jueves, 22 de septiembre de 2011

Las Administraciones públicas valencianas adeudan 360.000 facturas y 1.700 millones a los autónomos

VALENCIA.- Las Administraciones públicas valencianas tienen pendiente de pago 360.000 facturas a los autónomos de la Comunitat y les adeuda un total de 1.700 millones de euros, mientras que, sin embargo, estos empresarios han tenido adelantar 200 millones por el pago del IVA de facturas emitidas pero aún no cobradas. Esta morosidad pública ha provocado que 27.000 autónomo hayan tenido que cerrar sus negocios con una pérdida añadida de 80.000 empleos.  

   El presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, ha ofrecido estos datos, acompañado por el presidente autonómico, Rafael Pardo, en la rueda de prensa de presentación de los resultados de la encuesta sobre la evolución de los autónomos en la Comunitat Valenciana.
   Al respecto, ha advertido que se ha llegado a "una situación insostenible" ya que las Administraciones públicas "se han convertido en el principal foco de destrucción de empleo de autónomos y microempresas". De hecho, desde mayo de 2008 se han perdido en afiliación a la Seguridad Social 45.000 autónomos y "la sangría no ha parado" ya que el 60 por ciento duda de que puedan continuar abiertos en los próximo meses, ha advertido.
   Amor ha señalado que las Administraciones públicas valencianas --Generalitat, Diputaciones, Ayuntamientos y empresas públicas-- mantienen una de las deudas "más elevadas" de toda España y además con uno de los periodos de pago de facturas también "más elevados" ya la morosidad afecta al 54,4 por ciento de los empresarios autónomos de la Comunitat y el 64,7 por ciento tarda más de seis meses en cobrar sus facturas y de ellos el 24,7 por ciento más de un año.    
   En ese sentido, ha lamentado que unas Administraciones que "debieran ser garantes de la legalidad son las primeras que incumplen la Ley de morosidad" y ha criticado asimismo que los sindicatos "no hayan levantado la voz" por ninguno de los 270.000 autónomos que se han visto obligados a cerrar en España, además de los trabajadores que han tenido que despedir.
  Por ello, ha recalcado: "es hora de dejar de hacer política y aplicar políticas, pero no de maquillaje". Así, ha comentado que cualquier medida que se ponga en marcha para adecuar los gastos a los ingresos será "bienvenida" desde ATE y que si no se consigue "acabar con el despilfarro habrá que dar otra nueva vuelta de tuerca".
"La fiesta se ha acabado" y hemos de acostumbrarnos a tener lo que podemos pagar y no lo que queremos tener", ha subrayado.
   Entre las 100 medidas que proponen en un documento que presentarán el próximo día 29 en Madrid a los partidos políticos se encuentran reformas estructurales pero también coyunturales para salir ya de la crisis: cambiar una reforma fiscal que cambie el pago de IVA a factura cobrada, negociar con las entidades bancarias el pago adelantado de la deuda pública, que las Administraciones cumplan con la ley de morosidad o acabar con la economía sumergida. "Se necesitan medidas efectivas, no cosméticas", ha insistido.
   Precisamente, Amor se ha opuesto al restablecimiento del Impuesto de patrimonio ya que es "una medida cosmética" que "no va a cumplir ni con los ingresos ni con las expectativas previstas" y "se castiga a quienes tienen mayor capacidad de consumo y de mover la economía".
"Si de verdad quieren gravar a os que más tienen a ver si tienen narices de tocar las Sicavs", ha inquirido. Del mismo modo, ha criticado que en la recién aprobada "microreforma" laboral no se dieran bonificaciones a los jóvenes emprendedores que serán "los empresarios del mañana".
   Así, el 78,4 por ciento de los autónomos valencianos piensa que el paro seguirá aumentado hasta final de año, el 69 por ciento estima que su facturación no mejorará a lo largo del año únicamente el 6,3 por ciento tiene la intención de contratar a un trabajador en el segundo semestre del año.
   Además, siete de cada 10 dice estar afectado por la crisis y el 69,5 por ciento piensa además que su facturación no mejorará a lo largo del año. Según esta encuesta, únicamente el 28,3 por ciento ha acudido a una entidad financiera a solicitar financiación, que se le ha concedido si dificultad.

No hay comentarios: