martes, 16 de febrero de 2010

Aitex incorpora un Laboratorio para investigar el uso deportivo del cesped artificial

ALCOY.- AITEX, Instituto nacional de referencia en la investigación textil, ha incorporado a sus instalaciones un Laboratorio de Superficies Deportivas, y durante los últimos cuatro años ofrece una línea investigación, ensayos y certificaciones para pavimentos deportivos y superficies de césped artificial. El laboratorio dispone de la última tecnología y equipos necesarios para ello, así como, para la caracterización y optimización de estos materiales, según informó hoy en un comunicado.

Por ello, en tan sólo ocho meses AITEX, Instituto nacional de referencia en la investigación textil, ha sido acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación ENAC, con el expediente número LE 1631, para realizar ensayos y certificaciones sobre pavimentos deportivos y césped artificial.

ENAC es el organismo designado por la Administración para establecer el sistema de acreditación a nivel nacional, de acuerdo con las normas establecidas por la Unión Europea y sus acreditaciones son reconocidas en más de 50 países.

De este modo, los creadores de la etiqueta "made in Green" consolidan su apoyo al desarrollo sostenible "dando un paso más". El césped artificial es un textil técnico que se utiliza en superficies deportivas tales como campos de fútbol, tenis, golf, rugby, hockey, minigolf, padel, y superficies ajardinadas.

Este textil técnico sustituye al césped natural por "sus ventajas ecológicas y económicas" como son su consumo de agua es considerablemente menor, no necesita abonos, es fácil de instalar y su mantenimiento es sencillo, no precisa de ser segado, limpiado, ebntre otras, destacó.

Otras ventajas que aporta esta solución son su durabilidad y resistencia ante los cambios climáticos, se puede colocar sobre todo tipo de superficies: tierra, hormigón o terrazo, perfecta imitación de césped natural (aspecto, tacto, color), es limpio y agradable para los usuarios, etc.

En este laboratorio AITEX realiza los ensayos que certifican la validez de la práctica deportiva. La acreditación incluye la realización de ensayos que evalúan si el campo de césped artificial es apto para practicar deporte y se ha realizado una instalación adecuada del material sobre el campo.

AITEX valida el comportamiento del balón sobre la superficie deportiva; rodadura del balón, rebote del balón, ángulo de rebote y ensayos de la interacción del jugador sobre la superficie, relacionada con la seguridad de los deportistas sobre el campo, como pueden ser la absorción de choque, deformación, resistencia a la tracción rotatoria y resistencia al deslizamiento.

La acreditación incluye, tanto la realización de ensayo en campo "in situ", como la realización de ensayos sobre producto en laboratorio.

Por otro lado, AITEX también ha obtenido la acreditación ENAC en la realización de ensayos para la caracterización del césped artificial, como la determinación de la masa total, permeabilidad, así como la masa, resistencia al arranque y altura del penacho, entre otros.

No hay comentarios: