ALICANTE.- El legendario arquitecto y urbanista alicantino Juan Antonio García Solera ha fallecido esta madrugada a los 95 años de edad por causas naturales en su domicilio de la céntrica calle Ramón y Cajal. A partir de las 12.00 horas se abrió la capilla en el Tanatorio La Siempreviva, a la misma hora que se celebrarán sus exequias fúnebres mañana lunes.
El reconocido arquitecto, artífice de proyectos emblemáticos de la ciudad como la Cámara de Comercio o el ADDA, ha muerto en torno a las 5:00 horas y su funeral se celebrará mañana lunes a las 12:00 horas en la Concatedral de San Nicolás.
García Solera deja un gran legado y ha sido una figura clave en el desarrollo urbanístico de la ciudad de Alicante y en Benidorm. Igualmente participó en los planes generales de municipios como Muchamiel, San Vicente o Campello.
Su trayectoria fue recogida en un libro publicado por el periodista Martín Sanz, «Testimonio de una época», que fue presentado en noviembre del pasado año en el ADDA, el último proyecto del arquitecto.
Además del Auditorio de la Diputación de Alicante y de la Cámara de Comercio en el edificio del hotel Palas, el sello de García Solera también está presente en otros lugares de la ciudad, como el complejo Vistahermosa, el Colegio Oficial de Médicos y varios edificios construidos en los puntos más icónicos de la capital, como la Rambla, en Alfonso El Sabio y junto a la Plaza de los Luceros.
Una gran influencia arquitectónica en la ciudad que pudo haber sido incluso mayor si se hubiera puesto en marcha un Plan General que el arquitecto redactó y que pretendía que Alicante se desarrollase alrededor de la bahía, un proyecto que pese a todo, estuvo a punto de hacerse, ya que el plan fue aprobado en 1974.
En 2007 el ahora fallecido publicó un libro bajo el título 'Una vida de arquitectura'. Y en 2005 ya apareció, editado por el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, "Juan Antonio García Solera 1953-2003", de Justo Oliva Meyer.
Referente de la arquitectura mediterránea, curiosamente el mismo García Solera afirmaba que una de sus referencias era el arquitecto finlandés Alvar Aalto.
Biografía
García Solera (Alicante, 3 de febrero de 1924) fue más allá del denominado "desarrollismo o racionalismo levantino" y es autor de numerosos proyectos en Benidorm, principalmente edificios y hoteles, en la ciudad de Alicante, donde ha sido una figura clave en el desarrollo urbanístico, y en otros puntos de la provincia.
Ha trabajado para la Diputación de Alicante, la extinta Caja de Ahorros del Sureste de España y a finales de la década de 1960 se le encargó el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, aprobado unos años después aunque finalmente no fue ejecutado.
En la capital provincial ha llevado adelante la reforma del antiguo hotel Palas como sede de la Cámara de Comercio y la construcción del Colegio de Médicos, la estación del tranvía de la plaza de Luceros y el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), entre otros proyectos.
Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el premio Maisonnave que otorga la Universidad de Alicante; el periodista Martín Sanz publicó en 2018 el libro biográfico "Juan Antonio García Solera. Testimonio de una época".
Hijo de un vendedor de salazones que tenía un puesto en el Mercado Central. Su madre murió siendo aún Juan Antonio muy niño. Su padre se volvió a casar poco después con una antigua novia llamada Teresa, que ejerció de madre de él y sus hermanos.
Cuando terminó la educación primaria y secundaria, se marchó a Madrid para estudiar en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Realizó el servicio militar obligatorio en La Granja (Segovia). Le costó aprobar la asignatura de su carrera Dibujo de Mancha así que se trasladó durante un tiempo a la Escuela de Arquitectura de Barcelona.
Regresó a Alicante para hacer las prácticas trabajando en el estudio del arquitecto Juan Vidal. Su primera construcción fue en la calle Médico Pascual Pérez, una casa con un innovador portal que le hizo destacar entre el sector. En 1960 logró aprobar la oposición para ser arquitecto de la Diputación de Alicante.
En aquella época comenzó el boom turístico en la Costa Blanca, y le encargaron la construcción de diversos hoteles y edificios de apartamentos. En 1965 fue nombrado arquitecto oficial de la Caja de Ahorros del Sureste de España. Por encargo de dicha caja construyó poco después el Complejo Residencial Vistahermosa (en la imagen inferior).
Al año siguiente el Ayuntamiento dirigido por José Abad le nombró jefe del equipo técnico encargado del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Alicante junto al también arquitecto Julio Ruiz Olmos, el economista Pascual Coloma, el ingeniero Calduch Font y el abogado García Villó.
El citado Plan de Ordenación no fue aprobado hasta 1974 por el alcalde Francisco García Romeu. Sin embargo, la siguiente corporación municipal desechó el plan y finalmente no fue ejecutado. A pesar de ello, dicho plan siempre fue defendido por García Solera e incluso ha sido estudiado desde entonces en diversas universidades y escuelas politécnicas.
Aún así, siguió construyendo numerosos edificios en Alicante como el Colegio de Médicos, la Clínica Vistahermosa, urbanizaciones de Urbanova, la Albufereta, el Instituto Cavanilles, el edificio Óptica del Centro de Estudios Universitarios de Alicante o la Casa Knopf de la Condomina, así como reformó el antiguo Hotel Palas para convertirlo en la nueva Cámara de Comercio. También en otros puntos de la provincia e incluso en otras ciudades de España como la Escuela de Policía de Ávila.
Para algunos de estos trabajos se asoció con varios de los más destacados artistas locales de la época, como Gastón Castelló o Manuel Baeza.
Su último gran proyecto fue el Auditorio Provincial de Alicante (ADDA) un proyecto que ya había planificado en 1968 con el entonces presidente provincial Pedro Zaragoza, pero que los siguientes presidentes paralizaron hasta que Antonio Fernández Valenzuela y Antonio Mira-Perceval decidió retomarlo.
Aunque en un principio se iba a ubicar en Santa Faz, García Solera planteó hacerlo en la ladera del Benacantil. Aquella idea trajo cierta polémica, y finalmente optaron por construirlo en el barrio de Campoamor. Fue inaugurado en 2011.
En
1969 fue nombrado oficialmente arquitecto municipal de Benidorm, donde
ya había construido diversos hoteles y urbanizaciones. Gran parte del
aspecto urbano actual de la ciudad fue desarrollado por García Solera.
Al margen de su actividad profesional, también ha pintado numerosos dibujos artísticos y era un gran aficionado a los toros y a la navegación.
Al margen de su actividad profesional, también ha pintado numerosos dibujos artísticos y era un gran aficionado a los toros y a la navegación.
Se casó con Magdalena y tuvieron cuatro hijos: Juan Antonio, Javier, Chus y Gracia.
Sus padres eran Honorio García y Rosa Solera, y sus hermanos, mayores que él, eran Honorio y Rosa.
Su obra
Juan Antonio García Solera se tituló en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1953, junto a otros arquitectos de gran prestigio como Javier Carvajal o Francisco Coello, pertenecientes a lo que vendría a llamarse “la segunda generación de la posguerra”.
Hijo de familia humilde, tuvo que superar enormes dificultades económicas para convertirse en el arquitecto que desde pequeño había querido ser.
Mientras cursaba sus estudios tuvo la oportunidad de colaborar en el despacho de Rafael Fernández Huidobro, catedrático de Construcción muy querido en la Escuela de Madrid.
En esa época de las décadas cuarenta y cincuenta, los conceptos de modernidad en arquitectura venían de la mano de Coderch, Fisac o Sostres, abriéndose paso lentamente frente a la enseñanza clasicista, lo que llevaba a una formación casi autodidacta.
Terminada la etapa universitaria, García Solera se estableció de nuevo su ciudad natal, donde ha llevado a cabo la mayoría de su obra.
Su trayectoria es un espejo de la evolución de la arquitectura en nuestro país; si bien en aquél entonces el racionalismo empezaba a despuntar en Madrid y Barcelona, que gozaban de una mayor apertura cultural, Alicante pertenecía a una periferia de España donde seguía prevaleciendo un sentido arquitectónico anclado en el pasado. Este fue el complicado panorama que se encontró García Solera en sus inicios.
Su arquitectura se caracteriza por la racionalidad sin una búsqueda de protagonismo, de una forma natural, profundamente influenciado por la manera de hacer de Mies, Jacobsen o Neutra.
La relación entre función técnica y estética de la La Bauhaus, la arquitectura de Alvar Aalto, así como su admiración por la perfección de la arquitectura americana, han perfilado igualmente su obra.
Entre sus cargos profesionales, destaca el puesto que ocupó como arquitecto de la Diputación Provincial, así como tuvo grandes clientes como la Caja de Ahorros del Mediterráneo.
Sin duda alguna, la figura de este maestro es crucial para enmarcar la arquitectura moderna levantina de las últimas décadas del siglo XX, siendo uno de los arquitectos más brillantes de Alicante, ciudad para la que redactó el Plan General de Urbanismo y cuya obra ha repercutido con intensidad y fortuna.
A lo largo de su dilatada trayectoria profesional ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Maisonnave concedido por la Universidad de Alicante o el de Mestre Valencià de l’Arquitectura en 1996, por parte del COACV.
Su obra
Juan Antonio García Solera se tituló en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1953, junto a otros arquitectos de gran prestigio como Javier Carvajal o Francisco Coello, pertenecientes a lo que vendría a llamarse “la segunda generación de la posguerra”.
Hijo de familia humilde, tuvo que superar enormes dificultades económicas para convertirse en el arquitecto que desde pequeño había querido ser.
Mientras cursaba sus estudios tuvo la oportunidad de colaborar en el despacho de Rafael Fernández Huidobro, catedrático de Construcción muy querido en la Escuela de Madrid.
En esa época de las décadas cuarenta y cincuenta, los conceptos de modernidad en arquitectura venían de la mano de Coderch, Fisac o Sostres, abriéndose paso lentamente frente a la enseñanza clasicista, lo que llevaba a una formación casi autodidacta.
Terminada la etapa universitaria, García Solera se estableció de nuevo su ciudad natal, donde ha llevado a cabo la mayoría de su obra.
Su trayectoria es un espejo de la evolución de la arquitectura en nuestro país; si bien en aquél entonces el racionalismo empezaba a despuntar en Madrid y Barcelona, que gozaban de una mayor apertura cultural, Alicante pertenecía a una periferia de España donde seguía prevaleciendo un sentido arquitectónico anclado en el pasado. Este fue el complicado panorama que se encontró García Solera en sus inicios.
Su arquitectura se caracteriza por la racionalidad sin una búsqueda de protagonismo, de una forma natural, profundamente influenciado por la manera de hacer de Mies, Jacobsen o Neutra.
La relación entre función técnica y estética de la La Bauhaus, la arquitectura de Alvar Aalto, así como su admiración por la perfección de la arquitectura americana, han perfilado igualmente su obra.
Entre sus cargos profesionales, destaca el puesto que ocupó como arquitecto de la Diputación Provincial, así como tuvo grandes clientes como la Caja de Ahorros del Mediterráneo.
Sin duda alguna, la figura de este maestro es crucial para enmarcar la arquitectura moderna levantina de las últimas décadas del siglo XX, siendo uno de los arquitectos más brillantes de Alicante, ciudad para la que redactó el Plan General de Urbanismo y cuya obra ha repercutido con intensidad y fortuna.
A lo largo de su dilatada trayectoria profesional ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Maisonnave concedido por la Universidad de Alicante o el de Mestre Valencià de l’Arquitectura en 1996, por parte del COACV.
Cronología de Proyectos más destacados
1957 | Casa Maroto. Alicante. | |
1957-60 | Viviendas Álvarez Sereix. Alicante. | |
1957-68 | Barrio de San Francisco de Sales. Elda (Alicante). | |
1958 | Moteles El Palmeral. Playa de San Juan (Alicante). | |
1958-65 | Escuela de Maestría Industrial. Alicante. | |
1962 | Casa Pérez Devesa. Playa de San Juan (Alicante). | |
1962-66 | Clínica y Complejo Residencial Vistahermosa. Alicante. | |
1964 | Casa Knopf. La Condomina (Alicante). | |
Casa Tovar. Alicante. | ||
1965-70 | Viviendas en la calle Virgen del Socorro. Alicante. | |
1965-73 | Centro Superior de Estudios (C.E.S.A.). Alicante. | |
1968-70 | Apartamentos Las Torres. La Albufereta (Alicante). | |
1968-71 | Hogar Provincial. Alicante. | |
Palacio de Convenciones. Alicante. | ||
1969-77 | Plan Parcial Urbanova. Alicante. | |
1973 | Plan General de Ordenación Urbana de Alicante. | |
Escuela de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Alicante. | ||
1974-75 | Centro de Documentación de la España del Siglo XX. Alicante. | |
1979-85 | Escuela Nacional de Policía. Ávila. | |
1980-10 | Auditorio Provincial de Alicante (ADDA). Alicante. | |
1981-84 | Colegio de Médicos de Alicante. | |
1989-90 | Centro Cultural para el P.A.U. Playa de San Juan (Alicante). | |
1993-94 | Auditorio de Campoamor. Alicante. | |
1998-01 | Escuela Óptica del Campus de San Vicente (Alicante). |
No hay comentarios:
Publicar un comentario