martes, 6 de noviembre de 2012

Exportadores de calzado de la Comunitat reclaman nuevas fórmulas de apoyo a la internacionalización

ALICANTE.-   La Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunitat Valenciana (Cavex) ha reclamado al Gobierno de España y a la Generalitat "nuevas fórmulas" para favorecer la internacionalización y mejorar la competitividad de las empresas del sector, según ha informado la organización en un comunicado.

   Así, Cavex ha anunciado el inicio de una serie de acciones para trasladar al Ministerio de Industria; al ICEX España Exportación e Inversiones; a la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, y al Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) un decálogo de propuestas para favorecer la internacionalización y mejorar la competitividad de las empresas exportadoras de calzado.
   La agrupación, que representa a una veintena de empresas exportadoras de calzado valenciano de referencia internacional y que facturan anualmente alrededor de 200 millones de euros, ha planteado la "necesidad" de buscar "nuevas fórmulas de apoyo" a la internacionalización y "vías alternativas al pago de subvenciones".
   Además, han solicitado medidas fiscales para agilizar las devoluciones del IVA o para incentivar a las mercantiles exportadoras, una "mejor definición" de la marca España y "más apoyo" de las instituciones en los países de destino.
   "Con estas iniciativas, Cavex pretende que las administraciones públicas tomen medidas reales y eficaces de apoyo a la exportación que permitan dar respuesta a la coyuntura económica actual y al nuevo escenario del comercio internacional", ha resaltado el colectivo.
   Entre sus propuestas, la Agrupación de Exportadores de Calzado ha reclamado nuevas fórmulas de apoyo a las empresas, que se complementen con las actuales, y que sean más ágiles de gestionar e implementar. Al respecto, ha apuntado que las mercantiles son "muy transparentes" y, por tanto, es "más fácil" apoyarlas fiscalmente con medidas que premien el comportamiento y el éxito exportador así como bonificaciones a la contratación de personal para las áreas de internacionalización con el objetivo de fomentar la profesionalización.
   En cuanto a la imagen de país, ha considerado necesario definir "muy bien" los atributos de la marca España para "evitar ser algo que no somos", al tiempo que han pedido el respaldo a las firmas en los territorios de destino "donde se tenga en cuenta la variedad de empresas, puesto que las necesidades de una 'pyme' de bienes de consumo no son las mismas que las de una industrial".
   Cavex también ha trasladado su petición referente a la búsqueda de vías "alternativas" para el pago de las subvenciones a través de la compensación por saldos o deudas con la administración y a que este tipo de ayudas se puedan gestionar de forma directa por las compañías para que el proceso sea "más económico y eficiente".
   "Las empresas exportadoras siempre tienen IVA a su favor pendiente de devolución, por ello es importante que los plazos para la devolución de dicho impuesto se acorten al mínimo o que se puedan compensar con pagos a la administración de otros impuestos", ha añadido.
   Por lo que respecta al aspecto financiero, la agrupación ha alertado de las "dificultades" del sector para crecer, debido, en su opinión, a la "falta" de crédito en los bancos y al "incremento" de los costes de gestión financiera por el "aumento de la morosidad que, en muchos casos, ha llevado a estas firmas a acudir a empresas de gestión de cobros y a asumir más riesgos financieros por no tener cobertura con las compañías de seguro de crédito".

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