viernes, 27 de junio de 2008

El restaurador Lucio Blázquez, grave en la UCI tras sufrir un infarto en la playa de San Juan


ALICANTE.- El conocido restaurador Damián Lucio Blázquez Blázquez, de 75 años, propietario del popular restaurante madrileño 'Casa Lucio', de la Cava Baja, sufrió un infarto mientras disfrutaba de unos días de descanso en su apartamento de la playa de San Juan de Alicante. Su estado es de extrema gravedad, según fuentes médicas oficiosas del citado centro sanitario.

"Casa Lucio" es uno de los restaurantes preferidos y más frecuentados por el rey Juan Carlos, así como lugar de cita de todo tipo de personalidades ilustres del Mundo entero, que visitan Madrid desde noviembre del año 1974, para saborear sus famosos "huevos estrellados".

Pero también son no menos famosos sus platos de
patatas con huevo 'estilo Lucio', callos a la madrileña, capón en pepitoria, migas y crema de arroz con leche.

En estos momentos, Lucio se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de San Juan, del SVS, según ha confirmado su hijo, también restaurador.

Efectivos de Cruz Roja, con ayuda de un bañista, lo sacaron del agua, practicaron a Lucio Blázquez la reanimación cardiopulmonar y atendieron a su esposa, que sufrió una crisis de ansiedad.

Pocos minutos después una enfermera con un socorrista y un equipo de oxigenoterapia acudieron al lugar y continuaron las labores de reanimación. El restaurador fue trasladado a la UCI del Hospital de San Juan, donde permanece con respiración asistida, lo que confirma su estado de gravedad.

Según ha explicado su hijo, sufrió una lipotimia mientras estaba en la playa de San Juan, por lo que se le encharcaron los pulmones, y le dio finalmente un infarto.

Lucio se encontraba en la citada playa alicantina cuando, sobre las 13.30 horas, el restaurador tuvo que ser sacado del agua sin respiración ni pulso.

Fue sometido, con éxito, a las tareas de reanimación por parte de los socorristas de la Cruz Roja primero, y por los médicos de una ambulancia del Servicio Valenciano de Salud, poco después. Una vez que recuperó el pulso, fue trasladado a dicho hospital universitario.

También su esposa tuvo que ser atendida por otra ambulancia poco después, debido a una crisis nerviosa, y al igual que su marido, fue trasladada al citado centro sanitario, próximo al lugar del suceso.

En el Consejo de Ministros del 17 de diciembre de 1999 le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo tras 53 años de profesión hostelera. Lucio Blázquez Blázquez, nacido en Serranillos (Ávila) en 1933, primero fue aprendiz, después camarero y más tarde "maitre".

Lucio Blázquez, aunque abulense de nacimiento, tiene dedicada una calle en Alicante, en el barrio del Garbinet, "Mesonero Lucio", y pasa casi todos los fines de semana en su apartamento de la playa donde sufrió el percance. Hasta fue pregonero de las fiestas de Hogueras en el año 1998.

El restaurante Casa Lucio se ubica en pleno centro de Madrid, en el barrio de los Austrias, junto a la Plaza Mayor. Decoración rústica con ladrillo visto y madera a modo de antigua tasca o taberna.

Desde sus comienzos en 1974 de la mano de Lucio Blázquez hasta hoy ha logrado convertirse en la tasca más ilustrada de todo Madrid, por donde pasan y han pasado políticos, deportistas, actores nacionales e internacionales, modelos, y un sinfín de famosos que acuden aclamados por el buen hacer de Casa Lucio.

En la cocina Aurelio Calderón prepara los platos tradicionales y conocidos, como los huevos estrellados, pochas con almejas, el cochinillo o excelentes carnes rojas.

En los comedores, Teodoro Martín se encarga de dirigir un servicio profesional, atento y excelente, de sobrada experiencia.

No hay comentarios: