martes, 26 de mayo de 2009

El PP no garantiza la designación de Pajín como senadora en este periodo de sesiones

VALENCIA.- El portavoz del grupo popular en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, no garantizó hoy que la celebración en la Cámara de un pleno para designar a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, como senadora territorial por la Comunitat Valenciana, vaya a realizarse durante este periodo de sesiones. "No puedo garantizar que sea después. Puede ser éste o después", apuntó.

Costa se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de las Corts tras ser preguntado por la tramitación en la Cámara valenciana de la designación de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, como senadora territorial.

El síndic popular adjunto Rafael Maluenda explicó que la Mesa de las Corts ha iniciado hoy los trámites de la sustitución del senador Andrés Perelló --en las listas del PSOE para las elecciones europeas-- por Leire Pajín, "dentro de los 30 días siguientes" a la presentación de la renuncia de Perelló, por lo que "se ha cumplido la legalidad".

El siguiente paso será la convocatoria de la Comisión de los Estatutos de los Diputados y las Diputadas por parte de la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, que sí tendrá lugar en este periodo de sesiones, indicó Costa, con el objetivo de examinar la documentación y acreditar que puede acceder al cargo de senadora. No obstante, no garantizan que el pleno para votar este nombramiento vaya a realizarse en este periodo de sesiones.

En este sentido, el portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, destacó que Perelló presentó su renuncia al Senado el pasado 5 de mayo pero, según apuntó, en el pleno del pasado 19 de mayo, Perelló todavía figuraba como "ausente" en la Cámara porque las Corts "no habían comunicado al Senado dicha renuncia".

Por ello, y ante la incertidumbre de cuándo se procederá al nombramiento de Pajín, Luna acusó al PPCV de estar "falseando la voluntad del Senado en estos momentos. Todo porque a Camps no le gusta que preguntemos en las Corts por los contratos, regalos y deudas que sus amigos tienen con él".

El síndic socialista consideró que la actitud del PP es propia de la "mafia" porque pretenden "amenazar" a la oposición por cumplir con su función de control al Gobierno valenciano de manera "prudente y moderada".

Se trata de un comportamiento "predemocrático", añadió. Al respecto, criticó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "no ha querido dar explicaciones en las Corts y amordaza a la oposición".

Por otro lado, recordó que el PP logró la tramitación de diputado del ex alcalde de Burriana en 30 horas "para garantizar su aforamiento". Pero, en el caso de Pajín "no tenemos fecha", lamentó.

No hay comentarios: