jueves, 21 de mayo de 2009

Los mensajes del Ministerio de Medio Ambiente preparan el terreno para el soponcio que se avecina con el Tajo-Segura

MURCIA.- La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, afirmó hoy en Murcia, en relación al futuro del trasvase Tajo-Segura, que "cuando en el Congreso de los Diputados se decida lo que se tenga que decidir, nuestra obligación será buscar una alternativa".

Morén, en una rueda de prensa tras la reunión de trabajo mantenida en la Delegación del Gobierno, comentó que esa alternativa "podría ser, digo podría, desaladoras, Valdecañas o cualquier otra opción". No obstante, reiteró que el estudio del Tajo Medio "no está sobre la mesa" del Ministerio, remitiéndose en este punto a las declaraciones realizadas por Elena Espinosa.

En opinión de Morén, el trasvase Tajo-Segura "es una Ley que como tal debemos cumplir, al menos hasta que el órgano adecuado que se encarga de hacer o deshacer leyes nos diga lo que tenemos que hacer". "Ahora esto es un debate que está en un marco político, y evidentemente nuestra obligación como gestores es, en función de lo que en ese debate se decida, nos tocará continuar garantizando y poniendo las medidas para garantizar en función de lo que se nos indique", añadió.

Preguntada sobre si consideraba que el texto sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha tendría que ser modificado en su redacción actual, Morén aseguró que "no soy la persona adecuada para decirlo" e insistió en que "mi trabajo es asegurar la garantía de recursos hídricos para la zona y a eso nos limitamos".

Asimismo, argumentó que "si tenemos un trasvase [el Tajo-Segura] que está desde hace más de 30 años funcionando, pues está regulado como funciona, tenemos que trabajar en esa linea; si no tenemos ese recurso, nuestra obligación es buscar otra medida".

Como ejemplo, Morén apuntó que "cuando estamos hablando de garantizar abastecimiento, pues buscamos medidas como las desaladoras que se están construyendo" e insistió en que "hay un trasvase Tajo-Segura, las medidas se cubren de esa forma, pero si no lo hay, nuestro trabajo será buscar, plantear y llevar a cabo la medida para siempre garantizar el recurso".

Igualmente, recordó que "estudios de trasvases hay desde hace muchos años, el famoso trasvase de Valdecañas hace bastantes años que se estudió y otros tipos de trasvase" y aclaró que "no es que yo este a favor o en contra".

Así, explicó que "desde el punto de vista técnico, se hacen unos estudios y, en función de eso, se mira cuál es la opción mas viable". "Lo que deberíamos hacer en ese caso es plantear una serie de soluciones, analizar y decidir en función de ese análisis cuál es la opción más viable", apostilló.

Por último, comentó que "cuando estemos en esa tesitura, hagamos un análisis, un estudio de viabilidad, medioambiental, social, y económico, nuestra obligación será llevar a cabo la mejor solución y tomar una decisión".

No hay comentarios: