miércoles, 21 de abril de 2010

El PP aprueba en solitario el informe del Síndic de Comptes sobre la cuenta general de la Generalitat de 2008

VALENCIA.- El PP aprobó hoy en el pleno de las Corts, en solitario, el informe de la Sindicatura de Comptes sobre fiscalización de la cuenta general de la Generalitat valenciana correspondiente al ejercicio 2008, un documento que, a juicio del portavoz de Economía del grupo 'popular', José Marí, demuestra que ha habido una gestión "sensata, seria y eficiente".


La oposición, no obstante, criticó que esta institución no haya estudiado las cuentas de las empresas públicas investigadas por su presunta relación con la trama 'Gürtel', precisamente "en el año Gürtel".

El 'popular' José Marí' defendió que este informe "refleja adecuadamente la bondad de la administración contable" por parte de la Generalitat valenciana, al tiempo que alabó que la actuación de la Sindicatura de Comptes ha supuesto un "avance en el control interno" de la administración valenciana. También criticó a los socialistas por estar en una dinámica de "machacar" al Consell y de "acoso y derribo" al PP.

Asimismo, apuntó que el informe fue aprobado "por unanimidad" por los tres síndicos que forman parte de esta institución, "incluyendo el síndico que no ha sido propuesto por el PP". Si los grupos de la oposición están en "desacuerdo con la intensidad y profundidad" del trabajo de la Sindicatura, Marí recordó que en junio se renueva el Consejo de la Sindicatura.

La diputada socialista Cristina Moreno opinó que, con este comentario, que "quiere decir que como ponen --el PP-- a dos de los síndicos, van a hacer lo que dicen", Marí "acaba de finiquitar" la Sindicatura.

Por otro lado, grupos de la oposición calificaron el informe de "impresentable", de "parcial y limitado" y de "poco ambicioso". En este sentido, la portavoz de Economía del PSPV destacó que el informe "ha servido de escudo defensivo" al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, durante 2009, año en el que "fue imputado" por un presunto delito de cohecho, recordó.

Moreno recordó que el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional destaca la "relación" de la trama con la administración valenciana y el PP, pero la Sindicatura de Comptes "hace como que no se entera" y "no fiscaliza" las empresas públicas relacionadas con el caso 'Gürtel'. Al respecto, comentó que la institución fiscalizadora podía haber variado su plan de trabajo para incluir estas entidades en su informe.

Por otro lado, recordó que el Síndic de Comptes, Vicente Queralt, dijo en comisión parlamentaria que la administración "debía navegar en un mar de ética y transparencia". "Lamentablemente", según Moreno, la Generalitat "ni tiene ética, ni transparencia ni capital que nos lleve a ningún rumbo".

La portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, consideró que la Sindicatura de Comptes "camina por un universo paralelo" a la realidad, "no sólo por la poca ambición" a la hora de fiscalizar las empresas relacionadas con el 'caso Gürtel', como porque "no tiene acceso" a todos los contratos de la Generalitat. Por ello, pidió a las Corts una solución para que esta institución "deje de estar encorsetada".

Asimismo, la diputada de Compromís apuntó que el informe de la Sindicatura "debería hablar de 'Gürtel' para dar respuesta a las inquietudes de los ciudadanos" y advirtió a los 'populares' de que "'Gürtel' existe y no pueden negarlo".

Por su parte, la portavoz de la Agrupación de Diputados No Adscritos, Marga Sanz, opinó que la Sindicatura de Comptes "ha desviado el tiro" a la hora de fiscalizar las empresas públicas. En este puntó, aseguró que a los 'populares' "les interesa la opacidad".

Por otro lado, Marí Olano lamentó que los valencianos estén pagando en la actualidad los "errores" de gestión de los socialistas cuando gobernaron la Generalitat, ya que "negociaron mal" las transferencias a la Comunitat en materia de sanidad, y justificó de esta manera la deuda de la Administración valenciana en este asunto.

Moreno, sin embargo, apuntó que el "error estructural" lo han provocado los 'populares' con su gestión de "facturas en el cajón", que asciende en 2008 a 1.837 millones de euros. En este sentido, la diputada socialista advirtió de que "no se puede contratar sin presupuesto" porque las facturas en el cajón significa que se ha realizado un gasto y se ha contratado "con quien se quiere y al precio que se quiere", con empresarios que además, "no cobran", lamentó.

Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollà denunció que la Generalitat "fracciona" contratos para evitar publicitar su gestión, por lo que pidió que se subsane esta "deficiencia estructural".

No hay comentarios: