lunes, 22 de febrero de 2010

El Aula CAM de Alicante acoge un ciclo dedicado al bicentenario de las independencias de América Latina

ALICANTE.- El Aula de Caja Mediterráneo (CAM) de Alicante acogerá desde mañana y hasta el viernes, 26 de febrero, el ciclo 'Bicentenario de las Independencias. Democracia y solidaridad en América Latina', que contará con la presencia del ex presidente de Ecuador, Rodrigo Borja; de la cineasta chilena, Carmen Castillo, y del periodista británico, Richard Gott, según informó hoy en un comunicado la entidad financiera.

Las intervenciones de Rodrigo Borja, Richard Gott y Carmen Castillo partirán de la idea que los procesos de independencia del siglo XIX en América Latina fueron "un momento clave" en el transcurso de las descolonizaciones.

El ciclo comenzará mañana a las 20.00 horas con la conferencia 'Sueños rotos y grandes esperanzas' de Carmen Castillo, una cineasta y documentalista chilena, hija del político Fernando Castillo Velasco y de la escritora Mónica Echeverría que llegó a trabajar con el presidente chileno Salvador Allende.

Carmen Castillo fue profesora de historia e investigadora de la Universidad Católica de Chile y sus películas tratan de Chile y América Latina. Su documental 'La flaca Alejandra' ganó varios galardones, entre otros el premio FIPA en el Festival Internacional de Programa.

Por otro lado, el miércoles, a partir de las 20.00 horas, se proyectará en el Aula CAM de Alicante la película 'Calle Santa Fe', de la propia Carmen Castillo. Rodada en 2005, este film ganó el premio Altazor 2008 en Artes Audiovisuales.

Asimismo, el jueves será el turno de Richard Gott y su charla 'Las nuevas revoluciones en Suramérica'. Este veterano periodista inglés ha trabajado muchos años en América Latina. Durante tres décadas fue editorialista para el diario The Guardian, y además ocupó corresponsalías en África, Filipinas, Vietnam y, sobre todo, en América Latina.

El ciclo 'Bicentenario de la Independencias. Democracia y solidaridad en América Latina' concluirá el viernes, 26 de febrero, con la conferencia 'La integración latinoamericana: un objetivo permanente', que impartirá Rodrigo Borja. Político y jurista, Borja fue presidente de Ecuador de 1988 a 1992 y Diputado al Congreso Nacional en 1962, 1970 y 1979. Desde el año 2007, Rodrigo Borja es el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas.

No hay comentarios: