martes, 18 de marzo de 2008

El Instituto de Estudios Económicos de Alicante, nuevo grupo de «pensamiento», augura un crecimiento económico por debajo del 2%

ALICANTE.- El director general del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), Juan Iranzo, auguró ayer durante la primera reunión de trabajo del ente un crecimiento menor al 2% a finales de este año, según "La Verdad".

«El año 2007 se cerró con un crecimiento del 3,5% y el 2008 lo cerraremos con un 2%», afirma Iranzo. Según los datos aportados por el director del INECA, «si el país crece por debajo del 2% tendrá insuficiencias para absorber la nueva mano de obra y provocará la destrucción de empleo neto».

Aunque estimó un crecimiento medio de la economía española del 2,5% en el 2008, Iranzo alertó de que esta tendencia caerá por debajo del 2% a finales de año.

Según su director general, «el Instituto es un tanque de pensamiento que trata de impulsar y trasladar los estudios, en colaboración con las universidades, para promover espacios donde los empresarios puedan desarrollar todo su potencial libremente».

Se trata de analizar las deficiencias y la forma de resolverlas. El trabajo del Instituto se va a centrar en el plan estratégico provincial, así como en infraestructuras, sobre todo en el AVE. Serán los socios los que se tendrán que reunir para poner sobre el calendario los temas que hay que solucionar.

«Tenemos que poner en valor a Alicante, la cuarta provincia del país. Transmitir la realidad del empresario y el dinamismo de la zona. Hay que aumentar el potencial de crecimiento de la provincia. Una actividad imprescindible para ello es el estudio de los factores necesarios para que tomen conciencia de la necesidad de unir el eje mediterráneo con la capital, Madrid, y con Francia», afirma Iranzo.

El experto, doctor en Ciencias Económicas, catedrático de Economía Aplicada de la Uned y director general del Instituto de Estudios Económicos de Madrid, asegura que «seguimos teniendo cuellos de botella que no nos permiten aprovechar todo el potencial. La economía española necesita una fiscalidad adecuada, mejor comunicación con los mercados y una estructura flexible».

El Instituto trabajará para elaborar un análisis de la coyuntura con el fin de establecer un marco de referencia para los empresarios.

Iranzo explicó que la crisis financiera afecta a la balanza por cuenta corriente de España que, según precisó, tiene «un déficit aproximado del 10% del PIB, el cual sólo puede ser corregido con unos cien millones de euros anuales».

En este sentido, señaló que este dinero debe obtenerse en los mercados internacionales donde asegura que los empresarios están encontrando «problemas».

A su juicio, la solución de la situación financiera española requiere de la adopción de medidas de reforma estructural, como «la reducción de cotizaciones e impuestos sociales, una urgente reforma laboral y un incremento de las infraestructuras y de la energía».

Además, Iranzo destacó que el elevado valor del euro con respecto al dólar es un «problema grave» ya que resta gran competitividad y hay más inflación y menos crecimiento. Lo que ocurre es que ante una falta de confianza como la actual sólo se invierte en algo seguro como el trigo o el petróleo.

No hay comentarios: