lunes, 17 de noviembre de 2008

El 56,46% de los juguetes mantienen o bajan el precio respecto al año pasado

VALENCIA.- El 56,46 por ciento de los juguetes mantienen o bajan el precio respecto al año pasado, según informó hoy en un comunicado la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCE), que ha realizado un estudio para comparar los costes con respecto al año pasado, con motivo del inicio de la campaña de Navidad 2008/2009.

Con el objetivo de conocer si los juguetes han incrementado o no el precio respecto a la campaña anterior, se ha comparado el coste de 150 juguetes en cuatro establecimientos en los que se ha estudiado desde productos para menores de tres años a juegos de mesa, musicales, muñecas o construcciones.

Según la UCE, el 35,37% de los juguetes han mantenido el precio respecto al año pasado y el 21,09% ha reducido su coste en comparación con la campaña de Navidad 2007/2008 frente al 43,54% de los productos que lo han incrementado. De esta manera, la mayoría de juguetes han mantenido o reducido su coste en comparación con las mismas fechas del año anterior.

Por otra parte, entre los juguetes que han bajado de precio, la media del descenso se sitúa en el 17,69%. Esto supone un ahorro "importante" respecto al año anterior, según la UCE, que destacó, entre las mayores bajadas, el 'Pin y Pon Blancanieves', con un 40,16% de ahorro respecto al año pasado o el juego de mesa 'Operación', que reduce su precio en un 28,7%.

En cuanto al 43,54% de los juguetes que han aumentado de precio, la media de la subida es del 8,1%. Los productos con mayores ascensos en los costes son 'Radio Control Cross Country', con un 44,75% de aumento y la 'Cocina campana', con un incremento del 21,27%.

Además, en estas fechas existen establecimientos que realizan promociones especiales con reducciones de precio en la compra del segundo juguete, lo que puede suponer un ahorro de hasta el 70% en la compra del segundo producto.

La UCE señaló que aunque normalmente es el precio y los deseos del niño lo que marca la elección del juguete, "nunca se debe olvidar que, ante todo, deben ser seguros" y para ello, el juguete debe llevar la marca CE. Por lo tanto, "se deben rechazar los juguetes que no lleven esta marca y denunciarlo ante los organismos de consumo".

Asimismo, se debe comprobar siempre que en el etiquetado del juguete figure el nombre, razón social o marca del producto y la dirección del fabricante o su representante legal o importador y asegurarse siempre de que existe este etiquetado, y guardar el ticket de compra del juguete, porque en el caso de que haya algún problema "es importante tener estos datos para cualquier reclamación". En el etiquetado también deben de figurar una serie de advertencias cuando sea necesario".

Además se debe tener en cuenta la edad mínima recomendada que indique y elegir un juguete apropiado a la edad del niño facilita su correcto uso por parte del pequeño, con lo que esto comporta para su seguridad física.

No hay comentarios: