miércoles, 29 de diciembre de 2010

La Reserva de Tabarca, la primera del país, cumple 25 años con más de 4.000 especies

ALICANTE.- La reserva marina de la isla de Tabarca, la primera declarada en España, cumplirá el próximo mes un cuarto de siglo como un privilegiado refugio de la biodiversidad mediterránea, ya que se estima que sus alrededor de 1.400 hectáreas submarinas albergan unas 4.000 especies de fauna y flora. 

Así lo ha explicado el director científico del Centro de Investigaciones Marinas de Santa Pola (CIMAR), centro mixto de la Universidad de Alicante y ese ayuntamiento, el catedrático de la UA Alfonso Ramos, quien ha señalado que todavía hoy resulta imposible concretar el número exacto de especies porque faltan muchos grupos de invertebrados marinos por clasificar.
Sin embargo, las praderas de fanerógamas marinas, fondos de coralígeno y algas calcáreas libres favorecen una alta biodiversidad que permiten calcular que se podría llegar a las 4.000 especies, en opinión del biólogo.
Conocida por sus amplias praderas de posidonia oceánica, la reserva marina de Isla de Tabarca (que pertenece a Alicante) fue declarada oficialmente el 9 de enero de 1986 después de un costoso proceso por las presiones pesqueras de la zona.
Sin embargo, esta protección ha logrado que sus aguas se conviertan en un valioso enclave para el desarrollo de la fauna y flora mediterránea, lo que a su vez ha favorecido la recuperación de numerosas poblaciones, algo que se ha podido constatar científicamente a partir del año 1991.
Entre las más beneficiadas por el carácter protegido de sus aguas están las que son objeto habitual de captura, sobre todo de la pesca submarina.
Entre los peces, los grandes serránidos como el mero (Epinephelus marginatus), los falsos abadejos (Epinephelus costae) y los gitanos (Mycteroperca rubra); también los grandes espáridos como el dentón (Dentex dentex), la dorada (Sparus aurata) y el sargo real (Diplodus cervinus); y los escorpénidos como la gallina o cabracho (Scorpaena scrofa).
Asimismo, se han visto favorecidos los grandes crustáceos, especialmente la langosta y la cigarra de mar (Scyllarides latus), que ha aumentado considerablemente su población.
Según el director científico del CIMAR, últimamente se ha descubierto una población del "abanico de mar" o gorgonia camaleón (Paramuricea clavata), mientras que el molusco bivalvo protegido y la nacra o gran mejillón (Pinna nobilis) también ha incrementado su presencia en estas cristalinas aguas.
Con respecto a las especies invasoras, el alga verde Caulerpa racemosa parece que ha disminuido en las zonas superficiales, aunque el coral Oculina patagonica sigue en aumento.
La reserva marina de Tabarca se sitúa entorno a una isla mayor del mismo nombre (única habitada de la Comunitat Valenciana, de 1,8 kilómetros de largo por 400 de ancho) y los islotes La Galera, La Cantera y La Nao.
Pertenece administrativamente al término municipal de Alicante, aunque dista algo más de 20 kilómetros del puerto de la capital y tan sólo 8 de Santa Pola.

No hay comentarios: