domingo, 18 de abril de 2010

La demanda de vivienda en alquiler en la Comunitat Valenciana se multiplica por cinco en dos años

VALENCIA.- La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha constatado, a través de un estudio elaborado por el Observatorio Valenciano de Vivienda (OVV), que el primer acceso a la vivienda se centra menos en la propiedad y más en el alquiler, ya que la demanda efectiva del alquiler como vía para acceder a una primera vivienda en la Comunitat Valenciana es casi cinco veces mayor que en 2007, según informó la Generalitat en un comunicado.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, explicó que la actualización del estudio de las necesidades y demanda de vivienda "ha permitido observar este cambio de tendencia".

Así, indicó que si en 2007 el alquiler representaba el 9,2 por ciento de la demanda de los ciudadanos de la Comunitat que querían acceder por primera vez a una vivienda, en 2009 este porcentaje se situó en el 32 por ciento.

"Estamos ante las primeras pautas de un cambio estructural en el comportamiento de los ciudadanos con respecto a la vivienda con un creciente interés por el alquiler como una forma viable de acceso a la primera vivienda", subrayó la directora general.

En términos absolutos, el número de viviendas en alquiler demandadas se ha multiplicado por cinco, ya que en 2007 se estimó en 4.970 hogares y en 2009 se incrementó hasta las 23.450 viviendas en arrendamiento para los próximos cuatro años.

En cuanto a las causas de este incremento de la demanda por parte de los hogares para residir en régimen de alquiler, Mª Jesús Rodríguez señaló que "esta tendencia responde, principalmente, a la actual situación económica, a los precios de adquisición, que a pesar de su reducción, todavía pueden considerarse elevados para buena parte de los demandantes, a las dificultades para conseguir financiación para la compra, y, sin duda, al efecto positivo de las distintas ayudas al alquiler que la Generalitat gestiona en la Comunitat".

"Además de las subvenciones para inquilinos, la política de vivienda del Gobierno Valenciano en materia de alquiler también está potenciando la construcción de viviendas protegidas en este régimen. Como muestra de ello, las calificaciones de nuevas viviendas protegidas en régimen de arrendamiento ha pasado de representar un 15% en 2008 o un 20 por ciento en 2009, a duplicarse en los primeros meses de este año hasta alcanzar el 40 por ciento", explicó Rodríguez.

Además de la demanda efectiva de primer acceso, el OVV también ha estudiado la demanda de cambio de vivienda. En este caso, se observa la misma tendencia de aumento en el acceso en alquiler.

Así, la demanda de cambio efectiva hacia el alquiler --tanto de familias que actualmente son inquilinos como propietarios-- pasa del 10,3 por ciento en 2007 al 39,8 por ciento en 2009.

En términos absolutos, la demanda era de 16.901 y en 2009 se situó en 68.337 viviendas, lo que significa que entre los actuales hogares se ha multiplicado por cuatro la demanda de alquiler.

Por otra parte, la tasa de hogares propietarios de su residencia habitual, que se había mantenido más o menos estable en los últimos años en la Comunitat Valenciana, ha iniciado una senda descendiente desde 2007, pasando de un 85,5 por ciento de participación al 81,5 por ciento en 2009.

Esta disminución viene provocada por el aumento de la proporción de hogares que viven en régimen de alquiler, que aumenta del 14,5 por ciento en 2007 al 18,5 por ciento en 2009, según el estudio actualizado de necesidades y demanda de vivienda en la Comunitat.

No hay comentarios: