ALICANTE.- La Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunitat Valenciana (Cavex) ha reclamado al Gobierno de España y a la Generalitat "nuevas fórmulas"
para favorecer la internacionalización y mejorar la competitividad de
las empresas del sector, según ha informado la organización en un
comunicado.
Así, Cavex ha anunciado el inicio de una serie de acciones para trasladar al Ministerio de Industria; al ICEX España Exportación
e Inversiones; a la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, y al
Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) un decálogo de propuestas
para favorecer la internacionalización y mejorar la competitividad de
las empresas exportadoras de calzado.
La agrupación, que representa a una veintena de empresas
exportadoras de calzado valenciano de referencia internacional y que
facturan anualmente alrededor de 200 millones de euros, ha planteado la
"necesidad" de buscar "nuevas fórmulas de apoyo" a la internacionalización y "vías alternativas al pago de subvenciones".
Además, han solicitado medidas fiscales para agilizar las
devoluciones del IVA o para incentivar a las mercantiles exportadoras,
una "mejor definición" de la marca España y "más apoyo" de las instituciones en los países de destino.
"Con estas iniciativas, Cavex pretende que las
administraciones públicas tomen medidas reales y eficaces de apoyo a la
exportación que permitan dar respuesta a la coyuntura económica actual y
al nuevo escenario del comercio internacional", ha resaltado el
colectivo.
Entre sus propuestas, la Agrupación de Exportadores de Calzado ha
reclamado nuevas fórmulas de apoyo a las empresas, que se complementen
con las actuales, y que sean más ágiles de gestionar e implementar. Al
respecto, ha apuntado que las mercantiles son "muy transparentes" y, por tanto, es "más fácil"
apoyarlas fiscalmente con medidas que premien el comportamiento y el
éxito exportador así como bonificaciones a la contratación de personal
para las áreas de internacionalización con el objetivo de fomentar la
profesionalización.
En cuanto a la imagen de país, ha considerado necesario definir "muy bien" los atributos de la marca España para "evitar ser algo que no somos",
al tiempo que han pedido el respaldo a las firmas en los territorios de
destino "donde se tenga en cuenta la variedad de empresas, puesto que
las necesidades de una 'pyme' de bienes de consumo no son las mismas que
las de una industrial".
Cavex también ha trasladado su petición referente a la
búsqueda de vías "alternativas" para el pago de las subvenciones a
través de la compensación por saldos o deudas con la administración y a
que este tipo de ayudas se puedan gestionar de forma directa por las
compañías para que el proceso sea "más económico y eficiente".
"Las empresas exportadoras siempre tienen IVA a su favor pendiente
de devolución, por ello es importante que los plazos para la devolución
de dicho impuesto se acorten al mínimo o que se puedan compensar con
pagos a la administración de otros impuestos", ha añadido.
Por lo que respecta al aspecto financiero, la agrupación ha
alertado de las "dificultades" del sector para crecer, debido, en su
opinión, a la "falta" de crédito en los bancos y al "incremento" de los
costes de gestión financiera por el "aumento de la morosidad que, en
muchos casos, ha llevado a estas firmas a acudir a empresas de gestión
de cobros y a asumir más riesgos financieros por no tener cobertura con
las compañías de seguro de crédito".
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