martes, 4 de marzo de 2014

Fallece Manuel Peláez, un emigrante granadino convertido en empresario en Alicante desde su condición autodidacta


ALICANTE.- El empresario granadino afincado de años en Alicante, Manuel Peláez Castillo, ha fallecido esta mañana tras haber permanecido varias semanas hospitalizado en nuestra ciudad como consecuencia de una oclusión intestinal por el cáncer de colon que padecía y que lo ha tenido varios días en la UCI. Era actualmente presidente de Estructuras y Cimientos Insulares S.A. (ECISA), empresa fundada y dirigida por su hermano desde Las Palmas de Gran Canaria durante muchos años.

Manuel Peláez nació en Benalúa de las Villas, junto a Guadix, en Granada, hace 76 años (en 1937), de donde emigró, primero a la Costa del Sol y luego a Alicante en 1968 como empleado de Felipe Fuster S.A. aunque no en su fábrica de abonos de la actual carretera de Cartagena sino en Estructuras Alicante S.A. como gerente. Luego se vinculó a 'Nuevas Estructuras' con sede en El Altet, dirigida por su propietario y aparejador Fernando Bendito, hasta que se convirtió en delegado y socio local de su propio hermano en ECISA, una empresa familiar de contratación de obras para terceros, especializada en cimentaciones y estructuras de hormigón armado con el entonces novedoso sistema plano reticular, que en la década de 1970 sustituyó al tradicional de vigas. A principios de la década de 1980 ECISA extendió su actividad a las obras de edificación completa, con una importante presencia en el mercado de la obra pública.
Desaparece precisamente este empresario autodidacta, que desde los años 90 se volcó en la diversificación a favor de la obra civil, la promoción inmobiliaria, el medio ambiente y la gestión de proyectos concesionales, lo que le permitió contar con una plantilla de hasta 1.000 empleados, cuando su empresa conoce los momentos más bajos de su historia por despidos continuos y dificultades de liquidez ante la falta de suficiente carga de trabajo en España para la dimensión adquirida. Aunque ahora dice tener obra contratada en Qatar, Abu Dhabi, Argelia, Marruecos, Irlanda, Portugal, Ghana, Mozambique, Chile y Taiwan.
Peláez, que nunca consiguió cargos en la estructura empresarial territorial ni en la Cámara de Comercio era, sin embargo, vicepresidente no ejecutivo de SEOPAN y consejero de la Confederación Nacional de la Construcción, desde 1984. Había sido miembro del Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana y presidente, entre 1995 y 2008, de la Asociación de la Empresa Familiar, que fundó en Alicante en 1995. También formaba parte del Consejo Social de la Universidad de Alicante, de la que había recibido su Medalla de Oro.
Presidió la Asociación de Empresarios de la Construcción y Obras Públicas de Alicante (APECOP). Desempeñó la vicepresidencia del Club de Inversores de Alicante y formó parte de la Asociación Valenciana de Empresarios. Era asimismo consejero de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana.
En 2004 constituyó, ventajas fiscales aparte, la fundación que lleva su nombre, fue impulsor de Proyecto Hombre en Alicante, era patrono fundador de la Fundación Iglesia de Santa María y en 2008 fue nombrado "Alicantino de adopción", título concedido por la Diputación Provincial.
La capilla ardiente con los restos mortales de Manuel Peláez está instalada en el 'Tanatorio Santa Faz', de San Juan de Alicante.
Fue fundador y primer presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante; presidente del Club de Alta Dirección Empresarial, de FUNDESEM y de la Asociación de Empresarios de la Construcción y Obras Públicas de Alicante (APECOP). Desempeñó la vicepresidencia de Seopan y del Club de Inversores de Alicante y formó parte del Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana; del Instituto de la Empresa Familiar y de la Asociación Valenciana de Empresarios.Además, fue desde 1984 consejero de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

Leer más:  Fallece Manuel Peláez, fundador de la constructora alicantina Ecisa - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/sghome/valenciana/noticias/5591644/03/14/Fallece-Manuel-Pelaez-fundador-de-la-constructora-alicantina-Ecisa.html#Kku8QUv5vWEHuhiU

No hay comentarios: