Estas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) eliminaron 167.067 toneladas de materia orgánica y trataron una carga contaminante equivalente a 6.300.000 habitantes, según informó la Generalitat en un comunicado.
El vicepresidente tercero del Consell y titular de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, indicó que estos datos sitúan a la Comunitat Valenciana "a la cabeza de España en materia de tratamiento y reutilización de aguas y en referente de gestión hídrica eficiente".
En este sentido, el vicepresidente anunció que su Conselleria está preparando el plan '100 x 100', que será presentado en breve, y que prevé que la depuración de agua alcance a toda la población de la Comunitat Valenciana.
Además, de los 503 hm3 de agua depurada, el volumen de agua reutilizada en 2009 fue de 309 hm3.
En este sentido, Cotino insistió en que la reutilización de aguas depuradas es "uno de los principales objetivos" de la Conselleria de Medio Ambiente y Agua, "dado el déficit hídrico y la necesidad de disponer de este recurso tan necesario para la Comunitat", y añadió que en los últimos diez años en la autonomía valenciana se ha pasado "de no reutilizar ni un sólo litro de agua a los más de 300 hm3 que estamos reutilizando en estos momentos para, principalmente, la agricultura".
La Comunitat Valenciana dispone de las infraestructuras "más avanzadas" en materia de reutilización. Estas aguas son sometidas a procesos de tratamiento terciario cuya capacidad alcanza los 368 hm3 al año en las 35 EDAR que disponen de esta tecnología.
Estas técnicas permiten obtener, en algunos casos, agua de una calidad "excelente" al aplicar sistemas de última generación, como son las desalobradoras de las EDAR de Benidorm y Rincón de León en Alicante.
En estas instalaciones, el agua, una vez depurada mediante procesos convencionales, es filtrada mediante membranas de ultrafiltración, haciendo pasar el agua a través de poros de un diámetro inferior a 0,1 micras (0,001 mm), para después darle un tratamiento de osmosis inversa, cuyo objetivo es la disminución de cloruros, y hacerlas aptas para utilizarlas en el riego agrícola.
Estas instalaciones tienen una capacidad de 22,6 hm3, lo que permite regar más de 3.700 hectáreas, evitando la utilización de agua que puede destinarse para el abastecimiento potable.
Estas EDAR son las de Arañuel, Azuebar, Benafigos, Castellfort, Chovar, Espadilla, La Mata, Portell de Morella, Puebla de Arenoso, San Rafael del Río, Sot de Ferrer, Sagunt y tres en el municipio de Montserrat.
Estas nuevas instalaciones pueden dar servicio a un total de 12.152 habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario