sábado, 30 de julio de 2011

El diputado Carlos González planea disputar a Soler el liderazgo del PSOE de Elche

ELCHE.- La derrota electoral del ex alcalde socialista Alejandro Soler abre la puerta a una nueva etapa en el PSOE de Elche. La decisión del diputado nacional Carlos González de no repetir como candidato a las Cortes en las elecciones general del 20-N constituye, según las fuentes consultadas por el diario 'Abc', un primer paso para postularse como nuevo líder local del partido.

En principio, no se espera que González efectúe ningún movimiento interno hasta después de las generales, pues durante los próximos cuatro meses el partido estará volcado en respaldar la campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba.
Pero el próximo mes de enero se iniciará el proceso de renovación orgánica, desde el congreso federal en el que muy probablemente elegirá a Rubalcaba como secretario general del partido, hasta la asamblea local que, en torno al mes de junio de 2012, servirá para renovar la ejecutiva del PSOE de Elche.
Las fuentes socialistas consultadas señalaron que la convocatoria de dicha asamblea abrirá el debate sobre el liderazgo de Alejandro Soler y analizar los errores que han provocado su fracaso electoral. Tras perder la Alcaldía, el ex regidor ha comenzado a romper vínculos con la ciudad colocándose como portavoz del PSOE en la Diputación de Alicante, lo que le convierte en jefe de la oposición frente a la presidenta popular Luisa Pastor.
Aunque en el partido se da por hecho que Soler aspira a ocupar un puesto en la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados —que probablemente encabezará Leire Pajín—, lo que podría obligarle a abandonar el escaño en la Diputación.
Alejandro Soler se aleja progresivamente de Elche, mientras su liderazgo en el PSOE local se ve cuestionado internamente. Cuando asumió la secretaría general, inició un proceso para borrar el pasado representado por la figura del ex alcalde Diego Macià, para apoyarse en un estrecho círculo de colaboradores entre los que se encuentra Alejandro Pérez.
Algo que levantó ampollas en la agrupación local, donde Diego Macià lo ha sido todo para el partido tras haber ocupado la Alcaldía durante 12 años. Ahora ese proceso comienza a pasar factura a Soler. El propio Macià afirmaba el pasado mes de junio que Carlos González es «un referente con voz propia» para los socialistas ilicitanos.
Si el diputado finalmente opta a la secretaría local del partido en la asamblea que se celebrará dentro de un año, podría ser un paso para optar a convertirse en candidato a la Alcaldía de Elche en las elecciones locales de 2015.
Dado que los socialistas ya no gobiernan en el municipio, los estatutos del partido establecen que habrá que recurrir al proceso de primarias para elegir al cabeza de lista.

No hay comentarios: