domingo, 15 de junio de 2008

El torero José Tomás, grave tras ser cogido en Las Ventas, ya no podrá actuar en Hogueras

MADRID.- El torero José Tomás fue operado anoche con pronóstico grave en la enfermería de Las Ventas al sufrir tres heridas por asta de toro, según el parte facultativo del cirujano de la plaza monumental de Madrid, Máximo García Padrós.

Tras la intervención en el coso madrileño, el diestro fue trasladado a la madrileña Clínica La Fraternidad.

Según el cirujano de Las Ventas, el torero de Galapagar sufrió la primera de las tres cornadas, con una trayectoria de 20 centímetros, en la cara anterior del tercio superior del muslo derecho, lo que causó destrozos en el muslo abductor.

La segunda herida por asta de toro la sufrió José Tomás en la cara interna de su rodilla derecha, con cinco centímetros de trayectoria, mientras que la última fue en la cara anterior de su pierna derecha, concretamente en el tercio inferior. Tiene para quince días, por lo menos, según un cirujano taurino.

Diez días después de su histórico triunfo en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid: cortar cuatro orejas, la primera vez que el coso madrileño las concedía a un matador en 36 años, no aceptó que se le negase el triunfo y, en una extraordinaria demostración de coraje ciego y a pesar de sufrir una cornada, envió al multitudinario público a nuevas alturas de miedo y temor.

Cogido por los dos toros y corneado por el segundo, Tomás siguió arrimándose al morlaco y matando a la primera.

La faena de José Tomás con el sobrero de Salvador Domecq para el quinto dio de repente sensación de batalla campal. Contra razón, porque el toro tuvo buen son por la mano derecha y no malo por la izquierda.

Confiado con él, José Tomás sorprendió con cites de frente, no sólo el medio pecho, y muy despatarrados. El ritmo notable de dos tandas en redondo no se mantuvo al echarse la muleta a la izquierda.

El sobrero lo empaló en un cite por fuera para un pase de pecho, y el toro lo hirió de gravedad.

Las cornadas recibidas, de pronóstico grave no le impidieron sin embargo cortar dos orejas al quinto toro de la tarde, un trofeo que se sumó al logrado en su primero.

Tras su segunda faena, Tomás tuvo que volver a la enfermería, a la que ya había entrado tras el arrastre de su primer astado. El madrileño fue asistido primero de un puntazo en su mano izquierda, aunque volvió a sufrir en el coso, fue de nuevo volteado y cogido y, finalmente, tuvo que ser intervenido en la plaza de tres cornadas.

Cuando lidiaba su segundo toro, el diestro sufrió una cogida en el muslo derecho mientras realizaba unos pases al natural y también cuando entraba a matar recibió otra cornada.

Después de la cogida, invadido el torero por un aire de patetismo, ya no contó apenas nada que no fuera su temerario esfuerzo de resistir al pie del cañón. Contaron unas manoletinas dramáticas. Y el vértigo tan contumaz para amarrar con la espada como fuera un triunfo.

Estas heridas impidieron a José Tomás volver a salir por la puerta grande de Las Ventas tras cortar tres orejas a los dos toros que lidió ayer tarde en una corrida en la que compartió cartel con El Fundi y Juan Bautista.

Estaba previsto que José Tomás actuase en el coso de Alicante el próximo viernes 20 de junio dentro de la Feria de Hogueras y formando cartel con el diestro alicantino Luis Francisco Esplá y Sebastián Castella.

No hay comentarios: