ALICANTE.- Este viernes ha fallecido a la edad de 89 años Máximo Caturla Camino, legendario promotor inmobiliario en la costa e histórico presidente del Real Club de Regatas de Alicante (RCRA), institución que rigió durante 16 años y de la que fue con anterioridad directivo otros 24. La
misa funeral tendrá lugar mañana sábado, a las 11:00
horas, en la Concatedral de San Nicolás de Bari, en Alicante.
Porque Máximo Caturla estuvo al frente del Real Club de Regatas en su última edad de oro y fue clave para impulsar la entidad a lo más alto, tanto a nivel institucional como deportivo.
Como dirigente del RCRA creó la Asociación Española de Clubes Náuticos y puso en marcha el Trofeo Alicante-Tabarca de vela, uno de los más prestigiosos de cuantos se celebran durante el verano en España.
El actual presidente del RCRA, Miguel López, afirmó esta tarde que Caturla, además de ser el dirigente que más años permaneció en el cargo, fue el gran artífice de la «modernización del club».
«Bajo su mandato se produjo el cambio de sede y se desbloqueó una situación enquistada con la Autoridad Portuaria que llegó a amenazar la supervivencia del propio club», explicó López, quien admitió que durante los años 90 el RCRA vivió una de sus etapas de máximo esplendor a nivel «deportivo y social».
«Ha sido, sin duda, uno de los presidentes que han marcado la historia de nuestro club», concluyó el actual presidente.
El RCRA ha comunicado este viernes el fallecimiento de Caturla, tras cuarenta años al servicio del Club, mediante el siguiente comunicado:
"Hoy, nuestro Club y nuestra familia, el RCRA, está de luto. Nuestro Presidente D. Máximo Caturla Camino, ha emprendido su viaje en la nave que nunca ha de tornar.
No encontramos palabras para expresar lo que D. Máximo Caturla significa para nosotros. Es y será siempre recordado por su dedicación como presidente y como activo miembro de la junta directiva. Su amor por este Real Club de Regatas de Alicante le hizo ser un referente en todos los ámbitos náuticos e institucionales y con él, este Club alcanzó sus éxitos más importantes.
Dormirás muchas horas todavía
sobre la orilla vieja
y encontrarás una mañana pura
amarrada tu barca a otra ribera.
Descansa en Paz querido amigo".
Trabajadores del Real Club de Regatas han definido esta noche al expresidente fallecido como "un dirigente muy respetado y seguido como modelo por otros clubes". No en vano, Caturla fue el fundador de la Asociación Española de Clubes Náuticos.
"Sus tres mandatos en la presidencia coincidieron con los años de mayor esplendor deportivo e institucional del club", han añadido los empleados, que atribuyen su buena gestión al hecho de haber trasladado a la entidad náutica su mentalidad y sus conocimientos como empresario de la Construcción.
"Lo ha sido todo en el Club de Regatas y con él empezó la época de esplendor y de mayor bonanza de la sociedad", destacan sobre el expresidente que impulsó la regata Alicante-Tabarca a vela y se encargó de rentabilizar los nuevos amarres "y el florecimiento económico en su día del club".
En la provincia de Alicante, Máximo Caturla ha sido el administrador de seis empresas dedicadas a construcción de obras tanto públicas como privadas, su conservación, mantenimiento y reparación. Trabajos y proyectos de obras relacionadas con la edificación o intermediación en la dirección de obras de edificación.
El tiempo máximo que ha permanecido en un cargo mercantil es 26 años, 8 meses y 27 dias, mientras que el tiempo mínimo ha sido 3 años, 11 meses y 30 dias. Además, ha ostentado hasta 16 cargos en otras empresas.
La última actualización del currículum empresarial de Maximo Caturla Camino es del 1 de Septiembre de 2020 cuando finalizó su cargo de Administrador Único en la empresa DISURAL SA, siendo sustituido el día 9 del mismo mes por su hijo Máximo Caturla Puebla.
DISURAL SA está inscrita en el Registro Mercantil de Alicante. Y su último anuncio en el Borme ha sido publicado precisamente el 09/09/2020.
Máximo Caturla estaba casado con María Teresa Puebla y tenía cinco hijos: Elena, Terete, Ana, Máximo y Gonzalo. Y doce nietos: María, Gabriela, Guillermo, Teresa, Luis, Lucía, Elena, Vicente, Juan, Mina, Blanca y Carmen, siendo actualmente sus hijos políticos, Alfonso Coloma, Alfredo Payá, Mina Sala y Marisa Abad.
Su segunda hija, Terete, fue en 1979 la primera Bellea del Foc de las Hogueras ya en democracia y a propuesta de la comisión de Rambla Méndez Núñez, siendo alcalde de Alicante el social-cristiano José Luis Lassaletta Cano, casi recién elegido para el cargo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario