viernes, 9 de diciembre de 2011

El ilicitano Juan de Dios Navarro sustituye a Juan Rodríguez Marín como delegado del Consell en Alicante

VALENCIA.- La portavoz del Consell, Lola Johnson, ha informado hoy que el Gobierno valenciano ha nombrado delegado del Consell en Alicante al ilicitano Juan de Dios Navarro, hasta la fecha presidente del Consejo de Administración de Radiotelevisión Valenciana (RTVV). El nombramiento se hará efectivo tan pronto se publique en el DOCV el decreto aprobado por el Consell.

Johnson, tras el pleno del Consell, ha indicado que "en principio no hay ninguna previsión" para a cubrir la vacante que deja el nuevo delegado del Gobierno en la dirección de RTVV. 

Navarro sustituye así al alicantino de Jávea, Juan Rodríguez Marín, que regresa al Senado y suple la baja como senador territorial de Gerardo Camps, al convertirse éste en diputado nacional.

Este cargo, en medio de una transición política del PP en la provincia, resultará fundamental para vertebrar la formación ‘popular', además de cuidar la relación entre el Gobierno valenciano y los ayuntamientos alicantinos. Navarro se suma así a la nómina de dirigentes clave en la construcción del futuro PP de Alicante. A partir de ahora, contribuirá desde la sede del Consell en la Casa de las Brujas a apuntalar la «pacificación» del PP alicantino.

El nuevo delegado del Consell retomará —al margen de ejercer como enlace entre Generalitat y consistorios— la labor desempeñada por el ahora conseller José Císcar en su etapa al frente de la Delegación (de febrero de 2009 hasta el pasado abril), que a la postre fue clave para facilitar el relevo de Joaquín Ripoll en la Diputación y, finalmente, en la presidencia provincial del partido.

La cercanía del delegado del Consell a los alcaldes de la provincia será fundamental para consolidar el proceso de integración entre las dos sensibilidades del partido, que comenzó con la dimisión de Ripoll y siguió a mediados de esta semana con el desembarco de dirigentes afines a la dirección regional en la cúpula del PP alicantino.
Navarro, quien fue concejal durante dos legislaturas en el Ayuntamiento de Elche, tendrá la misión de recoger el testigo del ex delegado y ahora conseller de Educación, José Císcar, con quien mantiene una estrecha relación.

Juan de Dios Navarro,  también con amplia experiencia en el ámbito empresarial y comercial, ha ostentado también la vicesecretaría general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, donde reforzó su relación con Císcar, en ese momento delegado del Consell en Alicante.

Parece así que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, sigue depositando confianza en el conseller de Educación, quien está entre los candidatos a llevar las riendas del PP alicantino a medio plazo desde la presidencia provincial del partido. 

Por otro lado, el próximo delegado del Gobierno, forjado en la cantera de Nuevas Generaciones del PP en Elche, ha sumado algunos desencuentros con la actual alcaldesa del municipio, Mercedes Alonso, una de las dirigentes que se ha postulado como presidenta provincial. Problemas con la confección de listas y otras desavenencias, han enfriado las relaciones entre los dos dirigentes. 

Diversas fuentes del partido consideran que este nombramiento se enmarca dentro de la estrategia de Alberto Fabra de ‘dar cancha' en Alicante a Císcar y sus afines con la misión de cohesionar el partido.  Pese a que la relación entre la alcaldesa ilicitana y el nuevo delegado sea distante, la mayoría de dirigentes no cree que el nombramiento de Juan de Dios Navarro conlleve ningún tipo de "aviso" para la primera edil de Elche. 

Precisamente Elche es uno de los municipios donde los enfrentamientos entre zaplanistas y ‘campistas' fueron más duros -se llegó a las manos en noviembre de 2004 con la elección de compromisarios para el congreso-. Curiosamente, tanto Mercedes Alonso como Juan de Dios Navarro, junto a Elena Bonet y Manuel Dobón, se instalaron como los cuatro concejales en la legislatura 2003-07 rebeldes ante la dirección municipal zaplanista.

Según El País, su cambio de destino llega dos semanas después de que se conociese que el nuevo delegado del Consell había cobrado cuatro dietas por importe de 739 euros, cada una de ellas relativas a una sola sesión del ente público. Y de que trascendiese que, además, compatibilizaba ese cargo con el de vicesecretario de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, por el que también recibía una cuantiosa remuneración.

El diputado socialista Josep Moreno destacó, en relación con los gastos que le abonaron en RTVV, que cada una de esas dietas equivalía prácticamente al salario mínimo interprofesional. Y que los plenos a los que estaban vinculadas no habían durado lo suficiente como para "justificar estancias" en el entorno del ente público.

Los gastos abonados a Juan de Dios Navarro multiplicaban por siete los presentados por otros consejeros del consejo de administración en esas mismas fechas, como Alfredo González, Josefa Nicolás y Paz Ferrín. Estos, según desveló Moreno, presentaron dietas que apenas superaban los 100 euros por conceptos como kilometraje, aparcamiento y autopistas.

El diputado socialista anunció que su partido pediría explicaciones en las Cortes valencianas y en Ràdio Televisió Valenciana para conocer qué facturas y recibos presentó para justificar dicha suma. Resulta llamativo que entre finales de 2010 y abril de 2010 figuran en la contabilidad de RTVV pagos a Navarro por distintos importes, desde 646 a 924 euros, y a partir de ese momento cuatro con exactamente el mismo importe: 739,20 euros.

Navarro adujo ante el resto del Consejo que él cobraba más porque tenía más responsabilidades e iba más por el ente. Antes de recalar en RTVV, Navarro fue concejal en Elche, donde se alineó con el bando campista en el durísimo enfrentamiento que mantuvo con los zaplanistas. En 2004, como presidente de Nuevas Generaciones del PP en Elche, se puso del lado de Manuel Ortuño, que era entonces delegado del Consell en Alicante.

Valencianista

Juan de Dios Navarro tiene 40 años y cursa actualmente cuarto de Derecho. En 1993 fue presidente local de Nuevas Generaciones en Elche, un trabajo orgánico tras el cual dio el salto a concejal del PP de 1995 a 1999.

Posteriormente ejerció como vicesecretario de Medio Ambiente y volvió al ayuntamiento en una legislatura convulsa, que abarcó de 2003 a 2007, cuando el PP, comandado por Pepi Martín, se rompió en dos grupos. Navarro se posicionó entonces con el sector liderado por el presidente local, Manuel Ortuño, y las ediles Elena Bonet y Mercedes Alonso.

Durante estos últimos años ha ejercido como consejero de RTVV, vicesecretario general de la Federación valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y desde agosto, como presidente del Consejo de Administración de RTVV.

Afín al conseller y ex delegado del Consell en Alicante, José Císcar, ha manifestado que su único objetivo es 'seguir en la vertebración de la Comunidad Valenciana en las tareas que me encomiende del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y siempre acercando la provincia de Alicante a Valencia'.

No hay comentarios: