jueves, 28 de mayo de 2009

Las playas de El Postiguet de Alicante y Levante de Benidorm pierden la bandera azul

ALICANTE.- Alicante puede presumir un año más de ser la provincia española con más playas (43) galardonadas con la bandera azul, distintivo que acredita la limpieza de aguas y arenas y el nivel de servicios, pero este verano no podrá izar los pabellones en dos de sus playas más emblemáticas, según adelant 'Información'.

Ayer, la Fundación de Educación Ambiental anunció que las playas de Levante (Benidorm) y Postiguet (Alicante) perdían el distintivo, debido a que las analíticas sobre sus aguas presentadas al jurado revelaban que las condiciones no eran las idóneas.

Junto a las de Levante y Postiguet también se quedaban sin bandera azul la Albufereta, donde las obras la penalizan año tras año; Muchavista, en El Campello; Centro, en Guardamar y Les Bovetes en Dénia. En el lado positivo Villajoyosa, que ha recuperado las cuatro banderas azules que perdió en 2008. La retirada de los estandartes llega, por otro lado, en el peor momento para la Costa Blanca, en plena crisis económica, y a las puertas de la temporada alta "por lo que cualquier noticia negativa no es buena", apuntaron fuentes de la patronal hotelera.

La pérdida de la bandera azul en la playa de Levante de Benidorm, considerada uno de los mejores arenales del mundo, cayó como una bomba en el ayuntamiento de la capital de la Marina Baixa, donde estaban convencidos de que habrían prosperado sus alegaciones.

Josefa Pérez, concejala de Playas, señaló que "no es justo que nos pase esto cuando somos, por ejemplo, junto a Barcelona, los únicos municipios de España que analizamos arena y agua todas las semanas y la calidad es indiscutible".

Pérez explicó que "los análisis se remitieron hace un año cuando se presentó la solicitud. Es cierto que habían salido regulares pero enviamos un informe del biólogo municipal explicando las razones. Había llovido y, además, estaba reciente las regeneración de arenas que hizo Costas y que provocó turbidez en el agua. No lo entiendo la verdad", subrayó Pérez, consciente de la repercusión que puede tener la retirada de la bandera.

En el caso de Alicante, el municipio se queda sin bandera azul en El Postiguet, ejemplo de playa urbana "abierta todos los días del año" pero que no reunía las condiciones exigidas por la Fundación cuando se realizaron los análisis. La falta de reflejos del ayuntamiento hizo el resto.

Curioso resulta también el caso de la Albufereta que pierde el distintivo cuando está a punto de ver concluidas las obras que la han tenido "patas arriba" los últimos cuatro años.

En total, la Comunidad Valenciana ha recibido 89 banderas azules para sus playas y 12 para los puertos deportivos, según informó Medio Ambiente.

1 comentario:

Nuno dijo...

Gracias por el artículo. Visitar Alicante es realmente un destino espectacular. Se lo recomiendo a todos.