom quiera acabar con la "cultura del sexo y la sangría".

El Daily Mirror ofrecía una información menos positiva sobre la noticia. Bajo el título "Banidorm beach" y haciendo un juego de palabras entre el nombre de la ciudad y la palabra "ban", que significa prohibición, informaba de que la norma "prohíbe desde hacer castillos de arena a practicar la pesca.

El turista tampoco podrá beber en la arena o jugar a la pelota", para agregar que hay preocupación porque "estas medidas rigurosas ahuyenten a los británicos de uno de sus destinos favoritos".

Por último, The Daily Telegraph titulaba "Limpieza en la costa. Sexo y castillos prohibidos en la arena de Benidorm" y explicaba las nuevas prohibiciones en unas playas que "atraen a más de 5 millones de turistas al año", que atribuía a la necesidad de conservar sus banderas azules y los parámetros de seguridad y limpieza.

Alerta naranja en Murcia por nevadas, que se extenderán a Almería y Alicante

MADRID.- El temporal que azota la Península pone hoy a la región de Murcia en alerta naranja (riesgo importante) por precipitaciones en forma de nieve, que se extenderán a Almería y Alicante, en alerta amarilla. Además, otras 25 provincias del interior peninsular estarán en alerta amarilla por heladas, y los archipiélagos, por vientos costeros.

Así, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alertó de precipitaciones a partir de hoy en el litoral mediterráneo y heladas nocturnas en el tercio norte de la Península a causa del cese de la actividad del viento.

"La perturbación se centra ahora en la zona del sureste, con vientos de componente este, con lo que será más difícil que se den heladas, al contrario que en la mitad norte donde habrá menos viento, y por eso las heladas serán más fuertes", explicó el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera.

Además de las lluvias en áreas de la costa mediterránea, como Alicante y Almería, está previsto que la cota de nieve se sitúe por encima de los 800 metros en puntos montañosos del interior. "Es por eso por lo que Murcia se encuentra en alerta naranja", dijo el experto.

La inestabilidad también puede llegar a las provincias de Cádiz y Málaga y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, siguiendo el curso de la borrasca que poco a poco se desplaza al este. Así, las Islas Baleares tienen aviso de vientos costeros.

Desterrada Narbona, se abre la 'verbena trasvasista': el PSOE da un giro de 180 grados a su política

MADRID.- La defenestración política de Cristina Narbona y la fusión de su ex ministerio en un macrodepartamento de Medio Ambiente, Rural y Marino ha tenido como consecuencia más visible, al cabo de 18 meses de realizarse, una especie de verbena trasvasista estatal en la que el PSOE ha dado un giro de 180 grados donde le interesa y en la que el PP se ha lanzado a tumba abierta tanto a favor como en contra, según www.elconfidencial.com

El nuevo macroministerio de Elena Espinosa no es, desde luego, lo que era el de la denostada Narbona. Tanto han cambiado las cosas que el que fuera mano derecha de la actual embajadora ante la OCDE, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, también ha llegado a admitir recientemente la posibilidad de los trasvases entre cuencas, eso sí, con las socorridas coletillas de “en determinadas circunstancias”, “si hay consenso”, etcétera.

Debido a la pretensión de Castilla-La Mancha de poner la caducidad del Trasvase Tajo-Segura en 2012 con la aprobación de su Estatuto reformado en las Cortes, lo que está ahora sobre la mesa es un posible trasvase desde el Embalse de Valdecañas, en el Tajo extremeño o Tajo Medio, hasta el Segura. Para situarnos: el Trasvase Ebro-Segura lo anuló el primer gobierno socialista de Zapatero atendiendo las peticiones del presidente socialista de Aragón, Marcelino Iglesias, y el de Cataluña en la época, Pasqual Maragall.

Cuatro años después, el del Tajo-Segura se lo quieren cargar el presidente socialista de Castilla-La Mancha, José María Barreda, apoyado sin rodeos por la jefa regional y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

A estos últimos se oponen los mismos que defendieron el Trasvase del Ebro, los presidentes populares de Valencia, Francisco Camps, y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, a quienes se han sumado entusiásticamente los socialistas de sus respectivas regiones, aunque evitan mencionar “lo del Ebro” y, por supuesto, lo que dice el programa electoral socialista y la Directiva Marco de Agua de la Unión europea.

Salidas de tono 'heroicas' Las últimas semanas, aparte de salidas de tono parlamentarias como la heroica de los dos diputados murcianos que rompieron la disciplina de voto en el Congreso sobre la toma en consideración del nuevo Estatuto castellanomanchego, han deparado sorpresas.

La mayor ha sido la ofrecida por el presidente socialista de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a punto de ser elevado a los altares en la misma Murcia popular por haber poco menos que ofrecido agua a raudales gracias a un gran canal desde el Tajo Medio hasta el Segura, enlazando con el actual Trasvase Tajo-Segura a la altura de La Roda (Albacete).

El secretario general socialista murciano, Pedro Saura, que ha conseguido en las últimas cuatro elecciones no mejorar ni un punto porcentual sobre lo obtenido por su partido en los últimos quince años, se ha sumado entusiásticamente a la idea extremeña y ya se ha hecho unas cuantas fotos con el sucesor de Juan Carlos Rodríguez Ibarra para demostrarlo y para intentar encontrar alternativa al devastador efecto electoral del famoso Agua para Todos del PP.

Desde su despacho parisiense en la OCDE, la ex ministra Narbona debe observar, atónita, que incluso hay quien da, u ofrece, más. Así el presidente murciano, Valcárcel, en medio de esta vorágine, acaba de descolgarse, con gran visión de futuro, con una propuesta de trasvasar agua desde el Ródano hasta el Ebro y de ahí al Segura, claro. Incluso afirmó en una gran entrevista en el diario La Verdad que el ejecutivo murciano está “hablando con los franceses” al efecto.

Medio centenar de afectados por Riviera acude al juez que investiga a la filial de gestión

ALICANTE.- Medio centenar de supuestos afectados por la promotora Riviera en la compra de apartamentos universitarios en San Vicente del Raspeig tienen que acudir mañana al Juzgado número 2 de Instrucción de Alicante al ser citados en calidad de demandantes en la investigación que se sigue para dilucidar si la empresa filial del grupo, Riviera Gestión, ha cometido un delito de apropiación indebida en el impago de la renta por el arrendamiento de los apartamentos desde el pasado mes de marzo, según "La Verdad".

Este es uno de los supuestos de estafa que vienen denunciando los afectados por este fallido inmobiliario desde finales de julio. Según explica el abogado de la Asociación de Perjudicados por el Grupo Riviera, José Luis Escobar, «el juez está investigando si no se han pagado las rentas a los propietarios de los apartamentos y qué situación tiene la contabilidad de Riviera Gestión».

Escobar aclara que otro juez de lo Mercantil instruye la causa del concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) presentado por el Grupo Riviera el pasado verano.

El abogado que los representa en el proceso abierto en la Audiencia Nacional de Madrid, a finales de septiembre, y que instruye el magistrado Fernando Grande Marlaska, tras la detención de seis directivos cuando se disponían a tomar un vuelo en El Altet con destino a Marruecos, asegura que se juntarán más de cincuenta afectados y demandantes, aunque no caben en la sala.

«Sólo entrarán a declarar ante el juez número 2 de Instrucción de Alicante si lo solicitan alguno de los abogados que defienden a Roch Claude Tabarot», el presidente de la promotora que llegó a ingresar en prisión, al igual que otro directivo financiero de la compañía, aunque ambos quedaron en libertad bajo fianza a los dos días.

Por otro lado, los afectados por la tramitación de embargos que inició Caja Murcia para unos 180 compradores de apartamentos en el complejo Ulyss a los que la promotora había transferido las hipotecas una vez recibido el dinero íntegro por la compra se muestran mucho más tranquilos después de que la entidad financiera paralizara sus planes a las pocas horas.

Escobar asegura que «estamos negociando con todas las entidades que tienen hipotecas pendientes para adoptar el modelo propuesto por Caja Murcia, y todos los bancos están de acuerdo». Caja Murcia fue la única entidad que empezó a comunicar, mediante burofax a decenas de afectados, la ejecución de las hipotecas. Hay otros bancos afectados por la transmisión de los pisos con hipoteca incluida por parte de Riviera. Son Banco Popular, Rural Caja y CAM.

Además, la plataforma de afectados tiene previsto concentrarse mañana por la tarde frente a la sede de Riviera Invest en la Albufereta de Alicante, a partir de las cinco de la tarde. Según explica el abogado del colectivo, exhibirán varias pancartas.

La jueza dice que Díaz Alperi, ex alcalde de Alicante, permitió desviar dinero

MADRID.- Un gerente que se enriquece a costa de la empresa pública que gestiona, adjudicaciones opacas sin concurso cuyo precio se acaba disparando, concesiones lesivas y un quebranto económico calculado en seis millones de euros.

Así se resume el rosario de presuntas ilegalidades perpetradas en la empresa pública Mercalicante, con el supuesto “conocimiento y consentimiento” de quien durante trece años y hasta que dimitió por sorpresa en septiembre fue alcalde de la capital alicantina, Luis Díaz Alperi (PP), ahora diputado en las Cortes Valencianas y, por tanto, aforado, según "Público".

Alperi presidía Mercalicante, el mercado central de abastecimiento de la provincia.

Reo de delito societario y malversación

El entrecomillado sobre “conocimiento y consentimiento” procede del auto dictado el pasado día 10 por la jueza instructora del caso, Cristina Costa. En ese escrito, la magistrada traslada las diligencias al Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) para que las prosiga por sí mismo dada la condición de aforado de Alperi, imputado en el caso.

Los datos de esta larguísima instrucción, emprendida en 2002 y aún inacabada, hacen concluir a la jueza que no debe levantarse la imputación a Alperi, a quien señala como posible reo de delito societario “sin descartar” el de malversación.

Dinero desaparecido

El relato de hechos que traza la jueza y el prolijo informe de 90 páginas elaborado por la Fiscalía Anticorrupción dibujan un panorama desolador: en Mercalicante, sostiene el fiscal Anticorrupción de Alicante, Alperi creó al margen del consejo de administración una comisión ejecutiva monocolor (PP) a modo de administración paralela. La configuró “como un instrumento a la medida, fácilmente manejable”.

Tan fácilmente que pagó hasta 300.000 euros de más a la empresa Urdema, cuyo contrato original se cifraba en 1,5 millones de euros. Urdema, explica el fiscal con detalle, recibió 86.859 euros extra sobre los consignados en la contabilidad de Mercalicante.

Y “sin explicación aparente”, esa misma empresa transfirió a Mercalicante en un solo día 231,7 millones de las antiguas pesetas. Lo hizo en abril de 2002, cuando ya se barruntaba el escándalo.

De la bolsa a la cuenta privada

Según la jueza, la comisión ejecutiva toleró que el entonces gerente invirtiera en Bolsa 400 millones de pesetas de Mercalicante supuestamente destinados a obras y terminara embolsándose 95 millones. En 2002, el Ayuntamiento despidió al gerente. Ni el fiscal ni la jueza creen verosímil que la comisión ejecutiva no hubiera detectado sus manejos.

La comisión ejecutiva también adjudicó la cesión de varias naves del recinto a dos empresas propiedad del mismo individuo y cuya oferta había sido inferior a la lanzada por otra firma local. El adjudicatario subarrendó finalmente las naves al otro ofertante inicial.

Por otra parte, el portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Roque Moreno, ha afirmado que el ex alcalde y diputado autonómico del PP Luis Díaz Alperi ya habría sido condenado "y además con sentencia firme" por el desfalco del "caso Mercalicante" si no fuera aforado por Les Corts Valencianes.

Moreno ha hecho estas declaraciones tras conocerse que la juez instructora del caso ha imputado a Díaz Alperi y ha elevado el caso al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) ya que, en cumplimiento del Estatuto de Autonomía, sólo el alto tribunal puede enjuiciar a un diputado autonómico.

La juez ha trasladado la causa informando al TSJCV que Díaz Alperi pudo cometer, presuntamente, un delito societario, "sin descartar" también otro de malversación de caudales públicos, ya que considera que estaba enterado de la comisión de diversas irregularidades.

Moreno ha manifestado que las investigaciones han dado "un salto cualitativo realmente trascendente" al apreciar la juez los supuestos delitos cometidos por Díaz Alperi, del que ha comentado que hasta ahora argüía que estaba imputado judicialmente "por que sólo el PSOE veía indicios".

"Esto quiere decir que si el caso no se hubiera o se tuviera que trasladar al TSJCV, muy posiblemente en estos momentos Díaz Alperi, (Juan) Zaragoza y (José María Rodríguez) Galant no estarían imputados sino condenados y, además, con sentencia firme", ha sostenido.

Moreno también ha citado otras declaraciones de Díaz Alperi con motivo de su inclusión en la lista autonómica en las últimas elecciones en las que rechazaba que deseara ser aforado para beneficiarse judicialmente.

"Habría que recordar las palabras de Alperi de que él no se iba a Valencia para estar aforado y que, si en algún momento este aforamiento fuera obstáculo para que un proceso se parase o no, él pediría que no se tuviera en cuenta", ha recordado.

"Ahora tiene el momento y la oportunidad para que Alperi cumpla con su palabra y pida no estar aforado", ha instado el socialista antes de que proseguir que "si para eso es necesario dimitir (como diputado), que lo haga, y que la Justicia siga los cauces".

Preguntado por si cree que beneficia los intereses de Díaz Alperi que la causa pase al TJSCV, Moreno ha comentado que "en principio no tiene por qué haber diferencias" aunque ha añadido que esas diferencias "las marcó él".

"La Justicia en Alicante ya se ha pronunciado de manera clara y contundente. Veremos ahora lo que ocurre en Valencia ", ha manifestado.

Por su parte, la alcaldesa de Alicante, la popular Sonia Castedo, ha manifestado que no le sorprende que de los juzgados salgan noticias que perjudiquen la imagen de su antecesor en el cargo y ha comentado que ella misma ha sido víctima de esta situación en el pasado.

"Es lo habitual, que salgan de los juzgados (estas noticias). Yo lo llevo viviendo muchos años y no nos sorprende a ninguno", ha indicado Castedo, alcaldesa después de que el pasado 11 de septiembre Díaz Alperi anunciara inesperadamente que renunciaba al cargo, tras obtener cuatro mayorías absolutas.

Además de Díaz Alperi, están imputados en la causa los otros cuatro miembros del antiguo comité ejecutivo de Mercalicante, uno de ellos el actual concejal de Hacienda, el popular Juan Zaragoza.

Preguntado por las últimas novedades del caso, Zaragoza ha rechazado realizar comentario alguno: "De eso no hablo nada".

martes, 25 de noviembre de 2008

S&P baja el 'rating' del riesgo país de España por la exposición de la banca al ladrillo

MADRID.- Standard & Poor's (S&P) ha bajado la calificación al riesgo país de la industria bancaria de España por la vulnerabilidad del sector financiero al deterioro económico a causa de su fuerte exposición al sector inmobiliario.

Concretamente, la agencia de calificación crediticia ha traspasado el 'rating' del Reino de España de 'AAA/estable/A-1' desde el grupo uno al grupo dos de un total de diez bloques, en el que también ha situado a Alemania, Italia y Noruega.

El desplome de la construcción residencial y su contaminación a otras áreas de negocio debido a la caída de la demanda de vivienda y las restricciones de liquidez "ha golpeado fuerte a la economía española", según el analista de S&P Jesús Martínez.

La firma de análisis prevé que la economía española crezca un 1,3% este año y registre un crecimiento negativo del 0,9% en el ejercicio 2009. "Las rigideces estructurales la débil competitividad de las exportaciones y el déficit por cuenta corriente empañan las perspectivas de crecimiento de España", considera.

En este escenario, S&P advierte de que las entidades españolas "son vulnerables a este escenario de deterioro dada la exposición al sector inmobiliario, que supone el 17% del total de créditos", mientras se deteriora "rápidamente" la calidad de activos del sector financiero, erosión que se prolongará en 2009.

Las Cajas, más vulnerables

La mayor diversificación de las entidades de gran tamaño les permitirá afrontar mejor la crisis, mientras que las entidades pequeñas y medianas, sobre todo las cajas de ahorros, con mayor exposición al ladrillo y a los segmentos de menor renta, "son las más vulnerables", especialmente las que perdieron los estándares en la concesión de créditos.

No obstante, la firma también reconoce que el sistema financiero español goza de fortalezas para afrontar la desaceleración económica, entre las que destaca su colchón de provisiones genéricas y su eficiencia, desarrollada en los años de expansión de la última década.

Por otra parte, recalca que las medidas adoptadas por el Gobierno español para contrarrestar los efectos de la crisis financiera, como el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), mejorarán el acceso de las entidades a la liquidez y contribuirán a recuperar la confianza en los mercados de deuda.

El 45,1 por ciento de las viviendas en venta en Alicante cuesta menos de 180.000 euros

ALICANTE.- El 45,1 por ciento de las viviendas en venta en Alicante cuesta menos de 180.000 euros, según un estudio publicado por idealista.com, que también destaca que el área metropolitana de la ciudad de Alicante y su comarca concentra la mayor parte de las viviendas en venta en la provincia, con un 32,6 por ciento.

El estudio del mercado de vivienda alicantino se ha realizado analizando un total de 9.196 viviendas en venta y muestra que el 32,6 por ciento de inmuebles en venta, se encuentran en l'Alacantí, el 24,8 por ciento lleva menos de tres meses en venta y el 28 por ciento tiene entre 50 metros cuadrados y 80 metros cuadrados

Además, el estudio indica que, teniendo en cuenta la distribución por precio, y además del 45,1 por ciento que cuesta menos de 180.000 euros, el 37,3 por ciento de las viviendas se encuentra en la horquilla que va de los 180.000 a los 300.000 euros; el 12,6 por ciento están entre 300.000 euros y 500.000 euros; el 4,1 por ciento cuesta entre medio y un millón de euros.

Así, según añade, "sólo el 0,9 por ciento tiene un precio superior al millón de euros.

De igual modo, el estudio señala que del total de viviendas alicantinas publicadas en idealista.com, el 39,3 por ciento de las viviendas en venta han rebajado su precio desde que colgaron el cartel de 'se vende'.

Por otro lado, l'Alacantí, con el 32,6 por ciento de los anuncios, y el Baix Segura, con el 22 por ciento, concentran la mayor parte de la oferta inmobiliaria de segunda mano en la provincia, seguidas por Marina Alta, con el 15,9 por ciento, y Marina Baixa, con un 11,4 por ciento.

Dentro de las viviendas de segunda mano, el 24,8 por ciento de los pisos anunciados ha salido a la venta en los últimos tres meses, el 20,2 por ciento lleva entre tres y seis meses en venta, el 28,3 por ciento entre medio año y un año. el 26,4 por ciento de los anuncios de alicante lleva más de un año en venta.

El 76,8 por ciento de los inmuebles que hay en venta en la provincia son pisos y un 23,2 por ciento chalés y sólo el 0,8 por ciento tiene menos de 35 metros cuadrados y el 5 por ciento tiene entre 35 metros cuadrados y 50 metros cuadrados, según apuntaron las mismas fuentes.

El MARQ acoge hasta el 15 de febrero 'Artifex. Ingeniería romana en Hispania'

ALICANTE.- El Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) acogerá hasta el próximo 15 de febrero la exposición 'Artifex. Ingeniería romana en Hispania', que pretende acercar al público los conocimientos de campos como la tecnología, la arquitectura, la ingeniería y la artesanía en el mundo romano, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Diputación de Alicante.

La muestra, que ya ha efectuado diversas itinerancias en museos de Mérida, Sevilla y La Coruña, se ampliará como novedad en el Museo Arqueológico de Alicante con paneles informativos sobre las técnicas y ejemplos de la ingeniería y arquitectura romana de la provincia de Alicante.

También como novedad y por primera vez en una exposición, el MARQ ofrecerá los servicios de una audioguía en Braille, que estará a disposición de todas aquellas personas invidentes que la soliciten.

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, presentó hoy la muestra, acompañado por el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, la técnico del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo Dolores Romero, y el presidente de ASISA, Francisco Ivorra.

Ripoll destacó que se pretende "alicantinizar esta exposición" y para ello se ha completado con unos paneles informativos sobre las técnicas y los ejemplos de la ingeniería y arquitectura romana, pero en Alicante, y recoge todas las actuaciones que en la época romana se hicieron en Alicante. Además, según dijo, se pondrá en marcha "una iniciativa novedosa en el MARQ, ya que la exposición ofrecerá los servicios de audioguías en braille".

La exposición pretende acercar al público los conocimientos de diversos campos de la tecnología, arquitectura, ingeniería y artesanía en el mundo romano en Hispania.

'Artifex', organizada por el MARQ en colaboración con el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU) del CEDEX y el Ministerio de Cultura, está integrada por piezas arqueológicas originales como complemento e ilustración original de los diversos bloques en los que se estructura la muestra: materiales de construcción, ánforas, objetos de bronce, inscripciones, vasos de vidrio, entre otros.

La mayoría de las piezas que integran la muestra proceden del MARQ y el resto pertenecen a otros museos de la provincia como el Museo Monográfico de La Alcudia de Elx, el Museo Arqueológico Municipal de Crevillent, el Museo Arqueológico de la Ciutat de Dénia y el Museo Arqueológico Etnológico Municipal 'Gratiniano Baches' de Pilar de la Horadada, así como del Ayuntamiento de Monforte del Cid y del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia.

Entre las piezas que componen la muestra cabe destacar una cabeza de león en bronce, que se utilizaría como boca de fuente, procedente de Monforte del Cid, así como la inscripción de Dénia en la que un benefactor de la ciudad provee de agua y grano a sus ciudadanos, del Museo de San Pío de Valencia.

También se expone la mano que empuña un mango de espada con remate en doble cabeza de águila, procedente de Lucentum y que ya fue expuesta en el hall del MARQ.