miércoles, 24 de febrero de 2010

Casa Mediterráneo refuerza en Alicante los lazos entre España y Argelia

ALICANTE.- Casa Mediterráneo organizará el próximo martes, 2 de marzo, a partir de las 19.00 horas, el encuentro 'España-Argelia: historia de una emigración', un evento que se realizará en el Centro Cultural Bancaja de Alicante, con el que esta institución quiere reforzar los lazos existentes entre España y Argelia, principalmente por su historia migratoria común y su proximidad geográfica, según informó hoy en un comunicado la organización del evento.

El encuentro, que será moderado por el profesor de Geografía Humana en la Universidad de Alicante, Juan David Sempere, contara con la presencia de la directora general de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado, y de los cónsules de Argelia y Francia en Alicante, Mohammed Chabane y Georges Marc Sánchez, respectivamente.

Durante el evento, los escritores Juan Ramón Roca, Ángela Rosa Menages y Joan Lluis Monjo, expondrán la información recopilada a lo largo de sus investigaciones y entrevistas plasmadas en sus libros, en base a los testimonios de la población que se vio afectada por el fenómeno migratorio surgido a partir de la primera mitad del siglo XIX y principios del XX de españoles al Oranesado argelino.

Paralelamente a la charla, se celebrará una exposición fotográfica sobre esta materia, cedida por el escritor Juan Ramón Roca. 'Españoles en Argelia. Memoria gráfica' narra a través de grabados, dibujos, documentos y fotografías la presencia e influencia española en Argelia desde la toma de Oran en 1509 por las tropas del Cardenal Cisneros hasta la independencia del país en 1962, centrándose, principalmente, en los últimos 132 años en que Argelia fue provincia francesa y los emigrantes españoles constituían el mayor contingente de mano de obra extranjera.

No hay comentarios: