miércoles, 12 de noviembre de 2008

El Pleno del CGPJ aprueba las medidas de refuerzo de los Juzgados Mercantiles ante la crisis

MADRID.- El Pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobó hoy las medidas de refuerzo de los Juzgados de lo Mercantil de toda España, con las que tratarán de agilizar la carga de trabajo que acumulan desde su creación en 2004, incrementada por la crisis económica.

Durante la rueda de prensa posterior a la votación, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, explicó que las medidas aprobadas "se basan en la necesidad de ampliar el número de órganos de lo Mercantil, porque los que hay no son suficientes para la carga de trabajo que se espera".

El máximo órgano de los jueces dio el visto bueno al informe 'Estudio sobre medidas a corto y medio plazo para dar tratamiento adecuado a la carga de trabajo de la jurisdicción mercantil', que plantea nueve medidas a corto plazo y tres a medio plazo.

Entre las medidas aprobadas, destaca la creación "provisional, mientras dura la actual situación económica", de un Servicio Común Mercantil o, en su caso, una Oficina de Tramitación Mercantil en cada provincia, ya que 31 de las 57 provincias españolas no poseen Juzgados Mercantiles.

Bravo afirmó que se trata de "una batería de propuestas para dar respuesta a la carga de trabajo que tiene la jurisdicción mercantil". Los Juzgados de lo Mercantil esperan un aumento de las causas por despidos y de los concursos de acreedores, que necesitan una "rápida" resolución.

Las propuestas a corto plazo, previstas para finales de año, cuentan con la creación de un Servicio de Mediación entre Empresas y Acreedores que permitiría resolver los conflictos de naturaleza mercantil sin intervención judicial.

También destaca la constitución de servicios comunes mercantiles u oficinas de tramitación para facilitar los concursos de acreedores ante la previsión de que se tripliquen en 2009 respecto a este año, según el CGPJ. Así como el desvío de causas a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.

Asimismo, aprobaron establecer enjuiciamientos rápidos o abreviados destinados a materias de poca complejidad procesal, la constitución provisional de los llamados 'Juzgados Bis' y la contratación de personal con formación en materia mercantil.

Las propuestas a medio plazo incluyen la anticipación de la entrada en funcionamiento de los órganos judiciales proyectados para la jurisdicción mercantil, cuyo desarrollo lleva a cabo el Ministerio de Justicia.

La convocatoria de pruebas de especialización mercantil, con periocidad anual o, como máximo, bienal y el incremento de las plantillas de los órganos judiciales mercantiles, creados con posterioridad a 2004.

Las provincias con más Juzgados Mercantiles son Madrid con siete y Barcelona con seis, que se verán incrementados con dos más respectivamente, ya aprobados.

En tercer lugar, se encuentran Valencia, Vizcaya, Alicante, Asturias, Pontevedra y Baleares con dos y, por último, las provincias que cuentan con uno son Guipúzcoa, Tenerife, Castellón, Navarra, Sevilla, Cádiz, La Coruña, Murcia, Zaragoza, Málaga y Las Palmas.

SAS lanza una oferta para las rutas que unirán Copenhague con Alicante, Barcelona y Málaga en marzo

MADRID.- Scandinavian Airlines (SAS) ha lanzado una oferta especial para las nuevas rutas que unirán Copenhague con Alicante, Barcelona y Málaga a partir de la próxima primavera cuyos billetes se podrán adquirir hasta este domingo, informó hoy la compañía.

Según esta oferta, los billetes estarán disponibles al precio de 68 euros por trayecto, tasas incluidas, para volar a la capital danesa desde el próximo 29 de marzo.

Además, la compañía ofrece vuelos a Oslo desde Madrid por 78 euros el trayecto, desde Barcelona, Alicante y Málaga, por 74 euros por vuelo; desde Las Palmas de Gran Canaria por 123 euros o desde Tenerife por 139 euros.

Esta oferta, que incluye las tasas en el precio final, estará disponible hasta el próximo 21 de noviembre, para vuelos desde el 1 de diciembre al 31 de marzo de 2009.

En el caso de Barcelona, SAS completa esta oferta con vuelos a Helsinki desde la ciudad condal desde los 99 euros por trayecto o a Estocolmo por 100 euros, ida y vuelta, tasas incluidas en ambos casos.

Los billetes a Helsinki están a la venta hasta el 17 de noviembre para volar hasta el 12 de febrero de 2009, mientras que para Estocolmo se pueden adquirir los billetes hasta el 25 de noviembre para vuelos hasta el día 30. Todas las tarifas de estas ofertas estarán en vigor hasta que se agoten las plazas.

Morgan Stanley incorpora a Banco de Valencia a su índice MSCI

MADRID.- Morgan Stanley ha incorporado a Banco de Valencia a su índice global MSCI ACWI ('Investment All country World Indexque'), que mide la evolución de las compañías que cotizan en las bolsas de los 48 países en los que está presente, informó la entidad financiera española.

El índice del banco de inversión estadounidense es un indicador de 'free-float' y está diseñado para medir la equidad del funcionamiento del mercado de los países desarrollados y de los mercados emergentes.

En su revisión de hoy, Morgan Stanley Capital Investment ha incorporado 66 nuevos valores, entre los que está incluido el banco valenciano, mientras que 128 valores han quedado fuera del mismo.

Banco de Valencia, presente en el EuroStoxx600 desde junio 2003 y en el índice Ibex Medium Cap desde enero de 2007, cerró los nueve primeros meses del presente ejercicio con un beneficio neto de 118 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior.

La compañía señaló que esta inclusión ha supuesto un incremento en la actividad bursátil del valor, durante gran parte de la sesión, que ha supuesto revalorizaciones de dos dígitos.

Montoro dice que se pierde más empleo en las pymes españolas que por los ERE's

MADRID.- El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que las destrucción de empelo en las pymes es mayor que la derivada de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de las grandes empresas "y no ha merecido titulares", por lo que exigió al Gobierno una rectificación en sus políticas frente "a la formidable y preocupante destrucción de empleo".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Montoro señaló que "cono todo los respetos a las manifestaciones" convocadas por los trabajadores de Nissan en los últimos días, lo que "está llegando a la calle" son las consecuencias de una "muerte silenciosa" del empelo que ha generado más de 800.000 parados desde enero.

Por este motivo, exigió a los socialistas que apliquen una política de contención del gasto público y de reformas en el mercado laboral y en sectores estratégicos como el energético, en la línea de las medidas aplicadas por el PP durante su etapa en el poder "que tan buenos resultados dieron".

El Puerto de Alicante pierde temporalmente una de las dos líneas de pasajeros y carga con Orán

ALICANTE.- La naviera Acciona-Trasmediterránea ha suspendido temporalmente el ferry con el que cubría la línea Alicante-Orán, lo que representa un nuevo golpe para la actividad del Puerto que este año, y debido a la recesión económica, se prepara para cerrar uno de los peores ejercicios de su historia, según publica "Información".

El Puerto no ha perdido completamente los enlaces marítimos con Argelia al mantenerse la línea de una naviera argelina, pero el adiós de Acciona llega en el peor momento y con gran parte de la comunidad portuaria de los nervios al haberse extendido el rumor de que el Grupo Boluda prevé dejar de operar entre Alicante y Baleares.

Posibilidad que, no obstante, niega la naviera valenciana, que hoy mismo tiene previsto que su buque Elena B atraque en el muelle 21 procedente de Mahón para llevar carga a Palma de Mallorca.

No obstante, a la supresión de la línea de Acciona-Trasmediterránea -el último buque salió de Alicante a mediados del pasado octubre y en sus bodegas llevaba la carga solidaria con el pueblo Saharaui- se une el que la compañía ha reforzado sustancialmente la línea que opera con Baleares desde el puerto de Valencia con un ferry diario, el Audacia, que parte todos los días a las 23 horas con capacidad para pasajeros y mercancías -178 camiones y 100 coches-.

Fuentes de la comunidad portuaria alertaron, además, de que, hasta ahora Trasmediterránea utilizaba los barcos de Boluda -Naviera Fox- para llevar las mercancías de sus clientes alicantinos a Baleares, por lo que la apertura de una conexión directa y diaria con las islas desde Valencia -el barco de Alicante opera tres veces por semana y su ocupación media no supera el 70%- "puede provocar que muchos fletes se vayan por carretera a Valencia".

Trasmediterránea regresó hace dos años a Alicante con el ferry a Orán y una conexión de temporada cubierta con un catamarán de pasajeros. Hoy, ambas líneas son historia y sólo mantiene un enlace con Canarias y Marruecos cubierto por el barco Aegean Heaven, que hace escala los sábados en el Puerto tras partir un día antes desde Barcelona.

Durante la singladura de regreso no para en el Puerto de Alicante.

El Ayuntamiento de Algete (Madrid) pide la aplicación "inmediata" del fallo del TS en todas las rutas aéreas

MADRID.- La alcaldesa de Algete, Inmaculada Juárez, calificó hoy de "histórica" la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que condena a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a indemnizar a los vecinos de la urbanización de Santo Domingo por los ruidos que sufren y pidió a este organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, "que deje de atentar contra los derechos de los vecinos de este municipio que sufren el ruido insoportable de los aviones".

Juárez insistió en la importancia de esta sentencia, que supone reconocer que los derechos de los vecinos de Algete son vulnerados al tener que soportan niveles de ruido superiores a los 55 decibelios legalmente establecidos, y pidió que a partir de ahora "se aplique la sentencia a todos los núcleos urbanos del municipio que son constantemente sobrevolados por los aviones".

La alcaldesa recordó que Algete lleva muchos años luchando contra el ruido generado por los aviones que aterrizan y despegan en el aeropuerto de Barajas, muy cercano a este municipio, y que este Ayuntamiento es el primero de España que ha conseguido que una compañía aérea (Iberia) pague una sanción porque sus aeronaves sobrepasaban los niveles de ruido establecidos.

En este sentido, señaló que "resulta sangrante que AENA sólo reaccione cuando hay una sanción económica o una sentencia y mientras sigue incumpliendo las normas, pues los aviones vuelan fuera de las rutas establecidas, sobrevolando a baja altura el municipio y provocando un ruido que hace que sean muchas las personas que no pueden estar tranquilas ni en sus casas".

Finalmente, la alcaldesa apuntó que el Ayuntamiento seguirá luchando por defender los intereses de todos los algeteños. El Pleno del Consistorio aprobó el pasado mes de febrero, con la unanimidad de los tres grupos políticos (PP, PSOE e IU) la creación del Observatorio Municipal del Ruido, que preside el primer teniente de alcalde, David Erguido, y que cuenta con la participación de las asociaciones vecinales para luchar contra este grave problema que afecta a más del 51 por ciento del término municipal.

Bruselas presenta la norma para regular de manera "muy estricta" las agencias de 'rating'

BRUSELAS.- La Comisión Europea presentó hoy su propuesta para regular el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgos --entre ellas, las tres que dominan el sector, Moody's, Standard & Poor's y Fitch-- tras las insuficiencias detectadas a raíz de las turbulencias financieras. Las agencias de 'rating' han sido acusadas de no avisar a tiempo de los problemas de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos y de tener por ello una gran responsabilidad en la actual crisis.

Para evitar que estos problemas se repitan, las agencias de 'rating' deberán someterse a partir de ahora a reglas "muy estrictas" con el objetivo de garantizar que las calificaciones no se vean afectadas por conflictos de intereses, que las agencias velen de forma constante por la calidad de la metodología empleada y que actúen con mayor transparencia.

Para entrar en vigor, la propuesta de la Comisión debe recibir el visto bueno de la Eurocámara y de los Veintisiete.

El comisario responsable de Mercado Interior, Charlie McCreevy, que siempre ha sido poco partidario de regular los mercados financieros, explicó que en el caso de las agencias de calificación de riesgos es inevitable porque los códigos de conducta voluntarios se han revelado ineficaces.

"Estas normas tan estrictas son necesarias para restaurar la confianza del mercado en la actividad de calificación dentro de la UE", dijo McCreevy.

Subrayó que las propuestas del Ejecutivo comunitario "van más lejos que las reglas existentes en cualquier otra jurisdicción del mundo" y que la UE quiere adoptar un "papel de liderazgo" en este ámbito. De hecho, el refuerzo de los controles sobre las agencias de calificación de riesgos constituye una de las cinco prioridades que se ha marcado la UE para la cumbre del G-20 que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Washington.

La propuesta del Ejecutivo comunitario obligará a las agencias de calificación de riesgos a registrarse en la UE para poder ejercer su actividad, lo que permitirá a los supervisores europeos controlar su actuación.

La norma fija también una serie de prohibiciones y limitaciones que las agencias de 'rating' deberán respetar para evitar conflictos de interés. En primer lugar, tendrán que hacer público el nombre de las entidades a las que califiquen y de las que reciban más del 5% de sus ingresos actuales.

Además, una agencia no podrá emitir ninguna calificación o deberá retirar la que haya elaborado si ella misma o sus analistas poseen instrumentos financieros en el banco evaluado o vínculos de control.

Finalmente, las agencias de calificación de crédito no podrán prestar servicios de asesoramiento y consultoría.

Para aumentar la calidad de las calificaciones, el reglamento prohíbe calificar instrumentos financieros si la agencia no dispone de información de calidad suficiente para sustentar su actividad de calificación.

Además, las agencias deberán informar sobre los modelos, metodologías y supuestos fundamentales que sirvan de base para efectuar la calificación y tendrán la obligación de publicar un informe anual de transparencia.

La norma obliga a estas empresas a implantar una estructura interna de revisión de la calidad de sus calificaciones. Sus consejos de administración o supervisión deberán contar, como mínimo, con tres administradores independientes cuya retribución no esté supeditada a los resultados empresariales de la agencia de calificación.

Dichos administradores serán nombrados por un único mandato cuya duración no podrá ser superior a cinco años. Sólo podrán ser destituidos en caso de falta profesional. Uno de ellos, como mínimo, deberá ser experto en seguros y financiación estructurada.

Las agencias de calificación de riesgo estarán controladas por los supervisores nacionales de los Estados miembros donde se registren. No obstante, el reglamento también fija mecanismos de cooperación entre los supervisores de los países de la UE.

El supervisor del Estado miembro de residencia deberá informar y consultar a las autoridades de otros países de la UE a la hora de llevar a cabo su tarea y verificar el cumplimiento de las obligaciones que marca el reglamento.

Las agencias de 'rating' que incumplan estas normas serán sancionadas y podrían llegar a perder su licencia para trabajar en la UE.

Vegara pide calma y dice que el Gobierno "está estudiando" dar ayudas a las pymes

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, evitó hoy concretar las ayudas que el Gobierno prevé destinar a las pymes porque, según dijo, aún se están "estudiando". Además, señaló, que "si las hubiera", el Ejecutivo procedería a informar sobre ellas.

En rueda de prensa para valorar el IPC de octubre, Vegara se refirió así a la posibilidad de que el Gobierno aporte una línea de crédito a las pymes de 10.000 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En cualquier caso, el secretario de Estado de Economía aseguró que esta medida extraordinaria "no sería una novedad", ya que "una parte muy importante de lo que ha venido haciendo el Gobierno desde el inicio de la Legislatura tiene como objetivo apoyar a las pymes".

"El Gobierno está permanentemente analizando la situación y analizando potenciales iniciativas que faciliten la transición de la economía española en estos momentos más difíciles", concluyó.

Los trabajadores de ONO piden a Corbacho que adopte "medidas legales" para evitar el ERE

MADRID.- Los trabajadores de ONO pidieron hoy al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que adopte las "medidas legales correspondientes" para evitar que se lleve a cabo el expediente de regulación de empleo (ERE) previsto por el operador de cable y que supondría el despido de 1.300 empleados, es decir, un 30% de la plantilla.

Así figura en la carta que cinco portavoces de los delegados sindicales de la compañía han entregado en la sede del Ministerio de Trabajo e Inmigración tras la celebración de una concentración a la que han acudido entre 500 y 600 representantes sindicales, según los convocantes.

En la misiva, consensuada por UGT, CC.OO., CGT, STC y APLI, los empleados de la compañía expresan su rechazo "total y absoluto" al ERE previsto por la compañía y critican que la empresa no haya cumplido con el compromiso adquirido tras la fusión de Auna y Tenaria de no iniciar ningún proceso de regulación de empleo hasta octubre de 2009.

Durante la concentración, el coordinador estatal de UGT en ONO, Jose Luis López, no descartó ningún tipo de acción si el ERE sigue adelante, y recordó que los sindicatos tienen previsto celebrar paros de cuatro horas los días 20, 21 y 24 de este mes, así como dos huelgas de 24 horas durante los días 2 y 9 de diciembre.

Por su parte, el miembro de la ejecutiva de CC.OO. en ONO, Francisco Navarro aseguró que no hay causas "objetivas" que justifiquen el despido de 1.300 trabajadores y descartó los motivos económicos como detonante del ERE porque, en su opinión, los resultados de la compañía correspondientes al último trimestre arrojarán beneficios.

Preguntado por la reciente destitución del presidente de ONO, Eugenio Galdón, el secretario general de la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT, Miguel Ángel Cillero, que también estuvo presente en la manifestación, aseguró que este cambio se ha producido "en el peor momento", y que la nueva dirección, encabezada por Jose María Castellano, tampoco ofrece ninguna garantía a los trabajadores.

Cillero reconoció que los trabajadores tendrán que "hacer esfuerzos" para llegar a un acuerdo con la compañía, pero descartó que vayan a conformarse con la actual cifra de despidos contemplada en el ERE.

"Pedimos también garantías para la gente que se queda, con un plan de viabilidad, una participación en los beneficios, un convenio colectivo, y no nos vale que sea de palabra", añadió.

El Consell adjudica por 29 millones infraestructura para el postrasvase Júcar-Vinalopó en el ramal margen derecha

ALICANTE.- El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica hoy la adjudicación, por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a la UTE Romymar SA-Saico SA de la infraestructura hidráulica para el postrasvase Júcar-Vinalopó en el ramal margen derecha, en Alicante, por importe de 29.095.855,88 euros.

El presupuesto de ejecución material de la adjudicación, en concurso público bajo la modalidad de abono total del precio, tramitación ordinaria y procedimiento abierto, asciende a 25.102.178 euros, los costes de financiación 461.757,44 euros y el de aplazamiento 3.531.919,99 euros.

El presupuesto base de licitación ascendía a 31.377.723,07 euros, a los que se debía añadir los otros dos costes, según se determina en el pliego de condiciones administrativas particulares.

El IPC sube un 0,2% en Alicante y un 0,3% en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en la Comunidad Valenciana un 0,3 por ciento durante el pasado mes de octubre con respecto al mes anterior, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad Valenciana en el 2,5 mientras que la tasa interanual (últimos doce meses) ascendió al 3,4 por ciento.

Por sectores, destacan el incremento en vestido y calzado (9,7) y enseñanza (2,5),; vivienda (0,2); menaje (0,6); comunicaciones (0,1) y otros (0,2), mientras que los precios bajaron en alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1); bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1); medicina (-0,1); transporte (-2,5); ocio y cultura (-0,4); hoteles, cafés y restaurantes (-0,2).

Por provincias, los precios subieron en Alicante un 0,2 por ciento; en Castellón, un 0,3 y en Valencia, un 0,4 por ciento.

En el conjunto nacional, el IPC subió tres décimas en octubre respecto al mes anterior, pero la tasa interanual cayó nueve décimas, hasta el 3,6 por ciento, gracias al abaratamiento de los carburantes y de algunos alimentos, como la leche, el pan, el pollo o el pescado fresco.

Fernández Valenzuela se muestra "muy preocupado" ante la crisis y dice que "la dinámica no es nada buena"

ALICANTE.- El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Antonio Fernández Valenzuela, se mostró hoy "muy preocupado" por la actual situación económica y, aunque opinó que "hay que seguir teniendo esperanza" y tratar de "salir hacia adelante", insistió en que "la dinámica no es nada buena, nada ilusionante".

Antes del encuentro empresarial sobre 'Las medidas para el impuso económico de la Comunidad Valenciana. El Diálogo Social, un Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo', celebrado hoy en Alicante, Fernández Valenzuela expresó "muchísima preocupación", preguntado por los medios de comunicación sobre la crisis económica.

En su opinión, la situación actual tiene "una dinámica endemoniada".

"No sé dónde va a acabar esto", manifestó el presidente de la Cámara, aunque también apostó por "salir hacia adelante" y "seguir teniendo esperanza e ilusión y caminando y luchando todos los días".

martes, 11 de noviembre de 2008

Bancaja pondrá en marcha medidas de alerta ante la morosidad

VALENCIA.- Bancaja "pondrá en marcha una serie de medidas con el objeto de establecer herramientas de alerta específicas" ante la morosidad, así como en el recobro, atendiendo las estimaciones de analistas independientes, según las cuales "la situación económica y su reflejo en el incremento de desempleo indican que la morosidad mantendrá la tendencia de crecimiento mostrada en los últimos meses", tal como informó en un comunicado la entidad financiera.

El consejo de administración de Bancaja ha estudiado las líneas generales de actuación para el ejercicio 2009 que serán elevadas a la asamblea de este mes y entre las cuales se encuentran "fidelizar la base de clientes, mejorar la cuota de mercado e incrementar la captación de recursos de clientes".

Asimismo, se marca "priorizar la calidad, solvencia y rentabilidad del activo sobre el crecimiento, con el objeto de incrementar la cuota de mercado dentro de un modelo de crecimiento sostenible que se centrará en los segmentos de particulares, micropymes y empresas".

En otro comunicado, la entidad informaba ayer de que el consejo de administración aprobó en su reunión de hace dos semanas las líneas generales de actuación de la Obra Social para 2009, que se centrarán en las áreas de jóvenes, desarrollo social y cultura.

La entidad precisa que se seguirá potenciando la formación de los emprendedores y se continuarán ofertando becas orientadas a ayudar a ampliar los estudios y experiencia de los estudiantes.

En el área de desarrollo social, la Fundación Bancaja seguirá promoviendo la integración de colectivos vulnerables.

Alicante desbanca a Sevilla como la cuarta provincia en habitantes

SEVILLA.- La provincia de Alicante ha desbancado en el ejercicio 2007 a la de Sevilla del cuarto puesto entre las provincias españolas por número de habitantes, y algo similar le podría ocurrir a la capital hispalense, que se podría ver adelantada por Zaragoza del cuarto puesto por entidad demográfica entre las ciudades.

Estos datos se incluyen en el informe "La Sevilla socio-económica 2007", presentado este martes por los presidentes de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Antonio Galadí, y de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, y que ha sido elaborado por el equipo del profesor Francisco Ferraro.

Según el informe, la menor intensidad de la inmigración en la provincia de Sevilla ha sido el factor determinante en la pérdida de posición demográfica en España, ya que en 2007 experimentó un crecimiento demográfico inferior al de Andalucía y de España.

La provincia de Sevilla redujo su participación en la población regional y nacional por noveno año consecutivo, si bien el crecimiento natural sigue siendo más elevado que la media del país al tener Sevilla una relativa alta tasa de natalidad (la cuarta de España) como consecuencia de la mayor juventud de su población y de condicionantes socioculturales.

No obstante, el crecimiento demográfico de la provincia sólo está determinado por el crecimiento vegetativo en una tercera parte y el resto corresponde al movimiento migratorio.

En 2007, sólo el 2,7 por ciento de la población residente en Sevilla era de nacionalidad extranjera, inferior al 6,6 por ciento de Andalucía o al diez por ciento de España, y muy alejado de las provincias que encabezan la clasificación: Alicante (21,5 por ciento), Baleares (18,5 por ciento), Girona (18,3 por ciento) y Almería (18 por ciento).

La ciudad de Sevilla redujo en 2007 su población, que se mantiene prácticamente estabilizada desde finales del siglo XX, frente a la dinámica de crecimiento de las grandes ciudades españoles, como consecuencia de la menor aportación de la población inmigrante.

El informe alerta de que esta dinámica puede dar lugar a que, como ha ocurrido con la provincia, la capital hispalense se vea desplazada del cuarto puesto entre las ciudades españolas por entidad demográfica por Zaragoza, que muestra un notable incremento en los últimos años.

Ripoll toma ventaja en la batalla del PP al mantener Alicante y arrasar en Orihuela, Alcoy y Villena

ALICANTE.- El presidente de la Diputación, Joaquín Ripoll, tomó un cuerpo de ventaja en su intento por lograr un segundo mandato al frente de la dirección provincial del PP al mantener, aunque por un margen pírrico de apenas 28 papeletas, el control de la agrupación de Alicante y arrasar en las votaciones que se celebraron en otras cabeceras de comarca como Orihuela, Alcoy o Villena, entre otras localidades, según "Información".

De esta manera, Ripoll consiguió la victoria en dos de las tres juntas locales -Alicante y Orihuela- que reparten más compromisarios, 86 y 61 respectivamente, lo que le permite adelantarse en la lucha que libra por el control del PP con Manuel Pérez Fenoll, primer edil de Benidorm y el aspirante apadrinado por el bando campista, que logró victorias esperadas en ciudades como Elche, Elda o Dénia pero no consiguió su objetivo de dar la vuelta a la tortilla en ninguno de los grandes feudos del máximo mandatario de la corporación provincial.

De las catorce votaciones que, finalmente, se celebraron, Joaquín Ripoll consiguió alzarse con la mayoría en ocho agrupaciones por media docena que fueron a parar a compromisarios adscritos a la candidatura de Manuel Pérez Fenoll. Ripoll se anotó victorias en Alicante, Orihuela, Novelda, Villena, Castalla, Sax, Alcoy y Cocentaina. Además, el presidente de la Diputación también ganó la asamblea de Nuevas Generaciones de l'Alacantí celebrada en Sant Joan d'Alacant.

Los candidatos afines al alcalde de Benidorm, por su parte, fueron mayoritarios en Elche, Torrevieja, Daya Nueva, Elda, Dénia y Calpe. Fenoll venció por una papeleta en la votación de NN GG de la ciudad de Alicante aunque la asamblea fue objeto de una impugnación que, de prosperar, conduciría a que los dos compromisarios de los jóvenes alicantinos del PP se acabaran eligiendo mediante un sorteo.

En una jornada de votación que transcurrió sin incidentes pero que no estuvo exenta de tensión entre los partidarios de ambas candidaturas, Ripoll consiguió engrosar sus apoyos con un total de 187 compromisarios mientras que Fenoll sumó un total de 140. Resultaron electos tres independientes en las asambleas de Novelda, Sax y Cocentaina.

A pesar de que se registró una extraordinaria participación de la militancia -en Alicante y Orihuela se batieron récords-, lo cierto es que las votaciones, con la única sorpresa de la victoria de Pérez Fenoll en la junta local de Calpe, reprodujeron un mapa de fuerzas muy similar al de la elección de compromisarios para el congreso nacional del PP, celebrada el pasado mes de junio.

El intento del bando campista de arrebatar a Joaquín Ripoll la hegemonía de grandes agrupaciones como Alicante, a pesar del avance de las tropas del jefe del Consell, se quedó en eso: en un intento. Ni los cambios realizados por Madrid en los censos de militantes ni los movimientos de Valencia durante toda la semana en la provincia surtieron el efecto deseado. En la capital de la Vega Baja, la candidatura de Ripoll cuadriplicó en papeletas a la de Fenoll a pesar de que Génova incluyó cerca de quinientas personas en el censo de militantes.

La mínima oscilación en la correlación de fuerzas internas del PP, en principio, favorece las aspiraciones de José Joaquín Ripoll para repetir como presidente provincial. En la ciudad de Alicante, la candidatura del presidente de la Diputación ganó por tan sólo 28 votos pero se alzó con los 86 compromisarios que estaban en juego en una plaza que el campismo consideraba clave para sus aspiraciones de victoria.

Y también favorece al titular de la Diputación el sistema de adscripción de compromisarios. De momento, a falta de tres asambleas -Benidorm, l'Alfàs del Pi y Sant Joan d'Alacant-, Ripoll supera con cierta holgura el listón de los 700 compromisarios adscritos a su candidatura de los 1.120 que tienen derecho a voto en el cónclave de los populares alicantinos mientras que Manuel Pérez Fenoll contaría con alrededor de 325. Su candidatura anoche, en todo caso, se atribuía cerca de quinientos delegados.

La crisis no afecta a la mafia, según un informe

ROMA.- La crisis económica mundial no afecta a la mafia italiana, cuya cifra de negocios ha superado en lo que va de 2008 la de todas las empresas del país, según un informe publicado este martes por la asociación italiana de empresarios, la Confesercenti.

La mafia representa "un gran 'holding' cuya cifra de negocios alcanza los 130.000 millones de euros y el beneficio cerca de los 70.000 millones de euros", según el informe de la Confesercenti, que reagrupa a unos 270.000 empresarios, comerciantes y artesanos especializados en turismo y servicios.

"A diferencia de otras empresas, la mafia ha sufrido poco la crisis económica y financiera internacional", subrayó la Confesercenti.

"La crisis hace la mafia aún más peligrosa", consideró el presidente de la asociación, Marco Venturi, en la presentación del informe.

Venturi advirtió contra el peligro de que "la mafia se sirva de la debilidad (de las empresas) y de la incertidumbre de la economía para reforzar sus posiciones".

"La gran capacidad financiera de la que dispone le permite hacerse con nuevas partes del mercado, sacar provecho de la crisis de liquidez y adquirir bienes inmuebles y empresas", prosiguió el informe.

Las principales fuentes de ingresos de la mafia son el tráfico de droga (59.000 millones de euros), la extorsión (9.000 millones de euros) y la usura (12.600 millones de euros).

Después les siguen las actividades del tráfico de armas (5.800 millones de euros), el contrabando (1.200 millones de euros) y la prostitución (600 millones de euros).

Unos 180.000 comerciantes se han visto obligados a pedir préstamos, con tipos de reembolso de usurario, a los clanes mafiosos en 2008.

Según el informe, la mafia está muy presente en el sector de la construcción inmobiliaria, donde invierte el 37,5% de sus beneficios, en el comercio al por menor y en la restauración, sectores estos últimos en los que coloca el 20% de sus ganancias.

La mafia está asentada en cuatro grandes zonas del sur de Italia, aunque sus ramificaciones también se extiendan al norte del país: la mafia siciliana (Cosa Nostra), la napolitana (Camorra), la calabresa (la 'Ndrangheta) y la de Apulia (la Sacra Corona Unita).

Esas mafias se dividen en clanes, al estilo de "pequeñas y medianas empresas, autónomas algunas pero todas con una organización muy jerarquizada", según el informe.

En septiembre de 2007, la patronal italiana (Confindustria) dio un paso decisivo en la lucha contra la mafia al anunciar la exclusión de esa asociación de los empresarios que aceptasen pagar el 'pizzo', es decir, el 'impuesto' exigido por los clanes mafiosos.

España perdería un 10% de cuota con la liberalización de las exportaciones hortícolas marroquíes

MADRID.- La liberalización total de los intercambios hortofrutícolas de la Unión Europea con Marruecos implicaría para España una pérdida del 10% de cuota de mercado a nivel comunitario, según informó hoy la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) basándose en estimaciones del Gobierno español.

La organización agraria celebró hoy el Seminario Estatal de Frutas y Hortalizas 'La revisión de los acuerdos euromediterráneos y su impacto en el sector de frutas y hortalizas', cuyo principal tema de debate fue el impacto de estos convenios de asociación en materia agrícola.

La jornada contó con la intervención de Abdelmajid Ammar, miembro de la Federación Nacional del sector agrícola (UMT) de Marruecos, quien criticó las "lamentables" condiciones sociolaborales de los trabajadores en su país. Según detalló, el salario medio en Marruecos se encuentra entre 5 y 6 euros por nueve horas de trabajo al día.

Abdelmajid Ammar lamentó igualmente que el Plan 'Marruecos Verde' esté fomentando la deslocalización de la producción comunitaria en su país, en vez de favorecer la mejora de la renta de los agricultores locales.

A este respecto, COAG sigue considerando "irrenunciable" que los terceros países que pretendan exportar a la Unión Europea cumplan los estándares comunitarios en materia sociolaboral, ambiental y sanitaria.

"De lo contrario, estaremos provocando una grave distorsión de la competencia en el mercado de frutas y hortalizas que podría suponer la puntilla para los productores españoles, cuyos costes de producción se incrementan año tras año", según señaló el responsable estatal de Frutas y Hortalizas de la organización, Andrés Góngora.

Asociaciones contra el ruido aéreo aplauden la sentencia del Supremo español que abre vías a otros procesos

MADRID.- La Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo, integrada por afectados por el ruido de los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Bilbao, Alicante y Zaragoza, aplaudió hoy que la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a los vecinos de la urbanización Santo Domingo, en Algete, abra vías a otros perjudicados para iniciar procesos judiciales similares.

El fallo del Supremo sienta jurisprudencia en este sentido al declarar vulnerado el derecho fundamental de cinco vecinos de esta zona residencial a la intimidad domiciliaria a consecuencia del ruido producido por el sobrevuelo de aviones del aeropuerto de Barajas.

Los magistrados concluyen que el ruido es "suficiente, por su entidad, naturaleza y duración, para generar molestias que lo trastornan más allá de los límites aceptables".

La abogada María Ángeles López Lax, de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo, celebró que el Alto Tribunal haya aplicado los límites de ruidos fijados en las normas de la Comunidad de Madrid, que los sitúa en 65,60 y 55 decibelios por el día, y 50 y 45 por la noche.

"Hasta ahora, estos límites se obviaban y no se tenía en cuenta cada evento, sino la media del ruido", recordó la letrada, quien recalcó que se trata de aplicar la misma medición de ruido de niveles máximos a cualquier tipo de actividad de aviones. "De esta manera, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) respetará la vida de quienes viven en el entorno del aeropuerto", añadió.

Los vecinos de Santo Domingo aportaron mediciones de entre 63 decibelios y 59,1, pero los máximos llegaban a 78 por la tarde y 77 por la mañana. Por lo que el Supremo, establece que "las mediciones del ruido son globalmente expresivas de una situación de contaminación acústica".

Bruselas presentará mañana la norma para regular las agencias de calificación de riesgos

BRUSELAS.- La Comisión Europea presentará mañana su propuesta para regular el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgos --entre ellas, las tres que dominan el sector, Moody's, Standard & Poor's y Fitch-- tras las insuficiencias detectadas a raíz de las turbulencias financieras. Las agencias de 'rating' han sido acusadas de no avisar a tiempo de los problemas de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos y de tener por ello una gran responsabilidad en la actual crisis.

El refuerzo de los controles sobre las agencias de calificación de riesgos constituye una de las cinco prioridades que se ha marcado la UE para la cumbre del G-20 que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Washington. Los ministros de Economía de los Veintisiete ya expresaron en julio su apoyo a la intención de Bruselas de regular el sector. Y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha criticado duramente su actuación durante la crisis y ha cuestionado que las agencias de 'rating' más importantes sean todas estadounidenses.

La propuesta del Ejecutivo comunitario, que debe ser aprobada por los Estados miembros y por la Eurocámara para entrar en vigor, obligará a las agencias de calificación de riesgos a registrarse en la UE para poder ejercer su actividad y a cumplir una serie de exigencias.

En concreto, las agencias estarán obligadas a resolver cualquier posible conflicto de interés, a utilizar métodos de evaluación sólidos y a aumentar la transparencia del proceso de elaboración de calificaciones. El objetivo de Bruselas es garantizar que las calificaciones constituyan informaciones fiables y precisas para los inversores.

Para ello, propone prohibir que las agencias de 'rating' presten también servicios de consultoría, como hacer recomendaciones formales o informales sobre el diseño de un instrumento financiero estructurado.

Solbes cree que es un buen momento para crear un nuevo modelo de financiación autonómica

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que es buen momento para discutir la racionalidad del sistema de financiación autonómica y evolucionar hacia un modelo "más justo y razonable".

Así lo puso de manifiesto en la clausura del XI Congreso Nacional de la Empresa Familias organizado por el Instituto de Empresa Familiar (IEF), donde admitió que será difícil resolver el problema del dinero a corto plazo, lo que a su juicio, convierte en "razonable" la necesidad de crear un nuevo modelo válido para cualquier situación económica.

"No es fácil, pero vamos a seguir trabajando", señaló Solbes, quien confió en la posibilidad de tener elaborado en un plazo corto un nuevo documento base para empezar a dialogar con las CC.AA. e intentar llegar a un acuerdo. "Es buen momento para el acuerdo", subrayó.

A su juicio, el debate se tiene que basar en los conceptos del nuevo modelo y olvidar la premisa de "y de lo mío qué" porque todo sistema tiene sus límites y porque eso no da racionalidad al modelo.