jueves, 24 de septiembre de 2009

El PSPV señala que la Generalitat presenta un déficit de 1.643 millones en agosto

VALENCIA.- La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en las Corts y responsable de Economía de la dirección del PSPV, Cristina Moreno, responsabilizó este jueves al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de "incrementar el déficit presupuestario ascienda a 1.643 millones de euros, 600 millones de euros más respecto a agosto del ejercicio pasado".

Moreno, en un comunicado, se refirió así al estado de Tesorería de la Generalitat valenciana respecto al mes de agosto que aparece este jueves publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

A este respecto, la portavoz socialista destacó que "el problema que tiene la sociedad valenciana con la gestión económica del Consell no sólo es el déficit, sino la incertidumbre que genera el PP en torno al futuro económico de la Comunitat Valenciana y la poca fiabilidad de Camps y los suyos para frenar el gasto corriente, que vuelve a subir en agosto un 16%", remarcó.

Asimismo, Moreno contrapuso la "miserable" evolución de financiación de las inversiones productivas respecto al ejercicio pasado con el "disparatado gasto corriente". "Las inversiones productivas, las que de verdad generan empleo y certidumbre a los ciudadanos, no han subido ni el 5%", informó.

La portavoz de Economía del PSPV recordó que hace unos días, el Consell anunció la presentación de un plan de austeridad de las cuentas de la Generalitat valenciana. En este sentido, Moreno recordó que "Camps es el responsable de haber perdido un año en este materia y que ahora los valencianos vean como cada mes la deuda aumenta cientos de millones de euros sin que se invierta en su futuro".

Ese plan de austeridad, dijo, "se tenía que haber concretado el año pasado cuando el grupo parlamentario socialista lo propuso en Les Corts". Pero, el Consell de Camps votó en contra, y por ello insistió en que Camps "es el máximo responsable de esta tremendamente valiosa pérdida de tiempo", subrayó.

Así, Moreno exigió que el anunciado plan de austeridad presente "un drástico recorte de los gastos corrientes porque es de una gran irresponsabilidad política que estos gastos en tiempos de crisis económica, se hayan disparado".

Asimismo, la diputada socialista advirtió de que este proyecto de austeridad "no se puede dejar para el futuro porque es necesario ya. Debería haberse ejecutado el año pasado y el presidente Camps no lo permitió, lo que le convierte en el máximo responsable de este caos económico que sufren las cuentas" autonómicas.

Moreno exigió a Camps que rinda cuentas de "en qué se ha gastado el dinero de los valencianos, ya que lo único que podemos saber es que ese dinero público no ha tenido como objetivo mejorar las condiciones de vida de los valencianos que sufren en mayor medida la crisis por la ineficacia y la parálisis del Consell de la Generalitat Valenciana", concluyó.

No hay comentarios: