martes, 27 de enero de 2009

Gobernación mantiene el nivel máximo de alerta ante el riesgo de incendios forestales

VALENCIA.- La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha decidido mantener para hoy el nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en toda la Comunitat debido a los vientos del noroeste con rachas de viento que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora en Castellón y de 70 kilómetros por hora en el resto de la Comunitat, según informó la Generalitat en un comunicado.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) predice para esta jornada "intervalos nubosos, principalmente de nubes medias y altas, con posibilidad de alguna precipitación débil en el interior de Castellón que sería de nieve por encima de los 900 metros".

Las temperaturas irán en ligero ascenso y los vientos serán del noroeste moderados con intervalos de fuerte, y rachas que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora en puntos de Castellón y 70 kilómetros por hora en el resto de la Comunitat.

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) recuerda que el nivel 3 de Preemergencia o riesgo extremo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas. Por este motivo, se suspenden todas las autorizaciones otorgadas, así como las acciones que recojan los planes locales de quemas.

La Generalitat recuerda que hay que seguir en todo momento las instrucciones derivadas de la máxima alerta por incendios en cuanto a la utilización del fuego para evitar que una negligencia pueda ocasionar daños mayores.

Asimismo, subraya que no se puede fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos. Tampoco se puede encender fuego bajo ninguna circunstancia ni utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets o carcasas.

En la ejecución de obras o trabajos de ingeniería civil o cualquier otro tipo que pueda implicar riesgo de producir incendios forestales (por utilización de soldadores, desbrozadotas, sierras de disco o generadores), los promotores y ejecutores deberán cumplir estrictamente las normas de seguridad en prevención de incendios forestales en las obras y trabajos que se realicen en terrenos forestales o en sus inmediaciones.

No hay comentarios: