viernes, 28 de noviembre de 2008

Solbes recorta otra vez los Presupuestos para su Alicante natal

MADRID.- Alicante es la cuarta provincia española con mayor actividad económica (aporta el 3,4% del PIB nacional) y sin embargo el año próximo sólo recibirá del Estado una inversión de 291 euros por habitante, casi la mitad de la media nacional, que se sitúa en 540 euros por habitante.

Alicante será, de este modo, la quinta provincia con menor inversión per cápita de toda España, sólo por delante de dos territorios forales que cuentan con su propio sistema de financiación (Vizcaya y Guipúzcoa) y de dos provincias (Mallorca y Santa Cruz de Tenerife) que cuentan con compensaciones específicas a la insularidad.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2009 relegan a la provincia al puesto decimocuarto en inversión pública, según el informe que el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (INECA) entregó al diputado Federico trillo y al senador Agustín Almodóbar.

A la luz de estos datos, Federico Trillo denunció que «Alicante es la cuarta provincia española en importancia, pero para el Gobierno es de las últimas». En concreto, la provincia recibirá el año que viene inversiones de la Administración central por importe de 532 millones de euros, 293 millones de lo que le corresponderían de acuerdo con de su aportación al PIB nacional debería recibir 825 millones.

Tras su encuentro con los responsables de INECA, Federico Trillo criticó al Ministerio de Interior por «paralizar» los proyectos de construcción de nuevas comisarías en Villena, Torrevieja y San Vicente del Raspeig.

No hay comentarios: