viernes, 18 de octubre de 2013

Muere el abogado y periodista José Manuel Martínez Aguirre, ex alcalde de Alicante

ALICANTE.- El exalcalde de Alicante durante la primera parte de la transición del tardo franquismo hacia la democracia (1976-77), el abogado y periodista desde 1942, José Manuel Martínez Aguirre, falleció hoy en Alicante a la edad de 90 años, según fuentes familiares. 

Martínez Aguirre, era hermano de Carlos, otro desaparecido y célebre periodista alicantino,  que ejerció toda su vida profesional en nuestra prensa local.

En 1970 es nombrado director provincial del Servicio de Información Sindical (SIS) y de la revista 'Así' de la Central Nacional de Sindicatos (CNS) pero también fue responsable de la Asesoría Jurídica en Alicante del sindicato vertical, vocal de la Cámara de la Propiedad Urbana y miembro del Consejo Provincial del Movimiento. Esta última circunstancia le va a permitir en 1973 ser elegido concejal del Ayuntamiento de Alicante por el llamado tercio de las corporaciones locales.

En enero de 1976, cuando se produjo la elección de alcalde por los concejales (la primera en cuarenta años), José Manuel se impuso al hasta entonces alcalde, el ex fiscal-jefe de la Audiencia Provincial, Francisco García Romeu, gracias al apoyo de los ediles provenientes del sindicato vertical de FET y de las JONS. Era pues el primer alcalde de la Monarquía, aunque, todavía sin Constitución, el juramento lo hizo con referencia a los principios fundamentales del Movimiento Nacional y demás leyes vigentes de la Dictadura.

El 3 de marzo de 1976, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó su nombramiento, además, como procurador en las últimas Cortes Españolas franquistas en representación de los municipios de la provincia de Alicante.

El ahora fallecido dimitió luego, al año de ser alcalde, para tratar de integrarse en la coalición Unión de Centro Democrático (UCD), liderada por el falangista Adolfo Suárez, desde su militancia en el llamado Partido Popular Alicantino, pero la presión de los liberales ajenos al franquismo sobre la composición de las candidaturas, en favor de una credibilidad democrática, le impidió a Martínez Aguirre aparecer finalmente en sus listas. 

Militó posteriormente en política democrática; primero en 'Unión Valenciana' (siendo elegido concejal en Alicante y diputado provincial dentro de la denominada Coalición Popular) y después en 'Alianza Popular', siendo elegido diputado por aquella alianza preelectotal y portavoz de la oposición formada por AP-PDP-UL-UV en el mandato iniciado en 1983 por la Diputación Provincial de Alicante con una mayoría socialista.

En 1986 decidió asistir a la conmemoración pública, no autorizada por el Gobierno Civil, del 50º aniversario del fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera en Alicante y al 11º aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, frente a la Cruz de los Caídos en la ciudad de Alicante.

Proveniente de los sindicatos verticales del Régimen de Franco, este alicantino de la Vega Baja, concretamente de la partida de Puebla de Rocamora, en el municipio de la Daya Nueva, era periodista de los de entonces aunque luego cursó la carrera de Derecho después de trasladarse a vivir a Alicante en 1940.

El que fuera primer edil de Alicante entre febrero de 1976 y abril de 1977 era abogado en ejercicio y fue redactor-jefe del diario 'Información', director de 'Hoja del Lunes' y vicepresidente de la Asociación de la Prensa tras su paso por el Ayuntamiento de Alicante y hasta volver a la política en 1983. En 1987 se retiró de ella al no volver a presentarse a elección alguna.

En 'Información' ejerció desde 1943 a 1972 y, en la 'Hoja del Lunes', de 1941 a 1981, antes de obtener su carné oficial de periodista tras unos cursillos en Madrid. Con anterioridad, integró las redacciones de 'Gaceta de Alicante' y la agencia 'Efe' en nuestra ciudad.

Católico y conservador, era padre de siete hijos (María Gracia, José Manuel, Francisco, María Dolores, Fernando, Carlos y Javier) en su único matrimonio con Gracia Román Carazony, fallecida el 6 de diciembre de 1995, y su peripecia profesional y familiar transcurrió siempre en la ciudad de Alicante aunque casi sin protagonismo público en su última y tercera parte, en la que publicó sendos libros justificativos de las dos anteriores y se dedicó a pasear por la ciudad de la que consiguió ser regidor en base a su ideología y vocación, aún sin haber nacido en ella.

No hay comentarios: