lunes, 23 de mayo de 2011

Los fabricantes españoles solicitan la declaración del juguete como Bien de Interés Cultural

VALENCIA.- Los fabricantes españoles han iniciado una campaña para apoyar la solicitud del reconocimiento del juguete como Bien de Interés Cultural, tramitado formalmente al Gobierno, que simboliza un osito de peluche vestido con una camiseta en la que se lee 'Soy cultura'. 

   Según ha explicado José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, de esta manera, el juguete igualaría su estatus al videojuego o los libros infantiles.
   El objetivo de la iniciativa es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del juego y el juguete en el desarrollo de los niños y en este sentido, considera que "la declaración del Juguete como Bien de Interés Cultural contribuiría a sensibilizar a la sociedad sobre los beneficios del juego infantil y aumentaría el tiempo que los padres destinan a jugar con sus hijos".
   También ha incidido en que el juguete, presente en todas las culturas y civilizaciones, forma parte de la historia de la humanidad y es el reflejo de la cultura y la sociedad de cada momento y en que es un instrumento privilegiado para transmitir los valores y la cultura de cada generación.
   Por ello, ha reclamado una mayor concienciación por parte de las instituciones acerca del valor del juguete, "no sólo como algo lúdico sino como un instrumento indispensable en la educación y desarrollo de los niños".
   A su juicio, "es necesario redefinir el concepto juguete para que se ajuste a la realidad" y ha apuntado que "una declaración del juguete como bien de interés cultural abundaría en los esfuerzos de la industria por una mayor valoración de la vital importancia del juego y el juguete".
   Por ello, ha explicado, "sin una justa valoración del juguete, todo cuanto se haga por una legislación más proporcionada, por una menor estacionalidad y por una mayor concienciación de los consumidores para que busquen calidad y seguridad, caerá en saco roto". Según Pastor, en el Ministerio de Cultura a "nivel técnico" la propuesta está siendo "bien recibida".
   Por su parte, Petra Mª Pérez Alonso-Geta Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia, ha indicado que el juguete es un instrumento esencial para cubrir la necesidad del juego, y que permite a los niños desarrollarse, puesto que "cuando el juguete no les sirve para su desarrollo, lo abandonan".
   Igualmente, ha destacado que es tan antiguo como la humanidad, y que se utiliza para introducir a los niños en valores y las normas de grupo, pero ha lamentado que actualmente, las posibilidades son escasas, porque han desaparecido los espacios de juego, tienen pocos hermanos, no conocen a sus vecinos y los videojuegos "lo invaden todo".
   Según ha destacado, el juego entre iguales es "el verdadero y el que tiene mayores posibilidades" y ha indicado que los niños consideran que el mejor juguete es el que le sirve para poder jugar con sus amigos.
   Otros problemas, ha apuntado, es que los pequeños no saben dilatar la gratificación, sufren obesidad, están estresados o se hacen adultos antes de tiempo.
   Para apoyar esta iniciativa, 50 grandes osos de peluche con el mensaje 'Soy cultura. El Juguete, Bien de Interés Cultural' serán los protagonistas del acto solidario los días 26 de mayo, delante del Ministerio de Cultura, y 28, Día Mundial del Juego, en la plaza del Museo Reina Sofía. En estos actos, seguidos por escuelas y ludotecas, se invitará a jugar a ciudadanos y familias respectivamente para que apoyen el reconocimiento del juguete y dediquen más tiempo al juego.
   Por su parte, Jesús Huguet, el secretario del Consell Valencià de Cultura, en cuya sede se ha presentado la iniciativa, ha destacado que la la cultura va unida a la formación, y que ésta, va ligada en su primera etapa al juguete, mientras que el ponente del informe del CVC sobre esta petición, Vicente Ferrero, ha destacado que se trata de una industria "muy importante y muy nuestra", que donde hay un niño, hay un juguete y que actualmente, se usa en la enseñanza como un instrumento pedagógico.

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