"Tenemos que pensar que es posible que los estudiantes que se formen allí se enfrenten a unos requisitos mínimos de conocimiento del valenciano cuando, en un futuro, decidan acceder a la universidad", ha explicado en su primera entrevista en el programa 'Hoy por Hoy Locos por Valencia', de la Cadena SER, donde ha reiterado que las palabras 'lengua' y 'conflicto' nunca deberían ir de la mano.
"Si asumimos que el valenciano es un problema no le hacemos ningún favor a la lengua, que necesita que continúe usándose".
Cantó se refiere a polémicas como la petición, realizada por el propio José Antonio Rovira, de cambiar los criterios lingüísticos que el actual Consell, formado por el Partido Popular y Vox, quiere que rijan las comunicaciones de la Generalitat.
Al respecto, la presidenta afirma que el están estudiando el documento recibido y que pronto habrá una posición clara, aunque recuerda que "no habrá ningún problema, siempre y cuando se ajusten a la normativa".
Asimismo, y preguntada por las críticas que aseguran que la AVL está alejada de la lengua de la calle, Cantó celebra la diversidad léxica que hay a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana como una muestra de "diversidad" que, asegura, "siempre debería considerarse como positiva".
E insiste: debe evitarse la confrontación, que, a su juicio, no beneficia a la sociedad valenciana. "El valenciano es una lengua de cultura como cualquier otra y debemos incidir en su uso, en todos los ámbitos y registros, para no entrar en lo que algunos expertos denominan 'emergencia lingüística'".
"Ahora se sabe y se lee más valenciano que nunca. Por tanto, el conocimiento lo tenemos, lo que hace falta es potenciar el uso. Todo apunta a que si el uso decae y, con él la tradición familiar, podríamos hablar de un grave peligro", añade. Sin embargo, se muestra optimista, escoge ver la botella más llena que vacía y señala que "es el momento de ir hacia adelante con medidas que fomenten el habla en todas partes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario