lunes, 11 de diciembre de 2006

Los promotores de la costa se quejan del "acoso" político y mediático


Los promotores de residenciales turísticos se sienten acosados por la prensa y por las nuevas medidas urbanísticas de las distintas Administraciones. El sector reclama apoyo y rechaza que la corrupción, la especulación o las 'irresponsabilidades medioambientales' sean prácticas generalizadas. La denuncia la realizó ayer en Málaga la asociación de promotores Live in Spain. Su presidente, Manuel Gandarias, reclamó que 'se deje de acosar al sector desde la Administración y desde una parte del universo mediático', ya que se 'deteriora la marca España' y se 'hace mella' en los mercados de origen, principalmente en el británico y alemán, que se reorientan hacia otros destinos emergentes.

A su entender, los casos de corrupción o de urbanismo salvaje son 'tan excepcionales como en cualquier otra actividad económica en la que se acuda al fraude como mecanismo para aumentar rentabilidades'.

El presidente de Live in Spain asegura que las empresas inmobiliarias habían apostado por un turismo sostenible de baja densidad y debido a la situación actual 'se están teniendo que ir fuera'. Según sus cálculos, para que España se convierta en un destino de golf hace falta construir un millar de campos, objetivo que Gandarias dudó que pueda lograrse con las nuevas normativas. En su opinión, el golf podía haber sido 'la base para un nuevo modelo de turismo' que contribuyese a reforzar el turismo interior. Los promotores demandan 'el mismo apoyo público, institucional y mediático' que tiene el turismo para el sector residencial, ante la competencia de otros países.

En un escenario de desaceleración, la edificación residencial se reduciría en un tercio hasta 450.000 viviendas anuales, y el turismo residencial pasaría a ocupar una tercera parte de la demanda inmobiliaria española, con lo que serviría de 'amortiguador' a la caída de la demanda de interior, indicó.

Manuel Gandarias participó ayer en Málaga en la presentación de un estudio que denuncia que la normativa tributaria española discrimina la inversión residencial de los no residentes frente a la tributación de los residentes.

Una asociación de referencia con 40 firmas

Live is Spain, considerado el principal referente del turismo residencial en España, agrupa a unas 40 empresas promotoras, inmobiliarias y constructoras. En este club militan compañías de la talla de Acciona, Fadesa, Reyal, Prasa, Polaris, Urbis, Grupo Pinar o Bancaja. Esta asociación calcula que la inversión en residencias turísticas crecerá un 65% en cuatro años en España, principalmente impulsada por clientes europeos. Si se cumple este pronóstico, los 25.000 millones de euros invertidos el pasado año, cuando la demanda fue de 116.700 viviendas, se convertirá a la altura de 2010 en una inversión que superará los 41.000 millones de euros y una demanda de más de 150.000 residencias.

(En la ilustración, una urbanización en la costa sur de la provincia de Alicante).

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