viernes, 23 de enero de 2009

La CAM y Fenosa asesoran a 18.000 pymes para ahorrar hasta el 20% de energía

ALICANTE.-La Caja Mediterráneo (CAM) y Unión Fenosa asesorarán a unas 18.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas para que adopten medidas de eficiencia energética, lo que les permitirá ahorrar hasta el 20 por ciento de las facturas de gas y electricidad.

El presidente de la CAM, Vicente Sala, y el director general comercial de Fenosa, Alfonso González, han presentado en Alicante este proyecto, que tiene como objetivo incidir en la protección medioambiental y el fomento del desarrollo sostenible.

Establecimientos del sector terciario, especialmente hoteles, restaurantes, cafeterías y supermercados, y del industrial, como del textil, calzado y transformación, serán objeto preferente de esta campaña, que también se espera ampliar a otros tipos de pymes.

La adscripción a la iniciativa es gratuita mediante la página web "www.ahorramosenergia.com", y se pretende analizar de forma "confidencial y personalizada" la eficiencia del equipamiento, el mantenimiento, la cultura energética y la innovación tecnológica de cada compañía.

Para ello, éstas informarán de sus características mediante cuestionarios y recibirán cursos de formación, tanto "on line" como presenciales, impartidos a cargo de la Obra Social de la Caja con sede en Alicante.

A la vista de los resultados, Fenosa pondrá a disposición de las pymes una oferta de productos y servicios de eficiencia energética para que puedan alcanzar sus objetivos y, por su parte, la CAM otorgará especiales condiciones financieras para aquellas empresas que quieran acometer la renovación de equipos.

Según ambas compañías, el potencial de ahorro de las pymes asciende a 23.725 GWh, cantidad que supondría la energía necesaria para abastecer todos los hogares de Galicia, Extremadura y Castilla La Mancha por un valor de 2.137 millones de euros y que evitaría la emisión de 17 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Según González, este ahorro se puede conseguir una vez que las pymes conozcan cómo y cuánto consumen, mediante un cuestionario denominado "índice de eficiencia energética", que permitirá a los expertos elaborar un informe individual.

A modo de ejemplo, el director del centro de eficiencia energética de Fenosa, José Guerra, ha comentado que un hotel gasta entre el 30 y 35 por ciento de la energía en iluminación, del 35 al 40 en climatización y otra parte importante en los sistemas de elevación (ascensores), todo lo cual se puede optimizar, a veces, con una baja inversión.

González ha hecho un repaso a algunos datos mundiales sobre el impacto del consumo energético en el medio ambiente y ha señalado que hay que afrontar con medidas específicas esta tendencia para evitar un calentamiento medio de unos 6,5 grados centígrados a lo largo del próximo siglo.

Para el presidente de la CAM, este proyecto contribuirá a la mejora del entorno y, al mismo tiempo, será "útil a nivel económico" para las pymes españolas.

Sala ha indicado que la caja alicantina ya ha emprendido un ambicioso programa de eficiencia energética en sus 1.100 sucursales a lo largo de todo el territorio nacional.

Además, la CAM también ha sido pionera en un proyecto por el que evalúa el consumo de CO2 de cada uno de los 8.000 empleados en sus viajes de trabajo para, a continuación, plantar el número de árboles equivalente necesarios para absorber las emisiones de estos desplazamientos.

No hay comentarios: