lunes, 26 de enero de 2009

Fernando Villamía recibe el primer premio del certamen de cuentos Gabriel Miró

ALICANTE.- Fernando Villamía y Cristóbal Martínez recibieron hoy el primer y segundo premio de la 53 edición del certamen de cuentos Gabriel Miró, convocado por Caja Mediterráneo, con sus relatos '¿Puedo ir a lavarme las manos'? y 'La ternura matemática', respectivamente, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

Durante la entrega de premios, el presidente de Caja Mediterráneo, Vicente Sala, dio la enhorabuena a los ganadores y esperó que este reconocimiento "suponga sólo el principio de una carrera llena de éxitos".

Sobre la convocatoria, que recibió un total de 1.787 obras procedentes de 32 países, el presidente de CAM subrayó que la respuesta que año tras año reciben por parte de los participantes "es otra de las referencias que sustentan la enorme relevancia de este premio y que refrendan nuestro compromiso de apoyar a los nuevos narradores".

Tras la inauguración en 1952 de la Biblioteca 'Gabriel Miró', CAM instituyó un premio que llevaba en sus comienzos el mismo nombre que la biblioteca con el objetivo de promover la pasión por la escritura. Finalmente, el premió adquirió el nombre de 'Concurso de Cuentos Gabriel Miró'.

Las primeras convocatorias de 1955 a 1959 se realizaron con distintos temas y géneros literarios. Algunos de los premios de esos primeros años fueron 'Finestrat' como premio de descripción de paisaje de José Bauzá Llorca, 'Significación y alcance cultural de la Caja de Ahorros del Sureste de España' de Ginés Alberola Rodríguez, o las novelas cortas de los años 1957 y 1958 'El sereno loco', de Francisco Alemán Sainz y 'Vida y obra de Numérico Sánchez', de José Vicente Mateo.

A partir de 1960 se introdujeron nuevas modalidades como el cuento. El premio adquirió tal relevancia durante esa década que se convirtió en el galardón "ambicionado por noveles y famosos de la narrativa española". Asimismo, el ámbito de la convocatoria que se había circunscrito a la demarcación operativa de la Caja --Alicante y Murcia--, se transformó en nacional. El carácter internacional del premio quedó consolidado desde 1982.

Los premiados

Fernando Villamía Ugarte --Vitoria, 1957-- es catedrático de instituto de Lengua y Literatura Españolas, ha vivido en Vitoria, Burgos, Almagro, Madrid, Burdeos y Alicante, donde actualmente reside como profesor de Lengua Española de la Escuela Europea de Alicante.

Colaborador de la Revista de Literatura del CSIC y miembro del Equipo de Teoría del Lenguaje Literario de este centro, ganó el XXX Premio de Cuentos 'Hucha de Oro' de 2002 con su relato 'El traje' y también fue finalista del X Premio de Novela 'Ciudad de Badajoz', en el año 2006. Además, recientemente resultó finalista de la presente convocatoria del Premio 'Max Aub' y obtuvo el XV Premio Internacional de Relato 'José Toral y Sagrista', de Andújar, en abril de 2007.

Cristóbal Martínez cursó estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, donde obtuvo el título en Dirección de Escena y Dramaturgia. Es funcionario docente en la Comunitat Valenciana en la especialidad de Música. En 2006 obtuvo el premio internacional Artesanías Literarias, de Argentina, con la obra 'La anciana' y en 2008 consiguió la mención especial del jurado en el X Premio Centro 14. Ayuntamiento de Alicante, Concejalía de Juventud, con la obra 'El falso techo'.

No hay comentarios: