martes, 16 de febrero de 2010

El PSPV estudia la posibilidad de presentar la querella contra Camps en otro tribunal

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, aseguró este martes que entre las "variantes procesales" que contemplan, tras la decisión el lunes del TSJCV de no asumir la competencia" sobre su querella, es la de presentarla en otro tribunal. Es algo que "estamos valorando", apuntó.

Luna, que se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en relación a la decisión del TSJCV de no asumir la competencia para conocer la querella interpuesta por el PSPV contra el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y otras 17 personas --entre ellas altos cargos del Consell y del PPCV y empresarios-- en relación con el 'caso Gürtel', aseguró que están "tranquilos" con esta decisión porque "refuerza de manera contundente nuestra posición" con la querella.

De esta manera, preguntado por si van a trasladar la querella al TSJM, Luna explicó que están "analizando todas las variantes procesales que se puedan dar en este asunto y que son muchas", como puede ser que se personen en otro tribunal. Esto es algo que "estamos valorando", afirmó Luna, quien apuntó que este asunto "va a terminar siendo juzgado o en el TSJCV o en el TS" en caso de que haya aforados.

El síndic socialista considera que esta es la "tesis a la que se apuntan los magistrados del TSJCV" e insistió en que se están planteando todas las variantes procesales para que su reacción "no condicione de manera negativa lo que queremos hacer en el futuro".

Por otro lado, resaltó la "satisfacción absoluta" por el auto, porque el TSJCV "por unanimidad dice que los hechos son relevantes" y que el informe de la brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional es "muy contundente" y que "hay que investigarlo".

En este sentido, recordó que el auto deja "incontestablemente claro" la importancia del informe policial que apunta a la existencia de un "entramado delictivo aprovechando las administraciones públicas y que el PP tiene una relación estrecha con esa trama".

Además, declaró que el escrito "no exculpa a nadie" ni hace "la más mínima referencia" a la falta de indicios respecto de los aforados de la Comunitat, sino que argumenta por qué debe seguir la investigación el TSJM, "hasta que haya una inculpación formal" de algún aforado.

Luna, al respecto, respondió a las críticas del PP que califican de "fracaso político" para el PSPV el resultado del auto y, en este sentido, comentó que "fracaso político sería que nos dijesen que no hay indicios de conducta delictiva y se archivara la querella", pero este asunto "sigue" en Madrid, recordó.

Inquirido por los medios, el responsable socialista, que recordó que él tiene delegada la estrategia judicial en este asunto, aseguró que en su comparecencia de ayer no echó de menos "en absoluto" al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, porque "venía de estar con él". Así, recalcó que "soledad y falta de apoyo de Jorge Alarte no la he sentido en ningún momento desde que es secretario general de este partido".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, afirmó que el "meollo" de este asunto está en la financiación de la campaña electoral en 2007 en la que el PP gastó seis millones de euros, dijo. Por ello, instó al Síndic de Comptes a que deje de actuar como el 'ninot indultat' y se persone ante el TSJM porque el PP se ha "extralimitado" en los gastos de los actos electorales.

No hay comentarios: