martes, 22 de septiembre de 2009

La crisis económica reduce el consumo de drogas en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- La crisis económica reduce el consumo de drogas, tanto de sustancias permitidas como de las ilegales. Y es que con este hábito sucede lo contrario que con determinados problemas sociales en épocas de dificultades económicas, ya que no aumenta el consumo. "A mayor disposición económica, más probable es el consumo de sustancias y a menor disposición económica, menor consumo".

Así lo explica el director del Máster en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas de la Universitat de València, Francisco Verdú, un curso único en el ámbito nacional, sobre la prevención y tratamiento de las conductas adictivas, informaron hoy fuentes de la institución académica.

En la Comunitat Valenciana se atendieron el pasado año 2008, más de 13.600 casos de conductas adictivas, el 70 por ciento producidas por el consumo de cocaína y del alcohol. A pesar de que en las últimas décadas ha sido la heroína la que ha marcado el devenir del consumo de sustancias adictivas, en la actualidad es la cocaína la protagonista del consumo de estas sustancias, y el alcohol que antes y ahora sigue siendo el comodín legal del consumo, del abuso y la dependencia, señaló el director del máster.

Verdú manifestó que, entre las últimas investigaciones que se han realizado en el campo de la biología y la genética, se puede verificar la existencia de que pudiera haber algún atributo o algún gen que pueda determinar la probabilidad de que determinadas personas puedan padecer una adicción en mayor medida que otras, "aunque es cierto que existen diferentes sustancias que tienen un componente social muy importante, como ocurre con el tabaco y el alcohol".

Hoy en día, como apunta el experto, se trabaja en identificar cuáles son los mecanismos de la adicción, "pues los resultados de los estudios indican cómo el cerebro procesa las propiedades adictivas y de recompensa de las drogas y como consecuencia de estos hallazgos nos conducen a nuevas terapias para evitar la dependencia y tratar mejor la abstinencia".

Para Verdú, se hace necesaria la existencia de una vacuna para paliar el efecto de algunas drogas y "bloquear así determinadas sustancias en el cerebro para que no puedan producir la parte de recompensa que producen las mismas". En la actualidad, para ello, se está estudiando la realización de la vacuna que palie el consumo de la cocaína.

En estos momentos, según explica el director del máster, sí que existen determinadas sustancias, como es el caso de la heroína, que pueden ser compensadas por otras sustitutivas de los opiáceos, pero, hay otras que no llevan unidas ningún tipo de fármaco, como el cannabis o la cocaína.

El máster de la UV es un curso de especialización que se realiza a través del Aula Virtual de la Fundación Universidad-Empresa de ADEIT y que tiene una disponibilidad de 24 horas. Analiza la intervención y la investigación desde el comportamiento de nuestro cerebro hasta los diferentes protocolos de actuación que deben establecerse en estos casos, concluyeron.

No hay comentarios: