miércoles, 28 de abril de 2010

Se rechaza que comparezca Milagrosa Martínez para explicar su "relación" con la trama Gürtel

VALENCIA.- La Mesa de la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts Valencianes ha rechazado por unanimidad la convocatoria de la misma para pronunciarse sobre la petición de Compromís de que comparezca la presidenta del Parlamento valenciano, Milagrosa Martínez, explicara "sus relaciones como cargo público con las empresas de la trama 'Gürtel', recogidas en el sumario del Tribunal Superior de Justicia de Madrid".

El órgano rector de la comisión, integrado por populares y socialistas, entiende que no procede la convocatoria de la misma para sustanciar el punto reclamado por Compromís con el argumento de que es un procedimiento "desconocido en un sistema parlamentario" y que, como Martínez no es miembro del Ejecutivo valenciano, "no debe someterse al control en este caso fiscalizador que tenemos el deber y la obligación de ejercer en esta Cámara", según explicó a los medios de comunicación la portavoz adjunta de la coalición, Mireia Mollà.

En concreto, la Mesa, presidida por el 'popular' Rafael Maluenda, argumenta que el Reglamento de las Corts establece la capacidad de las comisiones de requerir la presencia de miembros del Consell, altos cargos de la administración valenciana y autoridades y funcionarios públicos, pero "en ningún caso establece la posibilidad de la comparecencia de la presidenta" de la Cámara.

Asimismo, en su escrito de rechazo a la petición de Compromís, firmado por Maluenda con fecha del 22 de abril, señala que la comparecencia de los miembros de los órganos de gobierno de un parlamento ante el órgano de trabajo "es un procedimiento desconocido en un sistema parlamentario".

Además, especifica que el objeto de las comparecencias o de las solicitudes de información y documentación es desarrollar la función de control político sobre el Ejecutivo, pero la presidenta de las Corts no es miembro del Gobierno, "por lo que no es procedente su comparecencia".

Añade que si la pretensión es controlar la acción de gobierno en determinados ámbitos de gestión "lo adecuado es requerir la comparecencia del miembro del Consell que tiene la competencia sobre los mismos, o utilizar los procedimientos que a tal fin se encuentran previstos en el Reglamento de las Corts, no de quien no tiene encomendada responsabilidad alguna en el Gobierno valenciano".

Al respecto, Mireia Mollà criticó la ausencia esta tarde en la sesión de control al Consell de la consellera de Turismo, Belén Juste, para responder a una pregunta de su grupo que pretendía conocer qué tipo de actuaciones ha realizado o piensa realizar su departamento después de que la justicia encuentre "indicios e irregularidad" en la contratación por parte de la Conselleria con empresas de la trama Gürtel.

Mollà justificó la petición de comparecencia de Milagrosa Martínez en las Corts tras el levantamiento del secreto de sumario, para que la máxima representante "en aquel momento de la Conselleria de Turismo, que fue una fuente muy lucrosa para el entramado Gürtel y sobre todo para la empresa Orange Market", dé explicaciones.

Según Compromís, de dicho sumario se desprende que Milagrosa Martínez, cuando era consellera de Turismo, "pudo cometer el delito de soborno al aceptar en el año 2006 como regalo de Orange Market un reloj de 2.400 euros tras conceder por segunda vez consecutiva el contrato del pabellón valenciano a Fitur.

Además de haber contratado a dedo en varias ocasiones a la empresa de Álvaro Pérez --'El Bigotes'-- de manera irregular".

No hay comentarios: