domingo, 15 de junio de 2008

Fitch coloca en perspectiva "negativa" al fondo de titulización de la CAM para empresas

MADRID.- La agencia internacional de calificación Fitch ha colocado en perspectiva "negativa" a un total de 14 clases de 11 titulizaciones —conversión de créditos en bonos para obtener financiación— de préstamos concedidos por bancos y cajas españoles a pequeñas y medianas empresas (pymes), según "La Gaceta de los Negocios".

Esta perspectiva negativa refleja, según Fitch, "incrementos muy rápidos de la morosidad superior a 90 días, exacerbados por las dudas en cuanto a la calidad de la cartera de créditos y la concentración de éstos en el sector inmobiliario y en los relacionados".

Y advierte Fitch: "Los niveles corrientes de apoyo de crédito a las clases de las titulizaciones afectadas por la perspectiva negativa comparan desfavorablemente en cuanto a la tendencia de crecimiento de la morosidad superior a los 90 días durante los próximos 24 meses".

Por si no fuera suficientemente claro, la decisión de Fitch se fundamenta "además, en que la concentración del crédito en el sector inmobiliario, construcción y empresas de materiales relacionados con ésta supone una preocupación a largo plazo".

Entidades afectadas

Fondos de titulización de Caixa Penedés, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Banesto, Santander —en cuatro clases—, Bancaja —en otras cuatro—, Caixa Sabadell, Cajamar, Banco de Valencia y Caja Rural se ven afectados por la perspectiva negativa de Fitch.

No obstante, la agencia internacional de calificación reitera que este empeoramiento de perspectiva no supone bajadas de rating para las titulizaciones afectadas.

Bancaja sufre hasta un 65,2% de exposición

La clase B del fondo de titulización de activos Pyme Bancaja 5 tiene una exposición del 65,2% al sector inmobiliario y actividades relacionadas, con una morosidad superior a 90 días, lo que afecta al 2% de la cartera a fecha 30 de abril.

Las clases A!, A2 y B de FTPYME Bancaja 6 tiene un nivel de concentración en el ladrillo del 61,8%, con una morosidad a 90 días que llega al 1,9% de la cartera total de créditos.

La misma exposición al sector inmobiliario tiene la clase D de PYME Valencia 1, fondo de titulización del Banco de Valencia, participado por Bancaja.

(Sede de la CAM en Valencia)

No hay comentarios: