domingo, 28 de febrero de 2010

El segundo Plan E destinará casi 36 millones para 77 actuaciones en la ciudad de Alicante

ALICANTE.- La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, destacó hoy que el segundo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local --conocido como Plan E--, puesto en marcha por el Gobierno central, destinará casi 36 millones de euros a la ciudad de Alicante para 77 actuaciones. De ellas 59 son proyectos de inversión por valor de más de 28,6 millones de euros y 18 actuaciones de gasto social por un importe de 7,1 millones de euros, "el máximo disponible para gasto social que le corresponde a la ciudad".

Llinares destacó en un comunicado que "en menos de dos años, el Gobierno de España remitirá a la ciudad de Alicante 93 millones de euros de inversión extraordinaria, la mayor inversión que ha recibido la ciudad por parte de un Gobierno y que está permitiendo dotarla de mejores infraestructuras y servicios para la ciudadanía además de contribuir a la creación de empleo, máxima prioridad del Gobierno de España".

La subdelegada puntualizó que de las 77 iniciativas presentadas por el Ayuntamiento de Alicante con cargo al segundo Plan E, el Ministerio de Política Territorial ha autorizado hasta el momento el 57,14 por ciento de las mismas, por valor de 14,7 millones de euros.

"Una vez aprobada la iniciativa, el consistorio dispone de un mes para comenzar la licitación y, en el momento en que se certifica la adjudicación, el Gobierno transferirá al Ayuntamiento el 85 por ciento del importe total quedando el 15 por ciento restante pendiente de abono una vez se justifica la finalización del proyecto", recordó la subdelegada del Ejecutivo central.

Entre los proyectos que ya están autorizados destacan el de la zona deportiva en el espacio Central de la Vía Parque, entre la Avenida De Novelda y la Calle Vicente Alexandre, por cuatro millones de euros o la primera fase de la construcción de itinerarios ciclistas por 1,8 millones de euros

La subdelegada destacó que este segundo plan E, "además de generar empleo, va a contribuir a un cambio de modelo económico más sostenible social, medioambiental y teconológicamente". Asimismo, manifestó que el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local "va a permitir abordar proyectos de mejora en centros educativos, sociales, sanitarios, culturales o deportivos que se encontraban paralizados en la ciudad de Alicante"

Llinares precisó que el 29,6 por ciento de los proyectos de inversión que se van a financiar con el segundo Plan E en la ciudad de Alicante se refieren a construcción, adecuación o mejora de centros sociales, sanitarios, culturales o deportivos; el 16,1 por ciento a construcción, adecuación o mejora de centros educativos; el 18,8 por ciento a sostenibilidad urbana, transporte menos contaminante y seguridad vial; y el 13,7 por ciento a ahorro y eficiencia energética.

Asimismo, el 8,7 por ciento son proyectos relacionados con la gestión y tratamiento de residuos urbanos; el 6,9 por ciento con la protección y conservación del patrimonio histórico y paisajístico; el 4,3 por ciento con las tecnologías de la información y la comunicación y la administración electrónica; el 1,2 por ciento con la modernización tecnológica de la Administración Local; y el 0,7 por ciento se refieren a la creación, equipamiento y desarrollo de infraestructuras tecnológicas y de innovación.

Encarna Llinares destacó que este fondo del Gobierno de España "permitirá acometer mejoras en al menos 17 colegios de la ciudad". Es el caso de los colegios públicos José Carlos Aguilera, Nº 54, Virgen del Remedio, Emilio Varela, San Fernando, Joaquín Sorolla, La Albufereta, Carlos Arniches, Lo Morant, Gabriel Miró, Voramar, Antonio Mora Puchol, Rafael Altamira, Cañada del Fenollar, Bacarot o de las escuelas infantiles Els Xiquets y los Siete Enanitos.

"El segundo Plan E del Gobierno de España ya está en marcha cuando, por ejemplo en la ciudad de Alicante y, a pesar de las presentaciones, aún no han comenzado las obras del tan anunciado plan del Consell", lamentó.

A su juicio, se trata de "sólo fotos que no han contribuido a la creación de empleo, mientras el primer Plan E ya ha generado en la provincia de Alicante más de 16.400 puestos de trabajo". Por este motivo, Llinares pidió un "mayor esfuerzo" a la Generalitat.

No hay comentarios: